Sunteți pe pagina 1din 79

La primera globalizacin y la gran divergencia (1870-1914).

Francisco Comn (Universidad de Alcal, Madrid)

Material didctico elaborado por Francisco Comn Comn, a partir de su obra: Historia Econmica Mundial . De los orgenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial. Tercera reimpresin, 2013. Los grficos pueden encontrase en la web de Alianza Editorial.

ndice
Introduccin. 1 La primera globalizacin del siglo XIX. 2 Los cambios institucionales del siglo XIX. 3 Estado y comercio exterior. 4 Los bancos centrales y el sistema financiero. 5 Las crisis financieras y el Estado. 6 El comercio exterior. 7 La poltica monetaria: el patrn oro. 8 Los orgenes del Estado del Bienestar.

1 La primera globalizacin del siglo XIX.

Reflejada en el surgimiento un mercado mundial de productos y de factores de produccin. Sus precios convergieron entre pases (grfico 6.1) por:
1) los movimientos internacionales de capitales; 2) las migraciones de trabajadores, mucho ms amplias que en la actualidad.

Haba mayor movilidad internacional del capital y las personas entonces que ahora.

Causas y consecuencias de la primera globalizacin.

La causa principal fue la cada en los precios de los transportes y de las comunicaciones (grfico 6.11). La Primera Globalizacin: 1) provoc cambios estructurales en la produccin agraria, industrial y el comercio internacional. 2) Gener cambios en la distribucin de la renta y el Estado no compens a los grupos perjudicados.
Estos presionaron polticamente a los gobiernos para cambiar las polticas econmicas, provocando la vuelta al proteccionismo.

Consecuencias de la globalizacin (2) 3) Cre una amplia divisin internacional del trabajo por pases,
en base de sus ventajas comparativas (determinadas por la dotacin relativa de los factores).

4) Tuvo distintas consecuencias de la globalizacin segn los continentes:


1) convergencia atlntica y la gran especializacin; 2) la gran divergencia.

1) Gener la convergencia en las economas atlnticas. Los pases europeos, Japn y los Estados Unidos pases experimentaron la segunda industrializacin, caracterizada por:
a) las nuevas polticas industriales, b) los nuevos inventos y la aparicin de otros sectores industriales bsicos; c) las nuevas formas organizativas (de los bancos, de las empresas) d) la transformacin del Estado transform el sistema capitalista.

2) La globalizacin cre la gran divergencia.

El resto del mundo permaneci al margen de la industrializacin (grfico 6.3).


La renta per cpita de los pases africanos, asiticos y latinoamericanos no aument. Se abri la brecha entre la riqueza de los pases ricos y los pobres.

Se gener la asimetra econmica entre el Norte (pases industrializados) y el Sur (pases subdesarrollados).
En 1820, los 19 pases ms ricos producan el 25 % del PIB mundial, mientras que, en 1990, ya acaparaban el 75 % de la produccin mundial.

Entre las causas destac la asimetra poltica y los imperios europeos.

2 Los cambios institucionales del siglo XIX.


1) La generalizacin del patrn oro. 2) La transformacin de la banca. 3) El surgimiento del Estado del Bienestar 4) La nueva poltica industrial del Estado.

1) Por qu el patrn oro mantuvo la estabilidad monetaria internacional entre 1872 y 1914?
En contra de lo que sostiene la teora econmica,
no fue porque actuaran los mecanismos de ajuste, de exportacin de oro y de las polticas monetarias para restaurar el equilibrio de la balanza de pagos.

La explicacin radica en que el sistema del oro fue respaldado por:


1) la estabilidad de la libra esterlina, y 2) la Pax Britanica.

2) Por qu surgi el Estado del Bienestar? Porque el capitalismo liberal del siglo XIX era demasiado inestable polticamente. Para asegurar la estabilidad del sistema capitalista,
los gobiernos decidieron transformarlo.

En los pases industrializados, como Inglaterra y Alemania, los empresarios accedieron a pagar ms impuestos y a reformar el mercado laboral,
para asegurar la paz social y la eficiencia econmica.

