Sunteți pe pagina 1din 47

LA COMUNICACIN HUMANA

Qu es la comunicacin?
La comunicacin en las relaciones humanas posee fundamental importancia desde los inicios de la vida (primer espejo narcisista). Es el elemento ms importante en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestra vida. Es la forma como las personas damos y recibimos informacin sobre ideas, sentimientos y actitudes; es cmo percibimos esta informacin, es decir, el significado que le damos y cmo la utilizamos.

Qu es la comunicacin?
En el mbito de la atencin a la salud, la comunicacin que se establece entre el/la P.S. y el paciente tiene gran relevancia, ya que del adecuado entendimiento mutuo se genera la adherencia teraputica y con ello, una intervencin exitosa y humanamente gratificante.

Qu es la comunicacin?
En esta relacin las habilidades comunicativas del clnico son piezas clave para el intercambio de mensajes: Estos pueden ser conscientes o inconscientes. El clnico funge como directivo del proceso. Necesidad de tomar en cuenta que el proceso comunicativo no se establecen en un solo sentido (mdico-paciente) sino tambin de forma inversa.

Qu es la comunicacin?
Adems de los componentes estructurales de la comunicacin (Sintctico, Semntico y Pragmtico), tambin consta de procesos psicolgicos presentes en la transmisin y recepcin de actitudes, creencias e intenciones, que segn el marco social y personal establecen los mecanismos para transmitir mensajes cognoscitivos o afectivos (conscientes o inconscientes).

Qu es la comunicacin?
La comunicacin clnica implica una interaccin en donde escuchar, ser escuchado y entenderse mutuamente, adquiere una gran relevancia para conseguir los objetivos que supone la relacin mdico-paciente. Por ello la comunicacin tiene que ser clara y abierta con base a tres modalidades:
Verbal No verbal Paraverbal

Aspectos verbales de la comunicacin


Se refiere al discurso mismo. Los intercambios verbales estn vinculados al proceso saludenfermedad a travs de la descripcin de los sntomas, expresin de dudas, preocupaciones y fantasas del paciente y por el interrogatorio, indicaciones y orientacin por parte del clnico.

Aspectos verbales de la comunicacin


El discurso del/a mdico/a debe adecuarse a los recursos intelectuales y al nivel social, econmico y cultural del paciente para lograr la comprensin cabal del mensaje. El trato personal y clido en la comunicacin verbal clnica tiene una especial importancia que pueden establecer la diferencia en la calidad de la atencin.

Comunicacin no verbal
Se considera as a todos aquellos gestos implcitos en la comunicacin explcita, es decir, esos que no son evidentes y que sin embargo tienen significado , aunque su intencin no sea comunicar, como la postura, la distancia, los gestos, la calidad del movimiento, etc. Son elementos verbales que no se integran a un lenguaje hablado (suspiro, exhalacin, quejido)

Comunicacin no verbal
Son todos los acontecimientos de la comunicacin humana que trascienden las palabras dichas o escritas. El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal.

Tipos en la comunicacin no verbal


Pre-expresividad: Los datos que se recaban de la otra persona en un primer contacto historia corporal-.

Tipos en la comunicacin no verbal


Comunicacin Social: La actitud como forma de identificarse con algn grupo, formas de interaccin, etc.

Tipos en la comunicacin no verbal


El entorno: calidez, frialdad, familiaridad, privacidad.

Tipos en la comunicacin no verbal


Los ojos: Lo que comunican los ojos -sorpresa, inters en la midriasis-.

Tipos en la comunicacin no verbal


El rostro (todas las partes de de la cara en interaccin corresponden a las emociones que se expresan an a pesar nuestro)
Mueca de la boca hacia un ladodesconcierto, reflexin o tristeza.

Tipos en la comunicacin no verbal


Sonrisa- invitacin, gentileza, buen humor.

Dientes sobre los labios-reflexin, placer

Tipos en la comunicacin no verbal


Comisuras hacia abajo-tristeza, congoja.

Fruncir la narizdesagrado.

Tipos en la comunicacin no verbal


Arqueo de las cejas-asombro. Bajar unadesacuerdo.

Fruncir el entrecejoenojo o miopa.

Tipos en la comunicacin no verbal


Las manos (el movimiento ayuda para enfatizar las ideas y la mmica sustituye a las palabras)
Mostrar las palmassinceridad Guardarlas en los bolsillos-timidez, inseguridad. Colocar los pulgares fueraconfianza.

Tipos en la comunicacin no verbal


Jugar con un objeto con las manosescudo, proteccin.

Llevar las manos a la boca-detener lo que se dijo.

