Sunteți pe pagina 1din 10

Msc.

EVELYN VILLATORO
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. UNIVERSIDAD DE LA HABANA. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

La aplicacin del derecho penal excedente Un Derecho Administrativo Sancionatorio Responder a la pregunta del por qu el hombre delinque? (comete delitos graves), ha sido objeto de estudio de la Criminologa desde su origen, partiendo de las explicaciones biolgicas de la Criminologa Tradicional y culminando con los estudios de la Nueva Criminologa.

La Criminologa y el Derecho Penal tienen como denominador comn el estudio de la criminalidad.

Un derecho penal sin criminologa es pura autoridad formal, pues no corresponde con el verdadero decurso sociopoltico de la sociedad; y una criminologa que no apunta al origen, aplicacin y ejecucin del sistema penal, es pura especulacin. Dedcese de lo dicho que para hacer derecho penal es imprescindible hacer criminologa y viceversa. Por ende, siendo competencia de la criminologa el proceso de criminalizacin y la explicacin de la criminalidad, el derecho penal debe emanar de ella o, si se prefiere, guiarse por ella Prez P., Alvaro Orlando.
Criminologa y Nuevo Cdigo Penal.

El concepto moderno de la Criminologa se refiere a la ciencia que estudia el origen y desarrollo de la criminalidad como funcin de Poltica Criminal.

Hoy en da persigue, esencialmente, la reduccin misma del sistema penal, por lo que utiliza sistemas como: la descriminalizacin, despenalizacin, desprisionalizacin, desjudicializacin, desprocesalizacin, uso alternativo del derecho y desinstitucionalizacin de los problemas.

CUARTO ENFOQUE CRIMINOLGICO:


UNA EXPLICACIN A TRAVS DEL DERECHO A LAS ALTERNATIVAS: La Nueva Criminologa es tambin conocida como criminologa crtica, criminologa radical, criminologa alternativa, criminologa de las contradicciones y politologa del delito.

o El tratamiento correcto del crimen es a travs de la existencia de un derecho penal legtimo, mnimo y respetuoso de los derechos humanos.
o Las conductas descriminalizadas debern ser materia del Derecho Administrativo Sancionatorio, sirviendo como rbitro el Estado para preservar la convivencia humana.

Un nuevo objeto de estudio para la criminologa:


Un derecho penal legtimo; Un derecho penal mnimo; y Un derecho penal respetuoso de los Derechos humanos.

El Derecho a las Alternativas le servir al hombre nuevo, creativo, libre, capaz y tico, para poder decidir qu hacer y qu no hacer; quien, con el transcurrir del tiempo lo han de convertir en un hombre pacfico, sabedor de que el derecho penal debe ser: Legtimo, Mnimo y Respetuoso de los derechos humanos . Este hombre dueo de su destino estar consciente de la globalizacin del crimen y por lo tanto del Derecho.

Alternativas para la resolucin de conflictos: Dto. 51-92 Cdigo Procesal Penal guatemalteco.
Criterio de oportunidad, (art. 25 CPP) Conciliacin, (art. 25 Ter. CPP) Mediacin, (art. 25 Quter. CPP) Condicin, (art. 25 Quinques. CPP) Conversin, (art. 26 CPP) Suspensin condicional de la persecucin penal. (art. 27 CPP)

S-ar putea să vă placă și