3) Cmo reaccion el Estado ante la globalizacin? El Estado comenz a intervenir ms en la economa para asegurar las rentas de los grupos perjudicados por la globalizacin:
1) Proteccionismo comercial y restricciones a la emigracin 2) Creacin de bancos centrales para suavizar las crisis financieras. 3) Creacin de una red de seguridad social que compensase a los trabajadores por la mayor inseguridad de sus puestos de trabajo.

4) Mejor la industrializacin el nivel de vida de los trabajadores?


La evolucin de los salarios reales indica que s, pero los indicadores antropomtricos (masa corporal, estatura de la poblacin) arrojan dudas. Slo cuando el capitalismo salvaje fue transformado en el Estado del Bienestar mejoraron las condiciones de vida (y laborales) de los trabajadores. Esto salv al capitalismo de las revoluciones. Los sindicatos y partidos reformistas contribuyeron a transformar el sistema capitalista.

3.- El Estado y el comercio exterior.


3.1.- Las guerras y los grandes cambios polticos. 3.2.- El viraje de Gran Bretaa hacia el librecambio y la breve experiencia librecambista. 3.3.- El fin de la poltica de monopolios comerciales del mercantilismo. 3.4.- El nuevo colonialismo. 3.5.- La gran divergencia entre metrpolis y colonias.

3.1.- Las guerras y los grandes cambios polticos. Europa y el resto del mundo experimentaron cambios dramticos causados por cuatro acontecimientos (entre 1780 y 1825).
1) La revolucin industrial inglesa. que redujo fuertemente los costes de transportes (origen de la globalizacin). 2) Las guerras napolenicas que difundieron por Europa la legislacin de la revolucin burguesa y el sistema capitalista.

Siguen los grandes cambios polticos 3) Los movimientos de independencia de las colonias americanas de Espaa crearon las repblicas latinoamericanas,
que aprobaron constituciones burguesas e implantaron el capitalismo; las repblicas pudieron comerciar libremente con todas las economas y recibir inversiones extranjeras.

4) La progresiva abolicin de la esclavitud:


en 1807, el gobierno britnico prohibi el comercio de esclavos entre frica y sus colonias americanas; luego vendra la abolicin la esclavitud, lo que oblig a recurrir al trabajo asalariado propio del capitalismo.

Las consecuencias a corto plazo de las guerras.


Las guerras revolucionarias y napolenicas, entre 1792 y 1815,
1) perturbaron el comercio internacional y tuvieron unas graves secuelas econmicas. 2) crearon grandes especulaciones financieras en los mercados de la deuda pblica (Rothschild) (grfico 6.5).

Aquellas guerras retrasaron la adopcin del librecambio.


Los bloqueos navales beneficiaron a los empresarios cuyas actividades crecieron por los bloqueos navales; luego consiguieron que sus gobiernos aprobaran medidas proteccionistas.

El mayor proteccionismo en Inglaterra y Francia. En Inglaterra, los terratenientes aprobaron, en 1815, la ley de cereales que prohibi su importacin. En Francia,
1) fueron las industrias (textil del algodn), las que crecieron y los industriales consiguieron que el Estado les protegiera despus. 2) En 1811, ante la escasez de azcar Napolen promovi el cultivo de la remolacha para la produccin de azcar.

En Europa se adoptaron polticas proteccionistas


que perjudicaron a los productores de azcar de caa de las colonias.

3.2.- El viraje de Gran Bretaa y Europa hacia el librecambio.


1) En 1846, Gran Bretaa aboli las Leyes de Cereales (grfico 6.2). Cambio de rumbo hacia el librecambio. Por qu? GB prescindi del proteccionismo cuando su floreciente industria y su Estado fiscal le dieron una incuestionable superioridad econmica y militar (imperial). 2) Entre 1860 y 1879, los pases europeos redujeron su proteccin exterior, por los tratados comerciales. 3) En Estados Unidos sigui el proteccionismo, fundamental para convertirse en la primera potencia econmica mundial.

La imposicin del librecambio en Asia y Latinoamrica.

