Sunteți pe pagina 1din 30

INTRODUCCIN A LA MINERIA

Ing. Ricardo Galdames Arancibia

Abril 2014

Ctedra de Introduccin a la Minera

DEFINICIONES BASICAS oMENA oGANGA

oARRANQUE
oMINERAL oRECURSOS GEOLGICOS oRESERVAS MINERAS oYACIMIENTO oMINA

Ctedra de Introduccin a la Minera

MENA Rocas o minerales que pueden ser explotados, procesados y despachados a un mercado comprador, obteniendo utilidades. Dependiendo de las circunstancias geolgicas una mena puede ser una roca que contenga venillas, diseminaciones o pequeas cantidades de un mineral til o, pueden ocurrir como concentraciones voluminosas de masas de sulfuros u oxidados. No todos los minerales que contengan un cierto elemento pueden ser clasificados como mena. Las menas se dividen en: metlicas, no metlicas, energa y agua. 3

Ctedra de Introduccin a la Minera

GANGA

Material sin valor o no deseado asociado a las menas, pudiendo ser un mineral o roca.
El valor econmico de la mena no la separa genticamente de la ganga a la que est ntimamente asociada y con la cual hay que explotarla. Generalmente la ganga es separada en una planta mediante varios procesos.

Ctedra de Introduccin a la Minera

oARRANQUE: * Se define como arranque de un mineral a la fragmentacin del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamao que permita su manipulacin para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con mtodos mecnicos (forma continua y discontinua) y tambin por medio de la perforacin con sustancias explosivas (forma discontinua).

Ctedra de Introduccin a la Minera

MINERAL:
*(Ore) Compuesto qumico inorgnico, de origen natural, que posee una estructura interna y composicin qumica caracterstica , formado como resultado de procesos geolgicos. Un mineral puede estar constituido por un solo elemento (nativos, como el oro, plata y cobre) o, ms comnmente, por una asociacin de distintos elementos (slfuros, carbonatos, xidos, etc.) En la actualidad se han reconocido ms de 3.000 especies de minerales. * Trmino minero que se refiere a la masa rocosa mineralizada o recurso que es susceptible de extraerse y procesarse con beneficio econmico. De este manera, se diferencia entre mineral y estril o lastre, que no tiene valor econmico.

Ctedra de Introduccin a la Minera

oRECURSO GEOLGICO: Son materiales que se extraen de la tierra para ser aprovechado con diversos fines. Los recursos geolgicos no energticos, se dividen en metlicos y no metlicos.

Ctedra de Introduccin a la Minera

oRESERVAS MINERAS: Son recursos de los cuales se sabe que son econmicamente factibles de ser extrados.

Las reservas son Reservas Medidas, Indicadas o Inferidas.

Ctedra de Introduccin a la Minera

RECURSOS MINERALES

Ctedra de Introduccin a la Minera

oYACIMIENTO: (Ore Deposit) Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extrados con beneficios econmicos. Existen yacimientos de diferentes tipos, pero en el caso del cobre, los de mayor volumen corresponden a los denominados prfidos cuprferos.

10

Ctedra de Introduccin a la Minera

YACIMIENTO HIDROTERMAL DE COBRE

11

Ctedra de Introduccin a la Minera

oMINA:

1.- Excavacin que tiene e como propsito la explotacin econmica de un yacimiento mineral, la cual puede ser a cielo abierto, en superficie o subterrnea. 2.- Yacimiento mineral y conjunto de labores, instalaciones y equipos que permiten su explotacin racional.

12

Ctedra de Introduccin a la Minera

Operaciones en la Explotacin de Minas PERFORACIN

ARRANQUE
EXPLOTACIN DE MINAS MANEJO DE MATERIALES TRANSPORTE OPERACIONES AUXILIARES 13 TRONADURA CARGUIO

Ctedra de Introduccin a la Minera

DEFINICIN DE SISTEMAS O MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

Los mtodos de explotacin se definen como una forma geomtrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo.

14

Ctedra de Introduccin a la Minera

La explotacin de una mina se refiere al conjunto de operaciones que permiten el arranque, carguo y extraccin de mineral, que para una operacin normal es fundamental que los siguientes servicios funcionen en ptimas condiciones:
Ventilacin Fortificacin Drenaje Suministro de Energa, Aire, Agua.

