Sunteți pe pagina 1din 31

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS HMC

Seminario Nuevas Disposiciones del Decreto Supremo N 72


Modificaciones Atingentes a Minera Subterrnea.
SEGURIDAD : La Estrategia del Nuevo Milenio.

Antecedentes Generales


Con la publicacin en el Diario Oficial con fecha 07 de febrero de 2004 del Decreto Supremo N 132/02 del Ministerio de Minera, que modifica el DS 72 del mismo Ministerio, se establece texto refundido, sistematizado y coordinado del Decreto Supremo N 72.

Antecedentes Generales.


A nivel general, en lo que respecta a las modificaciones y derogaciones de artculos del DS 72/ 85 ; 446 artculos fueron modificados, sustituidos o reemplazados, 80 artculos fueron derogados y 85 de los 524 artculos fueron reenumerados.

Antecedentes Generales.


Incorpora dentro de sus Ttulos y Captulos nuevos temas con referencia a las Plantas de Extraccin por Solventes y Refinacin por Electroobtencin ; Construccin de Proyectos y obras Civiles en la Industria Extractiva Minera ; Puertos de Embarques de Minerales y Normas sobre Cierres de Faenas Mineras.

Anlisis de Modificaciones.


En lo General , esta nueva iniciativa contribuye a mejorar los Sistemas de Administracin del Control de Riesgos de las Empresas Mineras, ya que exige aprovechar al mximo las herramientas de gestin conocidas; como lo son Los Inventarios Crticos, Anlisis de Riesgos Operacionales, Comit Paritario, Identificacin de Peligros y Riesgos y su interaccin lgica con las Regulaciones requeridas; encadenadas consecuentemente desde Normas y Estndares a Procedimientos Especficos para llegar a los Reglamentos requeridos para las actividades. El mejoramiento de los Sistemas de Gestin y Administracin es gravitante para la competitividad de las Empresas Mineras en los Mercados Globalizados, cada vez ms exigentes.

Anlisis de Modificaciones.


Da nfasis a que todo el personal debe conocer y reconocer los Riesgos y Amenazas laborales para tomar las mejores medidas de Control y as vencer las importantes componentes de la problemtica de la Prevencin y el Control del Riesgo, las cuales a todas luces son en mayor o menor grado los Problemas Organizacionales y Culturales arraigados dentro de nuestras Empresas. Si reforzamos estas prcticas preventivas y de control; lograremos conseguir el Cambio o Modificacin Conductual requerido para conseguir las Metas y Visin establecidas en los objetivos estratgicos de las Empresas Mineras

Anlisis de Modificaciones


Potencia la denuncia e Investigacin de incidentes para establecer las Causas Races de los problemas, anticipando con medidas de control efectivas sobre los resultados de incidentes con alta potencialidad de prdida (Art. 71 y 77). Sin perjuicio de otras legislaciones aplicables, promueve con implementaciones, los principios de proteccin de la salud y atencin de los trabajadores (Art. 72 al 76). Fomenta el cuidado y preservacin del Medio Ambiente; protegiendo la Salud Publica de Comunidades a travs de la exigencia de los Planes de Cierre y Obligaciones Ambientales.

Anlisis de Modificaciones


El nuevo Titulo III que corresponde a la Explotacin de Minas Subterrneas, rescata exigencias que estaban dispersas en otros Ttulos. Los Capitulo Noveno y Dcimo del Titulo III, Instalaciones de Servicios y Sistemas Elctricos respectivamente hacen aplicable el contenido del Titulo IX - Instalaciones y Servicios de Apoyo. Se entender por instalaciones y servicios de apoyo, a toda infraestructura, equipamiento, construcciones y actividades que se establezcan en los recintos de una faena minera, para apoyar y asegurar el funcionamiento de sus operaciones.

Titulo III- Capitulo Primero- Generalidades. (Art. 78 al 104)




Se deber elaborar reglamentos especficos de a lo menos las siguientes actividades:


Control de ingreso de personas a las faenas. Transporte, uso y manejo de Explosivos. Trnsito y Operacin de Equipos en interior de mina. Fortificacin. Emergencias. Transporte, Manipulacin, Almacenamiento y Uso de Sustancias y Elementos Peligrosos. Operacin del mtodo de explotacin, reconocimientos y desarrollos. Otros de acuerdo a las necesidades operacionales.

