Sunteți pe pagina 1din 17

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Evaluacin de Impacto Ambiental


Se denomina al procedimiento necesario para la valoracin de los impactos ambientales de las distintas alternativas de un proyecto determinado, con el objetivo de seleccionar la mejor desde un punto de vista ambiental 1. El procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluacin Ambiental, que en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes 2.

Evaluacin de Impacto Ambiental


Seleccionar las Alternativas:
Qu tan diferente son los promotores o alternativas.

Focalizacin:
Qu variables ambientales se ven afectadas realmente.

Lo anterior nos lleva a qu metodologa se van a emplear.

Metodologas ms Utilizadas
Mtodos de Identificacin de Alternativas:
Estos estn basados en la generacin o identificacin de las alternativas
Superposicin de transparencias y Mtodo Mc Harg Mtodos de Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS)

Mtodos para Ponderar Factores


Una vez realizado el inventario ambiental (Lnea Base), se procede a ponderar cada uno de los factores, mediante una valoracin cuantitativa.
Mtodo de Delhpi

Mtodos para Identificar Impactos:


Los mtodos de impactos sirven para poner un valor a cada impacto y al impacto total
Matriz de Leopold Mtodo de Battle-Columbus Mtodo Galletta Anlisis energtico Mc Allister

Metodologas ms Utilizadas
Mc Harg:

Se basa en la utilizacin de mapas de capacidad de acogida del territorio. (Clima, geologa, etc)
Inicialmente se realiza un inventario de las variables a analizar (ordenamiento territorial) Se sobreponen las consecuencias ambientales o impactos que se pueden producir. Posteriormente se comparan los usos a objeto de localizar si existe incompatibilidad. (Se genera una matriz de incompatibilidades y se sintetizan los datos en un mapa de capacidad o adecuacin)

Mc Harg:

Metodologas ms Utilizadas
Matriz de Leopold
Primer mtodo usado en la evaluacin ambiental (USGS 1971) Se basa en una matriz donde en las columnas hay 100 acciones y en las filas 88 factores ambientales. Los cruces son posibles efectos o impactos ambientales. Se valoran de 0 a 10

Matriz de Leopold

Multicriterio
Metodologa multi-criterio que considera el valor del factor ambiental, el carcter del impacto, su probabilidad de ocurrencia, la extensin, su intensidad, la duracin, la reversibilidad, la tipologa y oportunidad de ocurrencia.

Captulo 4: Prediccin y Evaluacin de Impactos EIA: Modificacin Lnea de Transmisin 2x220 kV Maitencillo-Caserones Variante Maitencillo Norte

Carcter (Ca): Este criterio se califica en:


Positivo (+1): Negativo (-1): Neutro (0): Impacto que implica un mejoramiento de la condicin basal. Impacto que implica un deterioro de la condicin basal. Impacto que no representa cambios con respecto a la condicin basal.

Probabilidad de ocurrencia (Po): Este criterio indica la probabilidad que se manifieste un efecto en el ambiente a causa de una accin o fuente de impacto. Se califica en:
Muy baja (<0,1): Baja (0,1 <0,3): Moderada (0,3 <0,6): Alta (0,6 <0,9): Cierta (0,9 1,0): Cuando existe una muy baja probabilidad que se manifieste un impacto. Cuando existe una baja probabilidad de que se manifieste un impacto. Cuando es probable que se manifieste un impacto. Cuando existe una alta probabilidad que se manifieste un impacto. Cuando existe una muy alta probabilidad que se manifieste un impacto.

Extensin (Ex): Este criterio indica la distribucin o cobertura espacial del impacto. Se califica en:

Moderada (0,3 <0,6): Alta (0,6 <0,9): Cierta (0,9 1,0):

Cuando es probable que se manifieste un impacto. Cuando existe una alta probabilidad que se manifieste un impacto. Cuando existe una muy alta probabilidad que se manifieste un impacto.

Extensin (Ex): Este criterio indica la distribucin o cobertura espacial del impacto. Se califica en:
Reducida (0): Media (1): Cuando el impacto se manifiesta slo en el sector donde se ubica la fuente. Captulo 4: Prediccin y Evaluacin de Impactos Cuando el impacto se manifiesta en un entorno EIA: inmediato de la fuente. Modificaci n Lnea de Transmisin 2x220 kV Maitencillo-Caserones Variante Maitencillo Norte Cuando el impacto se manifiesta fuera del entorno inmediato de la fuente o en diferentes sectores del rea de influencia.

