Sunteți pe pagina 1din 39

DRA: DULCE MARA SERRANO ENCINAS.

PREMISAS DE LA TCC
QUE EL INDIVIDUO RESPONDA A LAS REPRESENTACIONES COGNITIVAS DE LOS ACONTECIMIENTOS AMBIENTALES EN VEZ DE A LOS ACONTECIMIENTOS MISMOS. QUE EL APRENDIZAJE ESTE MEDIADO COGNITIVAMENTE ASIMILAR LAS DISFUNCIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES A TRAVES DE LA COGNICIN

INTEGRAR TANTO PROCEDIMIENTOS COGNITIVOS COMO CONDUCTUALES QUE MOTIVEN AL CAMBIO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

LAS VARIABLES COGNITIVAS CONSTITUYEN IMPORTANTES MECANISMOS CAUSALES. LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS SON COGNITIVAS.

SE REALIZA UN ANLISIS FUNCIONAL DE LAS VARIABLES QUE MANTIENEN EL TRASTORNO, ESPECIALMENTE DE LAS VARIABLES COGNITIVAS.
SE EMPLEAN ESTRATEGIAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS EN EL INTENTO DE MODIFICAR LAS COGNICIONES. SE HACE UN NOTABLE NFASIS EN LA VERIFICACIN EMPRICA.

FILOSOFA DE LA TREC
El individuo es quien genera (aunque no exclusivamente) sus propias perturbaciones al creer en ideas absolutas, irracionales. Al tener una medida propia de autodeterminacin, libre albedro, el individuo puede elegir de forma activa produciendo o no malestar a s mismo. Con el fin de cambiar es mejor que trabaje de forma activa para modificar sus pensamientos, sentimientos y conductas.

a.

b.

c.

FILOSOFIA DE LA TREC

d.

Si decide modificar una filosofa importante, puede ayudar a cambiar muchas de sus propias reacciones emocionales y conductuales. Generalmente encontrar que una filosofa de hedonismo a largo plazo es mas sana y productora de felicidad que en hedonismo a corto plazo. Es probable que una perspectiva cientfica, en vez de una acientfica, religiosa o mstica, le produzca una mayor satisfaccin y salud emocional.

e.

f.

LA TREC PLANTEA

EL SER HUMANO ES IMPORTANTE SOLO POR EL HECHO DE SERLO Y POR ESTAR VIVO. EL INDIVIDUO TIENE DERECHO DE PODER INTENTAR DESARROLLAR EL MAYOR NMERO DE SUS POTENCIALIDADES.

LA TREC

ENFATIZA EL PREJUICIO DE LA AUTOCONDENA SOSTIENE QUE LAS AUTOEVALUACIONES SUELEN SER ERRNEAS Y DE ESCASA LEGITIMIDAD

ELIMINA CUALQUIER EVALUACIN DE S MISMO


FOMENTA LA AUTOACEPTACIN

LA TREC

MANTIENE QUE LOS INDIVIDUOS TIENEN UNA FUERTE TENDENCIA BIOLGICA Y SOCIAL A EVALUARSE A SI MISMOS. PLANTEA QUE CASI TODAS LAS PERTURBACIONES NEURTICAS PROVIENEN DE TOMARSE LAS COSAS DEMASIADO EN SERIO. ATACA DE FORMA HUMORSTICA ALGUNAS DE LAS CREENCIAS DEL PACIENTE, PERO NO A STE.

HERRAMIENTA PRINCIPAL

1.

El terapeuta cuestiona vigorosamente el pensamiento irracional del paciente El terapeuta entrena al paciente a hacer su propio debate consigo mismo de modo que lo internalice.

2.

3.

Las tareas en casa como productoras de cambios filosficos ms profundos y duraderos


Minimiza el uso de tcnicas msticas, religiosas, transpersonales, por que interfieren con actitudes cientficas, abiertas y flexibles.

4.

TREC
A = Acontecimiento, situacin, estmulos. B = PENSAMIENTOS: imgenes, inferencias, atribuciones, normas, supuestos, actitudes, creencias, objetivos, filosofa de vida, etc.