Fuera de Europa, las naciones fueron forzadas a practicar el librecambio:


a) porque el imperialismo se lo impuso; b) otras independientes se vieron forzadas (la amenaza de los caones) a firmar tratados de comercio desiguales, como fue el caso de los pases latinoamericanos y de Japn, China, Tailandia, Irn y Turqua (entonces, Imperio Otomano).

Los tratados comerciales y el librecambio. El librecambio arranc en 1860, con el tratado Cobden-Chevalier,
seguido por otros con la clusula de nacin ms favorecida (grfico 6.1).

No fue el triunfo de los clsicos (Adam Smith y David Ricardo) frente a la mercantilista. El imperialismo del librecambio de GB buscaba:
1) asegurar el suministro britnico de cereales y de materias primas del continente, y 2) frenar la industrializacin de ste.

La brevedad del librecambio.


Desde 1880 muchos industriales britnicos ya exigan al gobierno proteccin frente a la competencia exterior. Qu haba pasado en tan slo dos dcadas?
Gran Bretaa haba perdido la ventaja comparativa de su industria manufacturera frente a la industrializacin de los Estados Unidos y Alemania.

3.3.- El fin de la poltica de monopolios comerciales del mercantilismo. Las guerras napolenicas acabaron con las polticas mercantilistas. Ocasionaron los siguientes cambios geopolticos (que facilitaron la globalizacin):
1) Se desencadenaron en Latinoamrica las revoluciones; en 1824,
haban surgido las repblicas americanas.

2) Holanda (1806) e Inglaterra (1813) permitieron el libre comercio con sus colonias en Asia,
acabando con el monopolio de las respectivas Compaas de las Indias Orientales.

Siguen los cambios geopolticos. 3) Gran Bretaa cambi hacia una poltica librecambista. 4) Los costes de las guerras napolenicas obligaron a los polticos cambiar su estrategia con un nuevo equilibrio poltico en Europa, acordado en el Congreso de Viena.
Su busc la colaboracin, con una serie de congresos internacionales (diplomacia y convenios econmicos). El siglo XIX fue relativamente pacfico en Europa.

3.4.- El nuevo colonialismo.


El imperialismo fue una fuerza decisiva para la globalizacin del siglo XIX.
Reino Unido, Francia y Rusia expandieron sus imperios en Asia y frica. La superficie terrestre controlada colonialmente por Europa aument del 37 al 84%, entre 1800 y 1914.

Los alicientes econmicos y polticos fueron el origen de esta expansin imperial.

La ventaja de la tecnologa militar.


Fue posibilitada por el poder militar adquirido por la nueva tecnologa en los pases que se estaban industrializando:
1) los barcos de vapor armados, los rifles automticos y las ametralladoras
dieron una ventaja militar a las fuerzas coloniales, para adentrarse por los ros y conquistar los territorios.

2) el uso profilctico de la quinina


facilit la penetracin y conquista de territorios.

La imposicin del librecambio en las colonias.

Las metrpolis permitieron que cualquier pas pudiera comerciar con las colonias, imponindoles el librecambio. En China despus de las guerras del opio (1829-1842 y 1856-1860),
los ingleses fijaron los aranceles chinos en el 5%, y abrieron algunos puertos y ros al comercio internacional.

3.5.- Los resultados del imperialismo: la gran divergencia. La consecuencia fue la gran divergencia entre metrpolis y colonias.
La industrializacin europea abri una mayor brecha econmica con el resto del mundo.

1) En 1750, los pases actualmente emergentes suponan las tres cuartas partes de la produccin manufacturera mundial. 2) En 1913, la produccin manufacturera de Europa y dems pases industrializados era el 89,8% del mundo.

4.- Los bancos centrales, el Estado y el sistema financiero en el XIX.


La evolucin de los bancos (privados y centrales) dependi de la regulacin de los distintos gobiernos. El sistema bancario privado fue diferente:
2.1) En Inglaterra por su formacin en la primera industrializacin,
eran bancos comerciales.

2.2) En la Europa continental, con los rasgos de la segunda industrializacin


eran bancos industriales y mixtos.

En toda Europa se concedieron los monopolios de emisin a los bancos centrales.

