Sunteți pe pagina 1din 63

EL HOMBRE DE LOS LOBOS

Iria Sanjurjo Ocarranza Metaformacin (Febrero 2009)

INTRODUCCIN
La historia del hombre de los lobos es nica en los anales del freudismo Comentada numerosas veces por todas las escuelas psicoanalticas y los autores ms diversos Comentada tambin por el propio paciente, quien despus de haber sobrevivido a dos guerras mundiales, redact una autobiografa que analizaba su propio caso.

EL PACIENTE
Sergei Konstantinovitch Pankejeff
(24 Diciembre 1886 7 Mayo 1979)

El hombre de los lobos

Sergei Pankejeff y familia


Naci en Rusia meridional , en una rica familia de la nobleza terrateniente.
Se educ en Odessa (ahora Ucrania), con su hermana Anna (dos aos mayor que l), tres institutrices (Grouscha, Nania y Miss Owen) y preceptores. Su madre, afectada de diversos trastornos psicosomticos (afeccin abdominal), se preocupaba exclusivamente de su propia salud, mientras que su padre llevaba una vida intensamente activa, perturbada por repetidos accesos de grave depresin (bipolar?) Primer hermano del padre, to Pedro, sufra de paranoia y haba sido atendido por el psiquiatra francs Sergei Korsakov. Huyendo del contacto humano, viva como un salvaje en medio de animales y termin su vida en un asilo.

El segundo hermano del padre, to Nicols, haba intentado robarle la novia a uno de sus hijos y casarse con ella por la fuerza Un primo, hijo de la hermana de la madre, haba sido internado en un asilo de Praga, afectado tambin de una forma de delirio de persecucin. En 1905 se suicid su hermana Anna, quien a los 20 aos haba comenzado a dar signos de depresin. En un viaje se envenen y muri (probablemente comienzo de una demencia precoz) Dos aos ms tarde, 1907, se dio muerte su padre. Fue en esa poca cuando Sergei (17 aos aprox.) conoci a una mujer de pueblo, Matrona, con la que contrajo una gonorrea. Cay entonces en frecuentes accesos depresivos. Estuvo internado en las clnicas ms famosas de Europa, entre ellas la que utilizaba el profesor Krpelin, quien le diagnostic una psicosis manaco-depresiva.

Sergei y familia

Sergei y su hermana Anna

ANLISIS CON FREUD


Cuando El Hombre de los Lobos acudi a Freud tena veintitrs aos; haba pasado perodos de grandes y graves depresiones. Cuando visit a Freud lleg en estado de invalidez casi total sufra trastornos intestinales permanentes, y sobre todo una constipacin crnica. Su anlisis, del que nos ha quedado el magistral relato, dur cuatro aos, desde Febrero de 1910 a Julio de 1914.

Freud comienza a redactar el historial en Octubre y lo termina en Noviembre del mismo ao. Esper cuatro aos ms hasta su publicacin (1918), momento en que solo aade dos largos comentarios. El eplogo lo escribe para la edicin de 1924, donde adems incluye un sumario biogrfico del paciente.

El paciente permaneci durante mucho tiempo atrincherado en una actitud de indiferente docilidad. Escuchaba y comprenda pero no se interesaba por nada. En el otoo de 1913 Freud consider que haba que desarmar esa confortable posicin de apata en la que el sujeto se haba refugiado. Conociendo los riesgos, plante a Sergei, que ste sera el ltimo ao de su tratamiento. Esperando que la ligazn que se haba establecido con su persona fuese lo bastante intensa para equilibrarlo. Resolv (...) que el tratamiento deba terminar en cierto plazo, independientemente de cun lejos se hubiera llegado. Bajo esta presin apremiante, cedi su resistencia y su fijacin a la enfermedad. Fue entonces cuando el anlisis empez a proporcionar el material necesario que llev a la solucin de sus inhibiciones y la supresin de sus sntomas. De esta ltima poca del anlisis proceden las aclaraciones que permitieron a Freud llegar a la comprensin de la neurosis infantil del paciente.

Anlisis de una neurosis infantil


Los anlisis de neurosis infantil tienen un alto inters terico y contribuyen a entender las neurosis de los adultos.

El estudio de las neurosis infantiles muestra la participacin predominante de las fuerzas instintivas libidinosas en la estructuracin de la neurosis y revela la ausencia de las remotas tendencias culturales de las que nada sabe an el nio y nada pueden significar para l. El caso que nos ocupa, trata del anlisis de una enfermedad infantil, por medio del recuerdo que el sujeto adulto y maduro intelectualmente conserva, pero habremos de tener en cuenta las deformaciones asociadas al paso del tiempo.
Freud interpret los sueos del paciente concluyendo que estaban relacionados con un trauma sexual de su infancia.

AMBIENTE DEL PACIENTE E HISTORIA CLNICA


Sus padres se haban casado jvenes y fueron felices hasta que las enfermedades empezaron a ensombrecer su vida. La calidad psquica de la dolencia del padre hizo que el nio no se diese cuenta de ella hasta mucho tiempo despus. Sin embargo, el mal estado de salud de su madre le fue revelado en aos muy tempranos, posiblemente antes de cumplir los cuatro aos, las quejas de dichas dolencias haban de ser repetidas literalmente por el paciente muchos aos despus aplicndolas a sus propios trastornos Tena una hermana dos aos mayor, Anna, inteligente y perversa, que siempre le precedi en desarrollo intelectual.

Estaba al cuidado de una niera, Nania, mujer anciana con la que estaba muy encariado.

AMBIENTE DEL PACIENTE E HISTORIA CLNICA


El sujeto haba sido al principio un nio apacible y dcil, pero al regresar sus padres de una de sus excursiones veraniegas, lo hallaron completamente cambiado. Se mostraba descontento, excitable y rabioso, todo le irritaba y en tales casos gritaba y pateaba salvajemente. (Edad de 3 aos y tres meses) Esto ocurri un verano en que ambos nios quedaron al cuidado de una institutriz inglesa (Miss Owen)
Segn la abuela materna, la irritabilidad de su nieto haba sido provocada por la discordia surgida entre la inglesa y la niera. Disputas ante las cuales el nio se posicionaba del lado de su amada chacha mostrando su odio a la institutriz. La institutriz inglesa fue despedida pero su marcha no modific la excitabilidad del nio.

