Sunteți pe pagina 1din 67

FORMACION Y CLASIFICACION DE LOS SUELOS MODULO N 5

GERARDO PAIYEE GOMEZ Arquitecto U. de Chile gpaiyee@gmail.com

CRISTIAN ALVARADO C Arquitecto U. del Desarrollo calvarad@vtr.net

Origenes De Los Suelos

La Formacin y evolucin del suelo bajo la influencia de los factores ecolgicos conduce al desarrollo de los horizontes y del perfil del suelo. El sustrato geolgico, la suelo. roca madre o material original, proporciona por su descomposicin los constituyentes minerales del perfil, mientras que la vegetacin da origen a la materia orgnica. orgnica. Los factores climticos y biolgicos provocan por su parte una transformacin y una mezcla , ms o menos completa de estos elementos, algunos constituyentes migran en el perfil, enriqueciendo o empobreciendo las estratas. estratas. El conjunto de estos procesos conduce a la diferenciacin de los horizontes y al desarrollo del perfil. perfil.

MATERIAL GENERADOR DE LOS SUELOS Todos los suelos derivan de las rocas. rocas. El origen primario de los suelos se debe a la evolucin del material parental proveniente de la transformacin de las rocas por variados mecanismos de meteorizacin. meteorizacin. El material parental puede, posteriormente permanecer in situ y originar un suelo o ser transportado por distintos agentes a otro lugar y ah desarrollar un suelo. suelo. Existen tres tipos principales de rocas que originan materiales parentales de suelos. suelos.

ROCAS IGNEAS Son aquellas que originalmente constituyeron la corteza terrestre despus que esta se enfri lo suficiente para endurecerse o cristalizarse en su superficie. superficie. Caractersticas  En general son susceptibles a cambios qumicos


Su clasificacin se basa en la proporcin y tamao de sus componentes minerales, su contenido de slice y su grado de cristalinidad. cristalinidad. Algunas de estas son granito, diorita, basalto. basalto.

Rocas gneas intrusivas


Son producto de la cristalizacin (enfriamiento y solidificacin) del magma en profundidad en su ascenso a travs de la corteza. Este fluido en su corteza. viaje ascendente baja su temperatura y presin pasando de material fluido (magma) a slido formando las rocas intrusivas o plutnicas, quedando al descubierto por la erosin o por movimientos tectnicos. tectnicos.

Rocas gneas extrusivas


Se forman por enfriamiento y solidificacin del magma expulsado por los volcanes

ROCAS SEDIMENTARIAS


 

Se originan por depositacin y recementacin de productos de descomposicin de otras rocas. rocas. Son resistentes a cambios qumicos. Algunas de estas son: caliza, son: dolomita, arenisca, conglomerado

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS METAMORFICAS


Se forman por alteracin de rocas gneas y sedimentarias debido al calor o a la presin, o a la accin simultaneas de estos. Algunas son: gneis, esquisto, pizarra, cuarcita, mrmol.

ROCAS METAMORFICAS

ROCAS METAMORFICAS

CICLO DE LAS ROCAS Y FORMACION DE SUELO La roca madre de los suelos est compuesta de minerales, siendo la mayora de ellos aluminios silicatos de metales. metales. Los minerales primarios que principalmente constituyen las rocas son: cuarzo, ortoclasa, son: plagioclasa, muscovita, biotita, olivino, magnetita y apatita entre otros. otros. Los componentes minerales que constituyen el horizonte C de los perfiles de suelo, consisten principalmente de productos de meteorizacin de las rocas gneas primarias y de rocas sedimentarias y metamrficas derivadas de ellas

El material parental varia mucho en identidad y composicin mineral, dependiendo del tipo de roca madre, de las condiciones de meteorizacin y del tiempo de meteorizacin. meteorizacin. La fraccin mineral de los suelos proviene de la transformacin de las rocas madres que sufren un doble proceso: la desagregacin fsica y mecnica, sin proceso: modificacin qumica de los minerales y la alteracin qumica que provoca una transformacin de los minerales primarios en minerales secundarios, especialmente meteorizacin y da origen al complejo de alteracin. alteracin.

