Sunteți pe pagina 1din 28

El W cuando acta en una determinada trayectoria depende del punto inicial y final, no del camino recorrido.

La fuerza asociada a E es conservativa. El W realizado en un camino cerrado es nulo. Puede definirse potencial. una funcin energa

Tierra

Carga Negativa

U aumenta si la qo se desplaza direccin opuesta al E y disminuye se desplaza en la misma direccin

en si

Definicin: Llamamos Energa potencial elctrica de una q, al trabajo que realiza el campo elctrico cuando una carga qo se traslada desde un punto inicial r hasta el infinito.

(U entre dos cargas puntuales q y qo)

Se define como la energa potencial por unidad de carga.

Considrese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

De manera equivalente, elctrico es :

el

potencial

y
Datos: q, -q, a, x Incgnita: VP = ?

a -q

a
P x

Datos: q1=10C; q2=-5C Incgnita: VP= ??

(0,5) m
r1

y P r2

q1
O

q2
x (7,0) m

El campo elctrico se puede determinar a partir del conocimiento del potencial elctrico. En concreto, el campo elctrico viene dado por menos (-) el gradiente del potencial elctrico:

El gradiente de una funcin escalar es un vector que apunta en la direccin de la mxima variacin de la funcin. El campo elctrico es opuesto al gradiente del potencial. Por tanto, las lneas de campo sealan en la direccin de mxima disminucin de la funcin potencial.

Ejemplo: Determinar elctrico partiendo de potencial elctrico V dada por Solucin:

el la

campo funcin

Tambin llamada tensin elctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga de un punto a otro en el interior de un campo elctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidad de diferencia de potencial es el voltio .

La diferencia de potencial, , entre los puntos A y B, se define como el cambio de la energa potencial dividida entre la carga de prueba matemticamente se expresa as:

No debe confundirse la diferencia de potencial con la energa potencial. La diferencia de potencial es proporcional a la energa potencial, y por la ecuacin:

se ve que se relaciona por: Puesto que la diferencia de potencial es una medida de la energa por unidad de carga, la unidad del SI del potencial es joules por coulomb (J/C), definido igual a una unidad llamada el voltio (V): 1V = 1J / 1C

La diferencia de potencial es independiente de la trayectoria entre los puntos; es decir, el trabajo realizado en llevar una carga de prueba desde el punto A hasta el punto B es el mismo a lo largo de todas la trayectorias.

Matemticamente se puede representar la diferencia de potencial de la siguiente forma:


Que es la frmula general para el clculo de la diferencia de potencial. Como el campo es uniforme o constante, sale de la integral.

por tanto
Donde es la distancia entre el punto A y B

Es el lugar geomtrico de todos los puntos que se encuentran al mismo potencial. Cumplen la condicin de encontrarse en un plano perpendicular al campo elctrico El trabajo desarrollado para mover una partcula de un punto A a otro punto B a lo largo de una superficie equipotencial es nulo, ya que

WAB VB VA qo
A lo largo de una superficie equipotencial

VA VB

WAB 0

Las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las superficies equipotenciales en todo punto.

Q+

E B) Campo de una carga puntual

A) Campo

constante

La figura muestra un conjunto arbitrario de superficies equipotenciales. El trabajo necesario para mover una carga siguiendo las trayectorias A y D es cero porque comienzan y terminan en la misma superficie equipotencial. El trabajo que se necesita para mover una carga segn las trayectorias B y C no es cero, pero tiene el mismo valor porque las trayectorias unen el mismo par de superficies equipotenciales.

Ruptura dielctrica: Muchos materiales no conductores se ionizan en campos elctricos muy altos y se convierten en conductores. Este fenmeno, llamado ruptura dielctrica, tiene lugar cuando la intensidad del campo elctrico es 3x106 (V/m) = 3M(N/C)
Un conductor esfrico tiene un radio de 30 cm. (a) Cul es la carga mxima que puede situarse en la esfera sin que se produzca la ruptura dielctrica del aire que la rodea? (b) Cul es el potencial mximo de la esfera?

El potencial debido continua de carga. Para una carga puntual:


Entonces, en : creado por

una

distribucin

Potencial en

Se integra en el volumen V
Esta ecuacin supone V()=0 y por tanto no puede usarse para distribuciones de carga que se extiendan hasta el infinito.

Distribucin superficial de carga:

Distribucin lineal de carga:

Ejemplo: Campo elctrico y potencial en puntos del eje de un anillo con carga uniforme

donde:

Si x>>a (puntos alejados del anillo):

Potencial de una carga puntual

En el centro del anillo (x=0):

Mximo en el eje x

S-ar putea să vă placă și