Sunteți pe pagina 1din 36

Instituto Tecnolgico de Huimanguillo

Profesora:
Lic. Patricia del Carmen Cadenas Cadenas.

Materia: Fundamentos de Derecho. Tema: 2.7 Ttulos y operaciones de crdito (concepto y caractersticas).
2.8 Los contratos mercantiles y operaciones de crdito. 2.9 Derecho internacional en los actos de comercio (Organizacin Mundial de Comercio, Consejo de Cooperaciones Aduanera, Consejos de Conciliacin y arbitraje, Programa Nacional de Franquicias, etc.).

Equipo #4:
Daly Janette Cruz Gonzlez. Ricardo Lpez Rodrguez. Erick Ivn Izquierdo Lzaro. Enrique Crdova Castillo. Scrates Homero Pardo Olvera. Jos Alfredo Jimnez Olan. Luis Gustavo Lpez De Dios.

Ttulos de crdito
1.- Se definen los ttulos de crdito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en l mencionado, el cual, por efecto de la circulacin y en tanto que sta tiene lugar por los medios propios de los ttulos de crdito, se considera literal y autnomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.

2.- La Ley Mexicana dice en su artculo 1o. Que los Ttulos de crdito son cosas mercantiles, y en su artculo 5o., los define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna y, que estn destinados a circular. El ttulo de crdito es una cosa mercantil que consiste en un documento de carcter mercantil, constitutivo, creador de derecho que est ligado permanentemente al ttulo, por lo que se dice en forma metafrica, que el derecho est incorporado al ttulo.

Caractersticas de los ttulos de crdito


Incorporacin: El ttulo de crdito lleva incorporado un derecho, va unido al ttulo, y su ejercicio se ha condicionado a la exhibicin del documento, (sin exhibir el ttulo, no se puede ejercitar el derecho en l incorporado).Quien posee legalmente el ttulo, posee el derecho en l incorporado, y su razn de tener el derecho, es el hecho de poseer el ttulo. Legitimidad: Para ejercer el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el ttulo de crdito. La legitimacin puede ser activa o pasiva. La legitimacin activa consiste en la calidad que tiene el ttulo de crdito de atribuir a su titular, la facultad de exigir del obligado en el ttulo, el pago de la prestacin que en l se consigna. Slo el titular del documento puede legitimarse el derecho incorporado y exigir el cumplimiento de la obligacin. En cambio el deudor se legitima en forma pasiva, al pagar a quien aparece activamente legitimado. Literalidad: La ley dice que el derecho que conlleva el ttulo es literal. Significa que al derecho se medir en su extensin y dems circunstancias por lo que literalmente en l se consigne. Si la letra de cambio, dice que el aceptante se obliga a pagar tal cantidad, en determinado lugar y fecha, estar obligado en esa medida.

Autonoma: Es el derecho que adquiere de manera sucesiva quien se convierte en titular, sobre el documento y sobre los derechos en l incorpora dos; cada persona adquiere un derecho propio al adquirir el ttulo, distinto del derecho que tena quien le trasmiti el ttulo. El trmino autonoma significa que el derecho del titular es un derecho independiente. Puede darse el caso de que quien trasmite el ttulo no sea poseedor legtimo y no tenga derecho para trasmitirlo; sin embargo, la persona que adquiera el documento de buena fe, tambin adquiere un derecho independiente, autnomo, diverso del derecho que tenga la persona que selo trasmiti. Circulacin: De acuerdo a la economa, la circulacin es el movimiento de los productos, monedas, signos de crdito y, en general de la riqueza. Esta caracterstica aplica a los ttulos de crdito, dado que los mismos circulan como medio de convenio, contrato o acuerdo y por ello, se justifica su existencia.

Los ttulos de crdito pueden ser considerados bajo estos tres a aspectos:
a) Los ttulos de crdito como actos de comercio: El artculo 1o. De la LTOC (ley general de ttulos y operaciones de crdito) dispone que la emisin, expedicin, endoso, aval o aceptacin de ttulos de crdito, y las dems operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artculo 75 del Cdigo de comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros ttulos a la orden o al portador. En todos estos casos, la calificacin mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. b) Los ttulos de crdito como cosas mercantiles: El artculo 1o. De la LTOC establece que son cosas mercantiles los ttulos de crdito. Pero que se diferencian de todas las dems cosas mercantiles en que aquellos, son documentos; es decir, medios reales de representacin grfica de hechos. Tiene adems, el carcter de cosas muebles, en los trminos de nuestra legislacin comn. c) Los ttulos de crdito como documentos: La ley y la doctrina consideran que los ttulos de crdito son documentos. Pero lo son de una naturaleza especial. Existen los documentos meramente probatorios, cuya funcin consiste en demostrar en forma grfica la existencia de alguna relacin jurdica, misma que, a falta de tales documentos, podr ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho.