METEORIZACION
Combinacin de procesos fsicos y qumicos de desintegracin y descomposicin de las rocas en fragmentos minerales y productos solubles e insolubles, algunos de los cuales se recombinan para formar minerales secundarios de diversos grados de complejidad. complejidad. Estos procesos de alteracin transforman las rocas y minerales en formas mas estables bajo las condiciones ambientales de la superficie terrestre. terrestre.

METEORIZACION FISICA ROCA ORIGINAL FRAGMENTOS DE MENOR TAMAO

   

Fluctuaciones de temperatura (calentamiento y enfrentamiento de rocas y minerales, lo que provoca un juego de fuerzas que tiende a separar a los minerales) Hielo Agua (escurrimiento favorece el desgaste de las rocas) Formacin de cristales (sales en solucin se cristalizan) Accin mecnica de las races de la plantas (grietas)

Destruccin de las rocas por dilatacin. dilatacin. Grandes cambios de la temperatura ambiental provocan cambios del volumen. volumen. S los cambios son muy brusco como en el desierto de Atacama, los bloques grandes pueden romperse. romperse.

La rotura de insolacin es una forma especial de la meteorizacin fsica. fsica. Aparece generalmente en sectores de grandes diferencias de temperaturas entre da y noche. noche.

Congelacin. El agua penetra en los poros y al congelarse aumenta de volumen y fragmenta a las rocas encajantes.

Cristalizacin: Cristalizacin: A partir de la solucin del suelo se forman cristales en los poros de las rocas y al aumentar de volumen presionan las paredes llegando a romper las rocas. rocas.

Accin bitica. Las races de las plantas invaden las grietas de las bitica. rocas y al crecer llegan a fracturar al material encajante. encajante.

Suelos De Chile

ZONA NORTE
Hasta Aconcagua, los suelos de esta zona son altamente variables, pero todos estn marcados por la extremada aridez del clima, que favorece el desarrollo de procesos genticos de poca intensidad. intensidad. Son frecuentes las siguientes caractersticas: caractersticas: Suelos de texturas gruesas con gravas  Procesos de acumulacin de sales  Desarrollo de horizontes endurecidos o cementados por carbonatos. carbonatos.


La mayora de los suelos se clasifican en los rdenes: Entisol, Inceptisol o Aridisol.

ZONA CENTRAL
En la zona central, entendindose como tal, entre la V Regin por el norte hasta Chilo por el sur, existe toda una gama de suelos de distintos orgenes y caractersticas. caractersticas. Los procesos de formacin de suelo que incluyen transformaciones, son mas acentuados que en la zona Norte, debido principalmente a un cambio climtico. climtico. En esta zona se realiza la mayor parte de la actividad agrcola. agrcola.

Divisin edafoclimtica de la Zona Central


Se puede dividir esta zona en tres zonas edafoclimticas principales: Zona centro norte (Aconcagua a Talca) Zona centro sur (Talca y Cuesta Lastarria) Zona Sur (Cuesta Lastarria y Chilo)

Divisin Geogrfica de la Zona Central


Geogrficamente de oeste a este se puede dividir la zona en cuatro franjas:

o o o o

Litoral Cordillera de la costa Valle central PrePre-cordillera

En cuanto al material especfico de los suelos se distingen los siguiente materiales: Constituidos por sedimentos marinos  Constituidos por sedimentos aluviales  Volcnicos  Granticos  Metamrficos

SUELOS ZONA CENTRO NORTE


En esta zona se pueden distinguir las siguientes agrupaciones de suelos:

       

Aluviales de texturas finas Aluviales de texturas gruesas Depresionales Granticos de lomajes y cerros Granticos aluviales Terrazas marinas Pumicticos Trumaos

ALUVIALES  Se encuentran preferentemente en el Valle Central. Central.  Originados de sedimentos provenientes de relleno de materiales aluviales y secundariamente en algunos sectores de materiales de origen fluvioglacial (Teno-Curic) (Teno Se caracterizan por tener marcada estratificacin del pefil, con texturas y profundidad variables. variables.  En relacin con la productividad y la fertilidad se clasifican en aluviales de texturas finas y gruesas. gruesas.

