Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan Qumica IV Grupo: 675 Formacin de poliuterano

Bautista Betancourt Pamela Gutirrez Garduo Sandy Marisol Hernandez Mendez Ivan M. Martnez Perez Silvia Monserrat

Introduccin:
El poliuretano... es una resina sinttica que se caracteriza por su escasa permeabilidad a los gases, alta resistencia qumica, excelente aislamiento elctrico. Se obtiene por polimerizacin de determinados compuestos que contienen el grupo isocianato (_N=C=O). Los poliuretanos son resinas que van desde las formas duras y aptas para recubrimientos resistentes a los disolventes hasta cauchos sintticos resistentes a la abrasin y espumas flexibles. La obtencin de los poliuretanos se basa en la gran reactividad del enlace doble del grupo isocianato que adiciona fcilmente compuestos con hidrgenos activos en reacciones de condensacin como la siguiente: Las espumas... comunes son de poliestireno o poliuretano, pero cualquier termoplstico puede ser espumado. Se pueden preparar espumas flexibles, semirgidas y rgidas en densidades que van desde 1.6 hasta 960 Kg/m3. Los principales usos para las espumas flexibles, con densidades menores de 100 Kg/m3, son colchones, muebles y aplicaciones automotrices. Las espumas rgidas se utilizan generalmente como aislantes. Estos se pueden aplicar haciendo la espuma en el lugar donde se usarn, o empleando planchas de material ya espumado. Se forman espumas estructurales de servicio pesado fusionando recubrimientos slidos de plstico con un centro de espuma rgida

Los Poliuretanos son los polmeros mejor conocidos para hacer espumas, pero los poliuretanos son mucho ms que espumas, los poliuretanos componen una de las familias de polmeros ms verstiles que existen. Dependiendo del poliol e isocianato empleado, se obtendr una gran variedad de productos que son clasificados conforme a su estructura fsica en flexibles convencionales o slab, flexibles moldeados, rgidos, elastmeros, recubrimientos y adhesivos. Estas son las familias o segmentos de productos que utilizamos tambin para su control en la Industria del Poliuretano. Existe a su vez una clasificacin para los elastmeros, recubrimientos y adhesivos conocida como CASE que viene de sus nombres en ingls Coatings Adhesives Sealants Elastomers.

Mecanismo de reaccin:
Los poliuretanos se van a formar a partir de una polimerizacin por condensacin de los dos componentes principales (dialcohol y un diisocianato) y con un iniciador que podr ser el DABCO o por ejemplo el (CH3)2SO2.

Objetivo
Elaborar un polmero sinttico para formar una espuma de poliuretano a partir de dos monmeros, un dialcohol y un diisocianato.

Hiptesis:
Si batimos rapido la solucion entonces esta se inflara y subir.

Materiales:
1 vaso de unicel 1 cuchara de plstico Colorante natural 1 Lpiz

Reactivos:
Diisocianato de 2,4- tolileno (poliuretano A) Etlilenglicol( poliol ) (poliuretano B)

Procedimientos:
1. Adicionar a un vaso de unicel una de cucharada de poliuretano A (poliol/ etilenglicol) 2. Posteriormente adicionarle 0.1g de colorante natural a la sustancia A. 3. Finalmente adicionar una charada de poliuretano B (toluendisocianato) y mezclar vigorosamente.

Resultados:
Sustancia
Etlilenglicol / poliol (poliuretano A) Diisocianato de 2,4tolileno (poliuretano B) Poliuretano

Color amarillo caf

Olor desagradable desagradable

Aspecto viscoso aceitoso

Textura -------------------------------------

pistache

inodoro

espusoso

rugoso

Observaciones:
1. Si no se bata correctamente la mezcla no suba y como resultado era una especie de pasta pegajosa que a pocos segundos se haca dura 2. El poliuretano tena un olor muy desagradable como a carne podrida 3. Cuando el poliuretano empezaba a inflarse, el vaso se senta caliente. 4. Al principio se senta como goma pero despus de un tiempo se endureci

Conclusiones:
Concluimos que si no batimos demasiado rpido la solucin y de cierta forma, esta tomar alusin a un tipo de pasta y se volver dura, as que podemos decir que nuestra hiptesis no fue del todo errnea.

Bibliografa:
http://www.polioles.com.mx/poliuretanos.html

S-ar putea să vă placă și