Tipos de Ttulos de crdito


Letra de cambio.
Es un titulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada el girador da a otra llamado girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinado. Personas que intervienen en la letra de cambio: En la emisin y circulacin de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

Girador o librador: Persona que suscribe u ordena el pago del documento. Girado o librado: persona que paga el documento a su vencimiento. Beneficiario o tenedor: Persona a favor de quien se expide el documento
y que lo har efectivo a su vencimiento.

ENDOSO
Clusula accesoria e inseparable del ttulo en virtud del cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo y lo que en l se consigna.

El art. 29 establece que el endoso debe reunir los siguientes requisitos: El nombre del endosatario. La clase de endoso. Lugar en el que se hace el endoso. La firma del endosante.

Pagar
Es un titulo de crdito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinados a la orden del tomador.
A diferencia de la letra de cambio en el pagar no existe la figura del girado, ni la del aceptante y el suscriptor asume el papel de este ltimo, respondiendo directamente del cumplimiento de las obligaciones consignadas en el ttulo.

Los requisitos que el pagar debe de contener son:

o La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento.


o La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. o El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. o El lugar y la poca del pago. o La fecha y el lugar en que se suscriba el documento.

o La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Cheque
1.-Es un titulo de crdito en virtud del cual una persona llamada girador ordena incondicionalmente a una institucin de crdito que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una persona llamada beneficiaria. 2.-Es un ttulo de crdito nominativo o al portador que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero expedido a cargo de una institucin de crdito por quien tiene en ella fondos de los que puede disponer en esa forma.

Operaciones de crdito
Las operaciones de crdito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes, respectivamente. Los Bancos otorgan prstamos personales (con garanta solamente sobre el sueldo o el respaldo de una propiedad inmueble que no se grava); con garanta hipotecaria, u otorga descubiertos sobre las cuentas corrientes de sus clientes. El Banco adems de ganar intereses compensatorios por el dinero prestado, tambin obtiene ganancias cuando el cliente se atrasa en el pago de las cuotas, cobrando en este caso, intereses punitorios.

LAS OPERACIONES DE CRDITO PUEDEN SER DE DOS TIPOS


Operaciones de crdito activas: En este tipo de operaciones de crdito, la entidad financiera presta los recursos a los clientes y obtiene un inters a cambio de este prstamo. Estos prstamos se hacen estableciendo un plazo determinado para que el cliente devuelva el dinero a la entidad. Algunos productos financieros que pertenecen a este grupo de operaciones de crdito son: Las operaciones de prstamo personal, las operaciones de prstamo hipotecario, las tarjetas de crdito, los avales, las garantas y el leasing entre otras.

Prstamo personal: Este tipo de prstamos son solicitados generalmente con el fin de solventar necesidades inmediatas, como viajes, contingencias, gastos de salud, educacin, etc.
Crdito hipotecario: Este tipo de crdito es vital para los clientes que desean adquirir casa propia. Este tipo de crditos se otorgan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del cliente, debido a que son deudas a largo plazo y generalmente requieren de un depsito previo. Tarjeta de crdito: Las tarjetas de crdito en la actualidad son una fuente de ingresos muy importante para las entidades financieras. Este tipo de tarjetas les permiten a los clientes adquirir bienes y/o servicios de forma inmediata. Para recibir una tarjeta de crdito el cliente debe probar su capacidad de endeudamiento. Aval: El aval financiero es un instrumento que emplean las entidades bancarias para garantizar el cumplimiento del pago del crdito hipotecario por parte del cliente. Esto se hace mediante la firma de letras u otros instrumentos de deuda. Leasing: El leasing es un tipo de contrato mediante el cual la entidad financiera le entrega al cliente un activo y a cambio el cliente debe pagar una cantidad de dinero en un plazo determinado. Al finalizar el pago, el cliente recibe la documentacin que lo acredita como dueo de ese activo.