DEPRESIONALES: DEPRESIONALES: Se formaron en las rinconadas de los cerros de la cordillera de la costa, donde se produjo una sedimentacin lenta en un medio acuoso. acuoso. Son suelos profundos, de texturas predominantemente finas y frecuentemente presentan condiciones de mal drenaje. drenaje.

GRANITICOS
 Son los mas antiguos en sta

zona. zona.  Originados de la roca grantica. grantica.




Son suelos en posicin de lomajes y cerros, de color rojizo, de texturas moderadamente finas con gravas finas y suceptibles a la erosin. erosin.

Los granticos aluviales se formaron en sectores de la Cordillera de la Costa con materiales provenientes de cerros aluviales. aluviales. Se caracterizan por ser de color pardo y texturas variadas.

TRUMAOS

A la altura de Curic en la precordillera aparecen los primeros suelos trumaos.

El rea de la precordillera andina, con una altitud entre 300 y 600 m.s.n.m, suelos trumaos profundos y clima mediterrneo perhmedo, con una precipitacin superior a 1.400 mm, es una de las reas con mayor potencial ganadero de la zona Centro Sur de Chile. Chile. Son generalmente profundos, de colores superficiales oscuros, elevada cantidad de materia orgnica, alta capacidad de retencin de agua, porosos, livianos, buena capacidad de soporte y con una elevada capacidad de fijacin de fsforo. fsforo.

SUELOS ZONA CENTRO SUR


En esta zona se pueden distinguir las siguientes agrupaciones de suelos: Volcnicos  Rojos arcillosos de lomaje  Rojos arcillos tobferos  Trumaos planos  Trumaos de lomaje y cerros  Arenas volcnicas No volcnicos  Aluviales planos  Depresionales  Granticos y metamrficos  Terrazas marinas

ROJOS ARCILLOSOS Son suelos mas antiguos que los trumaos y han sido afectados por perodos interglaciales clidos del cuaternario. cuaternario. Tienen como mineral arcilloso dominante del tipo 1:1, como haloisita y/o caolinita. caolinita. Son de color rojizo, de textura arcillosa y profundos. profundos. Su comportamiento fsico y qumico es mas parecido al de suelos no volcnicos. volcnicos. Los rojos arcillosos tobferos son ondulados, delgados o moderadamente profundos, descanzan sobre una toba, que tedermina su mal drenaje. drenaje. Los minerales arcillosos dominantes son el alofn y la imogolita. imogolita.

SUELOS VOLCNICOS  Los suelos volcnicos se han originado de materiales volcnicos diversos que incluyen cenizas volcnicas, arenas, lavas, rocas igneas, tobas y mezclas de estos, que a menudo han sido retransportados ya sea por agua, viento o hielo. hielo. ARENAS VOLCANICAS  Provienen de aluviones volcnicos. volcnicos. Son suelos de material grueso, formados especialmente por arenas baslticas o arenas andesiticoandesitico-basalticas, de escaso desarrollo, profundos, estratificados y de texturas arenosas gruesas y finas. finas. Se ubican cercano a la confluencia de los ros Laja y Bio-Bo. Bio-Bo.

SUELOS ZONA SUR


En esta zona se pueden distinguir las siguientes agrupaciones de suelos:

     

Trumaos de lomaje y cerros Trumaos planos Rojos arcillosos de lomaje adis Metamrficos Terrazas marinas

Suelos adi
Suelos derivados de cenizas volcnicas, evolucionadas en condiciones de mal drenaje.  Presentan una estrata impermeable llamada fierrillo que impide el crecimiento radical y el paso del agua. agua.  Tienen un elevado contenido de materia orgnica y una muy baja densidad aparente. aparente.  Son generalmente delgados a moderadamente profundos y de colores oscuros. oscuros. Los suelos adi pertenecen al grupo de los Andisoles, derivados de piroclastos volcnicos, y estn ubicados en suelos planos a casi planos de la depresin intermedia, en sectores del outwash fluvioglacial, X Regin. Regin.

