Sunteți pe pagina 1din 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Ncleo Caricuao Curso: Finanzas e Impuesto

Finanzas Privadas
Participante: Joharzi Camacho Mirian Molina Facilitadora: Lic. Oneida Marcano Caracas, Febrero 2014

Actividad de Inicio
"No ten_m_s ci_da_ano_ para hacer R_p_li_a y no podemos r_gr_s_r a la Mo_ar_u_, inv_nt_m_s o er_a_os

Simn Rodrguez

Evolucin Histrica de las Finanzas Privadas


1940: Comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigacin Operativa y la Informtica aplicados a la empresa. 1955: Se idearon modelos de valuacin para utilizarse en la toma de decisiones financieras, en el que la empresa tiene una gran expansin y se asientan las bases de las finanzas actuales 1980: Grandes avances intelectuales de la valuacin de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexin con los impuestos de la organizacin ha sido un rea que ha rendido frutos provechosos. La informacin econmica permite obtener una mejor comprensin del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.

1950: Adquirieron importancia la planificacin y control, y con ello la implantacin de presupuestos y controles de capital y tesorera. La era electrnica afect profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, entre otros.

1960: En esta dcada se produce un desarrollo cientfico de la Administracin Financiera de Empresas, con mltiples investigaciones, resultados y imponindose la Tcnica Matemtica como el instrumento adecuado para el estudio de la Economa Financiera Empresarial.

1990: las finanzas han tenido una funcin vital y estratgica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en parte activa; la generacin de riqueza, para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la organizacin requiere para tener utilidades.

Finanzas Privadas
Se centran en las formas que tienen las empresas para el enriquecimiento de sus inversionistas, mediante el uso de recursos financieros, como lo son inversiones, financiamientos, beneficios y dividendos. Generando productos o prestando servicios para as obtener una mayor rentabilidad sobre su inversin.

La Administracin Financiera Empresarial


Es el sistema de teoras, tcnicas y procedimientos para la toma de decisiones financieras de inversin y obtencin de recursos monetarios, mediante las cuales se influyen directamente sobre la eficiencia en la utilizacin de los recursos escasos y la gestin de la empresa en su conjunto. Van Horne James

La Funcin De La Administracin Financiera Empresarial


La manera usual cmo se organiza la administracin financiera consta de cuatros niveles encabezados por: El vicepresidente de finanzas (en una gran empresa) el cual tiene la funcin de dirigir la administracin y dar los informes al director general. En segundo lugar esta un tesorero. El tesorero se encarga de las funciones de la administracin financiera, esto es de la inversin, elaborar presupuestos de capital a invertir, financiamiento y administracin de activos. Y tercero el controlador sus funciones son netamente contables; hacer la proyeccin contabilidad, presupuestos, etc; a la vez hace los reportes de los movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.

1.

2.

3.

La Planificacin De La Administracin Financiera Empresarial


Se puede considerar a la planificacin como el tronco fundamental de un rbol imponente, del que crecen las ramas de la organizacin, la direccin y el control. Sin embargo, el propsito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del mbito futuro en el cual debern ejecutarse las acciones planificadas. La planificacin es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente entorno a cada organizacin y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados ms significativos del proceso de planificacin es una estrategia para la organizacin.

Las Disciplinas De Apoyo De La Administracin Financiera Empresarial


Economa Matemticas Derecho Administracin Redaccin Tcnicas de Investigacin Tcnicas Didcticas

Control Financiero
Es la fase de ejecucin en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentacin y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.

Las Pequeas Y Medianas Empresas

Es una empresa con caractersticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las pymes son agentes con lgicas, culturas, intereses y un espritu emprendedor especficos.

Importancia de las Pequeas y Medianas Empresas

Pueden realizar productos individualizados en contraposicin con las grandes empresas que se enfocan ms a productos ms estandarizados. Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporacin redundara en un aumento de coste. Existen actividades productivas donde es ms apropiado trabajar con empresas pequeas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrcolas.

Las Empresas De Produccin Social

Son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades bsicas y esenciales de las comunidades y su entorno a travs del trabajo digno de hombres y mujeres". Decreto 3.895 desarrollo endgeno y empresas de produccin social del 12 de septiembre de 2005

Fundamentos de las Empresas de Produccin Social

La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de produccin no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. La produccin est fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo as las nuevas relaciones sociales de produccin. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.

La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas). Reinvierten sus excedentes en la produccin social, su finalidad no es la generacin de lucro. Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios. Impulsan la desconcentracin territorial. Operan en forma armnica con el medio ambiente. La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

Las Cooperativas
Es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Caractersticas de las Cooperativas


No son entidades de lucro Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran. No hay clientes sino asociados. La Asamblea de asociados es el ms claro ejemplo de la democracia Brindan educacin y capacitacin Atienden las necesidades de sus asociados Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible Promueven el progreso econmico, social y cultural de la comunidad.

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și