2.1.- La relevancia del Banco de Inglaterra y los bancos comerciales.


a) En el siglo XIX, los bancos comerciales se dedicaban al descuento de letras y pagars,
financiando el comercio y el capital circulante de la industria.

b) El Estado confirm al Banco de Inglaterra su monopolio de emisin de billetes en 1826. En compensacin, el banco ampli sus funciones de banco central:
1) estableci fuera de Londres sucursales que emitan billetes; 2) comenz a ser un banco de bancos (saldaba las transacciones interbancarias). la abolicin de las leyes de usura (1833) le permiti aumentar los tipos de descuento para ganar cuota de mercado y ganar dinero (era un banco privado).

La polmica sobre el dinero y el coeficiente de caja del Banco Inglaterra. El Banco de Inglaterra sostena que los pagars descontados formaban parte de las reservas de caja,
siempre que un tercio de aqullas fueran en monedas y lingotes de oro.

El primer ministro (Robert Peel) fue contrario porque ello llevara a una excesiva emisin de billetes. La ley bancaria de 1844 (Peel) trat de controlar la emisin de billetes,
desligndola de las operaciones de descuento:

Las actividades del Banco de Inglaterra se dividieron en dos departamentos estancos: 1) el departamento de banca,
se encargara del negocio comercial;

2) el departamento de emisin de billetes,


que estaran respaldados por unas reservas de ttulos y de oro (dependera del saldo de la balanza de pagos);

3) la emisin de billetes no podra exceder la suma de esas reservas en los ttulos y oro.
Se consideraba que los billetes eran dinero si estaban respaldados por oro.

En las crisis (1847, 1857 y 1866) la regla de las reservas fue suspendida para evitar los pnicos bancarios.

Banco de Inglaterra: prestamista en ltima instancia. Tras la crisis de 1866 se le encarg una nueva funcin al Banco de Inglaterra,
consistente en actuar como prestamista en ltima instancia (proporcionar liquidez a los bancos).

Su poltica emisora era restrictiva:


entre 1895 y 1914, sus reservas metlicas excedan el valor de las libras en circulacin.

Esto es, en realidad, lo que mantuvo la solidez del patrn oro.

2.2.- Los bancos industriales en el continente.

Los bancos industriales estaban especializados en la promocin y financiacin a largo plazo de empresas industriales.
Esto permiti el surgimiento de la gran industria en Alemania.

Captaban recursos aceptando depsitos, que eran la base del dinero bancario.
Esto ampli la oferta monetaria.

5.- Las crisis financieras y el Estado. Algunos pases europeos siguieron incurriendo en bancarrotas durante el siglo XIX. Estas bancarrotas ya no fueron abiertas (o totales), sino ms bien repudios encubiertos (o parciales).
Estos repudios parciales se llamaron reestructuraciones o arreglos de la deuda. Eran inicialmente forzosos (decididos unilateralmente por los gobiernos) pero los trminos definitivos del arreglo se negociaban con los acreedores.

El aumento de los repudios de la deuda. En el siglo XIX, los repudios de la deuda se multiplicaron por tres fenmenos nuevos:
3.1) el nacimiento de nuevos estados-nacin; 3.2) el desarrollo de los mercados internacionales de capital; 3.3) la sustitucin de los sistemas monetarios metlicos por los sistemas fiduciarios.

3.1.- Las bancarrotas de la deuda externa de las nuevas naciones. Las guerras de independencia de los pases latinoamericanos crearon problemas financieros en Europa. 1) Las naciones latinoamericanas emitieron en Londres grandes cantidades de bonos entre 1822 y 1825 unos 20 millones de libras. 2) Entre 1826 y 1828, suspendieron pagos de la deuda externa.

Los Estados europeos defienden a sus banqueros.

En el siglo XIX, las potencias militares eran los pases de los banqueros y prestamistas. Los gobiernos intervinieran diplomtica y militarmente
para obligar a los Estados prestatarios a cumplir sus contratos de deuda pblica.

1) Gran Bretaa invada a los pases deudores


como ocurri con la invasin de Egipto (1882) y de Turqua (1876).

2) Estados Unidos (1890) invadi Venezuela para cobrar sus deudas;


ocup Hait en 1915.