Clasificacion de los Suelos y su Capacidad Resistente

ANALISIS DEL SUELO


FISICAS
PROPIEDADES

SUELO

QUIMICAS

BIOLOGICAS

F
NTN

KG/CM2

SOBRECIMIENTO AISLA A LA VIVIENDA DE LA HUMEDAD Y ABSORBE LAS IRREGULARIDADES DEL TERRENO

TRANSMITIR AL TERRENO LAS CARGAS DERIVADAS DE LA ESTRUCTURA

TERRENO DE FUNDACION MATERIAL QUE SE ENCUENTRA BAJO LA ESTRUCTURA Y QUE SOPORTA LAS CARGAS TRANSMITIDAS

F
N F POR LO TANTO

SERA MENOR QUE LA UNIDAD ADMISIBLE DEL TERRENO

COMPORTAMIENTO DE UNA FUNDACION

Propiedades del suelo

Las propiedades FSICAS del suelo son textura, estructura, consistencia, densidad, aireacin, temperatura y color y cambian segn la proporcin de partculas de varios tamaos las que pueden ser: ser: 1.- Partculas inorgnicas (desde piedras hasta micropartculas) (su tamao y su naturaleza determinan la capacidad de retencin del agua)

2.- Partculas orgnicas (restos vegetales, animales, humus) (generalemente existe en mayor cantidad en zonas humedas) 3.- Gases contenidos en el suelo como el O, N, y el CO2 CO2 (el Oxgeno es de vital importancia para el crecimiento de las plantas)

Las propiedades QUMICAS Corresponden fundamentalmente a los contenidos de Diferentes sustancias importantes como micronutrientes (N, P, Ca, Mg, K, Fe, etc que dotan al suelo de diferentes Caractersticas benficas para la vegetacin. vegetacin.

Las propiedades BIOLGICAS La constituyen la microfauna como hongos, bacterias, nemtodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condicioes acelerando la descomposicin y mineralizacin de la materia orgnica. Adems entre ellos orgnica. ocurren procesos de antagonismo y sinergia que permiten un balance entre las poblaciones dainas y beneficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas. plantas.

Copa manual

Casagrande

Copa elctrica

casagrande

CON RELACION A LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS Limite Liquido o Fluidez LL %

Cantidad mxima de agua en % de peso seco de la muestra que se puede incorporar al suelo sin que sufra corrimientos por sacudidas .( laboratorio : Prueba en Maquina de Casagrande )

Limite Elstico IP %
Es el % para que un suelo pueda ser amasado con la palma de la mano Se formaran bastones de 3 mm. De mm. dimetro los cuales no pueden disgregarse

Copa casagrande con contador de golpes

Indice de Plasticidad IP %

Diferencia algebraica LL IP = IP %

Lmite Lquido :
El Lmite Lquido se define por convencin como el contenido de humedad para el cual una acanaladura en el equipo normalizado requiere 25 golpes para cerrarse en una longitud de 13 mm. 1.- Aparato de Casagrande: Aparato de Casagrande: dimensiones normalizadas, consistente en una copa de bronce que con un sistema de rotacin, cae libremente desde 10 mm sobre una base de goma normalizada. normalizada.

2.- Llenado de la copa 2.con mezcla homognea de suelo con agua.

4.- Se forma una zanja en el suelo, 4.manteniendo perpendicular el acanalador a la superficie de la copa de bronce Ref. http://www.puc.cl 3.- El llenado se hace hasta que se 3.forme una superficie horizontal

5.- Se hace rotar la manivela a una 5.velocidad constante de 2 vueltas por segundo

6.- Se cuenta el nmero de golpes 6.necesarios para cerrar la zanja en una longitud de 13 mm.

7.- Desde la zona en que se cerr la zanja, se extrae el suelo 7.para determinar su humedad.

Ref. http://www.puc.cl

Lmite Plstico: Plstico:


El Lmite Plstico se define por convencin como el contenido de humedad para el cual un cilindro de 3 mm de dimetro comienza a desmoronarse. desmoronarse. Formacin de un cilindro de 3 mm de dimetro. dimetro. Cuando el cilindro comienza a desmoronarse y no puede formarse nuevamente, se determina su humedad. humedad. Esto se repite tres veces. veces.