Titulo III- Capitulo Primero- Generalidades. (Art. 78 al 104)


y

Se establecen especificaciones de seguridad claras sobre las superficies de trabajo requeridas andamios calculados con factor o coeficiente mnimo de seguridad de 6. El Administrador deber elaborar y mantener actualizado un procedimiento de evacuacin del personal en casos de emergencia en la faena minera. Dicho procedimiento debe considerar, entre otras, las siguientes materias: Tipo de emergencia. Sealizacin interna de la mina e indicacin de las vas de escape y refugios. Sistemas de alarma y comunicaciones. Instruccin del personal. Simulacros y funcionamiento de brigadas de rescate.

Titulo III- Capitulo Primero- Generalidades. (Art. 78 al 104)




Toda mina dispondr de refugios en su interior, los que debern estar provistos de los elementos indispensables que garanticen la sobrevivencia de las personas afectadas por algn siniestro, por un perodo mnimo de cuarenta y ocho (48) horas.

Titulo III- Capitulo Primero- Generalidades. (Art. 78 al 104)




Se deber disponer de alumbrado de emergencia en todos los recintos, accesos, pasillos y vas de escape de una mina subterrnea. Las redes de aire comprimido debern ir enterradas o sujetas a las cajas de la galera de tal forma que impida su desplazamiento en caso que se suelten de sus uniones.

Titulo III- Capitulo Segundo- Equipos de transporte en interior Mina. (Art. 105 al 128)


El ancho til de la labor por la cual transiten los vehculos ser tal que deber existir un espacio mnimo de cincuenta centmetros (0.50 m.), a cada costado del equipo y desde la parte mas elevada de la cabina hasta el techo de la labor. Cada treinta metros (30m), como mximo, se debern disponer refugios adecuados, debidamente identificados y sealizados. Distancias mayores a treinta metros (30m) podrn aplicarse siempre y cuando la seccin de las galeras permitan espacios mayores a un (1.0) metro a cada costado del equipo. Condiciones diferentes a las sealadas en este artculo y en casos especiales, podrn ser autorizadas por el Servicio. El Servicio tendr un plazo de treinta (30) das para responder la solicitud, desde la fecha de presentacin de ella en la Oficina de Parte.

Titulo III- Capitulo Segundo- Equipos de transporte en interior Mina. (Art. 105 al 128)


 

El trnsito de vehculos para transporte de pasajeros en el interior de la mina, como buses y similares deber estar regulado por un Reglamento aprobado por el Servicio, en el que se debern considerar los siguientes requisitos mnimos: Las dimensiones de los vehculos debern ser tales que cumplan con las especificaciones contenidas en este Reglamento. Proveer de iluminacin reglamentaria. Proporcionar la ventilacin de acuerdo al nmero de mquinas que transiten por interior mina. Establecer un sistema de flujos de trnsito con la respectiva sealizacin y restricciones. El Servicio tendr un plazo de treinta (30) das para responder la solicitud, desde la fecha de presentacin de ella en la Oficina de Parte.

Titulo III- Capitulo Tercero- Maquinaria Accionada Mediante Combustible. (Art.129 al 135)


Se prohbe usar en minas subterrneas, vehculos o equipos accionados por motores bencineros. Se permitir el uso de vehculos o equipos automotores accionados por gas licuado o natural, siempre que cuenten con la aprobacin de las autoridades nacionales competentes, debiendo contar con un sistema de seguridad que detecte fugas de combustible y un sistema incorporado contra incendio. Los vehculos o equipos accionados por gas licuado o natural solo podrn estacionarse en lugares especialmente ventilados que faciliten la noacumulacin de gas por fugas de combustible. Tambin se permite, en general, el uso de mquinas y equipos automotrices diesel. Para que ellos trabajen en interior mina, debern ser diseados y acondicionados especficamente para este propsito. Los gases de escape de estos equipos debern ser purificados y/o reducidos antes de ser descargados al ambiente.

