Sunteți pe pagina 1din 21

Criminologia y Victimologia

En Hispanoamrica, menos influidos por la tradicin, se ofrece una menor resistencia a las innovaciones que vienen desde Europa y as, desembarc con fuerza el positivismo criminolgico, hacia finales del s. XIX siendo importantsima las figuras de Garfalo, Lombroso y, posteriormente, la de Ferri, desde la gira que realiz por las capitales de la zona desde 1910. En 1878, se publica en Argentina la obra de Jos Mara Ramos Meja, "Las neurosis de los hombres clebres en la historia argentina". En 1893 se publica la obra de Martnez Baca y Vergara "Estudios de Antropologa Criminal" (Puebla. Mxico).

En 1897, el mexicano Macedo publica "La Criminalidad en Mxico"; en 1898 "Los Hombres de Presa", del argentino Luis Mara Drago, tal fue el xito de la misma que, apenas dos aos despus, apareca en Italia con prlogo del propio Lombroso y en 1921 volva a ser editada, esta vez, bajo el ttulo de "Antropologa Criminal". En 1888 se funda la Sociedad de Antropologa Criminal, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Meja, directores, adems, de un Boletn que public los primeros estudios de la misma.

Criminologia y Victimologia

A dicho Boletn le continu la revista "Criminologa Moderna", muy influida por elementos anarquistas y socialistas y se comienza a ensear Criminologa en la Ctedra de Derecho penal de la Universidad de esta ciudad. Un ao despus, en 1889, se crea, en Ro de Janeiro, la Asociacin Antropolgica y de Asistencia Criminal En 1889 se publica en Argentina la obra "Ciencia Criminal y Derecho penal argentino" de Cornelio Moyano Garcita, quien funda, en 1905, la Ctedra de Criminologa en la Universidad Colonial de Crdoba y publica "La Delincuencia Argentina ante Algunas Cifras y Teoras" (Crdoba. Argentina, 1905). Este autor, junto con Pinero, Ramos Meja y otros forman la Comisin encargada de elaborar el Cdigo Penal Argentino de 1906, con acusadas influencias de las nuevas teoras sobre la criminalidad. En Brasil se publican, en 1896, la obra "Criminologia y Direito penal" de Clovis Bevilacqua y, en 1897, la de Afranio Peixoto, "Epilepsia y delito". En 1898 se funda, en Argentina, la primera revista de Criminologa en Amrica Latina: "Criminologa Moderna", por parte de Pietro Gori. Otros autores que publican obras durante este perodo son Miguel Macedo (Mxico, 1889); Octavio Beche (Costa Rica, 1890) y Francisco Herboso (Chile, 1892).

Criminologia y Victimologia

Francisco Veyga funda en Buenos Aires, en 1898, el Curso de Antropologa Criminal y Luis Montan hace lo mismo en La Habana, en 1899. Mientras, en ese mismo ao enVenezuela, se publica la obra de F. Ochoa "Estudios sobre la Escuela Penal Antropolgica". Otros pases que no quedan al margen de este desarrollo son Bolivia, con la publicacin, en 1901, de la obra de Bautista Saavedra, "Compendio de Criminologa" y Mxico, donde Julio Guerrero publica su obra "Gnesis del Crimen en Mxico" (1901). En 1902, Jos Ingenieros funda en Buenos Aires la revista "Archivos de Psiquiatra y Criminologa" y en 1913 publicar el primer tratado de Criminologa Clnica en el continente En 1906 las publicaciones de Roumagnac "Los Criminales en Mxico" (Mxico. 1905) y "Crmenes Sexuales y Pasionales" (Mxico. 1906). El cubano F. Ortiz publica, en 1906, "La Criminalit dei negri in Cuba", en la revista "Archivo di Psichiatria" y "Los Negros Brujos", primer trabajo de una serie sobre el "Hampa Afrocubana". En este mismo ao, el costarricense A. Alfaro, publica "Arqueologa Criminal", revisin de antiguos causas criminales con alusin a las nuevas orientaciones criminolgicas. Un ao despus, en 1907, aparece en Uruguay la importante obra de Miranda "El Clima y el Delito".

