Sunteți pe pagina 1din 21

Se le designa el trmino acondicionamiento de seales a la seal de salida de un sistema de medicin en general que se deba procesar de una forma adecuada

para la siguiente etapa de la operacin. La seal puede ser por ejemplo, demasiado pequea, y sera necesario amplificarla; podra contener interferencias que eliminar; ser no lineal y requerir su linealizacin; ser anloga y requerir su digitalizacin; ser digital y convertirla en anloga; ser un cambio de voltaje y convertirla a un cambio de corriente de magnitud adecuada, etc.

Los sistemas de instrumentacin se pueden clasificar en dos clases principales: analgicas y digitales. Los sistemas analgicos tratan en forma analgica la informacin de mediciones, se pueden definir como una funcin continua. Los sistemas digitales manejan la informacin en forma digital. Una cantidad digital puede consistir en un nmero de pulsos discretos y discontinuos cuya relacin de tiempo contiene informacin referente a la magnitud o naturaleza de la cantidad.

Los siguientes son algunos de los procesos que se pueden presentar en el acondicionamiento de una seal: Proteccin para evitar el dao al siguiente elemento. Convertir una seal en un tipo de seal adecuado. Sera el caso de cuando es necesario convertir una seal a un voltaje D.C., a una corriente o presin.

Obtencin del nivel adecuado de la seal. En muchos casos es necesario amplificar una seal para que esta pueda ser leda. Eliminacin o reduccin de ruido. La forma ms comn es utilizar filtros. Manipulacin de la seal. Por ejemplo, convertir una variable en una funcin lineal.

El funcionamiento de numerosos mdulos para el acondicionamiento de seales es el amplificador operacional. Este es un amplificador de alta ganancia D.C., en de 100.000 o ms, y est disponible como circuito integrado en chips de silicio. Tiene dos entradas: una inversora (-) y otra no inversora (+). La salida depende de cmo se hagan las conexiones de estas entradas

Los voltajes y corrientes de salida de muchos transductores son seales muy pequeas. Adems de los bajos niveles, a menudo es necesario transmitir la salida del transductor hacia el equipo de adquisicin de datos o de control. En el arreglo de problemas, sobre todo en un ambiente industrial donde hay mucha maquinaria elctrica, el ruido elctrico puede causar seria dificultades en circuitos de bajo nivel.

Estos ruidos pueden ser radiados, como un campo electromagntico, o inducidos en el cableado de la planta, como circuitos a tierra, y picos producidos por la fuente de alimentacin de A.C. A pesar de las fuentes de ruido, las seales de bajo nivel se deben transmitir con cuidado de un lugar a otro. Un mtodo efectivo para combatir el ruido es incrementar la intensidad de las seales de bajo nivel antes de su transmisin a travs de los alambres. Esto se realiza frecuentemente con un amplificador llamado amplificador de instrumentacin

Varias caractersticas de un amplificador de instrumentacin (A.I.) lo distinguen de los amplificadores operacionales (A.O.):

Los A.I tiene ganancia finita. Un A.O tiene una ganancia muy grande, la cual es infinita en el caso ideal. El A.O se suele utilizar con realimentacin externa para proporcionar una ganancia finita, o con otros elementos de circuito con el fin de generar otras funciones, como integradores, diferenciadores, filtros, etc. Adems de una ganancia finita el A.I. no proporciona estas funciones.

El A.I. tambin tiene una entrada diferencial de alta impedancia. El A.O. tambin la tiene, sin embargo, cuando los elementos de realimentacin se adicionan alrededor del A.O., la impedancia de entrada disminuye considerablemente. El A.I. tiene un rango rechazo en modo comn los A.O. tienen rechazo modo comn, el A.I. es de los A.O. de voltaje alto y un tambin alto. Aunque y rango de voltaje en superior a la mayora

Existen diversas situaciones en las que la conexin de un sensor con la unidad siguiente, por ejemplo un microprocesador, implica la posibilidad de causar daos como resultado quizs de un voltaje o corriente elevados. Para protegerse de corrientes grandes en la lnea de entrada se incorpora una serie de resistencias que limiten la corriente a un nivel aceptable y un fusible que se funda cuando la corriente excede un nivel seguro.

Contra altos voltajes y polaridades equivocadas se utiliza un diodo zener

Los diodos zener se comportan como un diodo comn hasta que se presenta un voltaje de ruptura, a partir del cual se convierten en conductores. Dado que estos tienen baja resistencia a la corriente en una direccin y una resistencia elevada en direccin contara, tambin sirve como proteccin contra polaridades invertidas.

En algunas situaciones es deseable aislar del todo los circuitos y eliminar todas las conexiones elctricas entre ellos. Para ello se utiliza un optoaislador; implica convertir una seal elctrica en una seal ptica; esta pasa a un detector que a su vez, la vuelve a convertir en una seal elctrica.

S-ar putea să vă placă și