PRIMEROS RESULTADOS DEL ANLISIS


Los primeros resultados del anlisis conducen hacia una serie de recuerdos que el paciente no acierta a ordenar cronolgicamente:
El primer recuerdo de acceso de clera surgi al no haber recibido dobles regalos el da de Nochebuena (coincida con su cumpleaos). Relata sus miedos, que aprovechaba su hermana para atormentarlo (estampa de lobo andando en dos pies) (cuento de caperucita roja) Miedo tambin a otros animales, grandes y pequeos (mariposa amarilla, escarabajos, orugas, caballo) Pero recordaba, al mismo tiempo, que algunas veces disfrutaba atormentndolos, cortndolos en pedazos. Imagina en ocasiones que l mismo pega a un caballo. Durante un largo perodo se haba mostrado extraordinariamente piadoso. Antes de dormirse tena que rezar un largo rato y santiguarse numerosas veces, muchas noches daba la vuelta a la alcoba con su silla en la que se suba para besar devotamente todas las estampas religiosas que colgaban de las paredes.

- Pensamientos blasfemos que surgan en su imaginacin como inspirados por el demonio. Cuando pensaba en Dios, asociaba automticamente a tal concepto las palabras cochino o basura.

PRIMEROS RESULTADOS DEL ANLISIS


Obsesin de pensar en la Santsima Trinidad cada vez que en el camino vea tres montones de estircol o de otra basura cualquiera. Llevaba a cabo un ceremonial cuando vea gente que le inspiraba compasin: mendigos, invlidos y ancianos. En tales ocasiones tena que espirar ruidosamente el aire aspirado, con lo cual crea conjurar la posibilidad de verse un da como ellos. En otras ocasiones, retener el aliento el mayor tiempo posible. Recordaba que las relaciones con su padre haban sido extraordinariamente cariosas en los primeros aos de su infancia, sintindose orgulloso de su progenitor. Pero estas relaciones afectivas se vieron gravemente alteradas en aos posteriores, desapareciendo casi por completo al trmino de su infancia, pues le irritaba verle preferir claramente a su hermana. Posteriormente, su relacin filial qued regida por el miedo al padre como factor dominante.

- Hacia los ocho aos, desaparecieron progresivamente los fenmenos que el paciente integraba en aquella fase de su vida, proceso que el sujeto atribuye a la influencia de los maestros y tutores que sustituyeron a su servidumbre femenina.

PROBLEMAS PLANTEADOS EN ESTE CASO


Descubrir de donde provino la sbita alteracin del carcter del nio Que significacin tuvieron su fobia y sus perversidades Como lleg a la religiosidad obsesiva y cual es la relacin que enlaza a todos estos fenmenos

ALTERACIN DEL CARCTER HIPTESIS EXPLICATIVAS


Primeras sospechas institutriz inglesa. En base a dos recuerdos encubridores que a ella se referan: - mirad mi colita - Yendo en coche los tres, el viento le arrebata el sombrero. * Ambos recuerdos aludan al complejo de castracin. * Hiptesis: amenaza dirigida por la institutriz al nio como desencadenante de su posterior conducta anormal.

La comunicacin de esta hiptesis tiene como efecto unos cuantos sueos que giran todos en torno a un mismo contenido: actos agresivos del nio contra su hermana o contra la institutriz, seguidos de enrgicos regaos y castigos. De la elaboracin de estos sueos (como si hubiera querido desnudar a su hermana quitarle las envolturas o los velos..o algo semejante) se llega a la conclusin que se tratan de fantasas imaginadas por el sujeto sobre su infancia, probablemente durante su pubertad.

2 hiptesis: iniciacin sexual (seduccin)

La significacin de estos sueos, se revel al recordar el paciente que, siendo todava muy pequeo, su hermana le haba inducido a realizar actos de carcter sexual. Era primavera y durante una ausencia de los padres. La hermana le haba cogido el miembro y haba jugueteado con l mientras le contaba que la chacha haca aquello con todo el mundo. Las fantasas antes comentadas, estaban destinadas a borrar de la memoria del sujeto un suceso que resultaba ingrato a su amor propio masculino. Conforme a tales fantasas l no haba desempeado un papel pasivo con su hermana, sino que se haba mostrado agresivo queriendo ver desnuda a su hermana y siendo rechazado y castigado, lo cual haba provocado en l aquellos accesos de clera tan presentes en la tradicin familiar.
La hostilidad del nio contra la institutriz surgi al insultar sta a su querida niera llamndola bruja, de esta manera qued equiparada, en el nimo del sujeto, a su propia hermana, que haba sido la primera en contarle cosas horribles de su chacha.

Se pudo precisar la edad del sujeto cuando su hermana comenz su iniciacin sexual, tres aos y tres meses. Podemos pensar que la transformacin del carcter del nio, se puede relacionar con el despertar de su actividad sexual.

El nio reacciona con repulsa, pues la hermana no le era grata como objeto sexual. Intenta cambiar la figura de la hermana por otra ms querida, la chacha, comenzando a hacerse tocamientos en presencia de la misma. Pero la chacha le defraud reprimindole y haciendo el comentario a los nios que lo hacan se les quedaba en aquel sitio una herida (amenaza de castracin). A partir de esta poca, daba vueltas en su cabeza el tema de la castracin pero no crea an en la posibilidad de ser victima de ella y por lo tanto no le inspiraba miedo.

Nueva explicacin: Tras la repulsa y la amenaza de la chacha abandon muy pronto el onanismo. La vida sexual, iniciada bajo la direccin de la zona genital haba sucumbido a una inhibicin exterior, cuya influencia lo retrotrajo a una fase anterior correspondiente a la organizacin pregenital. La vida sexual del nio, tom un carcter sdico-anal, y el sujeto se hizo irritable, insoportable y cruel, siendo objeto de sus tormentos tanto animales como personas.

