Sunteți pe pagina 1din 14

FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


Las distintas formas de la actividad humana, junto con ayudar al hombre de las cavernas a transformarse en el cientfico y el tcnico del siglo XX, al contribuir al desarrollo de su cerebro, representan a menudo un riesgo importante de accidentes y enfermedades ocasionadas por los mismos materiales, herramientas y equipos que se utilizan en las diversas labores, o por los productos y sub-productos que se elaboran. Esto lo aprendi a su costa el hombre primitivo que vio primero disminuida su capacidad productiva por los accidentes propios de la caza, la pesca y la guerra, las ocupaciones ms importantes en su poca y que luego al hacerse minero, metalrgico y artesano, encontr las primeras enfermedades ocupacionales.

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Aunque la medicina de Hipcrates, llamado el padre de esta disciplina, estaba destinada principalmente a las clases ms acomodadas sin prestar mayor atencin a los problemas de las clases laborales, se puede encontrar en algunas de las obras que de l se conservan o que le son atribuidas, referencias que podran sealar los primeros atisbos de enfermedades y accidentes relacionados con la ocupacin. Plinio el Viejo, en los inicios de nuestra era, hace tambin menciones similares.

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


La primera referencia bien definida se encuentra sin embargo, en la obra monumental de George Bauer (14941555), mejor conocido como George Agrcola, a quin podemos calificar como el primer "ingeniero" metalrgico, autor del tratado "De Re Metallica", obra en 12 libros publicada pstumamente al ao siguiente de su muerte (1556). En el Libro VI, se refiere a la ventilacin de las minas, describiendo tcnicas para construir las correspondientes chimeneas y para hacerla ms eficiente y sealando las enfermedades que afectan a los mineros, aunque sin atribuirlas todava a las causas que ahora aceptamos como vlidas. Observ, en forma un poco pintoresca que en los Crpatos haba encontrado "mujeres que eran viudas de 7 maridos", frase que tal vez mejor que ninguna estadstica nos expresa las escasas expectativas de vida de estos trabajadores.

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Once aos despus y tambin en forma pstuma, apareci la obra de Aureolus Teofrastus Bombastus von Hohemhein, mejor conocido como Paracelso (1493-1541), uno de los padres de la qumica y de las ciencias experimentales, publicada bajo el nombre: "Von der Bergsucht und andersen Bergknankheiten" (De los oficios y enfermedades de la montaa -1567), que tiene el honor de ser la primera dedicada a las enfermedades laborales de los mineros y fundidores de metales. Paracelso, las conoci de cerca e incluso las padeci, ya que llevado por su inters en la experimentacin directa, trabaj en las minas y fundiciones de su poca. En su monograma hace referencias a la silicosis, y en otras, a las intoxicaciones por plomo y mercurio.

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

El ttulo de Padre de la Salud Ocupacional se suele reservar sin embargo, al mdico italiano Benardino Ramazzini (1633-1714), profesor de medicina durante ms de 18 aos en la Universidad de Mdena, quin realiz estudios bastantes precisos sobre epidemiologa. Es probable que, como lo dice Donald Hunter en su tratado: The Diseases of Occupation", si volviese a la vida, constituira para l una sorpresa el comprobar que su nombre es recordado no por sus libros sobre epidemiologa, sino por su obra bastante ms modesta en volumen: "De Morbis Artificum Diatriba " (Discusin sobre las enfermedades de los trabajadores), publicada en 1700.

ORIGENES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

La primera guerra mundial (1914-1916), con la introduccin de numerosas substancias qumicas muy peligrosas y la necesidad de construir y preparar los armamentos, el vestuario y los alimentos que precisaba un ejrcito que comenzaba a mecanizarse, asignaron una mayor importancia a las fuerzas laborales que, aunque alejadas de los frentes de batalla, podan significar un aporte decisivo a la victoria o la derrota. Comenzaron a desarrollarse los primeros intentos cientficos de proteger a los trabajadores, analizando las enfermedades que los aquejaban, estudiando las condiciones ambientales y revisando la distribucin y diseo de la maquinaria y equipo con el objeto de prevenir y evitar los accidentes del trabajo y las incapacidades consiguientes.

DEFINICIONES
"La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener al ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas en suma, adaptar el trabajo o al hombre y cada hombre a su trabajo".(*)

(*) Organizacin Internacional del Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud

DEFINICIONES

"La Higiene Industrial es una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento, evaluacin y control de aqullos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad". (*)

(*) Asociacin Norteamericana de Higiene Industrial (American Industrial Hygiene Association)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El accidente y la enfermedad ocupacional constituyen una consecuencia de las condiciones importantes en el ambiente de trabajo o de las actitudes de los trabajadores. Comprueban este aserto, diversos y numerosos estudios estadsticos que demuestran la existencia de una correlacin estrecha entre el nmero y gravedad de los accidentes y enfermedades ocupacionales y las condiciones del equipo y las maquinarias, las concentraciones de substancias txicas en el aire de los lugares de trabajo y las actitudes de trabajadores y empresarios.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Como consecuencia de lo anterior, resulta posible medir, determinar y evaluar la existencia, grado y magnitud de condiciones de trabajo desfavorables y predecir, en base a estas determinaciones, la magnitud del riesgo a que estn expuestos los trabajadores y el nmero y gravedad probable de los accidentes y enfermedades ocupacionales que se pueden esperar dentro de un perodo dado.

Los accidentes y enfermedades ocupacionales no constituyen hechos imprevisibles ni son productos del azar. Tampoco deben considerarse como una fatalidad ineludible ni como inherentes a determinadas ocupaciones. Por el contrario, representan la consecuencia de una cadena causal de diverso hechos y circunstancias que, si son conocidos y analizados, permiten su prevencin.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Existen niveles de tolerancia par las distintas substancias txicas que pueden encontrarse en el ambiente de trabajo, capaces de producir una enfermedad ocupacional si ingresan al organismo en cantidad suficiente. Por debajo de estos lmites permisibles puede esperarse que, en condiciones normales, no se produzcan enfermedades o molestias a los trabajadores.
La cantidad de cualquier txico que ingrese al organismo estar determinado por la combinacin de concentracin ambiental, volumen de aire inhalado, tiempo de exposicin y porcentaje de retencin del agente en el organismo. Es posible, en consecuencia, prevenir las enfermedades ocupacionales actuando sobre la concentracin de los contaminantes en al ambiente de trabajo o sobre el tiempo de exposicin de los trabajadores.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Aunque las concentraciones de contaminantes en los ambientes de trabajo, capaces de producir enfermedades ocupacionales, son muy bajas y varan constantemente tanto en el tiempo como en el espacio, existen tcnicas de muestreo y anlisis que permiten medir con exactitud y precisin suficientes estas concentraciones. Existen tcnicas de ingeniera que permiten controlar el ambiente de trabajo para evitar que las concentraciones de txicos ambientales sobrepasan los lmites permisibles.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos a que estn expuesto los trabajadores, constituyen una labor que debe ser abordada por un equipo multiprofesional, en el que participan por lo menos el ingeniero, y el qumico, acompaados en lo posible por especialistas en otras profesiones afines. Los intentos unilaterales de control suelen fallar porque no existe una profesional capaz de dominar en su totalidad los diversos aspectos del problema, esencialmente multifactico.

S-ar putea să vă placă și