Sunteți pe pagina 1din 33

PLANEACION DE PROYECTOS: Mtodo de la Ruta Critica, Pert, calculo de la Ruta Critica, Determinacin de Holguras y cumplimiento con la programacin del

proyecto.
Sergio Alberto Coronado Gaona

Ruta crtica

La Ruta Crtica es la ruta ms larga a travs de la red Determina la longitud del proyecto Toda red tiene al menos una ruta crtica Es posible que haya proyectos con ms de una ruta crtica

Administracin de Proyectos con mtodo PERT / CPM

PERT / CPM:

Introduccin. Diagramas de Gantt y PERT (redes). Definicin del problema.

Diagrama Gantt

Es un diagrama de barras horizontales desarrollado como una herramienta de control de produccin en 1917 por Henry L. Gantt, un ingeniero y cientfico social gringo. Frecuentemente usada en administracion de proyectos. Provee ilustracin grafica del cronograma que ayuda a planear, coordinar, y seguir pista de actividades especificas en un proyecto. Pueden ser versiones simples creadas en papeles o versiones mas complejas y automatizadas usando aplicaciones de administracion de proyectos como Microsoft Project o Excel.

Dan una ilustracin clara del status del proyecto, pero un problema con ellas es que no indican claramente dependencias de tareas (no puedes saber como el retraso de una tarea afectara a otras). El Diagrama PERT, otro Diagrama popular en administracion de proyectos esta diseado para hacer esto. Diagramas Gantt automatizados guardan mas informacin sobre las actividades, como recursos asignados, precedencias y notas. Tambin son mas fciles de cambiar. Los diagramas pueden ser ajustados frecuentemente para reflejar el estado actual de las actividades del proyecto, ya que generalmente estas van a progresar de forma distinta al plan original.

Diagrama Gantt

tiles para mostrar proyectos simples o partes de proyectos grandes. Muestran inicio y fin de las tareas individuales. Pueden o no mostrar predecesores. Pueden mostrar % de avance.

Diagrama PERT

Es una herramienta de administracin de proyectos usada para poner horario, organizar y coordinar actividades en un proyecto. PERT significa Program Evaluation & Review Technique, una metodologa desarrollada por la marina de USA en los 1950s para manejar el programa de submarinos nucleares Polaris. Una metodologa similar Critical Path Method (CPM), que fue desarrollada por el sector privado en los mismos aos se ha vuelto sinonimo de PERT, asi que ahora la tcnica se conoce como: PERT, CPM, or PERT/CPM.

Muestra orden de actividades TE = Time Earliest (Tiempo temprano) / TL = Time Latest (Tiempo Tardio) / ET = Estimated Time to do task (tiempo estimado) Ruta Critica = Minimo tiempo en que el proyecto puede ser terminado. Esta ruta no tiene holguras, cualquier demora en sus actividades demoran todo el proyecto.

Comparacion de Gantt y PERT

Gantt vs. PERT.

Gantt muestra visualmente duracion de actividades / PERT visualmente muestra interdependencias entre actividades (algunas Gantt como MS Project hacen esto tambien). Gantt visualmente muestra sobreposicion de actividades / PERT no muestra sobreposicion pero muestra cuales actividades pueden ser hechas en paralelo (algunas Gantt tambien). Algunas Gantt muestran visualmente holguras disponibles / PERT lo muestra como texto en rectangulos de actividades.

Creando Fechas y Duraciones para Diagramas Gantt y PERT

3 pasos: Identificar cada actividad a ser completada en el proyecto. Determinar tiempos estimados y calcular la finalizacion esperada para cada actividad. Tiempo estimado= (optimisa + 4x realista + pesimista)/6. No cientifica, da mas peso a realista, pero para bola a pesimista y optimista. Determine relaciones de secuencia y precedencia entre todas las actividades. Algunas cosas no se pueden hacer hasta que otras se han hecho aun que se tenga holgura de recursos. Algunas cosas se pueden hacer al mismo tiempo si hay recursos vagos o cuando se esta esperando para que otra cosa termine.

Cosas practicas en hacer y mantener diagrams.

Escoja duracion basada en su experiencia (su punto de vista) y negociacion (punto de vista de ellos). Trate de no que quedarse con estimados de tiempo, costo o calidad que no pueda cumplir. En el mejor de los casos, tendra estimados que podra cumplir. Si el tiempo asignado esmuy poco necesitar cambiar: Recursos: Entregue mas recursos. Requiere $. Tiempo: Extienda el limite de tiempo. Require flexibilidad que posiblemente no tenga. Puede mover algunas partes a costa de otros que vendran despues. Pero a la larga le alcanzaran. Especificaciones: Puede disminuir calidad para terminar a tiempo, ojo calidad minima. Consecuencias pueden permanecer ocultas pero pueden ser severas.

Diagrama Gant: Construir Casa


Actividad Bases Estructura Griferia Electricidad Paredes Interiores Paredes Exteriores Pintura interior Pintura Exterior Acabados Duracion 4 10 9 6 8 16 5 9 6 Precedente Bases Estructura Estructura Grif / Elect Estructura Pared Interior Pared Exterior Pint. Int & Ext.

Red de actividades
B

Inicio

Fin

Cul es la ruta crtica de la red anterior?

Este proyecto tiene tres rutas posibles: Inicio A B E Fin Inicio A C E Fin Inicio A D Fin Cul es la duracin de cada una?

Cmo se encuentra la ruta crtica?

Es necesario agregar a la red los tiempos de cada actividad Los tiempos se agregarn en cada nodo Las flechas slo representan la secuencia de las actividades

Cmo se encuentra la ruta crtica?