Operaciones de crdito pasivas: En este tipo de operaciones de crdito el cliente es quien presta el dinero a la entidad financiera recibiendo un inters a cambio. Algunos productos financieros que pertenecen a este tipo de operaciones de crdito son: los depsitos de ahorro, las cuentas remuneradas, los fondos de inversin, plazo fijo y las cuentas de ahorro entre otros.

El depsito de ahorro: Es, tal como lo dice su nombre, un depsito que una persona realiza en un banco de sus ingresos, ahorros o capitales con el claro objetivo de proteger ese dinero e impedir al mismo tiempo tenerlo en permanente disponibilidad, lo cual podra significar un mal uso del mismo. Una cuenta remunerada: Es algo as como un depsito a la vista, un producto basado en la imposicin de capital, cuya principal ventaja es la inmediata disponibilidad del importe impuesto por parte del titular. Los fondos de inversin: Son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en bsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestin y administracin El plazo fijo: Es una alternativa de inversin, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operacin. El inversor realiza el depsito de x cantidad de dinero durante un plazo previamente establecido, durante ese tiempo el banco o institucin financiera utiliza el dinero libremente, pero se compromete a pagarle al inversor al momento de devolverle el depsito una tasa de inters predeterminada. Una cuenta de ahorro: En estas cuentas, el usuario cuenta con la disponibilidad inmediata de todos sus fondos, y al mismo tiempo, el dinero depositado genera una rentabilidad durante un tiempo fijado de antemano.

El Libro Sptimo denominado de las Obligaciones se integra con los artculos del 7.1 al 7.1174 y presenta tres partes: De las Obligaciones en General, De los Crditos y sus Acreedores y De las Diversas Especies de Contratos; tiene treinta ttulos denominados: Fuente de las Obligaciones; De los Contratos en General; De la Declaracin Unilateral de la Voluntad; Del Enriquecimiento Ilegtimo o sin causa; De la Gestin de Negocios; De la Responsabilidad Subjetiva y Objetiva; De las Diferentes Especies de Obligaciones; De la Transmisin de las Obligaciones; Del Cumplimiento de las Obligaciones; Del Incumplimiento de las Obligaciones; Efectos de las Obligaciones con Relacin a Terceros; De la Extincin de las Obligaciones; De la Concurrencia y Prelacin de los Crditos; De los Contratos Preparatorios; De la Compraventa; y De la Permuta. Se norma adems, la promesa; la compraventa; personas que pueden vender y comprar; obligaciones del vendedor; entrega del bien vendido; obligaciones del comprador; modalidades de la compraventa; forma del contrato de compraventa; ventas judiciales; permuta; donaciones en general; personas que pueden recibir donaciones; revocacin y reduccin de las donaciones; mutuo simple; mutuo con inters; obligaciones del arrendador; obligaciones del arrendatario; arrendamiento de bienes urbanos destinados a casa habitacin; arrendamiento de fincas rsticas; arrendamiento de bienes muebles; obligaciones del mandatario con respecto al mandante; obligaciones del mandante con relacin al mandatario; obligaciones y derechos del mandante y del mandatario con relacin a terceros; mandato judicial; modos de terminar el mandato; prestacin de servicios profesionales.

Cdigo Civil- Libro sptimo De las Obligaciones

CONTRATOS MERCANTILES.

De acuerdo con nuestra legislacin civil, contrato es el acuerdo de dos o ms personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. es una especie del genero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Elementos esenciales del contrato: A) El consentimiento: Es la manifestacin de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobacin para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tcito. B) El objeto que pueda ser materia del mismo: La cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

Contrato de compraventa mercantil


Es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Art.2147 Cdigo civil). Elementos personales: 1.Comprador 2.Vendedor. Elementos reales: 1.Cosa vendida Que exista Que sea susceptible de ser vendida 2. El precio Justo. Verdadero. Elementos formales: 1.La venta sobre muebles es consensual 2.Cuando recae en inmuebles es formal.