Titulo III- Capitulo Tercero- Maquinaria Accionada Mediante Combustible. (Art.129 al 135)
 Deben ser corregidos las concentraciones de contaminantes a travs del
factor presentado a continuacin:



L .P. P p = L.P. P. x p / 760 L.P.Pp.= Lmite permisible ponderado en la altura de presin "p". L.P.P. = Lmite permisible ponderado segn tabla. p = presin atmosfrica a la altura considerada, en mm. de mercurio.

Cuando se trate de lugares de trabajo en altitud, superiores a 1.000 m.s.n.m., y las concentraciones ambientales mximas estn dadas en mgr/m3 de aire o fibras/cc. de aire. Cuando la concentracin de gases, medidos en el escape de la mquina, excedan de dos mil (2.000) partes por milln de monxido de carbono o de mil (1.000) partes por milln de xido de nitrgeno; o Cuando el equipo presente cualquier desperfecto o anormalidad que represente riesgo evidente para la integridad de las personas.

Titulo III- Capitulo Cuarto- Ventilacin. (Art.136 al 151)




Todo proyecto de ventilacin general de una mina subterrnea, previo a su aplicacin, deber ser enviado al Servicio para su aprobacin. El Servicio tendr un plazo de treinta (30) das para responder la solicitud, desde la fecha de presentacin de ella en la Oficina de Parte. En toda mina subterrnea se deber disponer de circuitos de ventilacin, ya sea natural o forzado a objeto de mantener un suministro permanente de aire fresco y retorno del aire viciado. Se deber hacer, a lo menos trimestralmente, un aforo de ventilacin en las entradas y salidas principales de la mina y, semestralmente, un control general de toda la mina, no tolerndose prdidas superiores al quince por ciento (15 %). Los resultados obtenidos de estos aforos debern registrarse y mantenerse disponibles para el Servicio. La ventilacin se har por medios que aseguren en todo momento la cantidad y calidad necesaria de aire para el personal.

Titulo III- Capitulo Cuarto- Ventilacin. (Art.136 al 151)




En todos los lugares de la mina, donde acceda personal, el ambiente deber ventilarse por medio de una corriente de aire fresco, de no menos de tres metros cbicos por minuto (3 m3/min.) por persona, en cualquier sitio del interior de la mina. Dicho caudal ser regulado tomando en consideracin el nmero de trabajadores, la extensin de las labores, el tipo de maquinaria de combustin interna, las emanaciones naturales de las minas y las secciones de las galeras. Las velocidades, como promedio, no podrn ser mayores de ciento cincuenta metros por minuto (150 m/min.), ni inferiores a quince metros por minuto (15 m/min.).

Titulo III- Capitulo Cuarto- Ventilacin. (Art.136 al 151)




En lo que se refiere a temperaturas mximas y mnimas en los lugares de trabajo deber acatarse lo dispuesto en el "Reglamento sobre condiciones Sanitarias Ambientales Bsicas en los lugares de Trabajo", del Ministerio de Salud. No se permitir la ejecucin de trabajos en el interior de las minas subterrneas cuya concentracin de oxgeno en el aire, en cuanto a peso ( *), sea inferior a diecinueve coma cinco por ciento (19,5%) y concentraciones de gases nocivos superiores a los valores mximos permisibles determinados por la legislacin.

(*) Aire Seco: Oxigeno : % Vol.= 20,95 ; % Peso= 23,14. Aire Normal es hmedo = Vapor de agua : 0,1 a 3% en Volumen.

Titulo III- Capitulo Cuarto- Ventilacin. (Art.136 al 151)




En las frentes de reconocimiento o desarrollo en donde, por encontrarse a una distancia tal de la corriente ventiladora principal, la aireacin de dichos sitios se haga lenta, de-bern emplearse tubos ventiladores u otros medios auxiliares adecuados a fin de que se produzca la renovacin continua del ambiente. Todo ventilador principal debe estar provisto de un sistema de alarma que alerte de una detencin imprevista. Los ventiladores, puertas de regulacin de caudales, medidores, sistemas de control y otros, debern estar sujeto a un riguroso plan de mantencin, llevndose los respectivos registros. Todos los colectores de polvo, sistemas de ductos y captaciones en general, debern ser sometidos, a lo menos cada tres meses, a un riguroso plan de mantencin y control de eficiencia de los sistemas.