Criminologia y Victimologia

En 1907 Antonio Ballde, Director de la Penitenciara Nacional, propone la creacin de un gabinete de Psicologa clnica y experimental destinado al estudio de los delincuentes, as como con otras finalidades cientficas de carcter general, poco despus, el 6 de junio, fue creado como Instituto de Criminologa, siendo nombrado Ingenieros como su primer Director, cargo que ocupar hasta 1914 en que es sustitudo por Oswaldo Loudet. En 1912 se realiza la primera recopilacin bibliogrfica sobre Criminologa, en la obra del argentino Eusebio Gmez "Criminologa Argentina" quien public, en 1908, "Mala vida en Buenos Aires". En Mxico, en 1917, se crea la especialidad en Criminologa en la Carrera de Leyes. Al poco tiempo, Jos Almaraz crea la Escuela de Criminologa. En 1919, Oscar Mir Quesada funda la primera Ctedra de Criminologa en la Universidad de San Marcos (Per). En Chile, Israel Drapkin funda el Instituto de Criminologa a semejanza del que Jos Ingenieros crea en la Penitenciara de Buenos Aires.

Criminologia y Victimologia

En 1933 se funda la Sociedad Argentina de Criminologa. En 1934 se crea, en la Universidad de Mxico, la Carrera de Criminologa para mdicos y abogados, siendo Quiroz Cuarn el primer licenciado y fundando poco despus la Sociedad Mexicana de Criminologa. En la Universidad de Veracruz se forma la Maestra en Ciencias Penales donde se ensea Criminologa. Desde finales de la II Guerra Mundial, se aiste a una gran expansin de los postulados de la Criminologa Crtica por Hispanoamrica (en paralelo la teologa de la liberacin), como frente contra la injusticia social en la que vive el continente. Autores de este perodo se pueden citar al brasileo Roberto Lyra Filho "Criminologa" (1964); al venezolano Elio Gmez Grillo "Introduccin a la Criminologa" (1966); al colombiano Alfonso Reyes Echanda "Criminologa" (1968) o al mexicano Luis Rodrguez Manzanera "Criminologa" (1982). Pero sin olvidar a los argentinos Osvaldo N. Tieghi y a Eugenio Ral Zaffaroni, uno de los autores ms crticos contra el sistema. Por Resolucin 106/1966, del Rector de la Universidad de Buenos Aires, se crea en dicha Universidad la Licenciatura en Criminologa. En la actualidad, en Mxico, existen varias maestras y licenciaturas e incluso, a partir de 1985, el doctorado, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, fundado en 1976, imparte la maestra en Criminologa en cinco semestres (uno de ellos propedutico), con 23 asignaturas divididas en tres vertientes: Biologa, Psicologa y Sociologa.
Criminologia y Victimologia 6

En Venezuela, entre otros, existe el Instituto de Criminologa de la Universidad de Zulia, dirigido durante aos por Lola Aniyar. Adems existen Ctedras de Criminologa en las Universidades Central de Venezuela, Caracas, Simn Bolvar (como Instituto), Carabobo (Instituto de Estudios Penales y Criminolgicos), Los Andes (Instituto de Ciencias Penales y Criminolgicas). En Colombia, se ensea Criminologa en la Universidad de Medelln y en la del externado, entre otras muchas. En Panam, funciona un Instituto de Criminologa y en Uruguay, el Centro de Estudios Criminolgicos. Compendios bibliogrficos sobre Criminologa Hispanoamericana, se pueden citar: el de Luis Marc del Pont "Criminologa Latinoamericana" (ILANUD, 1983) y el de Rosa del Olmo "America Latina y su Criminologa" (3 edic. 1987).

