Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE BROMATOLOGA Y NUTRICIN

CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lic. Nelly Norma Tamariz Grados

Conducta tica y Responsabilidad social


Vivimos en una cultura de la imagen que representa mil casos y se fracciona en varios estilos de informacin que disponen los grandes medios, cine, tv y publicidad Envuelven al hombre con mensajes a travs de las imgenes El comportamiento va a responder a este modelo de la cultura de la imagen

Conducta Etica

Puede definirse como el cdigo de principios morales que establece estndares acerca de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, y orienta el comportamiento de una persona o grupo. Establece principios de conducta que ayuden a la gente a elegir entre varios cursos alternativos de accin.

LEYES, VALORES Y CONDUCTA ETICA

Cualquier conducta considerada como tica tambin deber ser legal en una sociedad justa y legitima. Limitarse a vivir de acuerdo con la letra de la ley no es suficiente para garantizar que sus acciones puedan considerarse ticas.

La mayora de los problemas ticos surgen cuando a la gente se le pide que haga algo, o se encuentra a punto de hacer algo, que vaya en contra de su conciencia. Para otras personas el problema abarca los valores personales: creencias y actitudes.

DIVERSAS PERSPECTIVAS HACIA LA CONDUCTA ETICA

Existen cuatro perspectivas de la conducta tica

PERSPECTIVA UTILITARIA
La conducta que se considera tica desde el punto de vista, sera la que otorga el mayor bien al mayor nmero de personas.
Esta fue fundamentada por John Stuart Mili en el siglo XIX orientado en los resultados que intenta evaluar las implicaciones morales de las decisiones en trminos de sus consecuencias.

PERSPECTIVA INDIVIDUALISTA Se basa en la creencia de que el compromiso fundamental de una persona es con el logro del inters propio a largo plazo. Promueve la honestidad y la integridad.

PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS MORALES


Aquella que respeta y protege los derechos fundamentales de las personas. Los derecho de toda persona a la vida, la libertad y el trato justo bajo la ley se consideran inviolables. En las organizaciones de hoy, este concepto se ampla para asegurar que siempre se protejan los derechos del empleado, tales como: el derecho a la privacidad, la libertad de expresin, la libertad a decidir, a la salud y seguridad.

PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS MORALES


El derecho (segn MESSNERD), se funda en una responsabilidad moral puesto que tiene por misin cumplir los fines escenciales de la vida humana. Principios: A cada uno lo suyo No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Hay que obedecer al superior o la autoridad Los malechores sociales deben ser castigados. Los convenios y los contratos han de ser observados.

PERSPECTIVA DE JUSTICIA Se basa en la creencia de que las decisiones ticas son aquellas que tratan a la gente con imparcialidad y justicia de acuerdo con reglas y estndares orientadores.

Este enfoque evala los aspectos ticos de cualquier decisin basndose en la equidad de la misma para todas las personas afectadas.

LA ETICA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Un proverbio clsico dice Un negocio tico es un buen negocio Pero el verdadero desafio surge cuando un gerente o trabajador se topan con una situacin que pone a prueba sus creencias y normas ticas.

Justificaciones para la Conducta poco tica: Convencerse a si mismo de que la conducta no es realmente ilegal. Que la conducta apoya realmente los mejores intereses de todos. Que nadie descubrir jams lo que ha hecho. Convencerse a si mismo de que la organizacin lo proteger.

Despus de hacer algo que podra considerarse contrario a la tica, la persona piensa esto no es realmente ilegal. Expresa una creencia errnea de que que su conducta es aceptable, especificamente en situaciones ambiguas. Cuando se tenga dudas acerca de la decisin a tomar o la accin a emprender, no lo haga.

Es comn que la persona se justifique de la siguiente manera es por el bien de todos. Implica la creencia errnea de que si se puede encontrase que alguien se beneficia con la conducta , entonces esta buscara el mejor inters del individuo o de la organizacin. Superar esta justificacin depende parte de la capacidad de ver ms all de los resultados a corto plazo y abordar las implicaciones a plazo mas largo, y ver mas all de los resultados en general.

A veces intentan justificarse dicindose nadie se enterara de esto. Errneamente creen que una conducta es cuestionable o segura. El argumento es que mientras no sea descubierta, en realidad no se abra cometido ningn crimen. Por ltimo la organizacin estar de mi parte Esto es lealtad mal entendida.

El individuo cree que los mejores intereses de la organizacin estn por encima de todos los dems. A cambio el individuo cree que los directivos perdonaran su conducta y lo protegern de cualquier dao. Pero la organizacin debe estar por encima de la ley y la moralidad social.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA TICA

LA PERSONA

Es el sujeto de la moralidad vive en dos mundos: naturaleza y sociedad. Influencias familiares, valores religiosos, normas individuales y necesidades personales, financieras y de otro tipo, ayudaran a determinar la conducta tica de una persona en cualquier circunstancia. Las personas que actan con un slido marco de referencia tico sern mas coherentes y seguras de si mismas.

LA ORGANIZACIN

Debe contar con un cdigo tico para lograr un balance positivo defendiendo el inters de los trabajadores. Lo que un supervisor solicite exactamente, y las acciones que se premien o castiguen, pueden sin ninguna duda afectar las decisiones y acciones de una persona. Las expectativas y reforzamiento que se proporcionan a los compaeros y las normas grupales tendrn un impacto similar.

EL AMBIENTE

Las organizaciones operan en ambientes externos de competidores , leyes y reglamentaciones gubernamentales, as como normas y valores sociales, entre otras influencias. Las leyes interpretan los valores socialles para definir las conductas adecuadas de las organizaciones y sus miembros. Las reglamentaciones ayudan a estas conductas y a mantenerlas dentro de estndares aceptables.

S-ar putea să vă placă și