Sunteți pe pagina 1din 21

TEMA: compensadores de altura INSTRUCTOR: Rafael Trinidad Jaco ALUMNO: Yefrin Vargas Ruiz CERRO DE PASCO - 2012

PRESION ATMOSFERICA

CONDICIONES DE PRESIN ATMOSFRICA


- Disminuye a medida que aumenta la altura

CONDICIONES DE VOLUMEN DE GASES - Aumenta a medida que aumenta la altura

1 Litro de aire 0 M.S.N.M. 3500 M.S.N.M

aprox. 1,2 gr.

aprox. 0.08 gr.

DISMINUCION DE OXIGENO EN LA ALTURA

EL MISMO VOLUMEN DE AIRE CONTIENE MENOS OXIGENO EN LA ALTURA

FACTOR PRINCIPAL PARA LLEGAR A UNA BUENA EFICIENCIA DE MOTOR

La capacidad de flujo y llenado de la cmara de combustin es el factor predominante para la eficiencia del combustible y del motor

MAYOR EFICIENCIA = MENOR CONSUMO = MENOR CONTAMINACIN

Por cada 100 m de altura se reduce la potencia del motor en aprox. 1%

Un motor con 100 kW de potencia desarrolla solo 65 kW a 3500 m de altura En altura los motores consumen mas combustible y trabajan con menor grado de eficiencia

PORQUE INFLUYE LA ALTURA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR?

La capacidad de llenado de cilindro disminuye, la compresin baja y la mezcla aire combustible contiene menos oxigeno que a nivel de mar El aire en altura es menos denso y su volumen contiene menos molculas de oxigeno

Condiciones Atmosfricas

Para producir los deseados niveles de potencia, los motores Diesel requieren un volumen de aire. As entonces la presin atmosfrica, la temperatura del aire del ambiente y la humedad relativa del aire juegan un gran rol en las caractersticas del comportamiento del motor. La operacin eficiente de un motor Diesel requiere que el monto adecuado de aire pueda entrar a la cmara de combustin y los gases de escape puedan salir con restriccin mnima. Ambas temperaturas, de admisin y escape son tambin crticas para un desempeo mximo del motor y mayor vida.

Siguiendo este precepto sagrado de la mecnica, los ingenieros crearon los clebres turbocompresores o tambin conocidos "turbochargers", hoy indispensables en los motores Diesel.

El principio del funcionamiento del turbo es muy sencillo. Se trata de que entre en los cilindros ms aire del que pueden aspirar slo por efecto de la presin. A mayor cantidad de aire, ms mezcla y, por ende, mayor rendimiento. La forma de introducir aire es por medio de una bomba. Cuando la bomba es accionada por el propio motor, se habla de compresor. Cuando la bomba es accionada por los gases de escape, hablamos de turbocompresor, que son los ms utilizados en la actualidad. Esto se debe a que permiten incrementar rpidamente la potencia. El problema es que al no ser la corriente de gases constante en toda la gama, la eficacia queda limitada a la velocidad de giro del motor.

Turbocompresor El aire pasa al turbocompresor procedente del filtro de aire. Los turbocompresores: 1. Ayudan a mantener la potencia a altitudes elevadas. 2. Aumentan la potencia. los turbocompresores suministran ms aire al motor, permitiendo que se queme ms combustible.

eje comn

compresor
aletas de la turbina Cmo funcionan los turbocompresores Los gases de escape hacen girar el lado de la turbina. Como las ruedas del compresor y de la turbina estn en el mismo eje, el compresor tambin gira. Cuanto ms rpido gira el compresor, ms aire se comprime en el sistema de aire, aumentando la presin y la densidad del aire. El aumento de presin del aire se denomina presin de refuerzo (boost).

vlvula de alivio

Temperatura de funcionamiento: Como se ve en la figura las temperaturas de funcionamiento en un turbo son muy diferentes, teniendo en cuenta que la parte de los componentes que estn en contacto con los gases de escape pueden alcanzar temperaturas muy altas (650 C), mientras que las que estn en contacto con el aire de aspiracin solo alcanzan 80 C.

INTERCOOLER

Algunos de los modelos turbodisel van equipados con Intercooler. El Intercooler es un radiador de aire que mejora notablemente el rendimiento de los motores turbodisel. A raz de la precompresin en el turbocompresor, el aire se calienta intensamente y se expande, con la consecuencia de una reduccin de la masa de aire por cilindro y por lo tanto tambin su contenido de oxgeno.

Esto surte efectos negativos sobre la combustin. La solucin es enfriar el aire antes de que llegue al cilindro, hacindolo pasar a travs de un radiador de aire (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100-105 hasta 60-65).

El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Adems se reduce el consumo y la contaminacin.

En cuanto puede mejorar la potencia de un motor turbinado un "cooler"?

AFTERCOOLER

Los motores de combustin interna de gasolina y diesel, requieren de un adecuado sistema de carga de aire, compuesto de uno o ms elementos mecnicos, cuya funcin es la de incrementar su potencia. El sistema bsico consiste en un compresor de aire o turbocargador, accionado por los gases de escape del motor y un enfriador de aire o post-enfriador (aftercooler), tambin conocido como charge air cooler.

Un aftercooler es un cambiador de calor colocado entre el compresor y la admisin del motor. Se utiliza el trmino "aftercooler" como sentimos que es ms exacto; est "despus" del compresor. "Intercooler" significa un cambiador de calor colocado entre dos compresores en un sistema gradual

Los tamaos, cantidad de hileras y forma de cmo se hace pasar el aire de refrigeracin a travs del enfriador depende del diseador. Puede ser que slo pase el aire del flujo de desplazamiento del vehculo (normalmente montados en la parte delantera de las versiones automotrices), puede ser mediante un ventilador elctrico o por un ventilador accionado por poleas extrayendo propulsin del mismo motor.

Trminos: Intercooler = Enfriador intermedio (entre el turbo y la admisin)

Aftercooler = Enfriador despus de (del turbo) Chargercooler = Cargador por enfriamiento

S-ar putea să vă placă și