Criminologia y Victimologia

La nueva ciencia , desde su aparicin, no tuvo limites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto crimen pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacan referencia al mismo punto de estudio. Aunque, en sus inicios, estuvo ms relacionada a la medicina y no tanto a lo jurdico. Todo esto dentro de un marco positivista.

En cuanto al fenmeno de la desviacin, la criminologa aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, dao, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicolgico, biolgico o social, o pueden ser estudiados como categoras de orden cultural resultantes de procesos de interaccin y definicin social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histrico, poltico o cultural. Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estndares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. As, por ejemplo, el travestismo podra considerarse como una conducta desviada, pero resulta categricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
Criminologia y Victimologia 8

Con respecto al control social, la criminologa procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviacin y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos: Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean. Es importante sealar que mientras la criminologa se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminologa crtica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor crimingeno. De este ltimo anlisis, es que surge la nueva criminologa o tambin llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endgenos y exgenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen. En criminologa, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados.

Criminologia y Victimologia

As por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intragrupales, no tendr controladores sociales, por lo que en relacin a una cultura determinada, ste ser desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un mbito familiar, obviamente adoptar como propias, las formas de comportamiento de los demas miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientar su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los nios son tratados, educados, orientar su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la criminologa son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos ms como la moda, la msica, las series de televisin, etc.

Criminologia y Victimologia

10

Cuando en 1764 Csar Bonesana, Marqus de Beccara, public Del Delito y de la Pena marc al derecho penal para siempre. Desde el ttulo, la obra nos advierte que la infraccin penal y la reaccin social sern los nicos pilares sobre los que se levantarn el edificio del derecho punitivo. En otros trminos, la escuela clsica se consagr exclusivamente al estudio del delito y de la pena, a los que calific de fenmenos jurdicos, excluyendo inconcebiblemente al factor humano. El Derecho Penal, naci pues y se mantiene acrtico y esterilizado, encapsulado en sus frmulas lgico-abstractas y a espaldas del drama social y personal del criminal y la vctima, contradiciendo el inmerecido calificativo que por casi dos siglos y medio lo ha acompaado: humanitario y cientfico. En resumen, a la escuela clsica en lo que al delincuente dice relacin nicamente le interes la cantidad y calidad de pena que deba recibir por el mal causado con su accin.
Criminologia y Victimologia 11

En cuanto a la vctima, el clasicismo guard y guarda an el ms absoluto silencio. La marginacin del delincuente y el quemeimportismo por la vctima, eran contestes con los vientos que corran en el siglo XVIII, tiempos en los que prevalecan los principios liberales proclamados por la Ilustracin, segn los qu el hombre, como en la Filosofa de la Antigua Grecia, era la medida de todas las cosas. Las teoras contractualistas, disearon una sociedad igualitaria en la que el hombre segn el contrato social, renunci a una parte de su libertad en pro de una libertad general y del bien comn. Por lo tanto, el hombre del siglo XVIII, el nuevo hombre a diferencia de su antecesor el hombre del absolutismo y del ancien rgimen gozaban por supuesto en teora- de igualdad de derechos, de la fraternidad de sus semejantes y de la libertad ms absoluta tanto para contratar como para delinquir...