3.2.- Las reacuaciones, las crisis inflacionistas y el repudio de las deudas internas. Durante el siglo XIX, los gobiernos europeos siguieron expropiando a los tenedores de pasivos pblicos (dinero y deuda), a travs de:
1) la reduccin del contenido metlico de las monedas; 2) de la emisin de billetes, que generaba procesos inflacionistas.

1) La adulteracin de las monedas. Entre 1800 y 1899, las monedas perdieron su contenido metlico
un 56,6% en Rusia y un 83,1% en Turqua; pero slo un 6,1% en el Reino Unido. La media del contenido de plata de diez monedas europeas disminuy aproximadamente de 8,5 a 1,1 gramos entre 1400 y 1850 (grfico 6.7).

Esta disminucin del contenido en plata de las monedas revela la marcha hacia el dinero fiduciario.

2) Repudios e inflacin: dos fenmenos paralelos. La emisin de dinero por los gobiernos y los costes de los intereses de la deuda pblica forman parte de la restriccin presupuestaria de los gobiernos. Con altos dficit presupuestarios, los gobiernos utilizan todos los recursos disponibles:
1) la emisin de dinero que causa la inflacin, 2) el repudio de la deuda.

Los procesos inflacionistas y las depreciaciones de las divisas


resultan del abuso de los gobiernos del monopolio de emisin de dinero.

3.3.1.- Menos crisis cambiarias por el patrn oro.

El aumento del dinero en circulacin reduce su valor, aumentando: 1) los precios de las mercancas restantes (como el trigo, el oro y la plata), y 2) el tipo de cambio (grfico 6.8). Durante el siglo XIX, la depreciacin anual se concentr durante y despus de las guerras napolenicas. El patrn oro estabiliz los cambios.

3.3.2.- La internacionalizacin de las crisis bancarias. Las crisis bancarias internacionales fueron frecuentes en el periodo 1880-1913,
durante la primera globalizacin.

La explicacin fue la amplitud de los movimientos internacionales de capital, porque:


1) no haba barreras a los mismos; 2) la seguridad que daban a los inversores los tipos de cambios fijos del patrn oro.

Las principales crisis financieras.


1) El repudio de la deuda pblica en Argentina caus un pnico bancario que llev a la quiebra de la Banca Baring,
y cre crisis en varios pases (1890-1891).

2) el pnico bancario de 1907 comenz en Chile


y afect al sistema bancario de los Estados Unidos, contagiando a otras economas.

3) La crisis bancaria desarrollada en 1914 fue ms profunda,


y fue causada por el estallido de la primera guerra mundial.

6 El comercio exterior.
6.1.- Las conflictos internos creados por la globalizacin. 6.2.- Las reacciones polticas frente a la globalizacin: el proteccionismo arancelario. 6.3.- Otras polticas industrialistas del Estado. 6.4.- El caso de Alemania: el papel del Estado en la industrializacin.

6.1.- Las conflictos internos creados por la globalizacin.


Hasta el siglo XVIII, Europa importaba un pequeo nmero de mercancas (coloniales)
que no competan con la produccin de las economas europeas.

Las ganancias del comercio europeo procedan de las enormes diferencias entre los precios:
pagados a los productores en las colonias y los cobrados a los consumidores en Amrica.

Los conflictos en mercantilismo eran internacionales,


con guerras entre los Estados para apropiarse de las rentas del monopolio comercial.

Esta situacin cambi en el siglo XIX, por la cada de los precios del transporte
que permiti comerciar entre continentes mercancas pesadas (cereales y metales).

La importacin de productos competitivos con los europeos.


La novedad fue que aquellos productos importados
comenzaron a competir con la produccin nacional.

El comercio a grandes distancias afect a la asignacin de los recursos de los pases,


lo que cambi los precios de los factores de la produccin y la distribucin de la renta.

En consecuencia, la poltica comercial provoc conflictos dentro de las propias naciones,


entre los grupos que ganaban y los que perdan por el comercio internacional.

6.2.- Las reacciones polticas frente a la globalizacin: el proteccionismo arancelario.