Contrato de prstamo mercantil


Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Contrato de comisin o mandato mercantil


Es aquel por el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra (comitente) los actos concretos de comercio que este le encarga. Elementos del contrato: a) Consentimiento: La comisin es perfecta por la simple aceptacin del comisionista. Este libre de aceptar o no el encargo que le hace el comitente, pero si lo rehsa, lo avisara as inmediatamente, o por el correo mas prximo al da en que recibi la comisin, si al comitente no residiera en el mismo lugar. b) Objeto: El objeto de la comisin lo constituye la realizacin del acto o actos de comercio encargados al comisionista por el comitente. c)Forma: La comisin puede otorgarse por escrito o verbalmente. En este ultimo caso, la comisin deber ratificarse por escrito, antes de que concluya el negocio para el que se dio.

Contrato de depsito mercantil


Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que este le confa, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. El deposito es de naturaleza mercantil cuando las cosa depositadas son objeto de comercio o si se hace a consecuencia de una operacin mercantil. Son tambin mercantiles los depsitos hechos en almacenes generales y los depsitos bancarios.

Contrato de transporte terrestre


Una persona llamada porteador se obliga, mediante una retribucin o precio, a trasladar cosas o personas de un lugar a otro. El contrato se reputar mercantil cuando: A)Cuando tenga por objeto mercaderas o efectos de comercio. B) cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el publico. Elementos personales del contrato del transporte de cosas son: A) El porteador: Es la persona que se obliga a ejecutar el transporte; el cargador (o remitente), que es la persona que entrega al porteador las cosas para su transporte. B) el consignatario (o destinatario): Es a quien o a cuya orden van dirigidas las cosas objeto del transporte.

La OMC sirve de foro para la negociacin de acuerdos encaminados a reducir los obstculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye as al crecimiento econmico y al desarrollo.

Organizacin Mundial de Comercio

Actividades de la OMC

La negociacin de la reduccin o eliminacin de los obstculos al comercio (aranceles de importacin u otros obstculos al comercio) y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional. La administracin y vigilancia de la aplicacin de las normas acordadas de la OMC que regulan el comercio de mercancas y de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. La vigilancia y el examen de las polticas comerciales de sus Miembros y la consecucin de la transparencia en los acuerdos comerciales regionales y bilaterales. La solucin de diferencias entre los Miembros sobre la interpretacin y aplicacin de los Acuerdos. La mejora de la capacidad de los funcionarios pblicos de los pases en desarrollo en asuntos relacionados con el comercio internacional.

Consejo de Cooperaciones Aduanera.


Se encargada de establecer, dirigir y velar por el cumplimiento de polticas, procedimientos y normas aduaneras internacionalmente.

(a) Estudiar todos los asuntos relacionados con la cooperacin en materia aduanera, que las Partes Contratantes acuerden promover de conformidad con los propsitos generales del presente Convenio. (b) Examinar los aspectos tcnicos, as como los factores econmicos relacionados con la materia de los sistemas aduanales, con miras a proponer a sus Miembros medidas prcticas para la obtencin del ms alto grado posible de armona y uniformidad. (c) Preparar los proyectos de convenio y enmiendas de los mismos, y recomendar su adopcin por los Gobiernos interesados.

Funciones del Consejo de Cooperaciones Aduanera.

(d) Hacer recomendaciones para asegurar la interpretacin y aplicacin uniformes de los Convenios concluidos como resultado de sus trabajos, as como los concernientes a la Nomenclatura para la Clasificacin de Mercancas en Tarifas Aduanales y a la Valoracin de Mercancas para Fines Aduanales, elaborados por el Grupo Europeo de Estudios Aduanales y, con tal fin, desempear las funciones que se le asignen especficamente en esos Convenios, de acuerdo con las disposiciones de los mismos.

(e) Hacer recomendaciones, como conciliador, para la solucin de las disputas concernientes a la interpretacin o aplicacin de los Convenios a los que se hace referencia en el prrafo (d) anterior. De acuerdo con las clusulas de esos Convenios las partes en disputa pueden convenir por adelantado en aceptar las recomendaciones del Consejo como obligatorias.

(f) Asegurar la circulacin de informacin relacionada con reglamentos y procedimientos aduaneros.


(g) Por su propia iniciativa o cuando se le soliciten, proporcionar a los Gobiernos interesados informacin o asesora en materia aduanera dentro de los objetivos generales del presente Convenio, y hacer recomendaciones al respecto. (h) Cooperar con otras organizaciones intergubernamentales en relacin a asuntos que estn dentro de su competencia.

Consejos de Conciliacin y arbitraje.