C = RESPUESTA: Emociones y conductas


LAS EMOCIONES: Son importantes, tiles, necesarias Para alertarnos de nuestras necesidades, obstculos, etc. Para generar las conductas necesarias para lograr nuestros objetivos. Qu emociones o conductas cambiar? Las "disfuncionales" o "auto-saboteadoras" (las que no ayudan a nuestros objetivos)

EMOCIONES

Emociones funcionales (o apropiadas) Son las que nos ayudan a lograr nuestros objetivos Temor tristeza enojo disgusto placer alegra arrepentimiento - etc. Emociones disfuncionales (o inapropiadas) Son las contraproducentes o "auto-saboteadoras" Depresin ira furia ansiedad pnico culpa (autocondena) etc. CONDUCTAS INAPROPIADAS Son las que NO nos ayudan a logra nuestros objetivos Violencia inhibicin alcoholismo etc.

Las causas ms profundas de los trastornos

DEMANDAS ABSOLUTISTAS (actitud demandante) y sus formas derivadas: Condena global:


De mi Del otro Del mundo

B.T.F.

("no-soport-itis").

"Tremendizacin". NO CONFUNDIR " debo/e " "debo/e" "debo/e" CON: MORAL = no debes robar CONDICIONAL = debes estudiar ms (para aprobar tu examen) PROBABILSTICO = debe de estar enojado

VERBALIZACIONES DE LAS DEMANDAS: "DEBO (DEBE)... "NECESITO.... "TENGO QUE (TIENE QUE)... "POR QU.....??!!!.... (Pero no son necesidades REALES)

VERBALIZACIN DE LA PREFERENCIA: "DESEO" "QUISIERA QUE" "PREFIERO" "ES MEJOR" "ES MUY IMPORTANTE PARA MI +++++++++ Pero si no sucede: "PUEDO VIVIR CON ESO"

"NO ES EL FIN DEL MUNDO"

Usted puede elegir


Filosofa DEMANDANTE El objetivo teraputico (cambiar) Filosofa PREFERENCIAL

DEBO, DEBE, NECESITO

PREFIERO, deseo, quiero

Ante una frustracin o un hecho negativo reaccionar con:

Emociones Inapropiadas (depresion, angustia, ira) CONDUCTAS DISFUNCIONALES

Emociones Apropiadas (tristeza, desagrado, temor) CONDUCTAS FUNCIONALES

Trastorno Psicolgico y/o Trastorno Fsico y/o Trastorno Prctico

Resolucin problemas o Minimizacin de daos SALUD PSQUICA

CONCEPTOS IMPORTANTES

(1) Calificar conductas, no personas... AUTO-ACEPTACIN TOLERANCIA (2) Cambiar la filosofa demandante por filosofa preferencial. (3) Hacernos responsables: YO me perturbo a m mismo. Si aprend una forma puedo aprender otra. El cambio requiere mi esfuerzo (mucho trabajo, perseverancia y, a veces, sufrimiento)

FORMAS DE GENERAR EL CAMBIO

EN LA SESIN: 1. EL DEBATE (recursos cognitivos) 2. LOS EJERCICIOS DE IMAGINACIN (recursos emotivos y conductuales) 3. EL ROLE-PLAYING 4. EXPERIMENTOS ENTRE SESIONES: Imprescindible Las TAREAS de auto-ayuda (recursos emotivos, cognitivos y conductuales)

FORMAS DE DISCUSIN: Pragmtica o funcional (sirve?) Emprica (coincide con los hechos?) Lgica (se deduce de algo?) (Hay una opcin ms apropiada (alternativa)? ESTILOS DEL TERAPEUTA: Socrtico (preguntando) Didctico (explicando, informando) Autorrevelador (ejemplos propios) Humorstico

Metafrico

LOS PASOS de la TERAPIA Para las demandas del modelo de ELLIS

1.
2. 3. 4.

5.
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Elegir un problema. Definir una situacin o acontecimiento (A) y la correspondiente emocin y/o conducta (C). Averigar si hay C secundaria (Explicar el ABC) Hallar los pensamientos (B) y especialmente los Bi Mostrar la relacin BC Discutir los Bi demandantes (lgica, emprica y pragmticamente) Proponer el alternativo (E) preferencial (Hacer ejercicio de imaginacin) Explicar la importancia de las tareas de autoayuda Convenir las tareas. ("Role-playing" o imaginacin de tareas)

LAS CREENCIAS IRRACIONALES (demandas ms frecuentes segn Ellis) (1994)


1.