15

Ctedra de Introduccin a la Minera

16

Ctedra de Introduccin a la Minera

ETAPAS DE UN PROYECTO MINERO Prospeccin y Exploracin: * Prospeccin: Identificacin mtodos directos e indirectos. de anomalas con

* Exploracin: Determinacin de la mejor manera posible la extensin (volumen) y calidad (ley) del mineral Valor econmico. * Concluye con un Estudio de Factibilidad.

17

Ctedra de Introduccin a la Minera

Desarrollo: * Acceso al mineral. * Requiere una EIA previa. * Adquisicin de derechos sobre propiedad minera, derechos de agua, infraestructura elctrica, caminos, etc. * Minera de superficie: Extraer sobrecarga. * Minera subterrnea: Construccin de galeras y piques para acceso personal, equipos e insumos. * Desarrollo continua una vez iniciada la explotacin.

18

Ctedra de Introduccin a la Minera

Explotacin:
* Debe alimentar de manera ininterrumpida a la planta. * Mtodo de explotacin depende de: * Forma * Tamao * Emplazamiento (profundidad)

* Factores econmicos, tecnolgicos, estratgicos, de seguridad.


Superficial: Rajo, cantera, placeres. Subterrneo: Autosoportado, relleno, hundimiento.

19

Ctedra de Introduccin a la Minera

INFRAESTRUCTURA BSICA
* Tneles de acceso de personal y/o transporte de minerales. * Piques de acceso de personal y/o extraccin de minerales. * Rampas de acceso de personal y/o transporte de minerales. * Tneles y/o piques principales de ventilacin.

* Cmaras o estaciones de chancado subterrneas.


* Piques principales de traspaso de mineral. * Cmaras o estaciones de aire comprimido * Cmaras o talleres de mantencin mecnica * Polvorines * Oficinas, comedores y posta de primeros auxilios

20

Ctedra de Introduccin a la Minera

LABORES DE DESARROLLO * Galeras y rampas de acceso a los cuerpos mineralizados * Galeras o subniveles de perforacin * Embudos o zanjas recolectoras de mineral * Piques de traspaso de minerales * Galeras y chimeneas de ventilacin * Galeras de transporte de mineral

21

Ctedra de Introduccin a la Minera

INSTALACIONES * Puntos de extraccin

* Parrillas de control de tamao


* Estaciones picadores) de reduccin de tamao (martillos

* Buzones de carguo * Subestaciones elctricas * Vas frreas * Estaciones de bombeo

22

Ctedra de Introduccin a la Minera

REPARACION MINERA (INFRAESTRUCTURA DE LA MINA)

La preparacin se define como la ejecucin de una red cuidadosamente planificada de piques, galeras (Niveles), chimeneas y todas las formas bsicas de excavacin de rocas.
Las labores de preparacin se pueden dividir en dos tipos segn su finalidad :

Preparacin General : depende de la forma y manteo del cuerpo.


Replanteo general de la mina, que comprende todos los desarrollos necesarios para el acceso, transporte y ventilacin de las distintas zonas subterrneas.

En yacimientos horizontales o pocos inclinados la preparacin se hace mediante labores de transporte que dividen al cuerpo en paneles. Si el manteo es fuerte se utilizan esquemas de galera transversales (que conforman los niveles), que se determinan o definen por la potencia del cuerpo y el mtodo de explotacin proyectado, donde las labores trazadas en diferentes niveles se unen por medio de Rampas y Chimeneas

23

Ctedra de Introduccin a la Minera

UNIDAD DE EXPLOTACION

Es una masa geolgica, que tiene una forma geomtrica bien definida, por ejemplo un panel o un bloque. Es dividir el yacimiento, de manera que forme una unidad propia de explotacin, que debe cumplir las siguientes caractersticas : * Que se puedan transportar fcilmente equipos y materiales.
* Que el arranque se pueda realizar en forma independiente. * Facilidades en la extraccin de menas. * Ventilacin independiente * En casos de vacos dejados por la explotacin, estos puedan rellenarse fcilmente. Los trabajos de las distintas unidades de explotacin no deben perturbarse entre si, la produccin de la mina es la suma de la cantidad de mineral producida por cada unidad de explotacin.

