Sunteți pe pagina 1din 26

REA GEOGRFICA

DE ACUERDO CON LO SE OFRECE

QUE

DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIN DEL PRECIO

DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIN DEL PRECIO

Instrumentos Bancarios

Deudas

Distribucin de dinero

DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIN DEL PRECIO

Mercado de capitales (acciones)

DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA


Competencia Perfecta
Situacin de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio . En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Comparten casi la misma tecnologa e iguales costos; todos conocen las condiciones en que operan los dems; y el producto es homogneo

CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

PARA QUE ESTE PROCESO OPERE CORRECTAMENTE SE DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES

DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA


Competencia Imperfecta Es la situacin de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directa la formacin de los precios.

Bajo grado de concentracin de empresas. El nmero de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurre en un mercado de competencia perfecta

Los vendedores tienen influencia sobre el precio. En la mayora de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio. Existe diferenciacin de productos. Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Caractersticas como el diseo, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro.

Existe informacin incompleta en el mercado. Compradores y vendedores poseen informacin diferente sobre el producto.
Precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda.

Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado. Las principales barreras de entrada que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado son las ventajas en costos, la diferenciacin de productos y las fuertes inversiones de capital necesarias para acceder al mercado

Situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existen productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio deter minado y diferenciado.

Acceso en exclusiva a un recurso. La empresa que controle un factor de produccin imprescindible para obtener un bien o servicio ser la nica capaz de ofertarlo.

La naturaleza del servicio prestado. En ocasiones, las caractersticas de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una nica empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales.

Ventajas en costos. Si una nica empresa produce a un costo inferior al de sus competidoras dominar el mercado, ya que su precio final de venta ser bajsimo en relacin al de las otras empresas.

En la prctica, las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresas puede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.

Del griego oligo=pocos, polio=vendedor


Es un mercado dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio (oligoplicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior.

Existencia de pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la poltica comercial que adopte una de ellas influir significativamente en las decisiones de las restantes.

Mercado homogneo. Los productos de este tipo de mercado no slo satisfacen la misma necesidad, sino que adems son productos sustitutivos perfectos.

Fuertes inversiones de capital (barreras de entrada). La produccin de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologas que slo estn al alcance de las grandes empresas.

Ejemplo

En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones que tomen afectan al resto.

Ante esta situacin, las empresas afectadas tienen que decidir entre competir o no entre s, pudiendo darse dos situaciones:

Las empresas deciden competir en entre s. Cuando las empresas compiten entre ellas pueden optar por estrategias como las polticas comerciales de anticipacin, guerras de precios o tratar de alcanzar el liderazgo en precios.
Las empresas deciden cooperar. Esta situacin da lugar a un crtel, que es una agrupacin de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para reducir o eliminar la competencia del mercado. Los crteles suelen adoptar dos formas: competencia sin precios o repartos del mercado.

Forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien en un mercado

S-ar putea să vă placă și