Son autoridades en materia laboral; desempean funciones como tribunales de trabajo, les corresponde el conocimiento y la resolucin de los conflictos laborales suscitados entre trabajadores y patrones, trabajadores entre s o entre patrones, derivados de las relaciones de trabajo.

Programa Nacional de Franquicias.


Franquicia: Es un formato de negocios dirigido a la comercializacin de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada Franquiciante u Otorgante, concede a otra denominada Franquiciado o Tomador, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos tcnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrn establecido y controlado por el franquiciante, permitindole comercializar determinados bienes y/o servicios, con mtodos administrativos uniformes y comunes para ambos. Franquiciador: Quien posee y es dueo de una determinada marca y tecnologa. Franquiciado: Empresa independiente que adquiere los derechos para explotar la marca y comercializar los productos o servicios.

Derecho de entrada (Franchise Fee): Pago nico que el franquiciado hace al franquiciador por el uso de la marca al momento de la firma del contrato. Regala: Es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organizacin de concesiones.

Derecho de publicidad: Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.
Know How: Secreto tcnico que el franquiciador comparte con el franquiciado, que lo diferencia de la competencia. Derecho de marca: Pago que hace el franquiciado por derecho de marcas, logos, rtulos, colores e imagen corporativa. Fondo de publicidad: Pago mensual sobre las ventas brutas que debe pagar el franquiciado para hacer publicidad corporativa. Contrato de franquicia: Relacin contractual que establece los derechos y deberes entre las partes.

Franquicia de produccin: En este tipo, el franquiciador como productor y propietario de la marca y el Know-how otorga franquicias para que el franquiciado produzca los productos. (Dentro de esta categora encontramos las siguientes compaas: Levis Center, General Motors, Coca-Cola, y la Lainiere de Roubaix con las lanas Pingouin.) Franquicia de Distribucin: Dentro de este tipo, el franquiciador acta como un seleccionador de productos, que son fabricados por otras empresas, se caracteriza por el establecimiento de una central de compras, cuyo objeto principal es distribuir un surtido seleccionado de productos a travs de una red de puntos homogneos de venta. Por lo tanto en este tipo es esencial contar con un estilo de tiendas homogneo, y una poltica comercial comn para vender la misma clase de bienes en cada tienda.
Franquicia de Producto y Marca. En la que el franquiciador cede al franquiciado la distribucin de sus productos, junto con en derecho a utilizar su nombre comercial. Franquicia de Formato de Negocio. En este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta en el mas mnimo detalle y reducido a manuales, de tal forma que en conjunto con la asistencia del franquiciador, le permiten al franquiciado operar de manera exacta a como lo hara el franquiciador en un negocio propio. El formato del negocio se refiere a todos los asuntos, incluyendo los aspectos tcnicos, gerenciales, de mercadeo, de adecuacin del local, de atencin del cliente, etc. La franquicia de formato de negocio corresponde al concepto moderno de franquicia comercial. Se ha desarrollado principalmente en las franquicias de servicios y mixtas (distribucin y servicios).

Objetivo
El Programa Nacional de Franquicias (PNF) est dirigido a emprendedores y empresarios que desean iniciar un nuevo negocio, Reconocen que no cuentan con la experiencia en el ramo, estn dispuestos para que una empresa franquiciante los gue en su negocio y tienen capital disponible para invertir.

Bibliografa

Fundamentos%20de%20Derecho%202da%20Unidad/Ttulo_de_crdito.html Fundamentos%20de%20Derecho%202da%20Unidad/174343.html Vivante, Csar: Tratado de Derecho Mercantil, Ed. Reus, Madrid, 1936, Vol 3, Las cosas, 3 parte, Los ttulos de crdito, Captulo 1, pgs. 135/136. Broseta Pont, Manuel; Martnez Sanz, Fernando: Tratado de Derecho Mercantil, Ed. Tecnos, Madrid, 2011, Captulo 41, pg. 443. http://conceptodefinicion.de/titulo http://cursoadministracion1.blogspot.mx/2008/07/contratos-mercantiles.html http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNac ionesUnidas/es/quees2/Paginas/Organismos%20Especializados/OMC.aspx http://www.ecured.cu/index.php/Consejo_de_Cooperaci%C3%B3n_Aduanera WWW. ACOLFRAN.COM.CO WWW. FRANQUICIAS Y ESTRATEGIAS.COM WWW. FRANCORP.COM

S-ar putea să vă placă și