Sunteți pe pagina 1din 53

TCNICAS DE TRADING

CONCEPTOS PREVIOS

CANALES DE DONCHIAN

Connecticut, 1905 Florida, 1993 Padeci el crack de 1929 lo que le llevo a estudiar el anlisis tcnico Cre el primer fondo de inversin sobre derivados en los aos 50. Fue vicepresidente de Hayden Stone (actual Salomon Smith Barney)

Nadie nunca me ha demostrado, como una compleja ecuacin matemtica puede responder a una pregunta; es el mercado en sus fases de distinta tendencia, quien nos dice que posicin debemos adoptar.

Richard Donchian

CANALES DE DONCHIAN Banda Superior: Mayor mximo de los ltimos n periodos Banda Inferior: Menor mnimo de los ltimos n periodos

CANALES DE DONCHIAN Seal de Compra Cuando se produce un cierre por encima de la Banda Superior.

Seal de Venta Cuando se produce un cierre por debajo de la Banda Inferior.

NR4/IB (Narrow Range 4 Bar / Inside Bar)

Tcnica desarrollada por Lawrence A. Connors y Linda Bradford Raschke, autores del bestseller, Street Smarts

Si detectamos un patrn NR4/IB, entonces situamos un stop de compra en el mximo de la barra y un stop de venta en el mnimo de la barra

PIVOT POINTS

Los pivot points son niveles particulares de precios, calculados por medio de simples frmulas matemticas que pretenden determinar posibles soportes y resistencias para la sesin del da siguiente. Fueron introducidos por un trader de los pits de Chicago, Neil Weintraub; posteriormente Charles LeBeau y David W. Lucas publican la frmula en su libro Computer Analysis of the Future Market.

FRMULA PIVOT POINTS


Pivot =(H+L+C)/3

1 Soporte: S1=(2Pivot) H
1 Resistencia: R1=(2*Pivot) L 2 Soporte: S2=Pivot - (R1-S1)

2 Resistencia: R2=(Pivot-S1) + R1

MODIFICACIN 3 Soporte: S3 = S2 - ( H - L)
3 Resistencia: R3 = R2+ (H - L)

ESTOCSTICO EN 1 MIN.

Se trata de una tcnica ideada por Humphrey Chang y difundida por Charles LeBeau y David W. Lucas en su libro Computer Analysis of the Future Market.

REGLAS DEL SISTEMA

1. Utilizamos grficos de 1 min. y un Estocstico de 21 periodos. 2. El sistema slo se utiliza en la primera hora de apertura. Una vez que el mercado ha abierto, esperamos a que el Estocstico alcance la zona de 20 (sobreventa) / 80 (sobrecompra) y esperamos a que cruce su media mvil)

REGLAS DEL SISTEMA

3. Una vez que se produce el cruce, compramos (en caso de que estemos en zona de sobreventa) o vendemos (en caso de que estemos en zona de sobrecompra). 4. Se mantiene un trailing stop por detrs del precio.

HEIKEN ASHI

Tcnica japonesa cuyos orgenes se remontan a finales de los aos 60.


Fue desarrollada por un trader de commodities japons annimo, si bien no ha sido hasta hace muy pocos aos cuando se ha hecho famosa, gracias a la labor de difusin realizada por Yasuji Yamanaka. Muy utilizado en Forex

El objetivo de los grficos Heiken Ashi es hacer que la tendencia sea mucho ms visual en los grficos, suavizando el tradicional grfico de velas y eliminando la necesidad de interpretar patrones.

Cierre Modificado = (Apertura + Mximo + Mnimo + Cierre)/4 Apertura Modificada = (Apertura Modificada de la barra anterior + Cierre Modificado de la barra anterior)/2 [en el caso de la primera barra, al no disponer de una Apertura Modificada anterior, se toma Apertura Modificada = Cierre Modificado] Mximo Modificado = Max (Mximo, Apertura Modificada, Cierre Modificado) Mnimo Modificado = Min (Mnimo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)

REGLAS PARA OPERAR CON HEIKEN ASHI Regla n 1: las velas blancas indican compra; las velas negras indican venta.

Regla n 2: las velas blancas con sombra superior son una fuerte seal de compra; las velas negras con una sombra inferior son una fuerte seal de venta.

REGLAS PARA OPERAR CON HEIKEN ASHI Regla n 3: las velas blancas con sombra inferior son una seal dbil de compra; las velas negras con una sombra superior son una seal dbil de venta. Regla n 4: aquellas velas que presentan un rango menor que la vela anterior son un posible aviso de cambio de tendencia.

REGLAS PARA OPERAR CON HEIKEN ASHI

Regla n 5: aquellas velas que poseen un cuerpo muy pequeo o incluso no presentan cuerpo (doji) pueden ser un claro signo de cambio de tendencia.

GRFICOS ICHIMOKU

La tcnica del Ichimoku Kinko Hyo al igual que los grficos Heiken Ashi fue difundida ampliamente en Japn durante los aos 60, si bien no ha sido hasta hace muy poco cuando ha sido conocida en Occidente. Su creador fue un periodista japons, Goichi Hosoda, el cual firmaba con el pseudnimo "Ichimoku Sanjin" (que, traducido, significa "la vista del hombre de la montaa").

Los grficos Ichimoku constan de 5 lneas cuyo clculo se basa en el punto medio situado entre los mximos y los mnimos anteriores.

Tenkan-Sen (Lnea de Conversin) - (Mayor mximo + Menor mnimo) / 2, calculado sobre los ltimos 9 periodos.

Kijun-Sen (Lnea de Base) - (Mayor mximo + Menor mnimo) / 2, calculado sobre los ltimos 26 periodos.
Chikou Span (Distancia Retardada) - Precio actual desplazado 26 periodos hacia atrs (se trata de una lnea opcional; no se representa en el grfico).

Senkou Span A (Distancia Adelantada A) (Tenkan-Sen + Kijun-Sen) / 2, dibujada 26 periodos hacia adelante.

Senkou Span B (Distancia Adelantada B) (Mayor mximo + Menor mnimo) / 2, calculado sobre los ltimos 52 periodos y dibujado 26 periodos hacia adelante.

Rayas verticales rojas y azules son lo que se conoce como Kumo ("la nube") y es el espacio existente entre Senkou Span A y Senkou Span B.

ESTRATEGIAS CON GRFICOS ICHIMOKU


Estrategia Simple Seal de compra: cuando el Tenkan Sen cruza al alza el Kijun Sen; Seal de venta: cuando el Tenkan Sen cruza de arriba a abajo al Kijun Sen. Mayor fortaleza de la seal segn posicin con respecto al Kumo.

ESTRATEGIAS CON GRFICOS ICHIMOKU

Anticipacin de soportes y resistencias


Si el precio penetra en el Kumo desde abajo, se considera que el Kumo actuar como resistencia mientras no rompa al alza;

Por el contrario, si el precio penetra desde arriba en el Kumo, se espera que ste acte como soporte.

ESTRATEGIAS CON GRFICOS ICHIMOKU

Finalmente, como regla general, se considera que el mercado es alcista cuando el precio se sita por encima del Kumo y que es bajista cuando est situado por debajo.

ALGUNOS COMENTARIOS FINALES

Evitar minutajes cortos Desarrollar una estrategia de entrada simple

Lo difcil es saber salirse

www.x-trader.net

S-ar putea să vă placă și