Sunteți pe pagina 1din 12

Fue descrito por primera vez en el ao de 1812 por William Powell.

Es en 1965 cuando Truelove y Chaudhary lo definen como colon irritable.


Con una mayor informacin en relacin con su patologa, cambi el concepto de la ubicacin anatmica y se denomin sndrome de intestino irritable (SII), trmino que se utiliza hasta la fecha enfermedad gastrointestinal ms comn hallada en atencin primaria y secundaria

Es un trastorno crnico del tracto gastrointestinal. Se manifiesta con dolor o malestar abdominal acompaados de alteraciones de la consistencia de las heces o la frecuencia de la defecacin.

Ocupa hasta un tercio de la consulta del especialista. Es ms frecuente en mujeres, con una proporcin de 4-6 a 1. Se observa ms comnmente en las grandes ciudades, aunque puede afectar a personas del rea rural. Su mayor incidencia es durante la cuarta dcada de la vida y dado que altera la calidad de vida. Enfermedad con impacto socioeconmico alto. Afecta de 5 a 20% de la poblacin general, con un patrn de distribucin mundial.

La fisiopatologa se basa en la presencia de hiperalgesia visceral.

Estos pacientes presentan, adems, alodinia. El mediador bioqumico ms importante del SII es la serotonina o 5TH liberado por clulas enterocromatofin localizadas hasta en 95% en el tubo digestivo.

El dolor o el malestar abdominal Transito Intestinal anormal Cambio en la consistencia de las heces

Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 das por mes en los ltimos 3 meses relacionado con 2 o ms de los siguientes:

Mejora con la defecacin. Comienzo coincidente con un cambio en la frecuencia de las deposiciones. Comienzo coincidente con un cambio en la consistencia de las deposiciones.

Se clasifica clnicamente en tres grupos: SII con predominio de estreimiento, SII con predominio de diarrea y el SII mixto. Los subtipos clnicos del SII se establecen con base en la consistencia de las heces, siendo stos de cuatro tipos: 1) SII-E. Patrn de estreimiento. Heces duras en ms de 25% con heces lquidas o pastosas suaves en menos de 25% de las evacuaciones. 2) SII-D. Patrn de diarrea. Heces lquidas o pastosas suaves en ms de 25% con heces duras en menos de 25%. 3) SII-M. Patrn mixto. Presencia de heces duras en ms de 25% y lquidas o pastosas suaves en ms de 25%. 4) SII-I. Patrn indeterminado. Insuficiente anormalidad de la consistencia de las heces para cumplir criterios de inclusin en cualquiera de los grupos anteriores.

Dieta y estilo de vida Es importante considerar que los condicionantes mayores son la dieta, el estrs, el sueo y el hbito intestinal para evacuar. Las medidas higinicodietticas estn encaminadas a mejorar los hbitos alimentarios, incluir agua, fibra y prebiticos, ejercicio suave diario y terapias de relajacin. En la mayora de las personas estas medidas son suficientes para que haya mejora Placebo La tasa de respuesta al placebo de los pacientes con SCI es elevada

Frmacos antiespasmdicos Otilonio, el cimetroprinio, la hioscina, el pinaverium y la dicloverina, estos frmacos podran aliviar el dolor o el malestar abdominal. Antibiticos y probiticos los antibiticos tienen el potencial de regular la composicin bacteriana del tracto gastrointestinal y alterar la historia natural del SCI en el corto plazo (rifaximina). Hay evidencia de que algunos probioticos tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran la hipersensibilidad visceral, lo que tericamente mejorara los sntomas del SCI Antidepresivos Se debe evitar al mximo el uso de antidepresivos y ansiolticos a dosis plenas, ya que por lo general incrementan el estreimiento. Se utiliza dosis medias de antidepresivos tricclicos e inhibidores de la recaptura de serotonina por su accin como analgsicos viscerales en pacientes con dolor.

Consejos para no especialistas Aconsejar la realizacin de ejercicios en forma regular y considerar las dietas de exclusin, aunque estas dietas requieren un buen cumplimiento de paciente y el apoyo del nutricionista. Tratar hacer una adaptacin individual del tratamiento, teniendo en cuenta la forma predominante de las heces o los sntomas predominates. Considerar los antiespasmdicos o el aceite de menta para los pacientes con dolor y diarrea, con un antidepresivos tricclicos como terapia de segunda lnea. Considerar un suplemento de fibra soluble (ispgula) como terapia de primera lnea en los pacientes con SCI-C, posiblemente agregando un laxante osmtico, probando los inhibidores de la recaptacin de serotonina como terapia de segunda lnea. En los pacientes con distensin o diarrea como sntomas predominantes, considerar el uso de probiticos (como las bifidobacterias o la rifaximina). Considerar la derivacin al especialista si las terapias de primera y segunda lnea son inefectivas, o si hay dudas acerca del diagnstico, tanto por parte del paciente como del mdico.

S-ar putea să vă placă și