Sunteți pe pagina 1din 13

Mgt.

Carlos Barrientos

Prospeccin Geofsica Semestre 2014-I

Definicin
o

La geofsica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la fsica. Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio mtodos cuantitativos fsicos como la fsica de reflexin y refraccin de ondas mecnicas, y una serie de mtodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnticos, magnticos o elctricos y de fenmenos radiactivos. En algunos casos dichos mtodos aprovechan campos o fenmenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos elctricos y fenmenos ssmicos).

la Geofsica Interna
o o

o o

Sismologa, estudia los terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que se generan en el interior de la Tierra. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la Tierra. Geotermometra, estudia procesos relacionados con la propagacin de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo. Geodinmica, la interaccin de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera. Prospeccin geofsica, usa mtodos cuantitativos para la localizacin de recursos naturales como petrleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueolgicos. Ingeniera geofsica o geotecnia, usa mtodos cuantitativos de prospeccin para la ubicacin de yacimientos de minerales e hidrocarburos, as como para las obras pblicas y construccin en general. Tectonofsica, estudia los procesos tectnicos. Vulcanologa, Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados.

La Geofsica Externa
o

Geomagnetismo, estudia el campo magntico terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera. Paleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magntico terrestre en pocas anteriores del planeta. Gravimetra, estudia el campo gravitatorio terrestre. Oceanografa u Oceanologa, estudia el ocano. Meteorologa, estudia la atmsfera y el tiempo atmosfrico, circunscribindose a la Tropsfera. Climatologa, estudio del clima terrestre actual y en el pasado geolgico. Aeronoma, Es la ciencia que estudia las capas superiores de la atmsfera.

o o o o o o

Estudio de la ionosfera y magnetosfera.


Relaciones Sol-Tierra.

la Geofsica pura o fsica de la Tierra


o

1era razn: por una cuestin de escala. - en Geofsica pura: la investigacin es de todo el interior de la Tierra (desde la superficie hasta el centro: 0-6371 km). 2nda razn: los objetivos no son los mismos - en Geofsica pura: a partir de los fenmenos fsicos observados, deducimos las propiedades fsicas y la formacin del globo terrestre. Un viaje al centro de la Tierra no es realizable (Julio Vernes la haba pensado pero...) / el pozo mas profundo que existe tiene unos 10 km. de profundidad. Por eso existe la Geofsica pura que estudia el globo terrestre sin acceso directo al objeto estudiado.

Geofsica aplicada o prospeccin geofsica

investiga solamente los primeros kilmetros (0-10 km). Geofsica aplicada: se pretende conocer los 10 primeros metros y hasta los 10 primeros km. del subsuelo para la prospeccin (en geofsica, la nocin de prospeccin entiende la exploracin o bsqueda de una sustancia o estructura del subsuelo que sean utilizable para el hombre) . Geofsica pura: Permite estudiar el interior de la Tierra, su magnetismo, la sismologa, vulcanologa, oceanografa, climatologa. Geofsica Aplicada: Utiliza los conceptos bsicos de la Geofsica Pura para estudiar la parte ms superficial de la Tierra

La prospeccin geofsica es un conjunto de tcnicas fsicas y matemticas, aplicadas a la exploracin del subsuelo para la bsqueda y estudio de yacimientos de substancias tiles (petrleo, aguas subterrneas, minerales, carbn, etc.), por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra. Algunos de los mtodos utilizados en la exploracin son:

PARMETROS PROPORCIONADOS POR LA GEOFSICA

Velocidad de las ondas ssmicas Constantes elsticas dinmicas de los suelos Espesor de los estratos Estructura del subsuelo ngulo de inclinacin de los estratos Profundidad y topografa de la roca de basamento Densidad de los suelos Periodos predominantes de los suelos Factores de amplificacin de los suelos Intensidades ssmicas locales Coeficientes de Atenuacin Coeficientes de fracturacin de las rocas Permeabilidad de los suelos y rocas Porosidad de los suelos y rocas

Prospeccin Ssmica
Estudios ssmicos: Consisten en producir artificialmente ondas ssmicas con una explosin pequea o el impacto sobre la superficie de un objeto de gran peso (a veces, portado por un camin especial para esta tarea). Estos estudios detectan muy bien la presencia de hidrocarburos.

Mtodo Gravimtrico
Estudios gravimtricos: Son aquellos que consisten en medir la intensidad de la fuerza gravitatoria de la Tierra, la cual puede cambiar cuando se est en presencia de grandes masas mineralizadas.

Mtodo Magntico
Estudios magnetomtricos: stos se basan en medir variaciones en el campo magntico de la Tierra a fin de detectar minerales como la magnetita que alteran el campo magntico.

Mtodo Radiomtrico
Estudios radiomtricos: Consisten en efectuar mediciones de las radiaciones que se emiten desde el interior de la Tierra. Resulta apropiada para detectar la presencia de minerales como el "radio" o el "uranio".

Mtodo geofsico utilizado


Gravimetra Magnetismo M. Elctrico polarizacin espontnea M. Elctrico polarizacin inducida Electromagntico Sismologa Ssmica refraccin

Tipo
Natural Natural Natural

Fenmeno fsico medido


Aceleracin de la gravedad Campo magntico Campo elctrico

Propiedad fsica deducida


Densidad Susceptibilidad Resistividad

Provocado

Campo elctrico

Resistividad

Provocado Natural Provocado

Campo electromagntico Tiempo de llegada de la ondas Tiempo de llegada de la ondas

Resistividad Velocidad Velocidad

Ssmica reflexin

Provocado

Tiempo de llegada + amplitud de la ondas


Mineral radioactivo Tiempo de llegada + amplitud de la ondas Varios

Velocidad Impedancia acstica = densidad x velocidad


Mineral radioactivo Velocidad Varios

Radioactividad Georadar Mediciones de pozos

Natural Provocado Provocado

Aplicaciones
o

1. la prospeccin petrolera: los pozos profundos son muy costosos, antes de implantarlos hay que conocer muy bien la estructura del subsuelo. Se buscan estructuras propicias al desarrollo de los hidrocarburos y no el petrleo. Casi todo el desarrollo de la prospeccin geofsica aplicada se ha hecho dentro de la industria petrolera (desde 1925). 2. prospeccin minera: varios siglos antes de la industria petrolera, exista la bsqueda de minerales slidos. Mtodos geofsicos empleados en la ubicacin de minerales con un valor econmico. 3. prospeccin de aguas subterrneas: en hidrogeologa, hay que localizar las capas freticas, seguir el movimiento de las aguas en profundidad (experiencia de inyeccin de sal en los pozos). 4. prospeccin en ingeniera civil: antes de empezar cualquier construccin, las estructuras del subsuelo debe ser conocida, tambin se busca la presencia de fluidos que pueden perturbar la resistencia mecnica de los materiales. 5. prospeccin en arqueologa: bsqueda de ciudades perdidas y enterradas en el subsuelo. Ejemplo muros Incas enterrados.

S-ar putea să vă placă și