Desde 1870, la reaccin proteccionista se desencaden en Europa y Amrica. 1) la invasin de Europa por los cereales baratos de Amrica cre un exceso de oferta que desplom los precios,
reduciendo las rentas de los terratenientes y los ingresos de los campesinos.

2) la inmigracin desde Europa


redujo los salarios de los trabajadores de los pases americanos;

3) las exportaciones de manufacturas europeas,


obstaculizaban el desarrollo de las industrias nacientes de Amrica.

Slo algunos pases europeos mantuvieron el librecambio (Gran Bretaa, Irlanda, Holanda y Dinamarca).

6.3.- Otras polticas industrialistas del Estado. 1) promocin de las exportaciones mediante:
las subvenciones y la restitucin de los aranceles pagados por los inputs incorporados a las exportaciones.

2) concesin de subvenciones a las industrias. 3) planes de construccin de obras pblicas y de inversiones pblicas en actividades industriales; 4) apoyo a la adquisicin de tecnologa extranjera:
viajes de estudios, espionaje industrial, y desproteccin de las patentes extranjeras.

6.4.- El caso de Alemania: el papel del Estado en la industrializacin. El Zollverein (1834), no estableci un proteccionismo arancelario alto. Prusia desarroll una poltica para la promocin industrial con una intervencin del Estado ms indirecta:
la inversin en infraestructuras, en educacin y en investigacin cientfica y tecnolgica (grfico 6.12).

La poltica econmica del Reich (1). Tras la unificacin, la poltica industrial se centr: 1) la proteccin arancelaria:
en 1879, el canciller alemn Otto von Bismarck estableci un arancel ms proteccionista, bajo la presin de los terratenientes y los empresarios siderrgicos. Alemania particip en guerras arancelarias, como la de 1893, cuando aument los aranceles de las importaciones rusas.

La poltica econmica del Reich (2).


2) el apoyo a las concentraciones empresariales y en la legalizacin de los crteles industriales.
Esto contribuy al desarrollo de las industrias bsicas, particularmente las siderrgicas, qumicas y de transformados metlicos. La proteccin y los crteles permitieron a las empresas invertir con mayor intensidad, lo que mejor el progreso tecnolgico.

3) a este aumento de la inversin empresarial contribuy la creacin de los seguros sociales.

La poltica econmica del Reich (3).


4) la poltica militarista de Bismarck aument la demanda de productos industriales desde el presupuesto del gobierno central. 5) En la industrializacin de Alemania desempearon un destacado papel los bancos mixtos, que promovieron la industria. 6) El banco central (Reichsbank) fue ms intervencionista que otros bancos centrales,
actuando como prestamista en ltima instancia.

7.- La poltica monetaria: el patrn oro.


En el patrn oro fue un factor de estabilidad monetaria. Tras el ejemplo de Alemania en 1871 y el colapso de la Unin Monetaria Latina,
las principales economas europeas se incorporaron al patrn oro hasta 1895.

Los pases de la periferia europea mantuvieron el patrn plata,


que era un sistema fiduciario (el valor intrnseco de las monedas de plata era menor que el nominal, porque el precio de mercado de la plata haba cado).

El patrn oro: un sistema de tipos de cambio fijos. Sus reglas eran las siguientes: Los gobiernos establecan paridades oficiales de sus divisas frente al oro. Se comprometan a convertir los billetes en oro a la paridad oficial, ante la solicitud de los tenedores. Para garantizar la convertibilidad los bancos centrales mantenan un encaje de oro en caja, proporcional a los billetes emitidos. Daban la libertad para fundir, importar y exportar oro, creando un mercado mundial.

Consecuencias del patrn oro (1). 1) El precio del oro convergi a un precio similar en todos los pases pertenecientes al club, salvo los costes de transportarlo. 2) La oferta mundial de oro determin:
1) la oferta monetaria y, 2 los precios mundiales,

Distinguindose las dos fases siguientes:

Dos fases en la evolucin de la oferta monetaria. 1) 1875-1896: a) periodo deflacionista,


cayeron los precios en los pases del patrn oro; La deflacin en el mbito del patrn oro se debi al menor crecimiento de la oferta de oro mundial.

b) perodo inflacionista,
en las naciones que mantuvieron el patrn plata, que se depreci.

