Sunteți pe pagina 1din 37

-LAS

RELACIONES ENTRE RAZN Y FE -EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y EL ALMA.

Se enfrenta a tres mbitos: las relaciones entre fe y razn, la naturaleza de Dios y del alma humana y la Ciudad de Dios. .

Se adhiere al maniquesmo en la bsqueda de la sabidura, deseaba encontrar una explicacin racional del Universo y una solucin al problema del mal. La lectura de las Sagradas Escrituras, hecha en esta poca, le decepcionar.

Todo pensador cristiano se enfrenta al problema de las relaciones entre la Fe y la Razn, entre la Religin y la Filosofa. San Agustn transmite a la Edad Media la identificacin entre ambos planos. Descubri que la fe pone a su disposicin la verdad que la razn no haba logrado descubrir, por eso su experiencia le persuadi de que mejor era creer para

saber que saber para creer.

El entender sigue al creer. Pero la fe no es entendimiento, sino que nos prepara para l. Aunque la fe sea un acto del pensamiento al que se concede asentimiento, no es el entendimiento que nos abre las puertas de la sabidura. Por eso el acto de la fe debe prolongarse con el de entender. El entender lo que creemos nos hace contemplar, aprehender, la Verdad. Lo que creemos es en Dios, y ste es la Verdad. Creer, saber y aprehender son las tres etapas que hacen al hombre feliz.

Crede ut intelligas, intellige ut credas :

expresa la relacin entre fe y razn y la supeditacin de esta a la primera, pero esta frmula tiene dos partes.

a.- Cree para entender. En el orden natural del conocer, la autoridad siempre precede a la raznSan Agustn distingue entre la autoridad humana y la divina, que es la Vera Autoritas, la que avala la verdad revelada en las Sagradas Escrituras. Por eso, con esta primera parte de la frmula, la Autoridad Verdadera, la Sagrada Escritura proporciona los contenidos de nuestro saber racional. Sin la revelacin, nuestro saber natural sera ciego para la verdad.

b.- Entiende para creer. La razn, el elemento ms elevado de la naturaleza humana, es la facultad con la que el hombre, a partir de lo visible, asciende a lo invisible. Por eso el acto de la fe debe prolongarse con el de entender. Entender lo que creemos nos hace aprehender la Verdad. Por la fe creemos, por el entendimiento aprehendemos la Verdad y, ambas cosas nos proporcionan la Sabidura.

San Agustn supera la desconfianza de algunos pensadores cristianos (Tertuliano) y da a la filosofa el derecho de ciudadana en el marco del pensamiento cristiano. No se plantea si la razn sola puede alcanzar ciertas verdades. A esto responde afirmativamente. El problema era si la sola razn nos puede conducir a la sabidura. Y esto fue lo que neg: la razn sin la fe no conduce a la Verdad.

objetivos. Quiero conocer a Dios y al alma. Nada ms?. - Nada ms. (Solil., I, 2).
La primaca, en cuanto a su excelencia, la tiene Dios. Pero, en el orden natural del conocer humano, la primaca temporal recae en el conocimiento del hombre, en el conocimiento de su alma, ya que a travs de ella llegamos a Dios. As pues, veremos en primer lugar la antropologa agustiniana y a travs del principio de interioridad, podremos llegar al conocimiento de Dios.

Este objetivo lo trata desde varios frentes: a.- El hombre como Imago Dei (imagen de Dios). Introspeccin. Desde la interioridad del alma alcanzaremos el autoconocimiento y el conocimiento de Dios.

Dos corrientes confluyen en la configuracin de la antropologa agustiniana: -La corriente bblica y paulina del hombre como Imago Dei y ser cado en la culpa y, -La corriente griega del homo rationalis, movido por un logos interior en que se cifra toda su dignidad. Para hacernos ver cmo se expresa en el hombre la imagen de Dios acude a dos frases del Gnesis: Y Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Adn perdi por el pecado la imagen y semejanza de Dios.

