Sunteți pe pagina 1din 97

Anatoma Radiologa de trax normal

Alumno: Requejo Cayetano Ronny

TORAX

Las radiografas de trax son las exploraciones radiolgicas realizadas con mayor frecuencia. Antes de empezar es importante entender y aprender la anatoma torcica. Incluidas las relaciones relativas de todas las estructuras del interior de la cavidad torcica.

ANATOMIA RADIOLOGICA DEL TORAX


HUESOS Y MUSCULOS TRAQUEA Y BRONQUIOS ESOFAGO Y GLANDULAS PULMONES Y PLEURA SISTEMA LINFATICO MEDIASTINO Y CORAZON

Cavidad Torcica o Trax

Parte superior del tronco comprendida entre el cuello y el abdomen. Radiolgicamente la anatoma del trax se divide en tres secciones: Trax seo, Sistema Respiratorio y Mediastino.

Trax seo

Parte del esqueleto que proporciona armazn protectora de las partes del trax relacionadas con la respiracin y circulacin sangunea. Vsceras torcicas formadas por los pulmones y rganos torxicos contenidos en mediastino

Trax seo

Esternn por delante (quilla), tres porciones: superior o manubrio, central o cuerpo e inferior o apfisis xifoides. Clavculas por arriba, que conectan al esternn con escpulas. 12 pares de costillas que rodean al trax. 12 vrtebras torcicas por detrs.

ESQUELETO DEL TORAX

ESTERNON COSTILLAS VERTEBRAS CARTILAGOS COSTALES

Esternn

La unin del manubrio al cuerpo forman el ngulo de Louis

Esternn
Se encuentra en la parte media del trax y se divide en tres: PRE esternn Manubrio MEZO esternn Cuerpo XIFO esternn Apfisis Bordes laterales del esternn, escotaduras condreales o costales, donde se articulan las costillas (7 escotaduras a cada lado). Primera en manubrio.

Esternon

Costillas

Verdaderas : son 7 unidas al esternon por cartlago. Falsas : son 8, 9, 10. Flotantes : son 11 y 12 Longitud variable, un cuerpo y dos extremidades.

PA Y LATERAL

Aspectos Radiolgicos de la Caja Torcica

Variantes normales: costillas que pueden fusionarse o bifurcarse, o ser hiper o hipoplasicas, ms frecuentes en superiores (1era). Los cartlagos costales pueden calcificarse u osificarse desde los primeros aos de la edad adulta.

Msculos de la respiracin

La inervacin del diafragma esta dada por los nervios frnicos, que se originan en C3,C4 y C5, es de tipo motora, aunque tambin contiene fibras sensitivas. Msculos intercostales externos elevan las costillas incrementando en dimetro de la cavidad torcica, el esternocleidomastoideo elevando el esternn y esclenos elevan costillas superiores

Msculos de la respiracin

Durante la espiracin forzada participan los msculos intercostales internos y los de la pared abdominal (recto abdominal, oblicuos interno y externo y transverso del abdomen) actan deprimiendo las costillas y empujando el diafragma hacia arriba.

Msculos de la respiracin

El diafragma separa la cavidad abdominal de la cavidad torcica. En PA es visible en toda su longitud, desde el ngulo cardiofrnico hasta el seno costodiafragmtico.

Msculos de la respiracin

Del lado derecho el diafragma se funde con la densidad uniforme del hgado. Del lado izquierdo se delimita con burbuja gstrica (4-5 mm). El diafragma derecho es ms alto que el izquierdo. En Lateral el izquierdo no es visible en su parte anterior por la densidad del corazn.

Msculos de la respiracin

Diafragma: estructura cupuliforme, principal msculos de la respiracin. Cada mitad del diafragma se denomina hemidiafragma. Cuando la cpula diafragmtica se desplaza hacia abajo, aumenta el volumen de la cavidad torcica, disminuyendo la presin intratorcica, empujando el aire hacia los pulmones

Msculos de la respiracin

En algunos padecimientos como es el enfisema, se produce depresin del diafragma, lo cual impide que su funcin sea correcta, por lo que los msculos accesorios deben realizar un esfuerzo adicional, cuando esto sucede el paciente puede experimentar disnea.

Sistema Respiratorio

Faringe Trquea Bronquios Pulmones Diafragma

Sistema Respiratorio
La laringe, la trquea y los bronquios forman una estructura tubular continua a travs de la cual el aire va desde la nariz y la boca hasta el interior de los pulmones. La faringe sirve de va de paso tanto del aire como de los alimentos, y que, por tanto, no puede considerarse parte del sistema respiratorio propiamente dicho.

