Sunteți pe pagina 1din 14

Yesenia Acosta M.

Sndrome

psiquitrico que se caracteriza por aumento de la actividad de todos los fenmenos intrapsquicos variable, incluso presentarse con sntomas psicticos. Sndrome hipomaniaco: diferenciar por la intensidad, severidad y duracin de los sntomas.

Intensidad

SNTOMAS MAYORES

Aumento de la actividad motora Aumento del estado de nimo y de los afectos

SNTOMAS MENORES

Aceleracin del pensamiento (taquipsiquia). Fuga de ideas Taquilalia y/o logorrea Aumento de la libido Ideas sobrevaloradas o delirantes de grandeza o megalomaniacas. Aumento de la planificacin y realizacin de proyectos. Gastos econmicos innecesarios

SNTOMAS MAYORES

Sntoma fundamental
Aumento en el numero y cantidad del movimiento voluntario. Dromomania.

Euforico, disforico, irritable o lbil.


Lbil: cambios bruscos del estado de animo.

Alegria a tristeza; euforia o tristeza a irritabilidad o disforia.

SNTOMAS MENORES

Apariencia de tener muchas ideas y necesita verbalizarlas Pelculas mentales que les pasan sin control alguno

Sensacin clnica de incoherencia , pero el lenguaje si lo lleva. Lenguaje incoherente: resultante de la perdida de los nexos asociativos del pensamiento.

SNTOMAS MENORES

Alteraciones del lenguaje ligadas dependen de la alteracin del pensamiento.


DIADA INSEPARABLE.

Caracterizar por aumento del deseo sexual y la frecuencia de los actos sexuales. Pueden mostrase seductores, irrespetuosos.
Coloca en peligro la integridad del paciente y de las personas a su alrededor, por riesgo de acceso carnal violento, ETS y embarazos.

Aumento de la velocidad del pensamiento Taquilalia Aumento de produccin de ideas que inundan al paciente Logorrea

SNTOMAS MENORES

Siente y cree que no necesita dormir; se sienten energticos no mostrando canso alguno.
Semiolgicamente es clave diferenciarlo de los verdaderos insomnios.

Siente mas autodetermiando, con autoconfianza y autoeficacia personal. Pasa de tener ideas sobrevaloradas hasta idea delirante megalomaniaca y de grandeza. Perdiendo el juicio de realidad

SNTOMAS MENORES

Se

sienten energticos y no necesitan alimentarse bien, disminuyndola ingesta de alimentos deprimidos.

Aumento

en la planificacin actividades (descabelladas).

de

Entre mas severa es la perdida de la


realidad el pte podra realizar estas act

Diferenciar de la hiporexia de los

optimismos desmesurados y poco realistas. Planes terminan siendo fracasos que pueden exponer el patrimonio econmico

SNTOMAS MENORES

Se sienten con mucho optimismo ante las cosas de la vida

La plata para l es fcil de conseguir Gasta dinero de forma desproporcionada en objetos y eventos de poca importancia o extravagantes.

Llenos de energa y con gran capacidad de xito Creen que ganaran todo y que todo lo podrn solucionar.

Se embarca en proyectos y situacin completamente absurdos ya que creen que podrn conseguirlo.

PORTE Y ACTITUD
Se caracterizan por una exhibicin suntuosa y marcada de accesorios; Mujer: maquilladas exageradamente y extravagante. Hombres: Ropas de colores extravagantes y joyas en el cuello. La actitud: Excesiva confianza y amabilidad, pueden parecer irritables y de mal genio, sobre todo cuando se les contradice. Los gestos faciales: son exagerados.

CONCIENCIA
Alerta con buena claridad de la conciencia.

SUEO
Disminucin de la necesidad de dormir.

ATENCIN
Dificultad para focalizar la atencin a estmulos especficos distrayndose con facilidad por estmulos del medio externo (Atencin distractil).

ORIENTACIN
Conservada aunque cuando el paciente tiene una activacin severa podra desorientarse en tiempo y espacio temporalmente.

MEMORIA
Se alteran los canales que llevan a ella. Tienen dificultad para fijar informacin nueva por la dificultad en su atencin, pero pueden recordar con facilidad; que son importante para el paciente y evocados en la crisis.

ESTADO PSICOMOTOR
Es una las reas mas comprometidas, tiene alteraciones en voluntad y en la ejecucin. Esto paciente presenta aceleracin motora. SENSOPERCEPCIN No suelen encontrarse alteraciones. Presentan: falsos racionamientos e ilusiones propias de la desatencin. Sntomas psicticos: alucinaciones que pueden ser congruentes o incongruentes con el estado de nimo. AFECTIVIDAD Y ESTADO DE NIMO Lo tpico, nimo: exaltado-expansivo o eufrico, otros pacientes: muestran diferentes estados de nimo: irritable, disforico, lbiles. Aumento del tono: optimistas y agradables contagian con su alegra. Disforicos e irritable se pueden tornar violentos y hostiles sobre todo cuando se les contradice.

PENSAMIENTO
Curso: taquipsiquia, puede llegar a presentar fugas de ideas, asociaciones laxas. Contenido: Encontrar ideas: perseverante- sobrevaloradas- delirantes (ideas de grandeza y megalomaniacas). El origen: altera de forma variable.

LENGUAJE
El tono es alto, puede presentar taquilalia marcada con lenguaje poco entendible, tambin puede aparecer logorrea y el contendi del lenguaje puede ser grosero o soez.

INTELIGENCIA
No se compromete.

JUICIO Y RACIOCINIO El juicio casi siempre est comprometido (juicio desviado) y si existen sntoma psicticos (juicio desviado de la realidad). INTROSPECCIN Y PROSPECCIN La introspeccin del paciente maniaco es nula. Fase inicial de la mana tiene introspeccin (parcial), La prospeccin: totalmente inadecuada y desproporciona. Podran tener prospecciones fantasiosas e inalcanzables. REPERCUSIONES SOMTICAS La mana es un estado basal hipercatabolico con alto gasto de energa por el aumento de actividad motora y mental, el paciente puede perder peso, tiene altas resistencias al calor y al frio, existe una hiperactividad del sistema nervioso autnomo.

S-ar putea să vă placă și