Sunteți pe pagina 1din 32

Alimentacin en aves Ligeras y pesadas

Estefana Vzquez Zavala Laura Herrera Prez

Alimentacin en aves
Programas de formulacin de Mnimo costo Requerimientos de aves Nutrientes de ingredientes Precios

PONEDORAS
Ciclo vital: 1) Cra: 0-8 semanas 2) Levante: 8-23 semanas 3) Postura: 23-70 semanas

Componentes nutritivos
Protena
ORIGEN VEGETAL Torta de soya ORIGEN ANIMAL Harina de pescado

Torta de algodn Torta de ajonjol


Crtamo

Harina de sangre Harina de carne


Harina de plumas

+ En etapa de cra

Componentes nutritivos
Energa Principales fuentes: Maz Arroz Melaza Sorgo Salvado de trigo Subproductos de molinera

Componentes nutritivos
Vitaminas Principales fuentes:
De origen animal: aceite de hgado, harina de pescado, harina de hgado, harina de carne, subproductos de la leche y huevos de desecho. De origen vegetal: maz amarillo y sus subproductos, alfalfa fresca, alfalfa henificada, hierba verde, harina de hojas de leguminosas, aceites vegetales, cereales enteros, cereales germinados, cacahuates y sus subproductos, levadura y subproductos de fermentacin.

Componentes nutritivos
Minerales Microminerales: hierro cinc, cobre, manganeso, yodo, cobalto, molibdeno y selenio. Macrominerales: calcio, fsforo, potasio, sodio, cloro, azufre y magnesio.

Necesidades Nutricionales

EM= Energa Metabolizable PB= Protena Bruta FC= Fibra Cruda

Ca= Calcio P= Fsforo Na= Sodio

RACIONES BALANCEADAS PONEDORAS


Protena: Energa

*Ajustar de acuerdo a condiciones de granja

+ Grit

Por etapas

leghorn

Leghorn

CADA CUANDO DAR EL ALIMENTO?


Ad libitum Desarrollo precoz, Huevo pequeo, Periodo de produccin es ms corto y Los costos son mayores.

RESTRICCIN DE ALIMENTO
Restriccin un da, un da no La madurez sexual se retarda Postura ser duradera Porcentajes de produccin mas altos Tamao del huevo ser mayor Desarrollo de aves uniforme Costos por consumo de alimento sern ms bajos

DE ENGORDE
Gallus gallus L., tambin conocido como broiler, ya que es el 90% de la carne avcola consumida. Ciclo vital: 1)cria de 0-4 o 5 semanas. (cria o iniciacion) 2) engorde 5-9

Los pollos deben tener acceso al agua 24 horas al da. El suministro inadecuado de agua, en cantidad o calidad puede reducir el crecimiento de los animales. Por eso es fundamental escoger los bebederos adecuados y calcular el nmero y distribucin necesaria en funcin de la cantidad de aves . Controlar el consumo de agua diario de la granja nos ayudar a identificar con rapidez la aparicin de problemas en la nave. El consumo de agua en relacin al consumo de pienso a 21C oscila entre 1,6 y 1,8 en funcin del tipo de bebedero. Los bebederos ms habituales en las granjas de broilers son los bebederos de tetina y campana

Las crianzas generalmente implican el suministro de 3 o 4 tipos diferentes de pienso (iniciacin, crecimiento, y acabado o retirada). La diferencia entre ellos pretende atender la variacin en las necesidades nutritivas de los animales conforme crecen, as como asegurar la retirada de los coccidiostticos unos das antes del sacrificio.

Las necesidades diarias de un pollo de 1.5 kg que en gorda 60 g diarios son: a) Caractersticas del crecimiento diario: - formacin de hueso y acumulacin de contenido gastrointestinal: 12.5% x 60 g = 7 g diarios - deposicin de carne: 60 - 7 = 53 g - deposicin muscular: 80% x 53 = 42 g - deposicin de grasa: 53 - 42 = 11 g b) Necesidades energticas diarias: 420 x 1.5 0.75+ (17 x 60) = 1.6 MJEM c) Necesidades proteicas diarias: 2.5 x 1.5 0.75+ (0.35 x 60) = 24 gPB

La alteracin del contenido energtico de una dieta para pollo de engorde tiene un efecto mucho menor ,considerando que el apetito esta determinado por los requerimientos energticos. Reducir el costo del alimento mediante el uso de niveles mas bajos de protena o aminocidos ,genera cambios leves en la composicin de la canal, aunque no afecta el desempeo productivo. Los programas de alimentacin varan de acuerdo con los objetivos del productor y del procesador .

La mayora de las aves de engorde son alimentadas bajo sistemas ad libitum ,aunque algunos pollos tienen acceso limitado al alimento durante periodos breves de oscuridad. Mientras mas rpido alcancen las aves el peso del mercado ,mejor ser la conversin, ya que los requerimientos para mantenimiento deben verse reducidos. El pollo de engorde muestra un ritmo de crecimiento temprano excepcionalmente rpido cuando recibe dietas altas de restriccin.

La mayora de pollos de engorde son criados con ciclos diarios de iluminacin de 23-24 hrs. puesto que se considera necesario permitir un acceso ilimitado al alimento para lograr el mximo crecimiento . Dietas altas en energa producen canales con mas grasa y viceversa. Si el ave consume un exceso de energa en relacin con la protena acumulara mas grasa; el ave sera ms magra cuando consuma una mayor cantidad de protena en relacin con la grasa.

Bibliografa
DURN, Felipe et al. Manual de explotacin en aves de corral. Editor: Grupo Latino Ltda: Colombia, 2006. PARDO, Nelson. Manual de Nutricin Animal. Grupo Latino Editores Ltda. 1ra edicin: Bogot, 2007. CASTELLANOS, A. Fernn. Aves de corral. 2da edicin, Mxico: Trilla: SEP, 1990. GRAHAM, Chris. Eleccin y cra de pollos y gallinas. Ediciones Omega, 2008.

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și