Trquea

Tubo muscular fibroso de 2 cm de dimetro y 11 cm de longitud. 20 anillos de cartlago en forma de C, rgidos, forman sus paredes. Delante de esfago, desde su unin con faringe (C6) hasta T4 o T5, donde se divide en bronquios principales, derecho e izquierdo.

Trquea

Miden de 10 a 12 cm de longitud, de 2 a 2.5 cm de dimetro, con cartlago hialino, que mantiene la apertura de la trquea. La mitad se encuentra en el cuello y el resto intratorcico. Consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos unidos a un ligamento fibroso (ligamentos anulares).transversa

Bronquios

Bronquio principal derecho es ms ancho y corto, ms vertical. En relacin al izquierdo. Esta diferencia de tamao y forma es importante, las partculas de alimentos y otros cuerpos extraos tienden a alojarse ms en el BPD.

Bronquios

En raros x se visualizan en las proyecciones de P.A. Lateral: bronquio derecho es vertical y se ve tubular; el izquierdo es horizontal y se ve redondo. Los bronquios perifricos no son visibles normalmente

Bronquios

A nivel del borde inferior de T4 la trquea se divide en bronquio principal derecho e izquierdo. La parte interna de la bifurcacin CARINA TRAQUEAL. Los bronquios entran a los pulmones por el HILIO PULMONAR

Bronquios

Las primeras 11 generaciones tienen cartlagos como soporte principal de su pared, mientras que las generaciones siguientes carecen de l. Los cartlagos se unen entre s mediante los ligamentos anulares traqueales. En cada una de sus ramas se divide en bronquios de menor calibre, dando lugar a los BRONQUIOLOS.

Bronquios II, Lbulos y alvolos

Bronquio derecho se divide en 3 bronquios secundarios. Tres lbulos. Bronquiolos Bronquiolos terminales Alvolos (sacos) 500 a 700 millones, intercambio sanguneo entre el oxgeno y dixido de carbono

Bronquio II, Lbulos y alvolos

Bronquio izquierdo se divide en 2 bronquios secundarios. Dos lbulos Bronquiolos Bronquiolos secundarios alveolos

Bronquiolos

Se subdividen progresivamente en BRONQUIOLOS de 1ero, 2do y 3er orden, en bronquiolo terminal, bronquiolo respiratorio, conducto alveolar, sacos alveolares y alvolos,

Alvolos

Los alvolos son divertculos terminales del rbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los dos pulmones suman unos 750 000 000 de alvolos. si los estirsemos ocuparan alrededor de 70 a 100 mts.2

Alvolos

Realizan el intercambio gaseoso, aproximadamente 300 millones de alvolos. Constituidos principalmente por Neumocitos tipo I y tipo II. Tiene dimetro mayor en la zona de conduccin. Unidad terminal de la va area. Tienen forma redondeada y su dimetro varia en la profundidad de la respiracin.

Alvolos

Se comunican entre s por aberturas de 10 a 15 micras de dimetro en la pared alveolar (POROS DE KHON) y tienen como funcin permitir una buena distribucin de los gases entre los alvolos, as como prevenir un colapso por oclusin de la va area pulmonar.

Pulmones

Dos rganos esponjosos y ligeros, los ms grandes del organismo, dentro de la cavidad torcica, no son exactamente iguales. 25 cm altura, dimetro anteroposterior de 16 cm y transverso de 10 cm el derecho y 7 cm el izquierdo Volumen de espiracin 1600 cm3 (hombre) y 1300 cm3 (mujer)

Pulmones
Hay diferentes estructuras que entran y salen de los pulmones y que realizan distintas funciones. Aspiran aire del ambiente atmosfrico para extraer oxgeno (O2) y expulsan el aire del interior de los pulmones para eliminar el dixido de carbono o anhdrido carbnico (CO2). El aire inspirado pasa por la laringe y trquea desde donde se distribuye a travs de los bronquios a los pulmones.

Pulmones

El pulmn derecho es mayor que el izquierdo (porque el corazn se encuentra situado en ese lugar). El pulmn derecho se divide en 3 porciones o lbulos y el izquierdo en 2. Recubiertos por una membrana que los protege y les da elasticidad para facilitar sus movimientos PLEURA.