Todos los males proceden del pecado de Adn. Arbitra una solucin para el mal que no afecte ni a la Infinita Bondad ni al Infinito Poder de Dios. Quitar entidad metafsica al mal (que ser un noser) y hace responsables de la debilidad de nuestra naturaleza y del mal moral al pecado original. Pese a esto, el ser humano es un ser orientado a Dios, una parte de la creacin, que tiene un lugar privilegiado en ella en funcin de su mayor dignidad, expresa en su racionalidad. Por eso, aunque el hombre es una simbiosis de animalidad y racionalidad, su esencia es el alma, que es lo que desea conocer. Para ello se preguntar por su origen y analizar su funcin ms especfica: la del conocimiento.

b.- El origen del alma.


nada).

Creacionismo puro: las almas son creadas por Dios de un modo inmediato y ex nihilo (a partir de la
Traducianismo generacionista: el alma, como el
cuerpo, se transmite a los hijos por los padres, en el proceso de la generacin. Creacionismo traducianista. Ser la solucin adoptada por San Agustn: son nuestros padres los que engendran un cuerpo y es en ese cuerpo en el que Dios crea, a partir del alma de Adn, el alma individual de cada hombre, cuya naturaleza espiritual queda as asegurada. As resuelve la cuestin del pecado original.

c.- La teora del conocimiento: la iluminacin.


El alma desarrolla una funcin especfica: la de conocer. El objetivo: alcanzar la verdad. Pero, a diferencia de la tradicin filosfica, es una Verdad encarnada: yo soy la Verdad y la Vida.

Difiere de los escpticos para quienes no se puede conocer la verdad. San Agustn: puede hallarse. Parte, como en su da har Descartes, de hechos de inmediata evidencia, de los datos de la conciencia.

Dir San Agustn: Duda alguien de que vive, de que recuerda, de que conoce, quiere, piensa, sabe, juzga?. Pues si duda, vive...; si duda sabe que no sabe algo con plena seguridad; si duda sabe que no puede dar su asentimiento de ligero. Nadie podr dudar de que est dudando. Por otra parte: Si yerro, s que existo, nos dir. Con ello ha descubierto una serie de verdades, las verdades de la conciencia, y cree haber superado la raz del escepticismo.

San Agustn: la verdad es eterna y necesaria. Lo mismo que Platn llega al concepto de verdad en su sentido ideal. Porque la fuente de la verdad no puede estar en la experiencia sensible ya que el mundo de los cuerpos es mudable. Adems nuestra alma tiene que prestar algo de s misma a las percepciones sensibles para que stas puedan darse.

El alma contiene en s misma las reglas e ideas guas de la sensibilidad. Por ejemplo: las idea de unidad, de orden metafsico, matemtico, tico y esttico. El origen de estas ideas slo puede estar en un mundo de realidades extramentales inmutables y necesarias. Pero no en el "mundo de las ideas" platnico, sino en la mente divina. La existencia de verdades eternas, inmutables y absolutas, cobra as un nuevo fundamento para el mundo cristiano.

San Agustn distingue entre la razn y la inteligencia: la razn es la facultad de ordenar los datos sensibles y producir la ciencia. la inteligencia es la facultad de percibir el mundo inteligible y de conseguir la sabidura. Ciencia y sabidura, razn inferior y razn superior, tienen como objetivo ayudar al hombre a la inteleccin de Dios.

La doctrina de la iluminacin.

Cmo el hombre puede alcanzar la verdad? La fuente de la verdad est en el espritu del hombre. En lo interior del hombre habita la verdad. El espritu no se halla a solas en s independiente. Est unido y como adherido a algo superior a l: La

verdad se irradia desde Dios sobre el espritu del hombre.

No se trata de una iluminacin sobrenatural, ni de una revelacin, sino de algo natural, dada la cercana de nuestro espritu - parte superior de nuestra alma - con la realidad divina. Cmo se produce esa iluminacin?

La participacin: Dios es la fuente iluminativa de nuestro propio conocer en virtud de las razones eternas o ideas absolutas en la mente divina. La relacin entre ellas y las cosas es de

participacin.

