Sunteți pe pagina 1din 23

AGLOMERANTES

Con el termino de Aglomerantes se conoce a los materiales que se usan para unir otros, condicin en que permanecen mas o menos establemente en las circunstancias usuales de resistencia a las fuerzas exteriores y cambios de temperaturas

CEMENTO
Es un producto artificial, que se obtiene de la transformacin de una materia prima, que puede estar de una mezcla de calizas, arcilla y otros minerales, o simplemente de calizas. Esta materia prima finamente molida y homogenizado, es llevada a altas temperaturas, a travs de un horno, de donde se obtiene un producto intermedio denominado clinker.

Compuestos del Cemento

SILICATO TRICALCICO 3CaO.SiO2 SILICATO BICALCICO 2CaO.SiO2 ALUMINATO TRICALCICO 3CaO. Al2O3 FERRO-ALUMINATO TETRACALCICO 4CaO .Al2O3. Fe2O3

Formula Qumica General del Cemento:

3CaO.SiO2+ 2CaO.SiO2+ 3CaO. Al2O3 + 4CaO .Al2O3. Fe2O3

El Proceso de Fabricacin del cemento se inicia con la explotacin de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.
El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituracin, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad.

El Proceso de Trituracin de la caliza, materia prima bsica del cemento, permite reducir el material con tamao de hasta 1.2 m3 a un tamao final menor de 75 mm. Este material triturado es transportado hasta las canchas de almacenamiento de la planta mediante fajas transportadoras

Es la Etapa del Proceso de Fabricacin donde se dosifica las caractersticas qumicas de la harina que se desea obtener. El sistema consta de bsculas dosificadoras, cada una de ellas capaz de gobernar las proporciones de caliza, arcilla, minera de hierro, etc., que se incorporan al molino de crudo para lograr la mezcla y finura de la harina, controlado en forma automtica por un sofisticado sistema interactivo de anlisis qumico por Rayos X.

La siguiente Etapa comprende La Molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresar al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas.

La harina cruda, previamente homogenizada para darle uniformidad a la mezcla pulverizada, es introducida mediante sistemas de transporte neumtico a un intercambiador

de calor por suspensin de gases de varias etapas, en la base del cual se encuentran instalados modernos sistemas de precalcinacin de la harina antes de la entrada del horno rotativo donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del "clinker" a temperaturas de 1400 - 1450 C.

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO


FINURA DEL CEMENTO La finura se define como la medida o tamao de las partculas que componen el

cemento; se expresa en cm/gr lo cual llamamos superficie de contactos o superficies especificas; esto se refleja en el proceso de hidratacin del cemento ya que la mayor superficie de contacto mejor y mas rpida es el tiempo de fraguado. Es la cantidad de rea expuesta al contacto con el agua en una determinada masa de cemento. Entre mas fino sea el cemento mas rpido es el contacto con el agua. Entre mayor sea la superficie de contacto mayor es la finura del cemento. En 28 das un cemento a cumplido el 90% de su hidratacin, el otro 10% puede tardar aos.

FIRMEZA Llamado tambin inderformabilidad, es la propiedad que se exige al cemento de

no desintegrarse despus del fraguado. La desintegracin se produce por incremento de volumen. Un cemento tendr firmeza cuando durante y despus de la fragua no aumenta su volumen.

PESO ESPECIFICO O DENSIDAD APARENTE DEL CEMENTO : El peso especfico expresa la relacin entre la muestra de cemento y el

volumen absoluto.

= m / V absoluto. Donde: m = muestra del cemento. V absoluto = Volumen de la materia slida. El peso especfico del cemento debe estar entre 3.10 a 3.15 gr/cm . El

valor del peso especfico no indica la calidad de un tipo de cemento, sino que su valor es usado para el diseo de la mezcla . Con el valor del peso especfico se pueden encontrar otra caractersticas del concreto. Se puede decir a manera de conclusin de que el cemento utilizado en el laboratorio, es un cemento adicionado. Un bajo valor de densidad absoluta nos indica poca presencia del clinker y alta de yeso.

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO Al agregar agua al cemento se produce una pasta ( cemento +

agua ), contiene fluidez a medida que se le va aumentando el contenido de agua. La consistencia normal es un estado de fluidez alcanzado por la pasta del cemento que tiene una propiedad optima de hidratacin . Se expresa como un porcentaje en peso o volumen de agua con relacin al peso seco del cemento. W agua / W cemento = % Consistencia Normal .
Por ejemplo 30% de la consistencia significa que por cada

100gr de cemento hay que agregar el 30% de agua.

PORTLAND TIPO I:

PORTLAND TIPO I :

Este cemento est destinado al uso comn y corriente en construcciones de concreto y trabajos de albailera. Su uso est recomendado en todas aquellas obras en las cuales no se requieren caractersticas y/o especificaciones de otros tipos especiales de cemento. Este cemento se recomienda para la construccin de estructuras de edificios, estructuras industriales, viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales, y todas aquellas obras que se construyan sobre terrenos con exposicin menor de 150 p.p.m.' de sulfato soluble en agua.

PORTLAND TIPO II:

PORTLAND TIPO II :

Este cemento esta destinado a obras de concreto en general, principalmente donde se requiera una resistencia moderada a la accin de los sulfatos alcalinos (Tipo MS) y/o cuando se requiera un moderado calor hidratacin (Tipo MH). Se recomienda para estructuras de edificios, estructuras industriales, puentes, obras portuarias, tuberas de concreto, perforaciones, y todas aquellas obras que requieren soportar la accin moderada de los suelos cidos y/o aguas subterrneas.

