Sunteți pe pagina 1din 14

Sobre la Dinmica de la Transferencia

Freud, 1912
Y Los fundamentos de la Tcnica Psicoanaltica R. Horacio Etchegoyen

1. Naturaleza y Orgen de la Transferencia

En este estudio la Transferencia es para Freud un

fenmeno esencialmente ertico, aunque el desarrollo de


su pensamiento lo lleva a clasificar la transferencia en positiva (ertica) y negativa (hostil).

Sobre la dinmica de la transferencia Freud trata de dar

cuenta del surgimiento de la transferencia en toda relacin


analtica y de explicar el papel que juega en el tratamiento.

Esto lo sustenta diceindo que una parte de las tendencias libidinosas que ha quedado detenida en su desarrollo por el veto de la personalidad consciente y de la misma realidad, y slo ha podido desplegarse en la fantasa o ha permanecido confinada en lo Inconsciente.

As el individuo cuyas necesidades erticas no son satisfechas por la reralidad , orientar representaciones libidinosas hacia toda nueva persona que surja en su horizonte. La transferencia se caracteriza por:

1.La marcada intensidad de la misma en los sujetos neurticos.


2.La funcin de la transferencia como la resistencia ms fuerte contra el tratamiento.

Sobre la dinmica de la transferencia Freud trata de dar

cuenta del surgimiento de la transferencia en toda relacin


analtica y de explicar el papel que juega en el tratamiento.

Esto lo sustenta diceindo que una parte de las tendencias libidinosas que ha quedado detenida en su desarrollo por el veto de la personalidad consciente y de la misma realidad, y slo ha podido desplegarse en la fantasa o ha permanecido confinada en lo Inconsciente.

2. Transferencia y Resistencia.

La transferencia es la herramienta ms poderosa del xito, as como el arla ms fuerte de resistencia.

Parte de la premisa que la adquisicin de cuaqluier psiconeurosis implica la introversin de la libido, refirindose a la regresin total o

fragmentaria de la libido que reanima imgenes infantiles.

Y es ah donde surgen las resistencias que han motivado dicha regresin, que para ser vencida, requiere levantar la represin de los instintos inconscientes y de sus productos.

La deformacin por medio de la transferencia lleva a la situacin en


que todos los conflictos han de ser combatidos desde su terreno.

Llega as a la conclusin de que la intensidad y la duracin de la


transferencia son efecto y manifestacin de la resistencia, as: Distingue entre transferencia positiva y negativa. Retoma el trmino de ambivalencia para referirse a que ambas formas de transferencia coexisten simultneamente sobre la misma persona, constituyendo una caracterstica especial de los sujetos neurticos.

El vencimiento de los fenmenos de la transferencia ofrece al analista la mxima dificultad, pero a la vez, dichos fenmenos permiten hacer actuales y manifiestos los impulsos erticos ocultos y olvidados de los sujetos. El analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo sino como acto; lo repite sin saber que as lo hace. Esta compulsn a repetir constituye su manera especial de recordar. La transferencia no es por s misma ms que una repeticin, la transferencia del pretrito olvidado, pero no slo sobre el mdico, sino sobre los dems sectores de la situacin presente.

Lo que debemos hacer es perseguir la evocacin del recuerdo, derivando por medio de ste los impulsos que el paciente tendia a derivar por medio del acto.

La mejor manera de refrenar la compulsin repetidora y convertirla en motivo para recordar, esta en el manejo mismo de la transferencia. Con la mnima cooperacin del paciente conseguimos dar a todos los sntomas de la enfermedad una nueva significacin basada en la transferencia y sustituir su neurosis por una neurosis de transferencia, de la cual puede ser curado por la labor teraputica.

3. La resistencia de Transferencia.

La transferencia es a la vez pasado y presente: cuando se resuelve se solucionan las 2 cosas.El Icc es atemporal y la curacin consiste en darle

temporalidad, es decir, en redefinir un pasado y un presente.

As cuando tiene xito el anlisis resuelve dialcticamente la 3 estais del

tiempo de Heidegger: Recuerdo, Transferencia e Historia son en realidad


inseparables.

La contratransferencia es la accin consciente e inconsciente del psicoanalista a la transferencia del paciente.


-sta puede ser positiva o negativa. - El manejo de la contratransferencia: Se debe trabajar en el Anlisis didctico del terapeuta.

S-ar putea să vă placă și