2

B
0
4 3 5 0

Inicio

C
1

Fin

Cmo se encuentra la ruta crtica?

Para cada actividad se calcularn 4 tiempos Se denotarn:


ES EF

LS LF

Cmo se encuentra la ruta crtica?


1.

Tiempo de inicio temprano: Es el tiempo ms temprano posible para iniciar una actividad ES = EF ms alto de la(s) actividad(es) anterior(es)

Cmo se encuentra la ruta crtica?


2.

Tiempo de terminacin temprano: Es el tiempo de inicio temprano ms el tiempo para completar la actividad EF = ES de la actividad ms duracin de la actividad El ES y el EF se calculan recorriendo la red de izquierda a derecha

Cmo se encuentra la ruta crtica?


4 6

0+4=
0 0 0 4

B
7
3 4 7 5

12

12 12 0

Inicio

C
1

Fin

D
4 5

Cmo se encuentra la ruta crtica?


3.

Tiempo de terminacin ms lejana: Es el tiempo ms tardo en que se puede completar la actividad sin afectar la duracin total del proyecto LF = LS ms bajo de la(s) actividad(es) prxima(s)

Cmo se encuentra la ruta crtica?


4.

Tiempo de inicio ms lejano: Es el tiempo de terminacin ms lejano de la actividad anterior menos la duracin de la actividad LS = LF de la actividad duracin de la actividad Para calcular LF y LS la red se recorre de derecha a izquierda

Cmo se encuentra la ruta crtica?


4 2 0 0 0 0 0 0 4 5 6 7

B
7 12 12 12 12 12 0

0 4 4

7 12 5

4 7

Inicio

C
1

Fin

D
4 5 11 12

Cmo se encuentra la ruta crtica?

Despus de calculados los cuatro tiempos de cada actividad, se calculan las holguras La holgura es el tiempo que se puede atrasar una actividad sin afectar la duracin total del proyecto H = LF EF

Cmo se encuentra la ruta crtica?


4 2 0 0 H=0 0 4 H=0 3 4 7 5 6 H=1 7 H=0

12

12 12 12 12 0

0
0

0 4 4

7 12 5

H=0

4 7

Inicio

C
H=0 1

Fin

D
4 5 11 12 H=7

Cmo se encuentra la ruta crtica?

La ruta crtica se encuentra como aquella ruta para la cual todas sus actividades tienen holgura igual a cero Generalmente se marca en la red la ruta crtica En este caso es la ruta: Inicio A C E Fin

Cmo se encuentra la ruta crtica?


4 2 0 0 0 0 H=0 0 0 4 H=0 3 5 6

H=1
7

B
4 7

H=0
7 12 12 12 12 12 0 7 12 5 H=0

0 4 4

4 7

Inicio

C
H=0 1

Fin

D
4 5 11 12 H=7

Cumplimiento de la programacin del proyecto.

EL PROCESO DE PROGRAMACION
El proceso de programacin integral de proyectos mediante la utilizacin de las tcnicas grficas o de redes se caracteriza por el desarrollo de una serie de etapas que permiten incorporar en un solo anlisis los factores tiempo y costo, para definir el punto ptimo de ejecucin de cada actividad en funcin tanto de la disponibilidad de recursos fsicos, humanos, financieros y de tiempo como del mnimo costo de ejecucin.

Por ejemplo, en un proyecto de construccin de una cancha de ftbol y una pista atltica se identificaron las actividades, con sus respectivos cdigos. ACTIVIDADES DESCRIPCION CODIGO Instalacin de faenas A Escarpe del terreno y transporte de excedentes B Extraccin y acopio de tierra vegetal C Provisin de escoria D Provisin de guano, fertilizantes y otros E Movimiento de tierra compensado F Drenaje de cancha de ftbol G Excavacin de pista atltica H Drenaje de pista atltica I Colocacin de solerillas en pista y fosos J Harneadura de tierra vegetal K Preparacin de mezcla A (tierra vegetal y guano) L Colocacin de mezcla A en cancha de ftbol M Sistema de riego (subcontrato) N Harneadura de escoria O Preparacin de mezcla B (tierra harneada y escoria mediana) P Colocacin de escoria gruesa, mezcla B y terminacin de pista y fosos Q Siembra de cancha de ftbol y sectores adyacentes R Provisin y colocacin de malla olmpica e implementos S Limpieza general T

Continuando con el ejemplo anterior, en la programacin del proyecto se defini la secuencia de actividades que se expone en el cuadro 2 (las actividades se mencionarn slo por su cdigo).

ACTIVIDAD SECUENCIA

Cdigo Inmediatamente antes de Inmediatamente despus de P A B C D E F G H I A B.D.E. S BCA A X X X C F.K B B X DOA C X D ELA E F G.H C F X X GMF G HIF H X IJH I J JSI K K L.P C L L M E.K M M N G.L N NRM O P OPD Q P Q K.O R QTP S RTN T STJ T - Q.R.S

X X X X J X X X X

X
X X

X
X X

X
-

Es conveniente, para iniciar la diagramacin, ver en la tabla de secuencias qu actividades no tienen precedencia. Estas deben diagramarse primero. Luego se dibujarn las actividades siguientes, mediante el anlisis de qu actividades siguen a cada una de las expresadas en la tabla de secuencias.

La actividad ficticia indica que todas las actividades que terminan en el nodo donde se inicia una actividad ficticia terminan, adems, en el nodo donde termina la actividad ficticia. En el diagrama anterior, la actividad B termina en el nodo 30 y tambin en el nodo 40.

S-ar putea să vă placă și