El hombre, en tanto que luz participada, toma conciencia de su limitacin tanto en el orden del ser como en el de conocer y del obrar, y esto es lo que le impulsa al conocimiento de Dios. El sentido ltimo de esa iluminacin radica en que nos hace conocer nuestro origen, nuestra dependencia ontolgica, al encontrar en nuestra alma la huella del Creador.

d.- La libertad y la gracia. El hombre no es slo conocimiento, sino tambin voluntad. La voluntad humana es libre de elegir entre el bien y el mal, de salvarse o condenarse. La voluntad tiende hacia la felicidad y sta slo puede encontrarla en Dios, pero su naturaleza cada le hace inclinarse hacia los bienes perecederos. La experiencia cristiana de la libertad es una experiencia dramtica. La libertad se halla amenazada: por la corrupcin de la naturaleza que nos inclina hacia el mal y por la fuerza de la gracia que nos empuja hacia el bien. Ambos impulsos parecen hacer peligrar la libertad humana.

San Agustn defiende la necesidad de la gracia sin negar la libertad humana. Es precisamente la realidad natural del hombre, su naturaleza cada, la que da sentido a la encarnacin del Verbo y a su sacrificio en la cruz como necesarios para la redencin humana.

Este objetivo incluye para San Agustn los siguientes aspectos:

a.- El principio de la interioridad como camino hacia Dios. b.- La existencia y la naturaleza de Dios. c.- La creacin y el tiempo.

a.- El principio de la interioridad como camino hacia Dios.


Conocer al hombre para conocer a Dios: No salgas hacia fuera, vuelve a ti mismo. En el interior del hombre habita la verdad.

En el principio de interioridad agustiniano estn presentes: la demostracin de la existencia de Dios . las pruebas de la inmortalidad y espiritualidad del alma. San Agustn lograr vencer el materialismo en general y el maniquesmo en particular: con la interioridad vislumbra un reino superior de valores y la necesidad de alcanzarlos, su ansia de vuelo espiritual. El hombre exterior es el que se caracteriza por su apartamiento de Dios Frente a l, el hombre interior no es un ser ensimismado, reducido a s mismo, sino que, consciente de su limitacin ontolgica, se trasciende a s mismo para llegar al conocimiento de la existencia y la esencia divina.

b.- La existencia y la naturaleza de Dios.


La existencia de Dios es algo claro porque su concepto pertenece a los conceptos fundamentales del espritu. Por eso San Agustn no se preocupa por demostrar su existencia desde argumentaciones a posteriori.

No obstante aduce sus propias pruebas, una de las cuales es la prueba notica: a partir del conocimiento de las verdades eternas: el hombre descubre en los actos de su vida espiritual, en el pensar, en el sentir y en el querer, verdades eternas, inmutables y necesarias. A travs de ellas se revela dentro del hombre otro ser sobrehumano y supratemporal. Detrs de todo lo imperfecto tocamos lo perfecto. Sencillamente por esta va tocamos a Dios. Es a travs de las verdades eternas y necesarias San Agustn llega a la Verdad que las trasciende, a Dios.

La existencia de Dios para San Agustn se ofrece como una realidad a la vez ntima y trascendente al pensamiento. Su presencia es atestiguada por cada juicio verdadero, ya sea cientfico, esttico o moral; Pero su naturaleza se nos escapa porque El es inefable. Entre todos los nombres que se le pueden dar, hay uno que lo designa mejor que los dems: Ego sum qui sum (Soy el que soy). Es el ser mismo, la realidad plena y total.

c.- La creacin y el tiempo.