24

Ctedra de Introduccin a la Minera

METODOS

ROOM AND PILLAR (caserones y pilares)

AUTOSOPORTADOS
(Caserones abiertos) METODOS DE

SHRINKAGE STOPING (cmara almacen)


SUBLEVEL STOPING (realce por subniveles)

EXPLOTACIN
SUBTERRNEA METODOS SOPORTADOS CUT AND FILL (corte y relleno) EXCAVATION TECHNIQUES BACKFILLING METHODS

LONGWALL MINING (minera por calles largas) METODOS DE SUBLEVEL CAVING (hundimiento por subniveles)

HUNDIMIENTO

BLOCK / PANEL CAVING (hundimiento de bloques


o de paneles) 25

Ctedra de Introduccin a la Minera

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIN DEL METODO DE EXPLOTACION


En la eleccin del mtodo de explotacin, intervienen fundamentalmente los siguientes factores :

* Caractersticas Geogrficas * Caractersticas Geolgicas y Fsicas del yacimiento. * Condiciones Econmicas


* Caractersticas Geogrficas :

Los aspectos ms importantes dentro de este factor son :


Profundidad Cercana a un lugar poblado Clima.

26

Ctedra de Introduccin a la Minera

CARACTERSTICAS GEOLGICAS Y FSICAS DEL YACIMIENTO


Las propiedades ms importantes que deben conocerse en un yacimiento para elegir el sistema de explotacin adecuado son las siguientes : La forma del yacimiento o cuerpo mineralizado Potencia si se trata de una veta o manto Manteo si se trata de una veta o manto Diseminacin de las leyes si se trata de un yacimiento masivo. Profundidad respecto de la superficie Dimensiones del yacimiento, su cubicacin. Naturaleza mineralgica de los componentes de la mena. Sus leyes y distribucin de la mineralizacin en el interior del cuerpo mineralizado. Caractersticas mecnicas ( resistencia a la traccin y la compresin ) de la roca que constituye el cuerpo mineralizado y de la roca encajadora.

27

Ctedra de Introduccin a la Minera

* Condiciones Econmicas.
La explotacin de un yacimiento debe realizarse al menor costo posible. Debido a que tanto el costo de acceso, desarrollos y preparacin propios del mtodo de explotacin son elevados. Intervienen adems en las condiciones econmicas el sistema de extraccin, el tratamiento o procesamiento del mineral, inversiones en equipos, materiales y otros. Las condiciones presente y futuro del mercado permiten determinar si un yacimiento de ciertas caractersticas Geolgicas y fsicas es explotable o no. Tambin puede ser factor determinante el ritmo de explotacin o el grado de selectividad alcanzable. Hay una tendencia importante que lleva a explorar yacimientos de leyes cada vez ms bajas, debido principalmente a dos causas : El agotamiento de los yacimientos de leyes altas. La necesidad del abastecimiento constante del mercado. Para solucionar estos problemas se recurre a dos alternativas :

Seleccionar en el interior del yacimiento las zonas ms ricas, lo que nos lleva a los mtodos selectivos.
Explotar grandes masas de baja ley, con costos tambin bajos debido al gran tonelaje; esto nos lleva a los mtodos altamente mecanizados. En este caso se juntan las condiciones geogrficas y humanas. En los pases de alto nivel industrial donde la mano de obra es cada vez ms cara, conviene una alta mecanizacin, que en el caso28 de un pas subdesarrollado puede ser antieconmica.

Ctedra de Introduccin a la Minera

TIPOS DE YACIMIENTOS

MASIVOS
MANTO

:Cobre porfdico, (El Teniente, El Salvador)

:Paralelos a la estratificacin, potencia limitada. (tabulares)

VETA :Claramente delimitado por roca no mineralizada. (gran inclinacin) LENTE O BOLSON: Yacimiento aislado (Placeres de oro y plata).

Diferencia entre manto y veta: Inclinacin y el espesor del cuerpo

29

Ctedra de Introduccin a la Minera

CALCULO DE RESERVAS MINERAS


Se tiene una veta de mineral de oro (proustita sulfoarseniuro de plata - Ag3SbS3 ) interceptada mediante galeras (niveles superior, intermedio e inferior). Nivel superior Nivel inferior : Cota 1.163 msnm. : Cota 1.140 msnm.

La potencia de la veta es de 0,5 metros promedio. El Largo de la veta es de 125 m. Densidad del mineral: 2,7 ton/m3.

Determinar las reservas de oro contenidas en la veta.

30

S-ar putea să vă placă și