Sunteți pe pagina 1din 36

Tiene por objeto estudiar al hombre. Su tema principal es la bsqueda de su ser y esencia.

Adems, estudia al hombre inmerso en sus relaciones polticas, ideolgicas, religiosas, econmicas y morales. En este sentido estudia al hombre concreto histrico y socialmente determinado.

Su principal pregunta es: ?Qu es el hombre? Pone al hombre como centro de su reflexin.

La inteligencia es otra cualidad que lo diferencia de los dems animales.

Se siente dueo de su destino en la medida que razona, y se hace capaz de superar las fuerzas internas de la naturaleza, incluso ponerlas a su servicio.

Se siente orgulloso de su destino. Es el protagonista de su propia historia, adems, se proclama responsable de sus elecciones y su libertad.

Desde que el hombre es consciente de su existencia, hasta nuestros das, es lgico pensar que no ha vivido ninguna generacin humana que no se haya cuestionado sobre los orgenes, existencia, naturaleza y vida del hombre.

El hombre en el tiempo, ha modificado la visin de s mismo, adecundola su concepcin del hombre.

Desde que el hombre es hombre siempre ha necesitado explicar el mundo que le rodea. Las primeras explicaciones fueron mticas para intentar explicar el universo.

Cada cultura tiene una explicacin del mundo, que puede ser considerada como una explicacin mtica por la importancia que conceden a los dioses y por la personalizacin en estos de las fuerzas de la naturaleza.

Lo original del pensamiento griego en el siglo VI a. de J.C. consiste en que una serie de pensadores van a intentar explicar el mundo prescindiendo de las fuerzas divinas.

De esta manera, surgirn explicaciones racionales, un tanto ingenuas, que van a poner los cimientos de lo que hoy en da consideramos como ciencia Occidental.

En la Edad Media, el pensamiento y la vida giran en torno a Dios. La preocupacin por el hombre y la naturaleza va a determinar el pensamiento renacentista en su doble vertiente.

Dios, si bien sigue siendo necesario para explicar el mundo, pasa a un segundo plano, ocupando el hombre y la naturaleza el primer lugar.

Si bien Dios crea al hombre y a la naturaleza, el hombre, utilizando la razn, puede conocer y explicar tanto a Dios como a la naturaleza.

Humanismo y naturalismo definen el pensamiento renacentista.

Esto acarrear una fuerte crtica a las concepciones de la antigedad y las lleva a una profunda crisis dando lugar a nuevas concepciones que se basaban en explicar la realidad a travs de la razn.

En el siglo XV, cuando comienza la modernidad, el hombre empieza a confiar ms en la razn, de la voluntad y de las fuerzas humanas que en las capacidades de los dioses.

En el siglo XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caos en el que no podan encontrar una respuesta satisfactoria a lo que estaba sucediendo.

Descartes se plante encontrar una verdad a travs de la duda. Definindose como una sustancia cuya naturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es solo un instrumento que usa nuestra alma para comunicarse.

Luego aparece Hobbes, estableciendo que el hombre busca a toda costa el placer y el escape al dolor. No separa al hombre como cuerpo y alma, sino que define a este como una realidad nica e indivisible.

A fines del XVIII, en la Revolucin Francesa, el hombre se da cuenta de que la libertad es un derecho fundamental. Locke y Rousseau asumen que la libertad no es solo de uno, sino que es cuando se respeta a los dems, permitindoles ser igual de libre.

En la revolucin industrial y el capitalismo, el hombre no pudo tener esa libertad por la que haban luchado tanto. Karl Marx sostena que lo esencial para el hombre era el trabajo, pero no un trabajo el de las fbricas, sino uno en el cual el hombre se sienta identificado.

Si esto no se cumpla, se dice que el hombre est alienado, porque no se siente reconocido con lo que est produciendo.

A mediados del XIX, entre conflictos sociales, se da una vida miserable en los conglomerados urbanos y una lucha inhumana por la existencia, nace el Romanticismo.

Su mayor representante, Nietzsche, seala que existen dos tipos de humanos, los nobles y la plebe (separacin que empieza a haber entre ricos y pobres).

En las ltimas dcadas del XX, Foucault muestra que el Iluminismo impuso una idea del hombre racional, blanco, varn europeo, etc; y que deshumanizaba a los otros.

Esto evidenciaba un fuerte racismo. As se observa como la sociedad se va creando normas a s misma sin importar si todos estn dentro de ellas.

As, a travs de las distintas pocas, el hombre fue creando diferentes posturas dependiendo de los nuevos avances que se iban descubriendo. Hoy en da, podramos crear una concepcin del hombre en el que se establezca la gran relacin con la tecnologa y las computadoras.

Se podra establecer al hombre como software y hardware, donde el software se puede tomar como la mente del las personas y que es los que le permite pensar y razonar, teniendo caractersticas diferentes al hardware, que sera el aspecto fsico de los seres humanos.

Aunque estas sean dos cosas muy diferentes entre s, se complementan perfectamente y no pueden trabajar por separado.

As, se podra crear una ntima relacin entre tecnologa y humanidad, que cada vez es mayor debido al avance constante de las nuevas tecnologas.

Quin soy?

en forma generalizada es muy difcil debido a la gran diversidad de culturas y pensamientos, creo que la respuesta es que soy un ser vivo, pienso y razono, aprendo para ser cada vez mejor y perfeccionarme con el pasar de tiempo, soy inseguro de mi mismo, puedo ser poderoso pero a la vez ser dbil, me creo superior pero soy solo un animal, me desarrollo en mi cualidad de hombre pero a la vez me deshumanizo con la tecnologa, creo en un ser superior pero tambin soy egocntrico, me relaciono con los dems pero soy individualista, critico al capitalismo y del dinero pero soy materialista y consumista, tengo libertad pero creo normas que me contienen, soy nico pero soy igual a todos los dems.

S-ar putea să vă placă și