Por esta poca apareci en la memoria del paciente, el recuerdo de ciertas fantasas que ayudaron al anlisis. Se trataba de nios que eran objeto de malos tratos, consistentes principalmente en golpearles el pene. En tales fantasas el sadismo primario del paciente se haba vuelto hacia su propia persona, transformndose en masoquismo, y el detalle de que los golpes se efectuasen sobre el miembro viril permiti concluir que en tal transformacin intervino una conciencia de culpabilidad relacionada con el onanismo.
En este punto del anlisis se manifest por primera vez la ambivalencia del sujeto, apareciendo las tendencias pasivas al mismo tiempo que las activas-sdicas. Esta caracterstica se prolong durante toda la vida del enfermo. Las tendencias masoquistas del sujeto nos conducen hacia otro punto: Al regreso del padre, los accesos de clera del nio hallaron una nueva finalidad, contra la chacha haban servido para fines sdico-activos, contra el padre perseguan propsitos masoquistas. As pues, sus accesos de clera eran tentativas de seduccin, hallando tambin en tales castigos la satisfaccin de sus sentimientos de culpa.

* Al ser rechazado por la chacha, eligi a otra persona como objeto sexual, esta persona era el padre.

A la alteracin del carcter se unieron nuevos sntomas de angustia y miedo a partir de cierto suceso cuyo momento de aparicin se sita en los das inmediatamente anteriores a su cuarto cumpleaos.
Un SUEO del que el sujeto despert presa de angustia.

SNTOMAS DE ANGUSTIA Y MIEDO

SUEO (4 AOS)

3 aos y 3 meses (seduccin) Maldad/perversidad

Miedo (signos de neurosis)

EL SUEO
"So que era de noche y estaba acostado (mi cama tenan los pies hacia la ventana, a travs de la cual se vea una hilera de viejos nogales. S que cuando tuve este sueo era una noche de invierno.) De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, completamente blancos, ms bien parecan zorros o perros de ganado, pues tenan grandes colas como los zorros y enderezaban las orejas como los perros cuando huelen algo. Presa de horrible miedo, sin duda de ser devorado por estos lobos, empec a gritar... y despert. Mi niera vino a ver que pasaba. Demor largo rato
en convencerme que ste haba sido un sueo. El hecho de haber visto abrirse la ventana y los lobos encima del rbol me hizo creer que haba presenciado una escena de la vida real. Despus me calm, sintindome como salvado de algn peligro y volv a quedarme dormido. El nico movimiento del sueo fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron estticos en las ramas del rbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirndome, fijamente. Daba la impresin que slo me miraban a m. Creo que fue ste mi primer sueo de angustia. Tendra por entonces tres o cuatro aos, cinco a lo ms. Desde aquella noche hasta mis once o doce aos tuve siempre miedo de ver algo terrible en sueos"

RESULTADOS DEL ANLISIS


El sujeto relacion siempre este sueo con su recuerdo de que en aquellos aos de su infancia le inspiraba intenso miedo una estampa de un libro de cuentos en la que se vea un lobo, andando en dos pies, con las garras extendidas hacia delante y enderezadas las orejas. Cree recordar que corresponda al cuento de caperucita roja.

POR QU ERAN BLANCOS LOS LOBOS DEL SUEO?


Este detalle le hace pensar en los grandes rebaos de ovejas que pastaban en los prados cercanos a la finca, los cuales visitaba en ocasiones en compaa de su padre. En determinada poca, posiblemente poco tiempo antes del sueo, estall entre las ovejas una mortal epidemia que hizo sucumbir a un gran nmero de estos animales

COMO APARECEN LOS LOBOS SUBIDOS AL RBOL?


Con esta idea asocia el sujeto un cuento que haba odo contar a su abuelo, posiblemente antes del sueo (cuento del sastre)

Este cuento integra el antecedente del rbol y hace alusin inequvoca al complejo de castracin. Las largas colas de zorro que los lobos ostentan en el sueo, son seguramente compensaciones de tal mutilacin.

POR QU SON SEIS O SIETE LOS LOBOS? El paciente lo asocia con el cuento del lobo y las siete cabritas. En l aparece el nmero siete, pero tambin el seis, pues el lobo devora a seis cabritas y la sptima se esconde en la caja del reloj. En este cuento aparece tambin un rbol (reposa a su sombra) as como el color blanco (patita del lobo blanqueada con harina).

La relacin del sueo con dichos cuentos causaron una impresin en el sujeto que se exterioriz en una verdadera zoofobia, cuyo objeto temido (el lobo), no era un animal fcilmente accesible a la percepcin del sujeto y que podra constituir, segn Freud, un primer sustituto del padre. Con este primer sueo de angustia se habra exteriorizado el miedo al padre, que desde entonces dominara la vida del sujeto.

Detrs del contenido del sueo caba suponer la existencia de una escena desconocida, el contenido de dicha escena deba ser facilitado por aquellos dos factores del sueo que impresionaron especialmente al sujeto: - La absoluta inmovilidad de los lobos - La intensa atencin con la que todos ellos le miraban. - Tambin la tenaz sensacin de realidad con la que termin el sueo le pareca digna de atencin. Tal sensacin de realidad en la interpretacin onrica, entraa una determinada significacin: que el sueo se refiere a un suceso realmente acaecido y no solo fantaseado. RECONSTRUCCIN A PARTIR DEL PRIMER ANLISIS:

Un suceso real-acaecido en poca muy temprana-el acto de mirar fijamente-inmovilidad-problemas sexuales-castracin-el padrealgo terrible.