2) 1896-1913, aumento del nivel general de precios provocado por


el descubrimiento de nuevos yacimientos de oro que increment, desde 1893, la oferta monetaria.

Los factores reales y la inflacin.

En la evolucin de los precios tambin influyeron factores reales:


1) la oferta mundial de productos en relacin a la del oro. 2) hasta 1895 el descenso de los precios por los incrementos en la productividad de las economas industrializadas;
Despus, el proteccionismo y los crteles hicieron crecer los precios.

Consecuencias del patrn oro (2).


3) Garantiz la estabilidad de los cambios y la monetaria. 4) Facilit los flujos internacionales de capital, por dos razones:
1) elimin el riesgo de cambio 2) oblig a seguir polticas fiscales y monetarias ortodoxas (reduca el riesgo pas).

Consecuentemente, la financiacin internacional fue ms barata para los pases del club oro.

Consecuencias del patrn oro (3).


5) Quit a los gobiernos la autonoma de su poltica monetaria y del control de los tipos de inters (en los pases pequeos). 6) Aument la exposicin de los pases a las crisis econmicas internacionales, pues los ajustes no podan realizarse con devaluaciones sino con aumentos de los tipos de inters y disminuciones en los niveles de renta y empleo. si haba desequilibrios en la balanza de pagos, la cotizacin de las divisas en el mercado difera de su paridad oficial.

Las vas de ajuste de los desequilibrios exteriores del patrn oro. Para reequilibrar las cuentas exteriores, el patrn oro tena (tericamente) tres mecanismos de ajuste (ejemplo: dficit exterior):
1) primero, se reduciran las reservas y para evitar la salida de oro se aumentaban los tipos de inters; 2) ello reducira los niveles de produccin y empleo y la demanda de importaciones; 3) la cada de reservas disminuira los billetes en circulacin, lo que reducira los precios interiores, aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones.

Los gobiernos no cumplan estas reglas.


Los mecanismos de ajuste del patrn oro fallaban, porque los pases con supervit y entradas de oro:
a) no emitan ms billetes ni reducan los tipos de inters; b) preferan atesorar sus reservas y evitar procesos inflacionistas.

Entonces, todo el peso del ajuste recaa sobre los pases deficitarios,
algunos de los cuales tuvieron que abandonar la convertibilidad, al carecer de reservas para mantener la paridad de su divisa.

Los gobiernos preferan evitar las crisis econmicas. Los tipos de inters no fueron utilizados para mantener la paridad oficial,
sino para evitar las crisis econmicas.

En 1880-1914, los coeficientes de reservas de oro se movieron inversamente a las fluctuaciones cclicas de sus economas:
en las crisis econmicas, las reservas eran altas y los tipos de inters bajos.

Los gobiernos europeos practicaron una poltica monetaria de estabilizacin (rebajaban los tipos para que aumentase la demanda)
y no para mantener la paridad de la divisa.

La solidez de la libra explica el xito del patrn oro (1872 y 1913).


Los pases mantuvieron sus reservas no en oro,
sino en divisas convertibles en oro (la libra, el franco y el marco).

Para saldar las transacciones internacionales no se mova internacionalmente el oro,


sino que haba flujos de esas divisas.

Su convertibilidad y su solidez (sobre todo la libra) las haca tan buenas como el oro,
y, adems, costaba menos transportarlas.

8 Los orgenes del Estado del Bienestar.


El proteccionismo arancelario fue acompaado de una mayor intervencin del Estado en la economa nacional:
8.1) aumentaron los gastos pblicos; 8.2) se aprobaron los impuestos progresivos. 8.3) se establecieron los seguros sociales; 8.4) se regul el mercado de trabajo.

8.1) El intervencionismo del Estado aument el gasto Estado/ PIB. El gasto pblico creci ms en Alemania e Italia (entre 1880 y 1913, pas del 10 al 17 % del PIB) que en Gran Bretaa (el 14 %).
En Francia cay del 11,2 al 8,9 %.

La recaudacin tributaria no aument tanto. Ello increment el dficit pblico en Europa.