El Dios del que habla San Agustn es, adems, el creador de cuanto existe. La idea de creacin va a ser bsica en el pensamiento cristiano. Dios crea ex nihilo por un acto de su libre voluntad. Dios, por estar dotado de suprema inmutabilidad, no ha desplegado su accin creadora a travs del tiempo. Expresndose por completo en su Verbo, contiene eternamente en s los modelos arquetpicos de todos los seres posibles, sus formas inteligibles, sus leyes, sus pesos, medidas y nmeros. Para crear el mundo Dios no ha tenido ms que decirlo;

La mxima expresin del creacionismo es el orden del universo: El mundo es un cosmos ordenado que tiene en Dios su principio y finalidad. Este orden se da en el plano fsico, en el personal y social. Todas las cosas han sido ordenadas por Dios en medida, nmero y

peso.

Son estos principios filosfico - teolgicos los que nos permitirn entender la ordenacin espiritual y social de la Edad Media, tal como San Agustn la concibe en La Ciudad de Dios.

San Agustn expone en esta obra su visin de la Historia y su Teora poltica. Nos dice que la vida moral del hombre no es separable de su vida comunitaria (o social) porque el principio constitutivo de lo social es el sentimiento ntimo y personal del amor Es el amor quien une o divide a los hombres: cada uno de ellos se sentir vinculado con aquellos que amen lo mismo que l ama. Antes que cualquier otro, el amor a Dios establece una comunidad universal entre todos los hombres que lo poseen. El sentido de la historia personal o colectiva gira en torno a aquello que se ama. Es el amor, principio de intimidad, el que decide tal sentido.

La sociedad no es una extensin de la naturaleza sino de la racionalidad porque slo ella hace posible el amor. Las sociedades se distinguirn segn el orden de sus amores. Un pueblo se legitima como sociedad por aquello que ame, es decir, por el sistema de valores sean estos espirituales o materiales. De ah se deducir la clebre distincin entre las dos ciudades: la de Dios y la terrenal.

La ciudad terrenal es la de los hombres que quieren vivir segn la carne. La ciudad de Dios es la de los que quieren vivir segn el espritu,. Cada ciudad en su paz propia. Una no se refiere a la Iglesia y otra al Estado, ni una la celeste y otra la terrestre; la ciudad de Dios la forman todos aquellos que aman a Dios, mientras que la terrenal est formada por aquellos que anteponen el amor propio y todas sus secuelas al amor de Dios. La ciudad de Dios busca la gloria de Dios y establece unos vnculos con sus ciudadanos no de un modo autoritario, sino basndose en la caridad. Los ciudadanos de ambas ciudades viven en el seno de las mismas sociedades histricas. A la ciudad de Dios pertenecen todos los justos, los que viven actualmente, los que vivieron y los que vivirn.

La ciudad de Dios es el modelo de toda sociedad:

solo en ella reina la justicia, el orden y la paz verdadera. San Agustn propici la obediencia a las leyes justas del Estado, defendi la sumisin del derecho civil a las leyes y mandatos de la Iglesia. Aunque defensor de la sociedad civil, piensa que los males que surgen de ella impiden que sea un mbito de paz duradera. Tales males, tienen su expresin histrica en la guerra. Tales males tienen su origen en la naturaleza cada del hombre, en su condicin de heredero de la culpa original.

El orden es la condicin de toda paz: el acuerdo y el respeto a la debida naturaleza de cada cosa. Supone una ordenacin de valores, en en dos direcciones: - la de los seres humanos con respecto a sus elementos constitutivos (tica) - la de unos hombres con respecto otros (poltica). La paz social no ser posible a travs del dominio del hombre sobre el hombre.

La garanta de la paz y el orden es la justicia. Ella es la virtud que hace que el hombre reconozca y d a cada uno lo suyo. No hay justicia humana perfecta. Solo la sociedad de los justos en Dios realizar la verdadera justicia. Mientras el amor de Dios no sustituya al egosmo, el orden, la paz y la justicia sern imposibles por conviccin y solo podrn realizarse por coaccin legal. la verdadera filosofa de la historia ser la que encamine la realidad histrica del Estado hacia un ideal tico que exija un progreso en el orden jurdico. En San Agustn las convicciones ticas tendrn un sentido superior al puramente humano: el del amor a Dios.

www.educamadrid.org

S-ar putea să vă placă și