CONTINUACIN DE LA INTERPRETACIN
Fue el propio sujeto quien inici la continuacin de la interpretacin de su sueo La escena del sueo en que la ventana se abra, no poda ser explicada con satisfaccin por la relacin que se estableca con la ventana del cuento del sastre, deduciendo que debe de ser l mismo quien abra los ojos de repente (estando dormido, haba despertado de pronto y haba visto algo, el rbol con los lobos). Se haba cumplido una inversin, una trasposicin de sujeto y objeto, actividad y pasividad, ser mirado en lugar de mirar. En cuanto a la inmovilidad de los lobos es posible que se hubiese producido otra inversin. El sujeto habra despertado de repente y habra contemplado una escena muy movida con intensa atencin. Se tratara en este caso de una transformacin en lo antittico, inmovilidad en lugar de movimiento.

El sujeto recuerda que su sueo se haba producido pocos das antes de Nochebuena, fecha que coincida con su cumpleaos, queda ya fijada la fecha del sueo y la edad en la que se produce el inicio de la trasformacin (cuatro aos).
Tras este recuerdo y por asociacin surgi una nueva aproximacin a la inteligencia del sueo. El rbol era el rbol de Navidad.

NUEVA INTERPRETACIN: El infantil sujeto se haba acostado excitado ante la expectativa de recibir dobles regalos. Anticipando en el sueo el cumplimiento de sus deseos, los regalos a l destinados aparecan colgados del rbol, pero stos se haban convertido en lobos. Finalmente termin sintiendo el nio miedo a ser devorado por el lobo (probablemente el padre) y refugindose al amparo de la niera. Entre los deseos productores del sueo, hubo de ser el ms fuerte el de la satisfaccin sexual que por entonces ansiaba recibir de su padre. La intensidad de tal deseo reaviv la huella mnmica de una escena en la que l mismo presenciaba como su padre procuraba a alguien satisfaccin sexual, el resultado de esta evolucin fue la aparicin del miedo: terror ante el cumplimiento de su deseo, represin del impulso representado por el mismo y huda lejos del padre. Cul podra ser la causa que apartase en el sueo al sujeto del cumplimiento de sus deseos? De acuerdo con el material suministrado por el anlisis sera sta el miedo a la castracin.

RECONSTRUCCIN DE LA ESCENA PRIMARIA


La escena que Freud aventur fue la imagen de un coito a tergo de los padres del sujeto, posicin especialmente favorable para la observacin.

- Result, en primer lugar que cuando el nio observ la escena tena ao y medio. - Padeca entonces una fiebre paldica cuyos mayores efectos alcanzaban su mximo nivel sobre las cinco de la tarde (a partir de los diez aos, comenz a padecer depresiones que alcanzaban su mximo nivel hacia las cinco, sntoma que subsista todava en la poca del tratamiento analtico).Con esta circunstancia, se relacion el hecho de que en su dibujo incluyera el paciente cinco lobos. Diapositiva 21

Debido a esta enfermedad cabe la posibilidad de que sus padres le hubiesen acogido en su alcoba conyugal. Tal enfermedad, comprobada por la tradicin familiar, inclina a situar el acontecimiento en el verano. Con esta hiptesis armoniza el hecho de que los padres se encontrasen durmiendo la siesta y se hallasen medios desnudos encima de la cama, concretamente en ropas interiores de color blanco (al igual que el blanco de los lobos). Cuando el nio despert fue testigo de la escena del coito repetida por tres veces, pudiendo ver con claridad los genitales de ambos progenitores.

Una de las impresiones visuales de tal escena corresponde a las posturas que el nio vio adoptar a la pareja: erguido el padre y agachada en posicin animal la madre. Esta postura corresponda con la estampa que la hermana le mostraba para atormentarle.

El lobo que le daba miedo era, indudablemente, el padre pero este miedo al lobo se hallaba unido a la condicin de que el mismo se mostrara en posicin erguida. Recordaba con precisin que otras estampas, en que el lobo apareca en otra posicin, nunca le haban asustado. La postura de la madre tiene tambin importancia, aunque en este caso, tal importancia permaneci limitada al terreno sexual (desde su pubertad apenas consegua placer en postura distinta al coito a tergo). Como objecin a este punto, cabe decir que semejante preferencia sexual es una caracterstica general de las personas inclinadas a la neurosis obsesiva.

Transformacin del material:


Escena primordial cuento del lobo cuento de las siete cabritas
Progresin del pensamiento durante la elaboracin del sueo: Deseo de alcanzar la satisfaccin sexual con ayuda del padre reconocimiento de la condicin de la castracin a ella enlazada miedo al padre
En este punto, cabra preguntarse por qu su ltimo fin sexual, la actitud pasiva con respecto al padre, esto es, de ser satisfecho por l como su madre, haba sucumbido a una represin, siendo sustitudo por el miedo al padre bajo la forma de la fobia al lobo. Esta represin no podra ser ms que la lbido genital narcisista, miedo a perder su miembro viril.

Si quieres ser sexualmente satisfecho por tu padre, tienes que dejarte

castrar como tu madre, y eso no puedes quererlo

LA NEUROSIS OBSESIVA
poca prehistrica (3a+3m) Escena primordial Seduccin Alteracin del carcter Zoofobia Neurosis obsesiva Iniciac. Religiosa (4a y medio hasta 10a) (4 a) (sueo de angustia)

A los 4 aos y medio: - Iniciacin por parte de la madre en los dogmas religiosos - Perduran sntomas de irritabilidad y miedo - Supuso el fin de la fase de angustia (la fobia al lobo desaparece totalmente) - Trajo consigo la sustitucin de la angustia por sntomas obsesivos:
Besar antes de acostarse las estampas de los santos que colgaban de su habitacin y trazar innumerables cruces sobre su propia persona y su cama

- El fervor religioso llega a ser el poder dominante en la vida del nio. - El motor principal de la influencia religiosa fue la identificacin con la figura de Cristo, facilitada por el azar de su nacimiento el da de Nochebuena. - El amor a su padre, cuya exageracin haba hecho necesaria la represin, encontr aqu una salida en una sublimacin ideal: Siendo Cristo, su padre era Dios (posibilidad de amarlo) - La tendencia masoquista encontr tambin una sublimacin en la historia de la pasin de Cristo, que para honrar a su divino padre se haba dejado martirizar y sacrificar. - Su actitud homosexual reprimida se manifiesta en sus dudas acerca de si Cristo tena trasero, si poda defecar,

