Sunteți pe pagina 1din 21

TIPOS DE TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA PLASMTICA

INTRODUCCIN
La membrana plasmtica es una estructura laminar formada por fosfolpidos y protenas que engloban a las clulas. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior y el exterior. La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroqumico. La membrana plasmtica

TRANSPORTE PASIVO
SIN GASTO DE ENERGA (ATP)

DIFUSIN
Es el movimiento de tomos, molculas o iones de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin, la difusin continua hasta que las molculas estn distribuidas uniformemente.

DIFUSIN A TRAVS DE LA BICAPA LIPDICA


Gases disueltos, molculas solubles en lpidos y agua difunden desde zonas de alta concentracin hacia zonas de baja concentracin. La rapidezde la difusin es una funcin del gradiente de concentracin a traves

DIFUSIN A TRAVS DE CANALES


Los iones entran en las clulas por los canales inicos Los canales inicos son selectivos, solo permiten la entrada de iones de determinado tamao y carga. Por ejemplo, los canales de calcio o cloruro. Los iones atraviesan su canal desde la regin mas concentrada a la menos concentrada. Los canales inicos pueden estar abiertos o cerrados La apertura y cierre de los canales esta regulada por estmulos fisicos o qumicos.

DIFUSIN FACILITADA POR PROTEINAS TRANSPORTADORAS


Es realizado por parte de las proteinas integradas en la membrana celular. Podemos encontrar un sistema de transporte llamado transportadores, son proteinas que se asocian en forma especfica con la molcula que ser trasportada y la desplazan a travs de la

OSMOSIS
Consiste en la transferencia de un solvente lquido (agua) a travs de una membrana semipermeable. A travs de las acuaporinas. Mediante este proceso el agua atraviesa una membrana plasmtica desde una zona en la que se encuentra muy concentrada a una en la que est menos concentrada.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, requiere de algn empuje o fuerza , estamos hablando de: Presin osmtica: la diferencia de concentracin de soluto a cada lado de la membrana plasmtica, genera una presin. Si la presin se eleva del lado de la membrana a la que se dirige el agua, se detendr su movimiento a un valor que se denomina presin hidroesttica o presin a la que se detiene el agua.

Como consecuencia de la presin osmtica, viene determinado el volumen celular. Nos podemos encontrar ante tres casos:

MEDIO ISOTNICO:
P. osmtica extracelular

=
P.. osmtica intracelular Volumen igual

MEDIO HIPOTNICO:
P. osmtica extracelular

MEDIO HIPERTNICO:
P. osmtica extracelular

<
P. osmtica intracelular El volumen aumenta

>
P. osmtica intracelular El volumen disminuye

TRANSPORTE ACTIVO
CON GASTO DE ENERGA

El transporte activo se produce cuando las molculas o los iones se desplazan en contra de su gradiente de concentracin para atravesar las membranas celulares. Por lo que se requiere energa, que se obtiene del trifosfato de adenosina (ATP). El transporte activo se clasifica en: transporte activo primario y transporte activo secundario.

1. Transporte activo primario: Para el transporte es necesario que la protena trasportadora


hidrolice directamente el trifosfato de adenina (ATP) para aprovechar su energa, por lo que pasan a llamarse ATPasas.
En este tipo de transporte intervienen 4 tipos de protenas de canal, que funcionan como bombas impulsadas por ATP.

Bombas de clase P
Mueven los iones en contra de su gradiente. Ejemplo: la bomba sodio-potasio ATPasa.

Bombas de clase F y de clase V:


Bombean los protones (H+) en contra de su gradiente de concentracin.

Bombas de clase ABC:


Mueven o transportan frmacos, iones y xenobiticos en contra de su gradiente. Estos son objeto de investigacin para combatir la resistencia multifarmacolgica

Transporte activo secundario:


Este puede ser: unidireccional o bidireccional. A.

en este transporte las clulas contienen una forma activa de transporte impulsado por la energa almacenada en los gradientes electroqumicos. Como el transporte de un soluto est acoplado al transporte de otro soluto y depende de l, este proceso se describe como cotransporte.

Cotransportadores unidireccionales: mueven los sustratos en la misma direccin a


travs de la membrana plasmtica. Un sustrato se transporta en una direccin enrgicamente favorable a su gradiente de concentracin que ya estaba establecido mediante transporte activo primario. Y el segundo sustrato se transporta activamente, en contra de su gradiente, gracias a la energa impulsora del gradiente de concentracin del sustrato que se cotransporta.