Titulo III- Capitulo Quinto- Perforacin y Tronadura. (Art.152 al 156)




Para el transporte, almacenamiento y manipulacin de explosivos en las faenas subterrneas sern aplicables, en lo concerniente, las disposiciones contenidas en el Ttulo XI del Reglamento (Generalidades de Explosivos en la Minera). Las operaciones de perforacin y tronadura deben estar reguladas por los respectivos procedimientos de trabajo, aprobados por la Administracin de la faena. El Servicio podr autorizar la perforacin en seco, sujeta a condiciones que garanticen la proteccin respiratoria de los trabajadores expuestos. El Servicio tendr un plazo de sesenta (60) das para responder la solicitud, desde la fecha de presentacin de ella en la Oficina de Parte. El uso del agua como agente depresor de humos, gases y polvo, deber ser utilizada por medio de dispositivos nebulizadores con o sin adicin de agentes humectantes. Despus de realizada la tronadura, ser obligatorio el uso de instrumentos detectores de gases nocivos, los que debern ser utilizados por personal instruido y capacitado para evaluar las condiciones ambientales.

Titulo III- Capitulo Sexto- Fortificacin. (Art.157 al 169)




La Administracin deber elaborar el procedimiento respectivo, el que consigne a lo menos: a) Obligatoriedad que tiene toda persona al ingresar al lugar de trabajo, de controlar techo y cajas de galeras y frentes de trabajo, al inicio y durante cada jornada laboral y proceder, siempre y cuando est capacitado para ello, a la inmediata acuadura cuando se precise o en su defecto informar a la supervisin ante problemas mayores. b) Obligatoriedad de la Administracin de proporcionar los medios y recursos para ejecutar la tarea. Ello incluye Acuadores apropiados, andamios, plataformas o equipos mecanizados si las condiciones y requerimientos lo hacen necesario. C) Capacitacin sobre tcnicas y uso de implementos para llevar a efecto esta tarea.

Titulo III- Capitulo Sexto- Fortificacin. (Art.157 al 169)




El Administrador elaborar un reglamento interno de fortificacin, de acuerdo con las condiciones de operacin, el cual comprender todos los sistemas de fortificacin usados en la empresa, y deber obtener la aprobacin del Servicio, respecto de esta materia, la tcnica en uso y sus innovaciones. El Servicio tendr un plazo de treinta (30) das para responder la solicitud, desde la fecha de presentacin de ella en la Oficina de Parte.

Titulo III- Capitulo Sexto- Fortificacin. (Art.157 al 169)




 

Los sistemas de fortificacin que se empleen, deben fundarse en decisiones de carcter tcnico, donde se consideren a lo menos, los siguientes aspectos de relevancia: Anlisis de parmetros geolgicos y geotcnicos de la roca y solicitaciones a la que estar expuesta a raz de los trabajos mineros. Influencia de factores externos y comportamiento de la roca en el avance de la explotacin. Sistema de explotacin a implementar y diseo de la red de galeras y excavaciones proyectadas. Uso y duracin de las labores mineras. Otros, segn se observe.

Titulo III- Capitulo Sptimo-Equipos de Izamiento . (Art.170 al 195)




Todos los equipos y accesorios utilizados para el transporte vertical o inclinado de personas, deben ser diseados e instalados sobre la base de criterios tcnicos y por personal competente, de modo de garantizar la plena seguridad y eficiencia de los sistemas. En su operacin se debern adoptar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar la cada de las personas que son transportadas o que stas puedan ser afectadas por rocas u objetos que caigan a los piques. Para el transporte vertical o inclinado de personas, se deber disponer de jaulero o de sistemas de seguridad automticos que lo reemplacen. La orden de movimiento se deber dar slo una vez que todo el personal este dentro de la jaula o balde. No se permitir el transporte de personal colgado o instalado fuera de la jaula o en plataformas anexas a l.

