Sunteți pe pagina 1din 16

Tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariotas y el citoplasma de procariotas.

Consta de una serie de reacciones qumicas, que forman parte de la respiracin celular. Es una va anfiblica. Proporciona precursores de muchas biomoleculas entre ellos aminocidos. Es la va comn final para la oxidacin aerobia de carbohidratos, lpidos y protenas porque la glucosa, los acidos grasos y la mayor parte de aminoacidos se metabolizan hasta Acetil-CoA o intermediarios del ciclo. Proporciona sustratos para la cadena respiratoria.

Reaccin 1: Citrato sintasa (De oxalacetato a


El sitio activo de la enzima, activa el acetil-CoA para hacerlo afn a un centro carbonoso del oxalacetato. Como consecuencia de la unin entre las dos molculas, el grupo tioster (CoA) se hidroliza, formando as la molcula de citrato. La reaccin es sumamente exergnica. El citrato producido por la enzima, adems, es capaz de inhibir competitivamente la actividad de la enzima,(la citrato sintasa) puede ser perfectamente regulada. Este aspecto tiene una notable importancia biolgica, puesto que permite una completa regulacin del ciclo de Krebs completo, convirtiendo a la enzima en una especie de marcapasos del ciclo

Reaccin 2: Aconitasa (De citrato a isocitrato


La aconitasa cataliza la isomerizacin del citrato a isocitrato, por la formacin de cis-aconitato. La enzima cataliza tambin la reaccin inversa, pero en el ciclo de Krebs tal reaccin es unidireccional a causa de la ley de accin de masas.

Unin al sustrato a traves de restos de aminoacidos

Reaccin 3: Isocitrato deshidrogenasa isocitrato a cetoglutarato)

(De

La isocitrato deshidrogenasa mitocondrial es una enzima dependiente de la presencia de NAD+ y de Mn2+ o Mg2+. Inicialmente, la enzima cataliza la oxidacin del isocitrato a oxalsuccinato, lo que genera una molcula de NADH a partir de NAD+.
Se produce una descarboxilacin, es decir, la salida de una molcula de CO2, que conduce a la formacin de -cetoglutarato, caracterizado por dos carboxilos en las extremidades y una cetona en posicin alfa con respecto de uno de los dos grupos carboxilo.

Reaccin 4: -cetoglutarato deshidrogenasa (De oxoglutarato a Succinil-CoA)


Despus de la conversin del isocitrato en -cetoglutarato se produce una segunda reaccin de descarboxilacin oxidativa, que lleva a la formacin de succinil CoA. La descarboxilacin oxidativa del -c cetoglutarato es muy parecida a la del piruvato, otro -cetocido. Ambas reacciones incluyen la descarboxilacin de un -cetocido y la produccin de un enlace tioester de alta energa con la coenzima A.

Reaccin 5: Succinil-CoA sintetasa (De Succinil-CoA a


El succinil-CoA es un tioster a alta energa. La citrato sintasa se sirve de un intermediario con tal unin a alta energa para llevar a cabo la fusin entre una molcula con dos tomos de carbono (acetil-CoA) y una con cuatro (oxalacetato). La enzima succinil-CoA sintetasa se sirve de tal energa para fosforilar un nuclesido difosfato purinico como el GDP. ENERGIA LIGADA A UNA UNION FOSFATO. El GTP est implicado principalmente en las rutas de transduccin de seales, pero su papel en un proceso energtico como el ciclo de Krebs es, en cambio, esencialmente trasladar grupos fosfato hacia el ATP Unico paso en el ciclo donde ocurre fosforilacin a nivel del sutrato.

Reaccin 6: Succinato deshidrogenasa (De succinat


La parte final del ciclo consiste en la reorganizacin de molculas a cuatro tomos de carbono hasta la regeneracin del oxalacetato.

La primera reaccin de oxidacin es catalizada por el complejo enzimtico de la succinato deshidrogenasa, la nica enzima del ciclo que tiene como aceptor de hidrgeno al FAD en vez de al NAD+. El FAD es enlazado de modo covalente a la enzima por un residuo de histidina.
El complejo enzimtico tambin es el nico del ciclo que pasa dentro de la membrana mitocondrial. Tal posicin se debe a la implicacin de la enzima en la cadena de transporte de los electrones

a fumarasa cataliza la adicin en trans de un protn y un

Reaccin 7: Fumarasa (De fumarato a L-malato)


La fumarasa cataliza la adicin en trans de un protn y un grupo OH- procedentes de una molcula de agua. La hidratacin del fumarato produce L-malato.

Reaccin 8: Malato deshidrogenasa (De L-malato a o


La ltima reaccin del ciclo de Krebs consiste en la oxidacin del malato a oxalacetato. La reaccin, catalizada por la malato deshidrogenasa, utiliza otra molcula de NAD+ como aceptor de hidrgeno, produciendo NADH

La proximidad intracelular del ciclo de Krebs y la cadena respiratoria determinan que la actividad de uno dependa de la otra y viceversa. El balance final del ciclo van a ser: 3 NADH X 3ATP= 9ATP 1FADH2 X 2 ATP=2ATP 1GTP X1ATP= 1 ATP TOTAL=12ATP A ESTA CANTIDAD DEBERIA AGREGARSE 3ATP EN CASO DE CONSIDERAR LA FORMACION DE ACETIL-COA A PARTIR DE PIRUVATO DONDE SE FORMA 1 NADH INTRAMITOCONDRIAL.

Marcianitos.wmv

S-ar putea să vă placă și