Lbulos pulmonares

Pulmn derecho: superior, medio e inferior. Pulmn izquierdo: superior e inferior

Pulmones

El espacio que queda entre los recesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, en el pulmn se distinguen tres diferentes caras y cada una tiene diferentes caractersticas. El diafragma es un msculo que separa a los pulmones de los rganos abdominales

Parnquima pulmonar

El aire de las paredes bronquiales, tabiques alveolares y el intersticio normal no dan imagen radiolgica notoria. La trama que se ve en el pulmn corresponde a los vasos pulmonares llenos de sangre que contrastan con el parnquima aireado

Segmentacin pulmonar

Los bronquios lobulares se dividen en bronquios segmentarios y cada uno corresponde a un segmento pulmonar. Los segmentos no tienen representacin radiogrfica normalmente. El conocimiento de su situacin anatmica es importante para reconocer su afectacin patolgica.

Segmentacin pulmonar
Lbulo Superior: Apical Posterior Anterior Lbulo Medio: Lateral Medial Lbulo Inferior Superior Medial basal Anterobasal Laterobasal posterobasal Lbulo Superior Apicoposterior Anterior Lingular Superior Lingular Inferior

Lbulo Inferior Superior Anteromedial basa Laterobasal posterobasal

Segmentacin pulmonar

Lbulo superior derecho: sale del bronquio principal a nivel de la carina y se divide en sus tres bronquios segmentarios. ocasionalmente, hay cuatro segmentos, por tener doble origen el bronquio posterior (segmento axial, regin lateral del pulmn)

Segmentacin pulmonar

Lbulo medio derecho: se bifurca en los bronquios de los lbulos medio e inferior. Se divide para ventilar dos segmentos de igual tamao en la mayora de los casos, pero es variante frecuente la existencia de un segmento lateral pequeo y uno medial grande.

Segmentacin pulmonar

Lbulo inferior derecho: nace de la cara posterior del bronquio intermediario, a nivel del origen del bronquio del lbulo medio, son: medial, anterior, lateral y posterior

Segmentacin pulmonar

Hilio Pulmonar

Vasos sanguneos Linfticos nervios

Hilio pulmonar

Estructuras de densidad de agua a cada lado de la silueta cardiovascular. Las venas de los lbulos inferiores no cruzan el hilio en su trayecto hacia la aurcula izquierda y por tanto no forman parte de la sobra hiliar.

Hilios Pulmonares

Los bronquios de poca densidad por contener aire; los ganglios linfticos normales son demasiado pequeos. Las sombras hiliares normales estn formadas en su mayor parte por las arterias pulmonares y por las venas de los lbulos superiores.

Hilios Pulmonares

Lado Derecho: La arteria pulmonar se divide dentro del mediastino en una rama superior y otra inferior. Lado Izquierdo: la arteria pulmonar se dirige hacia atrs y cruza por encima del rbol bronquial

Hilios Pulmonares

En Rx P.A. el hilio izquierdo situado entre .5 y 3 cm. Ms alto que el derecho en ms del 90%, en tamao el 84% son iguales. La densidad es similiar en el 90%. Por tanto es raro que un hilio sea mayor o ms denso que el otro

Hilios Pulmonares

Linfticos

Ganglios Ganglios Ganglios Ganglios Ganglios

traqueobronquiales. subcarineales. broncopulmonares. mediastnicos anteriores. mediastnicos posteriores.

Derecho: Vena Cava Sup. Ao descendente Aurcula derecha Vena Cava Inf. ngulo costofrnico

Silueta Cardiovascular

Silueta Cardiovascular

Izquierdo: Arco artico. Arteria pulmonar Ventrculo izq. Aorta descendente ngulo costofrnico

Silueta Cardiovascular

En lateral. borde cardiaco anterior formado por ventrculo derecho, por arriba la arteria pulmonar principal y mas arriba la raz de la aorta. borde cardiaco posterior: aurcula izquierda, ventrculo izquierdo y VCI

Silueta Cardiovascular

Recordemos

En amarillo arcos costales anteriores, de 6 a 7. En verde los posteriores, de 10 a 11. En azul la primera costilla. En sombreado amarillo la articulacin esterno clavicular.

ngulos

en azul (abajo) cmara gstrica si esta muy separada del pulmn hay engrosamiento de la pared gstrica o derrame sub pulmonar en verde colon esplnico en rojo borde cardiaco izquierdo el hemidifragma derecho es mas alto que el izquierdo tiene por debajo la densidad heptica el hemidifragma izquierdo tiene por debajo gas (el ngulo esplnico del colon y la cmara gstrica)

los senos costofrenicos deben estar libres y tener forma afilada. En caso contrario, si estn borrados habr que realizar placas en decbito lateral para ver si existe derrame o bien pinzamiento crnico sin liquido. en amarillo senos costofrenicos normales en azul (arriba) sombra mamaria descartar ausencia de una sombra (mastectomia)

MUCHAS GRACIAS!!

S-ar putea să vă placă și