Los humanos adultos tienen la absoluta necesidad de ser amados y/o aprobados por toda otra persona significante en su vida. Uno debe absolutamente ser competente, adecuado y exitoso en todas las cosas importantes o, caso contrario, uno es una persona fracasada e inservible. La gente debe absolutamente actuar honradamente y consideradamente y, si no lo hacen, son unos villanos condenables. La gente es sus actos malos.

2.

3.

4.

Es tremendo y horrible cuando las cosas no son exactamente como uno deseara ardientemente que fueran.

5.

Las perturbaciones emocionales son causadas por cosas externas y las personas tienen poca o ninguna capacidad para aumentar o disminuir sus sentimientos y conductas disfuncionales. Si algo es o puede ser peligroso o temible uno debe estar constantemente y extremadamente preocupado por ello y seguir haciendo hincapi en la posibilidad de que ocurra. Uno no puede enfrentar las responsabilidades y dificultades de la vida y es ms fcil evitarlas. Uno debe ser completamente dependiente de los otros y necesitarlos y uno principalmente no puede conducir su propia vida.

6.

7.

8.

9.

Las perturbaciones de las otras personas son horribles y uno debe sentirse sumamente alterado por ellas. Invariablemente existe una nica correcta, precisa y perfecta solucin para los problemas humanos y es tremendo si no se puede encontrar. Nuestra historia pasada es un importante total determinante de nuestra conducta actual y, si algo ha afectado alguna vez fuertemente nuestra vida, deber tener indefinidamente similar efecto.

10.

11.

Objetivos

Abordar los trastornos emotivos y conductas disfuncionales derivadas. Abordar los problemas prcticos:

Recursos
1. Modificar
las actitudes demandantes (creencias irracionales). 2. Modificar el auto-concepto, creencias nucleares o esquemas tempranos inadaptados. 3. Modificar supuestos o inferencias errneas. 4. Aprender nuevos recursos, tcnicas de resolucin de problemas, habilidades sociales, etc.

RELACION TERAPEUTA - PACIENTE

CONFRONTACION EMPTICA RE-ACTUACIN PARENTAL LIMITADA

TCNICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL

I. Detencin de Pensamiento El mtodo de detencin consiste en la interrupcin y modificacin, por medio de la sustitucin, de los pensamientos asociados al craving. Es decir, se entrena el paciente para que excluya, incluso antes de su formulacin, cualquier pensamiento indeseable o improductivo. Esto conduce a la reduccin de la cadena de pensamientos que se acompaan de emociones negativas, por lo tanto las emociones negativas quedan cortadas antes de que puedan surgir Cmo se aplica el mtodo de detencin de pensamiento? Se procede a discutir con el paciente los pensamientos relacionados con el craving que son necesarios eliminar.

II. Tcnicas de Distraccin Son tcnicas sencillas que tienen como objetivo distraer al sujeto ante pensamientos y sentimientos relacionados con el craving. III. Control y Programacin de Actividades Es una tcnica que tiene como objetivo modificar los hbitos del paciente en funcin de sus actividades, mismas que por lo general giran respecto al uso de drogas. IV. Entrenamiento en Relajacin Son procedimientos que estn enfocados a hacer incompatible el estado de relajacin con la ansiedad o la ira, emociones que pueden propiciar los cravings, por medio del entrenamiento del paciente, de modo que el mismo propicie un estado de relajacin al enfrentar situaciones de ansiedad o ira para el.

V. Tcnicas de Imaginacin Son tcnicas en las cuales el paciente modifica sus pensamientos utilizando la imaginacin. Estas tcnicas pueden combinarse efectivamente con otras tcnicas para incrementar las probabilidades de xito en otros aspectos del tratamiento. VI. Sustitucin por imagen negativa Esta tcnica se refiere a la imaginacin de una imagen negativa acerca de las consecuencias negativas de consumir drogas cuando aparecen los pensamientos que conllevan al craving. VII. Reemplazo por imgenes positivas Se refiere a la sustitucin de imgenes negativas referentes al consumo de drogas referentes a las creencias irracionales como las predicciones negativas, misma que se puede sustituir por una tarjeta flash, que describa una situacin positiva.

VIII. Repaso mediante la imagen Las imgenes se utilizan como medio de prctica o repaso de ciertas habilidades o de la desensibilizacin ante situaciones o ambientes que pueden ser disparadores de craving. IX. Dominio mediante la imaginacin Implica la repeticin y la gestacin de una autoimagen poderosa y fuerte, para poder superar los cravings en su imaginacin. X. Desensibilizacin sistemtica Tcnica que emplea la exposicin real o imaginaria a los estmulos que producen el craving, por medio de acercamientos sistemticos a estos, los cuales son reforzados puntualmente, de modo que la respuesta pierda poder ante dicha situacin.