Criminologia y Victimologia

12

Los pioneros de la victimologa cuestionaron desde un primer momento, la imagen pasiva y esttica de la vctima del delito. Esta es la que daba la criminologa clsica, para la cual la vctima era un sujeto annimo, sin cara humana, que era objeto del delito. No se tena en cuenta la relacin existente de la vctima con el infractor y tampoco se estudiaba el sentido o el valor simblico que le pudiera dar la vctima al hecho. Von Hentig. Abogado penalista alemn. En 1941 public un artculo titulado Comentarios sobre la interaccin entre el autor y la vctima . Su obra importante es la que escribi en 1948 titulado El criminal y su vctima . Este manual es un manual criminolgico en el que slo dedica un captulo a la vctima. Fue el primero en tratar a la vctima como uno de los participes del delito y a travs de esta idea, hizo una clasificacin de la vctima de acuerdo a la naturaleza de su comportamiento en el acto criminal. Se traduce del estudio de este autor que pensaba que la investigacin sobre el papel que juega la vctima poda tener como consecuencia una mayor prevencin del delito. Mendelsohn. Abogado penalista. Este autor escribi en 1947 una ponencia en un congreso celebrado en Budapest en el que acu el trmino victimologa. Puso su atencin en el papel que jugaban las vctimas en la precipitacin de los delitos violentos, como por ejemplo, a travs de la provocacin.
Criminologia y Victimologia 13

Como conocimiento cientfico, la victimologa promueve un estudio cientfico de la victima desde la etiologa del delito, y es un estudio que transciende del problema del tratamiento econmico de las vctimas. Normalmente, se insiste en lo que es el aspecto de la reparacin econmica, pero para que sea un estudio verdaderamente cientfico, hay que separar los problemas tericos de la victima de los problemas econmicos. Lo que pretende la victimologa es desarrollar mediante el estudio en profundidad de la vctima, una serie de reglas y principios comunes, que supongan un avance y evolucin de las ciencias criminolgicas en especial, y de las jurdicas en general, permitiendo as, una comprensin de lo que he el fenmeno criminal, de la dinmica crimingena y tambin de la personalidad del delincuente desde el punto de vista de la vctima.

Criminologia y Victimologia

14

Despus de los aos 80 s los objetivos a nivel internacional de la victimologia son: La victimologa debe desarrollas un anlisis detallado del papel que desempea la vctima en el desencadenamiento de l hecho criminal. Anlisis de los posibles modelos en torno a la asistencia jurdica, psicolgica y teraputica a las vctimas. La victimologa debe investigar los temores sectoriales a la victimizacin. Debe examinar la criminalidad real a partir de los informes de la victimas sobre delitos no perseguidos, a travs de las encuestas de victimizacin. La victimologa debe tambin destacar la importancia de la actitud con la vctima, a la hora de concebir la pena por el delito. La victimologa debe estudiar los sistemas de indemnizacin a las vctimas y tambin que se tienda a su aprobacin legal.

Criminologia y Victimologia

15

Von Hentig en su primer libro realiza una clasificacin de vctima en la que se aparta de los criterios legales y propone dos grupos de vctimas, que son las clases generales y las que denomina tipos psicolgicos. As pretende categorizar aquellas vctimas que con ms frecuencia son victimizadas, con un criterio cuantitativo. La que denomina clases generales se dividen en: Vctima joven. Por su edad, es ms propenso a sufrir un ataque. Victima mujer. Por su debilidad reconocida por la ley. Vctima anciano. Por su mayor incapacidad. Vctimas dbiles y enfermos mentales. Son potencialmente vctimas por si deficiencia. Vctimas inmigrantes, minoras e ingenuos. Las que denomina tipos psicolgicos se dividen en: El deprimido, por tener decado el instinto de conservacin y se ponen fcilmente en peligro. Ambicioso, por su deseo de lucro y avaricia, son victimizados con facilidad, como con el delito de estafa. El solitario y el acongojado.
Criminologia y Victimologia 16

El atormentador, que es aquellas personas que ha martirizado a otros hasta provocar su victimizacin. El bloqueado, el excluido y el agresivo, por su imposibilidad de defensa. Von Hentig realiza una segunda clasificacin en otro libro, en la que utiliza 4 criterios: 1- Situacin de la Vctima Vctima aislada: aquella que se aparta de la relaciones sociales normales y se torna en solitario, y esto hace que se le prive de la natural proteccin de la comunidad. Vctima por proximidad: distinguiendo si la proximidad s familiar (por ejemplo, parricidio) o si es una proximidad profesional (como, por ejemplo, lo delitos de acoso) 2- Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la vctima Victima con nimo de lucro: aquella persona codiciosa Vctima con ansias de vivir: donde habra que incluir a las personas que se han visto privadas de cosas materiales de las que, otras de la sociedad han gozado y tratan de recuperar el tiempo perdido.
Criminologia y Victimologia 17