Amplia (2):

Intensidad (I): Este criterio refleja el grado de alteracin de un factor ambiental. Se clasifica en:
Muy Baja (0): Cuando el grado de alteracin es pequeo y puede considerarse que la condicin basal se mantiene. Cuando el grado de alteracin implica cambios notorios, pero no significativos respecto de la condicin basal. Cuando el grado de alteracin implica cambios significativos respecto a la condicin basal, pero dentro de rangos aceptables (que se encuentran normados)1. Cuando el grado de alteracin respecto a la condicin basal es altamente significativo, y en algunos casos puede considerarse inaceptable.

Baja (1):

Moderada (2):

Alta (3):

Moderada (2):

Cuando el grado de alteracin implica cambios significativos respecto a la condicin 1 basal, pero dentro de rangos aceptables (que se encuentran normados) . Cuando el grado de alteracin respecto a la condicin basal es altamente significativo, y en algunos casos puede considerarse inaceptable.

Alta (3):

Duracin (Du): Este criterio indica por cunto tiempo se manifestar el impacto. Se califica en:
Temporal (0): Impacto que se manifiesta slo mientras dura la accin que lo genera. Impacto que se manifiesta mientras dura la accin y luego de un tiempo de finalizada la accin que lo genera. Impacto que se manifiesta permanentemente luego de finalizada la accin que lo genera (por ms de cinco aos).

Mediano Plazo (1):

Largo Plazo (2):

Captulo 4: Prediccin y Evaluacin de Impactos EIA: Modificacin Lnea de Transmisin 2x220 kV Maitencillo-Caserones Variante Maitencillo Norte

Reversibilidad (Re): Este criterio indica la posibilidad que el factor ambiental afectado recupere su condicin basal. Se califica en:
Naturalmente reversible (0): Cuando al cabo de un cierto tiempo el impacto se revierte en forma natural, despus de terminada la accin de la fuente que lo genera. Cuando el impacto no se revierte en forma natural despus de terminada la accin de la fuente que lo genera, pero que puede ser totalmente revertido mediante acciones correctivas. Cuando el impacto no se revierte en forma natural despus de terminada la accin de la fuente que lo genera, pero que puede ser revertido parcialmente mediante acciones correctivas. Impacto que no se revierte en forma natural despus de terminada la accin que lo genera, y que tampoco puede ser revertido mediante acciones correctivas.

Reversible (1):

Parcialmente reversible (2):

Irreversible (3):

En base a la valoracin de los factores ambientales y a la magnitud asignada a cada impacto, se determinan los impactos ambientales (IA), los cuales se clasifican de acuerdo a lo establecido en la Tabla 4-2.
Tabla 4-2: Clasificacin de impactos ambientales (IA).

Parcialmente reversible (2):

Cuando el impacto no se revierte en forma natural despus de terminada la accin de la fuente que lo genera, pero que puede ser revertido parcialmente mediante acciones correctivas. Impacto que no se revierte en forma natural despus de terminada la accin que lo genera, y que tampoco puede ser revertido mediante acciones correctivas.

Irreversible (3):

En base a la valoracin de los factores ambientales y a la magnitud asignada a cada impacto, se determinan los impactos ambientales (IA), los cuales se clasifican de acuerdo a lo establecido en la Tabla 4-2.
Tabla 4-2: Clasificacin de impactos ambientales (IA).
Impacto Ambiental 0-20 21-40 41-60 61-80 81-100 Clasificacin No significativo Poco significativo Medianamente significativo Significativo Altamente significativo

4.3.
4.3.1

Identificacin y valoracin de los factores ambientales


Identificacin de las componentes y factores ambientales

Las componentes y factores ambientales que son susceptibles de ser afectados por el proyecto en las etapas de construccin, operacin y cierre, se presentan en la Tabla 4-3, Tabla 4-4 y

Referencias
1. Evaluacin de Impacto Ambiental Garmendia et al, Prearson Hall 2. Ley 19300 Ley Sobre Bases General del Medio Ambiente

S-ar putea să vă placă și