Estaba confuso en la idea de quien era realmente el padre de Cristo y no comprenda como Dios haba tratado dura y cruelmente a su hijo. El sujeto empez a temer a Dios.
-

- Si l era Cristo, su padre era Dios, pero esta sustitucin del padre que la religin le daba, no le resultaba satisfactoria. - Tuvo que atravesar aqu un estadio tardo de su desligamiento del padre. Del antiguo amor manifiesto a su padre desde poca muy temprana extrajo la energa para atacar a Dios y desarrollar su crtica a la religin. - Los dos impulsos sentimentales antitticos convergieron en un combate de ambivalencia en el tema de la religin. Resultado de este combate, en calidad de sntomas surgieron:- Ideas blasfemas y asociaciones del nombre de Dios con la
idea <<basura>> o <<cochino>>.

Otros sntomas obsesivos:


- Tena que aspirar profundamente el Espritu Santo o espirar los malos espritus (ideas blasfemas) - Se vea obligado a espirar profundamente cuando vea un anciano, y en general, gente invlida y digna de lstima (para no llegar a verse como ellos). El anlisis revel, con motivo de un sueo, que esta obsesin se remontaba a la edad de seis aos y haca referencia a su antigua identificacin con su padre (lstima en su visita al sanatorio) transformada en sentido negativo. Con ello copiaba tambin a su padre en sentido positivo, pues el acto de respirar con fuerza era una imitacin de la respiracin agitada observada en su padre durante el coito.

En esta poca se manifest intensamente su enemistad contra las mujeres (como consecuencia de la seduccin por parte de su hermana) ( al conocer la historia del primer hombre y el episodio de seduccin de Eva, la encontr anloga a sus propios destinos).
Al cumplir los 10 aos, fue confiado a un preceptor alemn, el cual no conceda valor alguno a la religin ni crea en la doctrina religiosa. El fervor religioso del sujeto desapareci para no volver nunca. El motivo fu la adhesin al preceptor, sustituto ahora del padre. El abandono de los sntomas se produjo con una ltima intensificacin de la neurosis obsesiva (obsesin religiosa y crueldad con los animales) santsima trinidad, matanza de orugas En esta poca se desarrolla una nueva y mejor sublimacin de su sadismo, que predominaba ahora sobre el masoquismo (proximidad de la pubertad): pasin por lo militar. A pesar del cese de los sntomas obsesivos, quedaron en el sujeto efectos permanentes de la neurosis obsesiva; el sujeto no volvi a mostrar deseo de aprender y faltaban en l los intereses sociales que dan sentido a la vida.

EROTISMO ANAL SNTOMAS INTESTINALES


Una manifestacin del erotismo anal se muestra en la valoracin personal del dinero, materia que en el curso de la vida ha atrado el inters psquico primitivamente orientado hacia el excremento. Una serie de hechos, ocurridos mucho antes del anlisis, revelan que el excremento tuvo para el paciente la significacin de dinero El sujeto haba empezado a padecer en edad muy temprana trastornos intestinales, especialmente incontinencia. En su enfermedad posterior, continu padeciendo este tipo de trastornos de manera muy tenaz. Se le practicaban irrigaciones y pasaba meses enteros sin defecar espontneamente, salvo cuando experimentaba una determinada excitacin, reestablecindose as la normalidad intestinal durante algunos das. Su principal queja era que el mundo se le mostraba envuelto en un velo o de hallarse separado del mundo por un velo.

3 aos y medio

Atrevido empleo de la incontinencia

SUEO

Episodio de vergenza

4 aos y medio

* La verdadera motivacin a esta reaccin era el miedo a la muerte, la cual se exterioriz claramente en su lamento as no puedo vivir. Tentativa de identificacin con la madre (falta el detalle de la sangre) de cuyas hemorragias haba sabido el nio por las conversaciones de la madre con el mdico. * La disentera era seguramente para l, la dolencia de la que haba odo quejarse a su madre. As pues, su madre padeca una dolencia intestinal y no genital. Bajo la influencia de la escena primaria, dedujo que la madre haba enfermado por aquello que el padre haba hecho con ella y su miedo a echar sangre al defecar, es decir, a estar enfermo como su madre, era la repulsa de su identificacin con la madre en aquella escena sexual. El rgano en el cual poda manifestarse la identificacin con la mujer, y por tanto, la actitud pasiva homosexual con respecto al hombre era la zona anal. Los trastornos funcionales de esta zona haban adquirido as la significacin de impulsos erticos femeninos, y la conservaron durante la enfermedad posterior.

Fobia al lobo Teora de la castracin Miedo a la castracin

Trastornos intestinales Teora de la cloaca

Durante el sueo el sujeto comprendi que la mujer estaba castrada, siendo esta amenaza a perder el pene la que le haba llevado a reprimir su actitud femenina con respecto al hombre. Ahora bien, este reconocimiento de la vagina, se contradice con la eleccin del intestino para la identificacin con la mujer. A esta aparente contradiccin responde Freud aadiendo que se trata de un proceso caracterstico de la forma de laborar de lo inconsciente, no pudindose tratar los procesos anmicos inconscientes de la misma forma que los conscientes debido a la profunda diversidad de ambos sistemas psquicos. Los indicios sobre la castracin lo aproximaron al descubrimiento de la diferencia de los sexos y del papel sexual de la mujer, creando una duda sobre la teora de la cloaca, pero por motivos dependientes del miedo a la castracin se decidi por el intestino y contra la vagina. (Rechazo de la nueva explicacin; Mantiene la antigua teora)

Freud introduce un nuevo elemento en la interpretacin de la escena primaria: El nio interrumpi el coito de sus padres con

una deposicin, que poda justificar sus llantos

Su interpretacin significa una excitacin de la zona anal, el sujeto toma en el acto una actitud pasiva, inclinndose ms a una posterior identificacin con la mujer que con el hombre

El excremento: - es el primer regalo - la primera prueba de cario - una parte del propio cuerpo, de la cual se separa a favor de la persona querida. En sentido negativo, el excremento es la transformacin de aquella significacin de regalo (su empleo como signo de rebelda)(contra la institutriz inglesa a los 3 aos y medio). En un estadio ulterior de la evolucin sexual, el excremento adquiere la significacin del nio. El nio es parido por el ano como el excremento. La significacin de regalo permite fcilmente esta transformacin.