XI. Autoinstrucciones y Autoafirmaciones Se refiere a la verbalizacin de palabras que sugieren al paciente qu es lo que debe hacer o sentir realizadas por el mismo sujeto. XII. Discusin de ideas irracionales Tcnica basada en la terapia racional emotiva en donde se tratan de discutir de manera activa y directa todas las creencias irracionales que llevan a los pacientes a perturbarse a s mismos por su adiccin.

TECNICAS COGNITIVO CONDUCTUAL EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

EL TRATORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD Se caracteriza por una tendencia injustificada a percibir las acciones de los dems como intencionalmente amenazadoras o humillantes. Se supone que el individuo paranoide tiene la fuerte creencia de que es inadecuado, imperfecto e insuficiente. Tcnicas a utilizar: - GENERAR LISTA DE PROBLEMAS - SOLUCION DE PROBLEMAS

LOS TRASTORNOS ESQUIZOIDE Y ESQUIZOTIPICOS DE LA PERSONALIDAD Tiene un estilo cognitivo caracterizado por la vaguedad y la pobreza de pensamientos, as como por un registro perceptual deficiente, que pasa por alto los detalles sutiles de la vida. Tcnicas a utilizar: - REGISTRO DE PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES - ROLE PLAYING - IMAGINACION - APTITUDES SOCIALES

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD El trabajo teraputico con este trastorno es difcil ya que el acceso al tratamiento es principalmente por presin legal. Tcnicas usadas: - DESCUBRIMIENTO GUIADO: el terapeuta a travs de preguntas precisas ayuda a los pacientes a identificar los pensamientos que se asocian con sentimientos y le ayuda a cuestionar y evaluar sus propios pensamientos. - EXPERIMENTOS CONDUCTUALES.

TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD Es una disfuncin de la regulacin emocional, de base probablemente fisiolgica. Se cree que esa disfuncin es la responsable de las dramticas reacciones y los actos impulsivos exagerados del individuo limite.

Tcnicas a utilizar: - Generar lista de problemas y plantearse soluciones, - Ventajas y Desventajas.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACION Estos pacientes desean acercarse a otras personas, pero por lo general tienen pocas relaciones sociales en particular porcas relaciones ntimas. Temen iniciarlas o responder a la iniciativa de otros que quieren relacionarse con ellos por que estn seguros del rechazo final. El rechazo les parece insoportable. Tcnicas utilizadas: - EXPERIMENTOS CONDUCTUALES - REESTRUCTURACION COGNITIVA - ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA. Estos individuos se ven a si mismos como intrnsicamente inadecuados y desvalidos y por lo tanto incapaces de enfrentarse con xito al mundo por si solos. El mundo les parece un lugar fro, solitario e incluso peligroso, en el que es probable que no puedan manejarse solos. Tcnicas que se utilizan - EXPOSICION GRADUAL. - REGISTRO DIARIO DE PENSAMIENTO AUTOMTICOS

ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS QUE EXPLICAN EL XITO Y EL USO CADA VEZ MAS DIFUNDIDOS DE ESTAS TERAPIAS SON:

Su abordaje es integral: emotivo, cognitivo y conductual. Estn centradas en el problema, pero son muy profundas por el contenido abordado

Aunque se centran inicialmente en el presente, no descartan en ciertos trastornos el abordaje del pasado como recurso diagnstico o teraputico.
Pueden considerarse muy breves en relacin al promedio de otros abordajes, sin perder profundidad ni perdurabilidad.

Incluyen siempre entre sesiones las tareas cotidianas denominadas tareas de auto-ayuda, como recurso fundamental que intensifica, refuerza y asegura el proceso de cambio. Su Carcter Preventivo de futuros trastornos. Su estilo de cooperacin entre paciente y terapeuta.

El modelo cognitivo-conductual constituye un movimiento contemporneo de integracin mucho ms amplio que un paquete de tcnicas. Posee lineamientos ticos y bases filosficas y metodolgicas determinadas, acordes a la precisin y especificidad de las ciencias del comportamiento.

Gracias !!

S-ar putea să vă placă și