B. Cotransportadores bidireccionales: transportan molculas en direcciones


opuestas a travs de la membrana plasmtica. La entrada de un sustrato al interior de una clula se acopla a la salida de otro sustrato al exterior. Un sustrato se mueve a favor de su gradiente y el otro se mueve en contra del suyo. Ejemplo: el cotransportador bidireccional de sodio y calcio de las clulas del msculo cardaco.

TRANSPORTE MEDIANTE VESCULAS


CON GASTO DE ENERGA (ATP)

Transporte que involucra vesculas, La incorporacin a la clula de molculas, se realiza por un mecanismo denominado endocitosis. Estas macromolculas tambin pueden ser segregadas cara el exterior por un proceso inverso denominado exocitosis. Son transportes que conllevan gastos de energa.

ENDOCITOSIS
La membrana plasmtica genera pequeas vesculas (pinocitosis) o grandes vesculas (fagocitosis) para ingerir materias extracelulares al interior de la clula.
1 La membrana se invagina formando un bolsillo que engloba molculas y otros materiales del exterior de la clula. 2 La vescula en formacin se estrangula, encerrando el material extracelular; luego la membrana se cierra alrededor del material invaginado, formando la vescula. 3 La vescula se separa de la membrana plasmtica, llevando el material del exterior encerrado en una membrana, que deriva de la membrana plasmtica.

ENDOCITOSIS
Tipos:

Fagocitosis: mediante pseudpodos, el contacto entre la membrana plasmtica y una partcula slida induce la formacin de prolongaciones celulares que envuelven la partcula,

englobndola en una vacuola. Luego, uno o varios lisosomas se fusionan con la vacuola y vacan
sus enzimas hidrolticas en el interior de la vacuola.

Endocitosis mediada por receptores: En la endocitosis mediada por receptor, las

sustancias que sern transportadas al interior de la clula deben primero acoplarse a las molculas
receptoras especficas.

ENDOCITOSIS
Fagocitosis:
- La membrana desarrolla unos repliegues llamados pseudpodos. - los bordes del pseudpodo se encuentra y se forma una vacuola fagoctica. Posteriormente, la vacuola se fusiona (1) con un endosoma temprano (2) con endosoma temprano y tardos, madurando para dar lugar a un lisosoma, en el cual se digiere el material interiorizado.

Endocitosis mediada por receptores: 1 Las sustancias transportadas al interior de la clula deben primero acoplarse a las molculas receptoras especficas en la superficie externa de la membrana. 2 Cuando las depresiones estn llenas de receptores (por ejemplo clatrina), se cierran formando una vescula cubierta. 3 la cubierta de clatrina se libera, quedando la vescula desnuda. Las protenas de la cubierta se reciclan de vuelta hacia la membrana, donde estn en disposicin de formar nuevas vesculas.

EXOCITOSIS
La exocitosis es el proceso inverso de la endocitosis. Este proceso resulta en la descarga de sustancias que estn envueltas dentro de un saco o vescula membranosa, la cual emigra hacia la membrana plasmtica, se fusiona a sta y luego se libera su contenido al espacio extracelular.
Proceso: 1. Las vesculas se dirigen a la superficie celular. 2 se funde la membrana vesicular y plasmtica. 3 La membrana plasmtica se expande, facilitando la secrecin. 4 Durante el proceso, la membrana de la vescula se integra en la membrana plasmtica, de modo que la superficie interna (luninal) de la vescula, se convierte en la superficie externa de la membrana plasmtica. 5 Las glicoprotenas y glicolpidos que permanecen anclados a la membrana, se exponen hacia el espacio extracelular.

TRANSCITOSIS
Es el conjunto de fenmenos que permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la clula, mediante la formacin de vesculas. Estas vesculas llevan una carga determinada en su interior, as como transportan protenas de membrana con ellas. Implica una combinacin entre los proceso endocitosis-exocitosis.

BIBLIOGRAFA
Cooper, Geoffrey. Membrana plasmtica. La clula. 5 ed. Madrid. Marbn, 2009. p.540563. Becker, Wayne M. Transporte a travs de membrana: saltando la barrera de permeabilidad. El mundo de la clula, 6 ed. Madrid. Pearson Educacin, 2006. p 211-238.

S-ar putea să vă placă și