En la identificacin con la mujer (la madre) se halla dispuesto a regalar a su padre un nio, y siente celos de su madre que ya lo ha hecho y volver quiz a hacerlo. Partiendo del punto comn de la significacin de regalo, puede incorporarse al dinero la significacin del nio, y llegar as a constituirse en expresin de la satisfaccin femenina (homosexual)

Este anlisis de la significacin del excremento nos explica que las ideas obsesivas que enlazaban a dios con las heces, significaban algo ms que la ofensa blasfema. Eran un proceso de transaccin en los que participaba una corriente cariosa y respetuosa, con otra hostil e insultante. En la asociacin Dios-heces, se funda la significacin de regalo, negativamente rebajada, con la significacin nio posteriormente desarrollada.

SIGNIFICACIN DEL EXCREMENTO EN LA INVESTIGACIN DEL COMPLEJO DE LA CASTRACIN


La masa fecal desempea el papel de un rgano activo, conducindose como un pene y constituye un antecedente del mismo en la poca de la cloaca. La excrecin del contenido intestinal a favor de otra persona, constituye el prototipo de la castracin, siendo el primer caso de renuncia a una parte del propio cuerpo con el fin de conquistar el favor de una persona querida Ante el problema de la castracin el sujeto se conduce conforme a aquel rasgo caracterstico de su personalidad (que tan dificultosa hace la exposicin de su caso), la coexistencia de corrientes antitticas, una de las cuales rechazaba la castracin, es decir no quiso saber de ella en el sentido de la represin, y por otra parte estaba dispuesto a admitirla, consolndose con la feminidad como compensacin.

Alucinacin de la navajita
5 aos El rbol era una mujer. Desempeaba pues el papel de padre y relacionaba las hemorragias de su madre con la castracin de las mujeres, con la herida por l comprobada.) El estmulo de esta alucinacin parti de un relato en el que un paciente suyo, nacido con seis dedos le haban amputado con un hacha los dedos sobrantes. As las mujeres no tenan pene por que se lo cortaban al nacer

Sabemos que a los 4 aos y medio comenz su formacin religiosa, que culmin en su devocin obsesiva, cabe suponer que la alucinacin expuesta se desarroll en el perodo en que el sujeto se decidi a reconocer la realidad de la castracin, siendo dicha alucinacin quiz la exteriorizacin de aquel paso decisivo.

Es indudable que el padre se convirti para l en esta poca, en aquella persona temida, que amenaza llevar a cabo la castracin, lo que supone una fuente de hostilidad inconsciente, llevada hasta el deseo de su muerte, y de los sentimientos de culpabilidad, surgidos como reaccin a la misma. Lo singular fue luego la coexistencia de una corriente antittica, en la cual el padre era el castrado, y le inspiraba profunda compasin. (ceremonial respiratorio cuando lo visit en el sanatorio). El anlisis se orient con motivo de un sueo haca la poca prehistrica, hacindole afirmar que en el coito de la escena primordial haba observado la desaparicin del pene, compadecindose por ello de su padre, y alegrndose al verlo aparecer. De esta manera nace un nuevo impulso afectivo. El origen narcisista de la compasin se nos muestra aqu con toda evidencia.

COMPLEMENTOS DE LA POCA PRIMORDIAL Y SOLUCIN


En los comienzos del anlisis el paciente haba relatado un recuerdo de la poca en que sus accesos de clera terminaban en ataques de angustia. Recuerdo de haber perseguido a una mariposa de grandes alas con rayas amarillas y terminadas en unos salientes puntiagudos, hasta que de repente al verla posada en una flor, le haba invadido un miedo terrible a aquel animalito, y haba huido de l llorando y gritando.

El paciente explic un da que en su idioma la palabra mariposa - babuschka- quera decir tambin madrecita y que en general, haba visto siempre en las mariposas mujeres y muchachas, y en los insectos y las orugas muchachos. As pues aquella escena de miedo deba de haber despertado el recuerdo de una mujer.

Meses despus el paciente observ que lo que le haba inspirado miedo haba sido el movimiento de la mariposa abriendo y cerrando las alas, tal movimiento haba sido como el de una mujer al abrirse de piernas formando la figura de una V ( cinco en nmeros romanos, alusin a la hora en que desde nio, y todava en la actualidad, sola acometerle un acceso de depresin)

Al cabo de algn tiempo el sujeto record timidamente que antes de la chacha deba de haber habido otra niera Su nombre surgi al recordar el paciente una clase de peras muy grandes y con rayas amarillas en la cscara que almacenaban en el piso alto de la primera finca. En su idioma la palabra pera es Gruscha y Gruscha era tambin el nombre de aquella niera.

