Sunteți pe pagina 1din 11
GLUCÓLISIS
GLUCÓLISIS

GLUCÓLISIS

GLUCÓLISIS

OBJETIVOS:

Conocer la

importancia

de

la

glucólisis como fuente de generación de energía.

Verificar la formación

de

ácido

pirúvico como producto final de la

glucólisis. Identificar las principales enzimas que intervienen en la glucólisis.

DEFINICIÓN:

La glucólisis es una secuencia de 10 reacciones que rompen una molécula de glucosa (seis carbonos) en dos moléculas de piruvato de tres carbonos, con la generación de moléculas de ATP y NADH. Por lo tanto, la glucólisis proporciona energía y productos intermedios para otras vías metabólicas.

FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LA GLUCÓLISIS:

Para muchos tejidos la glucólisis es una vía de producción de energía de “urgencia” cuando el oxígeno es el factor limitante. Es de máxima importancia en:

Los hematíes, porque carecen de mitocondrias y, por tanto, tienen en la glucólisis su única vía de producción de energía. El músculo esquelético activo, cuando el metabolismo oxidativo no puede hacer frente a una mayor demanda de energía. En el encéfalo, porque la glucosa es su principal combustible (120g/día). La glicólisis también contribuye a la síntesis de algunos productos intermedios especializados, por ejemplo, el 2,3-difosfoglicerato. También ayuda al metabolismo de otros azúcares, especialmente la fructuosa y la galactosa.

FASES DE LA GLUCÓLISIS:

La glucólisis puede dividirse en dos fases: una de acúmulo y otra de generación de energía. Fase de acúmulo de energía (1-5 reacciones). Se produce una fosforilación y división de la glucosa en dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato. Este proceso emplea dos moles de ATP para activar e incrementar el contenido de energía de los productos intermedios. Fase de generación de energía (6 -10 reacciones). Dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato se convierten en otras dos de piravato con la generación de cuatro moles de ATP. El conjunto de la reacción se puede escribir como:

Glucosa + 2 NAD +

+

2ADP + 2Pi -> 2NADH + 2 piruvato + 2 ATP + 2H 2 O + 2H +

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE LA GLUCÓLISIS. Glucólisis anaerobia. El efecto neto es la generación de 2 moles de ATP por la oxidación anaerobia de un mol de glucosa. No hay producción neta de NADH porque es utilizado por la lactato deshidrogenasa para reducir el piruvato a lactato. Es importante recordar que aunque la glucólisis anaerobia sólo produce una pequeña cantidad de ATP, es una fuente de energía válida para las células cuando el aporte de oxígeno está limitado.

La reacción en su conjunto se puede escribir como :

Glucosa + 2 NADH +

+

2ADP + 2Pi -> 2NADH + 2 piruvato + 2 ATP + 2 H 2 O + 2H +

Glucólisis aerobia.

Se generan dos moles de NADH a partir de la oxidación de un mol de glucosa;

cada NADH es oxidado por la cadena de transporte de electrones. El efecto neto de la glucólisis aerobia es la generación de 7 ATP por mol de glucosa (2 directamente por la fosforilación a nivel del sustrato y 5 indirectamente mediante la fosforilación oxidativa). La reación global puede escribirse como:

Glucosa + 2 NAD +

+

2ADP + 2Pi -> 2NADH + 2 piruvato + 2 ATP +

H 2 O + 2H +

PARTE EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO.- Glicólisis. La glicólisis anaeróbica (parcialmente) se demuestra por el aumento de compuestos ácidos (pirúvico y láctico) en el tubo de reacción. Para el efecto preparar cuatro tubos de acuerdo al esquema.

TUBO

1

2

3

4

  • ml solución de Potter

       

pH 7,4

2,5

2,5

2,5

2,5

  • ml Glucosa 0,1 m

0,5

0,5

0,5

0,5

  • ml NAD 10m g/ml

0,2

0,0

0,2

0,2

  • ml ATP 5m g/ml

0,2

0,2

0

0,2

  • ml Nicotinamida 0,4m

0,1

0,1

0,1

0,1

  • ml Yodoacetato 0,1m

0

0

0

0,1

  • ml Agua destilada

0,1

0,3

0,3

0

Colocar en baño de maría 37ºC por 5 minutos

 

Gotas de rojo de fenol

II

II

II

II

  • ml homogenizado

de

0,5

0,5

0,5

0,5

hígado

Tapar e incubar 1 hora a 37ºC Titular cada tubo con NaOH 0,01N hasta el color original

CUESTIONARIO

  • 1. Las reacciones que tienen lugar hasta llegar a la fructosa 1,6-difosfato

constituyen la fase de preparación de la glucólisis. ¿Qué transformaciones químicas tienen lugar durante esta fase y cuál es el balance energético de la misma?

  • 2. Las dobles flechas representan la reversibilidad de las reacciones que

se producen en la glucólisis. Las transformaciones que tienen lugar en sentido contrario a la glucólisis, desde el ácido pirúvico hasta la glucosa, representan una parte del proceso de síntesis de los polisacáridos. ¿Cómo se llama este proceso? ¿Qué tipo de organismos, y en qué órganos, llevan a cabo la síntesis de polisacáridos, y con qué finalidad?

3. La mayoría de las reacciones representadas están controladas por una sola enzima, que actúa en las dos direcciones. Sin embargo, la transformación de glucosa en glucosa 6-fosfato, la transformación de fructosa 6-fosfato en fructosa 1,6-difosfato y la transformación de fosfoenolpirúvico en pirúvico utiliza dos enzimas diferentes, según la reacción se produzca en un sentido u otro. ¿Qué finalidad tiene este doble control en relación con el equilibrio homeostático?

4.¿Qué

papel

metabolismo?

desempeña

las

reacciones

de

fosforilación

en

el

5. ¿Qué son las “lanzaderas” y cuáles son las funciones de las lanzaderas malato-aspartato y glicerol-3-fosfato?