Para su financiacin se emiti deuda pblica, cuyo volumen creci.

Tambin crecieron los gastos de los municipios.

Particularmente, en educacin y obras pblicas, bsicas para el crecimiento. Las ciudades europeas crearon empresas pblicas de servicios pblicos de red: a) suministro de agua, gas y electricidad; b) tranvas, ferrocarriles, puertos.

8.2) Se aprobaron reformas tributarias progresivas.


Ante el avance de los partidos socialistas,
los propietarios pagaron ms impuestos para comprar la paz social.

El Estado providencia introdujo los impuestos sobre la renta, las herencias y el patrimonio.
En el Reino Unido, el impuesto sobre la renta se generaliz desde 1863; tras 1907 se hizo progresivo, gravando menos los salarios que las rentas del capital, desde 1910 se estableci el supertax (contribucin complementaria).

Los mayores ingresos permitieron al Estado:


reducir las injusticias sociales y asegurar el orden pblico.

8.3) Se establecieron los seguros sociales.


8.3.1) El abstencionismo previo del Estado liberal.
Mantuvo las instituciones de la beneficencia para los menesterosos. Las leyes de pobres slo atendan a los incapacitados (para trabajar). A estas instituciones acudan los obreros que sufran los riesgos laborales (accidentes de trabajo, enfermedad y jubilacin). No haba previsin social, slo cajas de ahorro.

8.3.2) El surgimiento del Estado providencia. La presin de los sindicatos obreros consigui:
la libertad sindical y el sufragio universal masculino (avance partidos socialistas).

Los primeros seguros sociales creados por Bismarck con dos objetivos:
a) legitimar al Reich alemn, que gestionaba dichos seguros, b) frenar el avance del partido socialista, que los tena en su programa.

Seguros sociales en Europa (1).

Alemania estableci el seguro de accidentes de trabajo en la industria (1871) y el seguro sanitario (1883).
Los socialistas de ctedra y los economistas de la Escuela Histrica Alemana contribuyeron a ello.

Francia introdujo el seguro de desempleo (1905).

Seguros sociales en Europa (2).


En el Reino Unido el gobierno liberal de 1908 implant los seguros de desempleo y de jubilacin.
En 1909 se estableci el salario mnimo en la industria. En 1911 se aprob el seguro de enfermedad.

Los dems pases europeos introdujeron algunos de esos seguros sociales en este perodo.

8.4) La legislacin laboral resultado de las luchas obreras (1). Hasta finales del siglo XIX, la contratacin de trabajadores haba sido libre.
Las pocas leyes existentes (sobre trabajo infantil) no fueron observadas.

En Gran Bretaa, la ley de fbricas de 1833 prohiba el trabajo de los menores, y hasta 1872 no se aplic a la minera.
La Ley de talleres y fbricas de 1878 limit el trabajo de los nios mayores de diez aos a 30 horas a la semana en las fbricas textiles; en el resto de los sectores la legislacin era ms permisiva.

Legislacin laboral (2). En el siglo XIX las jornadas laborales eran largas. En el Reino Unido, antes de la ley de fbricas de 1844, la jornada laboral exceda las 12 horas.
Esta fue la primera ley que regulaba el trabajo de los adultos. Reduca la jornada de las mujeres de 18 a 12 horas y prohiba su trabajo nocturno.

Pero los vacos legales permitan a los empresarios saltarse la norma fcilmente.
En Alemania, la media de las horas semanales trabajadas disminuy de 75 horas en 1850-1870 a 54 horas en 1914.

El Estado de bienestar y la mejora de los asalariados.


Segn Fogel, durante el siglo XIX, los obreros no de beneficiaron de la industrializacin. Aunque los salarios haban mejorado antes, slo desde finales del siglo XIX comenzaron a mejorar las medidas antropomtricas de la poblacin (grficos 6.15 y 6.16). Entonces se inici la transicin demogrfica (grfico 6.17)

Material didctico elaborado por Francisco Comn Comn, a partir de su obra: Historia Econmica Mundial . De los orgenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial. Tercera reimpresin, 2013. Los grficos pueden encontrase en la web de Alianza Editorial.

S-ar putea să vă placă și