Titulo III- Capitulo Sptimo-Equipos de Izamiento . (Art.170 al 195)




   

Para todos los sistemas de extraccin mediante cables, el trmino "lmites de servicio" de dichos cables ser determinado por procedimientos que contemplen inspecciones peridicas, mediciones y anlisis de parmetros bsicos, como desgaste plano (flat), nmero de hebras cortadas, dimetro til y oxidacin. Para los cables de equilibrio se aplicar el mismo procedimiento anterior. La frecuencia de dichas determinaciones ser la siguiente: Para cables de extraccin, cada seis (6) meses. Para cables de equilibrio, cada doce (12) meses. En casos justificados, el Servicio podr reducir las frecuencias antes citadas.

Titulo III- Capitulo Octavo-Prevencin y Control de Incendios. (Art.196 al 212)




La Administracin de toda faena minera, deber adoptar las medidas de prevencin y control de incendios, tendientes a resguardar la integridad de las personas, equipos e instalaciones. En la elaboracin y construccin de los proyectos, como tambin, en las operaciones, se debern considerar las disposiciones contenidas en las normas nacionales e internacionales reconocidas. Las brigadas bomberiles industriales y de rescate minero debern adems estar capacitadas en tcnicas de primeros auxilios.

Titulo III- Capitulo Octavo-Prevencin y Control de Incendios. (Art.196 al 212)




Para afrontar situaciones de emergencia ante la ocurrencia de incendio, en toda mina subterrnea se deber:
Elaborar un procedimiento de evacuacin del personal de la mina. Establecer sistemas efectivos de control de ingresos y salidas del personal de la mina. Contar con los sistemas de alarma que se requieran. Dotar de equipos auxiliares de rescate y refugios sealizados. Efectuar programas de simulacros de emergencia a lo menos una vez al ao, para todo el personal de la mina.

Titulo III- Capitulo Noveno- Instalaciones de Servicios. (Art.213 al 215)




Sern aplicables, las disposiciones contenidas en el Ttulo IX (Instalaciones y Servicios de Apoyo) del Reglamento.
El Titulo IX consta de :
Capitulo Primero. Generalidades. Capitulo Segundo. Transporte. Capitulo Tercero. Talleres y Maestranzas. Capitulo Cuarto. Instalaciones de faenas y Campamentos. Capitulo Quinto. Sistemas Elctricos.

Titulo III- Capitulo Dcimo- Sistemas Elctricos. (Art.216 al 236)




Sern aplicables, las disposiciones contenidas en el Titulo IX. El Administrador dar oportuno aviso al servicio sobre las modificaciones mayores que se introduzcan al proyecto original, en cuanto al cambio y reubicacin de subestaciones principales, cambios de voltaje, frecuencia y, en general, todo cambio de tecnologa, consumos y distribucin que altere lo previamente autorizado. Todo tendido elctrico en una mina subterrnea debe ir ubicado en cajas, opuesto a la ubicacin de las redes de agua y de aire. En caso que esto no sea factible deber ir ubicado en el techo o en un lugar ms alto que las redes antes mencionadas.

Estructuras Comparativas.


TTULO VII v / s TTULO III - EXPLOTACION DE MINAS SUBTERRANEAS. Cap. Primero Generalidades . Cap. Segundo Transporte . Equipos de Transp. Interior Mina. Cap. Tercero Maquinaria Diesel . Maquinaria Accionada Mediante Combustible. Cap. Cuarto Ventilacin . Cap. Quinto - Explosivos . Perforacin y Tronadura Cap. Sexto Fortificacin. Cap. Sptimo - Equipos de Levante. Equipos de Izamiento Cap. Octavo - Prevencin y Control de Incendios. Cap. Noveno - Electricidad . Instalaciones de Servicios. Cap. Dcimo Sistemas Electricos. Prepar: Pedro Simunovic- Jefe de Control de Riesgos Proyectos HMC Fecha: Mayo de 2004.

  

      

S-ar putea să vă placă și