De dnde poda proceder el miedo aparecido al ser activado el recuerdo?. Recuerdo de una escena: Gruscha estaba arrodillada en el suelo teniendo a su lado un cubo lleno de agua y una escobilla de sarmientos, y se burlaba del nio o le reprenda. El enamoramiento obsesivo de la muchacha campesina (Matrona), que a sus 18 aos le haba contagiado la enfermedad (en la cul habamos de ver la causa incidental de su neurosis posterior) y su vergenza a recordar su nombre (tena pues un sentido maternal) podra esconder algn elemento comn con la escena de Gruscha fregando (y la vergenza con este material) Poda referirse a otro suceso anterior, al ver a la muchacha fregando el sujeto se haba puesto a orinar ante ella que le dirigi entonces, seguramente en broma una amenaza de castracin. Se establece pues un enlace importantsimo entre la escena primaria y la posterior obsesin ertica que explica dicha obsesin

Identificacin de la muchacha fregando, (resaltando las nalgas) con la posicin de la madre en la escena del coito; La activacin de aquella imagen despert en l una excitacin sexual que le llev a conducirse como el padre en la escena primaria, que el nio no poda haber comprendido por entonces ms que como una miccin. Su acto de orinar, fue un intento de seduccin y la muchacha respondi a l como una amenaza de castracin.
Partiendo de la escena primaria y a travs de la influencia coercitiva de la escena con Gruscha qued marcada la obsesin que dominaba su eleccin amorosa El acto del nio en la escena con Gruscha es el primer efecto visible de la escena primordial, descubre una tendencia evolutiva que habr de merecer la calificacin de masculina. Pero la seduccin le reduce a una pasividad preparada ya por su conducta como espectador del comercio sexual entre sus padres

El miedo ante la mariposa encierra un importante contenido.

La escena con Gruscha se desarrolla teniendo el sujeto dos aos y medio, y aquella otra en la que haba sentido miedo de la mariposa es seguramente posterior al sueo de angustia.
La gnesis de la fobia a la mariposa, constituye como una repeticin del mecanismo que engendr en el sueo la fobia al lobo. Un estmulo casual activa una vivencia pretrita: la escena con Gruscha cuya amenaza de castracin se demuestra eficaz a posteriori, en tanto que al suceder realmente no caus impresin alguna al sujeto. Surge la cuestin de si en el acto de orinar frente a gruscha podemos ver una prueba de excitacin sexual. Esta excitacin confirmara la influencia de una impresin anterior, que poda ser tanto la realidad de la escena primordial, como la observacin de un coito animal realizado antes de los dos aos y medio.

PERTURBACIN DEL APETITO


En el intervalo entre la escena primaria y la seduccin (ao y medio y tres aos y medio) pertenece una fase en que el sujeto solo quera comer golosinas, hasta el punto que se lleg a temer por su salud. Le asustaron (un to suyo se muri joven por no comer) hasta que volvi a consentir en comer; En aos posteriores a su infancia, incluso exageraba la ingestin de alimentos para protegerse contra la muerte. Este miedo a la muerte aparece nuevamente cuando la madre trat de preservarle de la disentera y provoc mas tarde un acceso de neurosis obsesiva. A juicio de Feud, la negativa a comer integra la significacin de un primer acceso de neurosis, tal perturbacin, la fobia al lobo y la devocin obsesiva formara la serie completa de las enfermedades que provocaron el derrumbamiento neurtico en los aos posteriores a la pubertad. Feud est dispuesto a afirmar que toda neurosis de un adulto se basa en una neurosis infantil, que no ha sido suficientemente intensa para llamar la atencin y ser reconocida como tal.

UNA ULTIMA INTERPRETACIN


Fred nos dice, como interpretacin final de la posicin subjetiva del Hombre de los lobos, que est fijado en un anhelo de retorno al seno materno; se indica en su queja principal: hay un velo que me impide ver el mundo; lo asocia con la membrana del nacimiento; en su mbito cultural, augurio de buena suerte, que a l lo aparta del mundo. Para Freud el velo no era sino una representacin de un anhelo de retorno al seno materno. Pero en este retorno lo que busca es ser fecundado por el padre, y darle a cambio un hijo. Prueba de esta tesis es que ese velo slo se abre, se desgarra, cuando un hombre, un criado, un valet, le hace un enema, y expulsa el bolo fecal. Por fin ve el mundo. Para Freud es el nacimiento del hijo que el Hombre de los Lobos da al padre que lo fecunda.

La fantasa del nuevo nacimiento puede representar, al mismo tiempo, un deseo de coito incestuoso con la madre. El sujeto desea volver a la situacin durante la cual se halla en los genitales de la madre, deseo en que el hombre se identifica con su propio pene y se deja interpretar por l. No puede rechazarse la posibilidad de que en el lamento y en la condicin de curacin de nuestro paciente aparezcan unidas ambas fantasas y por tanto ambos deseos incestuosos. Freud concluye ah el anlisis del Hombre de los Lobos. El momento final es la interpretacin que abrocha las arborizaciones por las que discurre.

CRONOLOGA DE LOS SUCESOS MENCIONADOS EN EL HISTORIAL. ADICCIN DE 1923


El sujeto nace el da de Nochebuena Al ao y medio: Malaria. Observacin del coito de los padres o de aquella escena inocente en la que se hallaban juntos, y en la que el sujeto integr ms tarde la fantasa del coito Poco antes de los dos aos y medio: escena con Gruscha Antes de los 3 aos y 3 meses: Lamentacin de la madre ante el mdico A los 3 aos y 3 meses: comienzo de la seduccin por su hermana y poco despus, amenaza de castracin por la chacha A los 3 aos y medio: La institutriz inglesa. Comienzo de la alteracin del carcter A los 4 aos: Sueo de los lobos. Gnesis de la fobia A los 4 aos y medio: influencia de la Historia Sagrada. Aparicin de los sntomas obsesivos Poco antes de los 5 aos: alucinacin de la mutilacin del dedo.

A los 8 y 10 aos: ltimas explosiones de la neurosis obsesiva A los 17 aos: crisis precipitada por la gonorrea A los 23 aos: comienzo del tratamiento (Febrero 1910) Trmino del primer tratamiento: Julio 1914 Segundo tratamiento: Noviembre 1919 a febrero 1920 Tercer tratamiento con la Doctora Ruth Mack Brunswick: Octubre 1926 a Febrero 1927.