Tipos en la comunicacin no verbal


Manos atrs de la cabezasuperioridad.

Actitud analtica-una mano al rostro y el pulgar como apoyo en mejilla o labio.

Tipos en la comunicacin no verbal


Contacto: este depender del contexto social y cultural en el que se desarrolle el paciente; p.e. saludar de mano o con un beso en la mejilla. Proxmia: actitud del individuo ante la distancia que considera intuitivamente permisible entre su persona y el espacio.

Tipos en la comunicacin no verbal


Ritmos conversacionales: las pausas que utilizamos para dar pie a la respuesta del otro, los largos silencios o el atropellamiento en la conversacin. La postura: La proporcin entre gesto y postura evala el grado de participacin de un individuo en una situacin.
Si el cuerpo va hacia delante o se retrae-atento, aceptacin o rechazo, distrado. Pecho hacia delante-imponer su presencia.

Tipos en la comunicacin no verbal


Mirar por encima del hombro-arrogancia. Encorvado-timidez. Echar la cadera por delante-agresividad. Los cambios posturales se dan a partir del miedo lo que determina la tensin en ciertos grupos musculares.

Movimiento: El movimiento es el desplazamiento objetivo, voluntario o no, de una parte del cuerpo o de todo. El gesto es al movimiento lo que la palabra al lenguaje.

Aspectos paraverbales de la comunicacin


Se refiere a la forma en que se dice algo, ms que en lo que se dice. A los actos que acompaan a las palabras, en donde, la mirada, el tono de la voz, la sensibilidad en la auscultacin y la forma de escucha, son captadas por el paciente conscientemente o inconsciente.

LA COMUNICACIN HUMANA
Mehrabian considera que en el impacto total de un mensaje, se capta 7% las palabras, el 38% el tono de la voz, los matices y otros sonidos vocales y 55% de comunicacin no verbal.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIN
Perspectiva Psicodinmica-humanista

Rapport : Es el establecimiento de un
ambiente de confianza, respeto y confidencialidad, el cual facilita la obtencin de informacin, misma que ser puesta al servicio del paciente. Es una corriente afectiva y de comunicacin que se da entre P.S. y paciente.

RAPPORT
Es una relacin que se caracteriza por ser: Honesta, Natural, llena de tacto, Que implica inters sostenido, Capacidad de respuesta Una delicada relacin emocional, de afecto y respeto

RAPPORT.
Se establece y se conserva mediante el inters autntico del P.S. por el/la paciente. El establecimiento del Rapport significa que se ha establecido una relacin operativamente apropiada. El tiempo requerido para establecer el Rapport depende de la pericia del P.S.y de la motivacin del paciente. Lo que ms favorece el Rapport es la sensibilidad del P.S. ante las necesidades, estados de nimo, formas de comunicacin del/la paciente.

EMPATA
Aspecto abarcativo: R. Schafer la defini como la experiencia interna de compartir y comprender los estados psicolgicos momentneos de otra persona. Especficamente lo que comparte y comprende es una organizacin jerrquica de deseos, sentimientos, pensamientos, defensas, controles, presiones superyoicas, capacidades, representaciones del self y representaciones personales reales y fantaseadas.

EMPATA
Aspecto comunicacional: Erving Goffman afirma que aunque un individuo pueda dejar de hablar no puede impedir comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo (compromiso comunicativo). El sentido de participar y compartir remarca una bidireccionalidad constante y no sucesiva de los mensajes.

EMPATA
El nivel de expectativas: La expectativa de hacerse entender y sentirse comprendido constituye uno de los fundamentos del vnculo emptico

EMPATA
La habilidad para imaginarse uno mismo en el lugar del otro y entender (comprender) los sentimientos, deseos, ideas y acciones de ese otro (EB) H. Kohut lo describe como la capacidad para comprender las necesidades interoseptivas del otro.

EMPATA
El mdico, al igual que sus pacientes, necesita experimentar la dimensin transpersonal; como ellos, ansa encontrar sentido y objetivo a su vida. Son pocos los seres humanos que gozan del privilegio que tiene el mdico de establecer esa unin...Al lograrlo, nuestra vida encuentra sentido; al conectarnos, la conexin es mutua; al dar, recibimos; al aliviar al enfermo, aliviamos nuestras propias heridas; al promover su crecimiento emocional, crecemos; curamos para ser curados.
(Jinich, H.1998)

Escucha activa
Escuchar activamente exige una considerable concentracin del/a P.S. y una atencin minuciosa, constante y relajada a las revelaciones verbales del/a paciente a las expresiones no verbales y a los sentimientos expresados directa e indirectamente.