PORTLAND TIPO III: Cemento de alta resistencia inicial, recomendable cuando se necesita una resistencia temprana en una situacin particular de construccin. El concreto hecho con el cemento Tipo III desarrolla una resistencia en tres das, igual a la desarrollada en 28 das para concretos hechos con cementos Tipo I y Tipo II ; se debe saber que el cemento Tipo III aumenta la resistencia inicial por encima de lo normal, luego se va normalizando hasta alcanzar la resistencia normal. Esta alta resistencia inicial se logra al aumentar el contenido de C3S y C3A en el cemento, al molerlo mas fino; las especificaciones no exigen un mnimo de finura pero se advierte un limite practico cuando las partculas son tan pequeas que una cantidad muy pequea de humedad prehidratada el cemento durante el almacenamiento manejo. Dado a que tiene un gran desprendimiento de calor el cemento Tipo III no se debe usar en grandes volmenes. Con 15% de C3A presenta una mala resistencia al sulfato. El contenido de C3A puede limitarse al 8% para obtener una resistencia moderada al sulfato o al 15% cuando se requiera alta resistencia al mismo,su resistencia es del 90 al 100%.

PORTLAND TIPO IV : Cemento de bajo calor de hidratacin se ha perfeccionado para usarse en concretos masivos. El bajo calor de hidratacin de Tipo IV se logra limitndolos compuestos que mas influye en la formacin de calor por hidratacin, o sea, C3A y C3S. Dado que estos compuestos tambin producen la resistencia inicial de la mezcla de cemento, al limitarlos se tiene una mezcla que gana resistencia con lentitud. El calor de hidratacin del cemento Tipo IV suele ser de mas o menos el 80% del Tipo II, el 65% del Tipo I y 55% del Tipo III durante la primera semana de hidratacin. Los porcentajes son un poco mayores despus de mas o menos un ao. Es utilizado en grandes obras, moles de concreto, en presas o tneles. Su resistencia relativa de 1 a 28 das es de 55 a 75%.

PORTLAND TIPO V :

Cemento con alta resistencia a la accin de los sulfatos, se especifica cuando hay exposicin intensa a los sulfatos. Las aplicaciones tpicas comprenden las estructuras hidrulicas expuestas a aguas con alto contenido de lcalis y estructuras expuestas al agua de mar.

CENTRAL HIDROELECTRICA

Cemento Tipo MS :
Que corresponde a la norma de performance de cementos Prtland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos. Cemento Prtland Compuesto Tipo 1Co, Es un cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Prtland, materias calizas como travertino y/o hasta un mximo de 30% de peso.

TIPOS DE CEMENTOS ESPECIALES


CEMENTO PORTLAND BLANCO : Es el mismo Prtland regular, lo que defiere es el color, esto se obtiene por medio del color de la manufactura, obteniendo el menor numero de materias primas que llevan hierro y oxido de magnesio, que son los que le dan la coloracin gris al cemento. Este cemento se usa especficamente para acabados arquitectnicos tales como estuco, pisos y concretos decorativos. CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO: Es obtenido por la pulverizacin conjunta del clinker Prtland y escoria granulada finamente molida con adicin de sulfato de calcio. El contenido de la escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre el 15% y el 85% de la masa total.

CEMENTO SIDERRGICO SUPERSULFATADO: Obtenido mediante la pulverizacin de escoria granulada de alto horno, con pequeas cantidades apreciables de sulfato de calcio.

CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO : Se obtiene con la molienda del clinker con la puzolana. Tiene resistencia parecida al cemento normal y resistente ataques al agua de mar, lo que lo hace aconsejable para construcciones costeras. Para que el cemento sea puzolanico debe contener entre el 15% y el 50% de la masa total. El cemento puzolanico se utiliza en construcciones que estn en contactos directos con el agua, dada su resistencia tan alta en medios hmedos.
CEMENTO PORTLAND ADICIONADO: Obtenido de la pulverizacin del clinker Prtland conjuntamente con materiales arcillosos o calcreos-silcicos-aluminosos. CEMENTO ALUMINOSO: Es el formado por el clinker aluminoso pulverizado el cual le da propiedad de tener alta resistencia inicial. Es tambin resistente a la accin de los sulfatos as como a las altas temperaturas CEMENTO DE ALBAILERIA: El cemento de albailera es el material obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Prtland y materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin de agua, hacindolos aptos para trabajos generales de albailera.

LA PRODUCCIN DE CEMENTO POR EMPRESA Las empresas cementeras en Per, producen los siguientes tipos de cemento: Cemento Andino S.A. Cemento Prtland Tipo I Cemento Prtland Tipo II Cemento Prtland Tipo V Cemento Prtland Puzolnico Tipo I (PM) Cementos Lima S.A. Cemento Prtland Tipo I; Marca "Sol" Cemento Prtland Tipo IP - Marca "Sper Cemento Atlas" Cementos Pacasmayo S.A.A. Cemento Prtland Tipo I Cemento Prtland Tipo II Cemento Prtland Tipo V Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP Cemento Prtland MS-ASTM C-1157 Cemento Prtland Compuesto Tipo 1Co Cementos Selva S.A. Cemento Prtland Tipo I Cemento Prtland Tipo II Cemento Prtland Tipo V Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP Cemento Prtland Compuesto Tipo 1Co Cemento Sur S.A. Cemento Prtland Tipo I - Marca "Rumi" Cemento Prtland Puzolnico Tipo IPM - Marca "Inti" Cemento Prtland Tipo II* Cemento Prtland Tipo V* Yura S.A. Cemento Prtland Tipo I Cemento Prtland Tipo IP Cemento Prtland Tipo IPM Cemento de Albailera - Marca "Estuco Flex" A pedido

S-ar putea să vă placă și