Sunteți pe pagina 1din 22

REDUCCIN DE UN DIAGRAMA E-R A TABLAS

Tanto el modelo E-R, como el modelo de BD relacional son representaciones abstractas y lgicas del desarrollo del mundo real. Debido a que los dos modelos emplean principios de diseo similares, se puede convertir un diseo E-R en un diseo relacional, siguiendo una serie de normas que podemos resumir de la siguiente forma:

Entidades

tablas
Atributos Campos Relaciones

Para las ENTIDADES: Se genera una tabla con los atributos de una entidad. La clave primaria de la tabla es la misma que la de la entidad del modelo E-R.
Placa Modelo Valor

AUTO

En el caso de entidades dbiles, se genera una tabla con los atributos de la entidad dbil, mas la clave primaria de la entidad fuerte.
La clave primaria estar formada por los atributos clave de la entidad dbil ms los atributos clave de la entidad fuerte.
n_emp nombre F_nac Nom_fam relacin

EMPLEADO

FAMILIAR

Para las RELACIONES


Si la relacin es del tipo 1:1 y es obligatorio (total) tipo de participacin de ambas entidades, solo es necesario una tabla con los atributos de las entidades que participan en la relacin. Como clave primaria se puede tomar cualquiera de las claves de las entidades.
nit Nom_e direcc nombre Cod_d

EMPRESA

DIRECTOR

Si la relacin es del tipo 1:1 y el tipo de participacin de una entidad es obligatoria (total) y el de la otra es opcional (parcial), son necesarias dos tablas.
Cada una contendr los atributos de las entidades que participan en la relacin. En la tabla correspondiente a la entidad con participacin obligatoria se aade una columna que contendr la clave primaria de la otra entidad (clave ajena).
cod nombre edad Nom_d n_depto

1
EMPLEADO
Es jefe

1
DEPARTAMENTO

Si la relacin es del tipo 1:1 y el tipo de participacin es opcional (parcial) para las dos entidades, entonces es necesario generar tres tablas, una para cada entidad y otra para la relacin que deber contener como atributos las claves primarias de las entidades que participan en la relacin.
cod nombre
codigo

nombre

edad

1
PERSONA
posee

1
ANIMAL

Cuando la relacin es del tipo 1:N, y la entidad del lado N es de participacin obligatoria (total) se necesita una tabla para cada entidad. A la tabla que representa la entidad N se le aade un atributo que contenga la clave primaria de la entidad con la que se relaciona (clave ajena).
cod nombre edad Nom_d n_depto

N
EMPLEADO
pertenece

1
DEPARTAMENTO

Cuando la relacin es del tipo 1:N, y la entidad del lado N es de participacin optativa (parcial) se necesitan tres tablas: una para representar cada entidad y una para representar la relacin.
cod nombre edad
codigo

lugar

N
PERSONA
dirige

1
PROYECTO

Si la relacin es del tipo N:M, se generan tres tablas, una para cada entidad y otra que contiene los atributos propios de la relacin ms la claves primarias de las entidades que participan en la relacin.
cod nombre edad
codigo

lugar

N
PERSONA
trabaja

M
PROYECTO

En general, cuando la relacin es entre una entidad fuerte y una entidad dbil, no necesita ser representada en forma de tabla.

Para atributos multivaluados


Para estos atributos se generan tablas separadas, con la clave primaria del conjunto de entidades o relaciones al que pertenecen.

Placa

Modelo

Color

AUTO

Para la especializacin y generalizacin


Existen cuatro opciones para realizar el paso a modelo relacional de las relaciones Superclase/Subclase correspondientes a Epecializaciones o Generalizaciones. OPCION A: Crear una relacin para la superclase, con sus atributos correspondientes y una relacin para cada subclase con sus atributos mas la clave primaria de la superclase. Esta opcin es vlida para especializaciones parciales o totales y con restriccin de desunin o solapamiento.

Placa

Modelo

VEHICULO
CC

AUTO

BUS
Sillas

MOTO

...transformacin EER-tablas
OPCION B: Crear para cada subclase una relacin con los atributos de la superclase mas los atributos propios, donde la clave primaria ser la de la superclase. Esta opcin slo es vlida para las especializaciones con restriccin de totalidad y desunin ya que, si una ocurrencia de la superclase no pertenece a ninguna de las subclases, se pierde; y si pertenece a ms de una, sus datos aparecen de forma redundante en ms de una relacin. Adems tiene el inconveniente de que al buscar una ocurrencia cualquiera de la superclase, tendremos que recorrer todas las relaciones.

...transformacin EER-tablas
OPCION C: Crear una sola relacin con todos los atributos de la superclase y las subclases mas un atributo T que indica la subclase a la que la tupla pertenece. Esto corresponde a una especializacin de clases desunidas y puede generar muchos valores nulos. Esta opcin no es apropiada cuando se utilizan muchos atributos de definicin para la especializacin. Si se utilizan pocos atributos de especificacin, esta opcin es preferible a las opciones A y B, ya que, no requiere la utilizacin de JOIN para la conformacin de la superclase completa.

...transformacin EER -tablas


OPCION D: Crear una sola tabla con todos los atributos de la superclase mas los atributos de las subclases, mas unos atributos Ti cuyo valor lgico nos indicar a qu subclase pertenece la tupla. Esta opcin corresponde una especializacin con solapamiento.

S-ar putea să vă placă și