DISCUSIN
Se plantean posibles objeciones a las siguientes circunstancias:

Que un nio, a la temprana edad de ao y medio pueda acoger las percepciones de un proceso tan complicado y conservarlas tan fcilmente en su inconsciente. Que luego, a los cuatro aos de edad, sea posible una elaboracin a posteriori de las impresiones recibidas destinadas a facilitar su comprensin. Que exista un procedimiento susceptible de hacer consciente de un modo coherente y convincente los detalles de una escena vivida y comprendida en semejantes circunstancias

Otra de las objeciones se apoya en una valoracin insuficiente de las impresiones de la temprana infancia, de las cuales no se acepta que puedan producir efectos tan duraderos. Tales objeciones quieren buscar casi exclusivamente la motivacin de las neurosis en los conflictos ms serios de la vida posterior y suponen que la importancia de la niez viene dada en el anlisis por la inclinacin de los neurticos a expresar sus intereses presentes en reminiscencias y smbolos de su ms lejano pasado.
El escrito de Freud se produce en el marco de su disputa con Jung y con Adler acerca de si slo haba de pensarse en trminos regresivos o en trminos progredientes. Para Jung los traumas infantiles, las fijaciones libidinales de la infancia, eran un efecto regresivo de cuestiones actuales. Freud, en cambio, quera demostrar la causalidad en una perspectiva de progresin, segn la cual ciertas cosas suceden efectiva y realmente en los tiempos instituyentes del sujeto. De ah su inters no disimulado por mostrar que la escena primaria ocurri en otro registro que el fantasmtico.

PREFERENCIA DEL PACIENTE POR LAS NALGAS FEMENINAS Y POR EL COITO EN AQUELLA POSTURA

Posibilidad de tratarse de un rasgo general de las constituciones arcaicas predispuestas a la neurosis obsesiva. Ha de tenerse en cuenta que la persona que vio el paciente en tal postura durante el coito se trataba de su padre, del cual poda haber heredado tal preferencia. Tanto la posterior enfermedad del padre como como la historia de la familia podran apoyar esta hiptesis

COMPLEMENTOS Y RECTIFICACIONES CONFERENCIAS DE

LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANLISIS


Existe la posibilidad de que el coito observado por el nio no se tratase de un coito de los padres, sino un coito entre animales que el nio observ y desplaz luego hacia los padres, como si hubiera deducido que los padres no lo hacan de otro modo. A favor de esta hiptesis encontramos el hecho de que los lobos del sueo (y del dibujo del paciente) fueron en realidad perros de ganado. Poco tiempo antes del sueo, el nio haba sido llevado varias veces por su padre a visitar los rebaos donde pudo ver a estos perros blancos y observarlos probablemente tambin en el acto del coito (pudo haber sorprendido a estos perros en tres ocasiones en tal situacin, relacionando as con esto la triple repeticin que el paciente asign al acto sin motivacin alguna).. Durante una tarde de verano y durante la enfermedad, el nio habra despertado y visto a sus padres ante s vestidos con blancos trajes estivales. Todo el resto lo habra aadido el nio de las observaciones realizadas en las visitas a los rebaos

VIDA POSTERIOR AL ANLISIS CON FREUD


Pankejeff se senta curado y subray que el anlisis le haba permitido casarse con la mujer que amaba. Se casa con Teresa (enfermera que conoce en la clnica psiquitrica donde haba sido internado por kraepelin) en Odessa en 1914.

Hasta la primavera de 1918 vivi en Odessa, entre la madre y Teresa, que no se llevaban bien. Retom sus estudios y se recibi de abogado. En 1918 se fue a Viena siguiendo a su mujer. La revolucin de Octubre lo haba arruinado, y el antiguo aristcrata de fortuna se convirti en un emigrante sin recursos, obligado a emplearse en una compaa de seguros en la que permaneci hasta la jubilacin. Los cambios producidos en su vida, lo hundieron en una nueva depresin, que lo hizo volver a Freud. Lo tom de nuevo en anlisis entre noviembre de 1919 y febrero de 1920.

VIDA POSTERIOR AL ANLISIS CON FREUD


En 1926, consult de nuevo a Freud con motivo de un sntoma que ocupa toda su vida: mira su nariz en un espejito, descubre alternativamente una cicatriz, un agujero, una herida; la empolva, vuelve a sacarse el polvo, vuelve a mirarse al espejo y sigue. En eso ocupa su tiempo. (sntoma alucinatorio, relacionado con verruga en la nariz de la madre) En este caso, Freud lo deriva a Ruth Mack-Brunswick.
FREUD

Ruth

Marido Ruth

Cuado Ruth

Sergei

Muriel Gardiner

Anlisis con Ruth Mack-Brunswick


Entre octubre de 1926 y febrero de 1927
No identifica en l una neurosis sino una paranoia. En 1928, public una segunda revisin del caso con el ttulo Suplemento al extracto de una neurosis infantil. Por primera vez puso al paciente el sobrenombre de Hombre de los lobos A partir de este nuevo diagnstico, el movimiento psicoanaltico se dividi en dos campos: los partidarios de la psicosis, y los partidarios de la neurosis.

CONTINUACIN DE LA VIDA
En 1938, unos das despus de la entrada de los nazis en Viena (2 guerra mundial) su mujer se suicida. A partir de 1945 y durante el resto de su vida, Pankejeff fue tomado a cargo por el movimiento freudiano. En 1971, impulsado por Muriel Gardiner, publica sus memorias El hombre de los lobos por el hombre de los lobos. Muri en Viena el 7 de Mayo de 1979.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Un sastre estaba trabajando en su cuarto cuando se abri de pronto la ventana y entr por ella un lobo. El sastre le cogi la cola y se la arranc de un tirn, huyendo de esta manera el lobo asustado. Das despus, mientras el sastre paseaba por el bosque, vio una manada de lobos entre los cuales se encontraba aquel al que haba descolado. El sastre se subi a un rbol para librarse de ellos pero el lobo rabn, deseoso de venganza, propuso a los dems subirse unos encima de otros para alcanzarlo, ofrecindose el mismo de base. Al grito del sastre Cogedle la cola se asust tanto que ech a correr e hizo caer a los dems.

S-ar putea să vă placă și