Vctima Agresiva: personas que han sido vctimas y se convierten en victimarios. Vctima sin valor: persona que piensan que determinados individuos tienen menos valor que otros. 3- Vctimas con resistencia reducida Vctimas por estado emocionales: esperanza, devocin, miedo, odio son propios a la victimizacin. Vctimas por transiciones normales en el curso de la vida: se refiere a cuestiones cronolgicas, personas adolescentes y personas ancianas... Vctima perversa: psicopticos, que son personas desviadas y por esto son explotados y pueden ser vctimas de delitos. Vctima bebedora: la existencia de alcoholismo en una persona puede provocar una menor resistencia en esta. Vctima depresiva: inconscientemente se pone en situacin victimgena. Vctima voluntaria: persona que permite que se cometa el ilcito o que no ofrece resistencia. .
Criminologia y Victimologia 18

4- Vctima Propensa Vctima indefensa: aquella que se ve privada de la ayuda del estado, porque evita ella misma esta ayuda por evitar la persecucin judicial del estado, que le causara ms daos que ayuda. Por ejemplo, como en el delito de amenazas. Vctima falsa: aquella que se auto-victimiza para poder obtener un beneficio, por ejemplo, econmico (cobrar un seguro) Tambin comete el delito de denuncia falsa. Vctima Inmune: aquellas personas a las que, hasta incluso el mundo criminal evita victimizar, las excluye de su campo de trabajo, porque consideran que por su condicin social o profesin pueden ser inmunes al delito. Victima hereditaria: no por gentica, sino por venganza. Vctima que se convierte en autor: la vctima que se convierte en victimario, y suele hacerlo con delitos del que fue vctima. Victima reincidente: persona victimizada y vuelve a serlo por no tomar precauciones.

Criminologia y Victimologia

19

Su clasificacin est compuesta de 5 tipos bsicos, que a su vez, tienen subclasificaciones. 1-. Victima no participante.- La que Mendelsohn denominaba vctima inocente. Es aquella que rechaza tanto al ofensor como a la ofensa, por lo que no contribuye en nada al origen de la agresin de la que es vctima. 2-. Vctima latente o predispuesta.- Es aquella en la que se puede encontrar cierta inclinacin a ser vctima, y esta puede proceder de defectos de carcter o de otro tipo de factores. Segn de donde proceda, hace una subclasificacin: 2.1. Predisposiciones Biopsicolgicas: aquellas de origen biosociolgico, como edad, estado fsico, sexo, alcoholismo 2.2 Predisposiciones Sociales: Debido a la exclusin social, marginacin, condicin econmica, hay personas que son ms propensas a ser vctimas que otras. 2.3 Predisposiciones Psicolgicas: cuestiones de carcter, personas muy confiadas o desconfiadas

Criminologia y Victimologia

20

3-. Vctima Provocativa.- Aquella que incita al criminal a cometer la accin, es decir, crea una situacin que puede conducir al delito, como puede ser el chantajista, que se coloca en una situacin compleja ante la otra persona. 4-. Vctima Participante.- Es aquella que interviene en el delito, bien adoptando una actitud pasiva o facilitando la accin, o incluso auxiliando al criminal, como cmplice. Por ejemplo, en la eutanasia. 5-. Vctima Falsa.- Engloba tanto a los cmplices de un secuestro que fingen ser secuestrado y secuestrador para cobrar un rescate, como la invencin de delitos y las vctimas imaginarias. Los derechos de las victimas El artculo 17 de las Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en una de sus partes dispone que: Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho .

Criminologia y Victimologia

21

S-ar putea să vă placă și