Escucha activa-emptica
Implica usar la mirada para escuchar: puede comunicar acogida, inters, envolver al otro, inspirar serenidad o herir violentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillacin. Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible para el otro, aceptndolo como es, distinto; para ello se requiere autoaceptacin. Escuchar significa centrarse en el otro pacientemente, acompaarlo, seguir cercanamente tratando de conocer y comprender cada vez mejor, ayudando a hablar.

Escucha activa -emptica


Escuchar supone un cierto vaco de s, de las cosas propias y de los prejuicios; es hospedar sin condiciones y sin cobrar el precio de estar de acuerdo o someterse al propio criterio. La escucha no es percibida por quien comunica si no hay respuesta comprensiva, reflexiva, que nazca del eco del mensaje integral percibido.

Atencin Flotante (tcnica psicodinmica)


Es la manera como el/la P.S. debe escuchar al/a paciente. Esta no debe conceder privilegios a ningn elemento del discurso del cliente. El/la P.S. debe suspender las motivaciones que habitualmente dirigen su atencin, no debe guiarse por prejuicios, ni intereses personales. La atencin flotante es libre y sin censura.

TRANSFERENCIA
Proceso en el cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin que se establece entre ellos , y que aparece de un modo especial dentro de la relacin analtica. Esta repeticin actualizada produce en el paciente emociones vinculadas con su realidad psquica. Las manifestaciones de transferencia no son repeticiones literales, sino que tienen su importante componente simblico que representa el factor transferido.

TRANSFERENCIA
Aunque este fenmeno se presenta en todas las relaciones humanas, es ms frecuente e intenso en las relaciones con la autoridad, por ende, es un fenmeno presente en la relacin M-P ya que en este ltimo, por su padecimiento se encuentra debilitado y con conductas infantilizadas que casi siempre se traducen en conductas pasivas hacia la figura del mdico.

TRANSFERENCIA
El conocimiento de esta relacin (semejanza de la relacin con posturas de la infancia) posibilita al clnico a generar una transferencia positiva para favorecer el proceso teraputico (buen impacto en el tratamiento cuando existe confianza en el mdico). Al tomar en cuenta estos elementos el clnico se vera posibilitado para entender de una manera mas ntida algunos aspectos que podrn favorecer u obstaculizar la comunicacin con el paciente.

CONTRATRANSFERENCIA
Se refiere al conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente al paciente y estn estrechamente vinculadas a las reacciones transferenciales. El hecho de que se presente de una manera inconsciente obliga al clnico a un mayor autoconocimiento y sus reacciones con los diferentes pacientes, ya que esto forma parte de la pericia clnica.

CONTRATRANSFERENCIA
Estas reacciones pueden llegar a bloquear la comunicacin con el paciente, sobre todo cuando el mdico se encuentra entrampado en la necesidad de ser reconocido a travs de las muestras de afecto y admiracin de sus pacientes. Dentro de las mltiples manifestaciones de este tipo, encontramos: ansiedad, aburrimiento, llegar tarde u olvidar la cita, etc.

Diferencia entre Lengua y Habla Las diferencias entre lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingstica. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn.

Lengua: Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita. Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la emisin de sonidos o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin. El lenguaje es un sistema de comunicacin, la lengua es el lenguaje verbal y el habla es el acto individual de comunicarse mediante la lengua. Lengua: La lengua parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma y es la que da un punto de apoyo para el espritu. La lengua es una parte determinada del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Cabe sealar que esta facultad es la comunicacin a travs del lenguaje.

Habla: Llamamos habla a la parte psquica tampoco entra en juego en su totalidad: El lado ejecutivo queda fuera porque la ejecucin jams est a cargo de la masa, siempre es individual, y siempre el individuo es su rbitro. Por medio de la explicacin del circuito de comunicacin, se pudo apreciar que en el acto de interactuar por medio del lenguaje, se distingue una parte social y una parte individual, donde en esta ltima surge el habla, producto de la ejecucin de la lengua. Hemos llegado as la dicotoma o divisin entre la lengua y l habla. Se entiende por habla a la capacidad de realizacin de la lengua en un contexto espacio-temporal, entre interlocutores identificables y con una intencin expresiva determinada, donde se manifiesta, por tanto, la creatividad individual y el dinamismo histrico de los cambios. La lengua no es una funcin del sujeto hablante; es el producto que el individuo registra pasivamente. El habla es, por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia en el cual conviene distinguir: Las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el cdigo de la lengua con intenciones de expresar algo, El mecanismo psicofsico que le permita exteriorizar esas combinaciones.

S-ar putea să vă placă și