Ref: http:// www.puc.cl

TEXTURA Y GRANULOMETRIA

Relacin con el tamao de las partculas que componen la masa del suelo Muestras sometidas a Tamizado NCH 165. 165.
RESISTENCIA A LA DEGRADACION

Grado de desintegracin y descomposicin que sufren las Partculas del suelo al estar sometidas a la accin de agentes naturales o trafico . ( Prueba Mtodo ngeles INN NCH 1369 0F 78 )

A.- Pavimento o Carpeta A.Superficie Hormign Prefabricada

B.- Base B.Agregado ptreo que puede contener un agente estabilizador Chancado Arena , Estabilizado con cemento C.- Subbase C.Capa constituida por agregado Ptreo granulares y compactados D.- Subrasante D.Terreno de fundacin del pavimento Suelo natural con adecuado soporte o parte superior de un relleno compactado

Asfalto

SUBBASE Cama intermedia entre la subrasante consistente en un suelo mejorado la cual cumplir la funcin de distribuir las cargas sobre la subrasante , presiones que sern compatible con ellas. ellas.

SUBRASANTE Suelo de fundacin Las causas fallas de corresponde resistencia terreno. terreno. principales de los pavimentos a la falta de admisible del

Su mtodo emprico de calculo es el CBR ( California Bearing Ratio )

CAPACIDAD DE SOPORTE

C.B.R.
CALIFORNIA BEARIN RATIO

.-Carga por unidad de rea .

DETERMINADO POR LOS ENSAYOS DE CORTE -DE PENETRACION -DE CARGA

.- Esta propiedad da cuenta de la resistencia de un suelo a ser deformado

.- Ensaye PROCTOR o consolidacin .- Densidad posible de obtener segn grado de humedad .

Ensayos de Compactacin Proctor Normal y Modificado


En suelos que contienen cantidades apreciables de partculas finas, la densidad relativa pierde sentido porque los valores de ndices de huecos mximo y mnimo no tienen valores definidos. definidos. En el sentido prctico, se ha observado que el valor mximo de la compacidad de un suelo, para una energa fija de compactacin, depende del contenido de humedad presente en el suelo en el momento de la compactacin. compactacin. Se han desarrollado dos pruebas para evaluar la mxima compactacin de un suelo en el laboratorio: laboratorio: los ensayos de compactacin con esfuerzo normal (Proctor normal) y con esfuerzo modificado (Proctor Modificado). Modificado). La tabla siguiente muestra resumidamente las caractersticas del equipamiento para la ejecucin de estos ensayos de laboratorio: laboratorio:

Ref: http:// www.puc.cl

Ref: http:// www.puc.cl

CBR CALIFORNIA BEARING RATIO

Ensaye Capacidad de Soporte California o CBR Control de resistencia de los suelos

TIPO DE TERRENO

CAPACIDAD RESISTENTE CBR % 20 O MAS % 10 A 6 3 A A 19 9 5

EXELENTE

BUENO REGULAR MALO PESIMO

MENOR A 3

RELACION ENTRE TIPO DE SUELO Y CAPACIDAD RESISTENTE


Clasificacin Suelos AASHTO
SUELOS GRANULARES A 1 - A 3 FINOS A 4 - A 7

A 1 a A 1 b A 2 -4 A 2 -5 A2 A 3 A 4 A 5 A 6 A-7-5 CBR %
2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 25 30 40 50 60 80 100

A2 -7

A- 7- 6

Permeabilidad = baja a media

A2
Mezcla mal proporcionada compuesta por grava , arena , limo , arcilla

Capilaridad = media a perjudicial Elasticidad = elevada Cambio de Volumen = medios a elevados PARA Subbase = regular

Estar compuesta por subgrupos de A2 a A2 7

Base = malo a regular Terreno de Fundacin =Bueno Terraplenes = regular

Suelos A7 - A 8 Terrenos arcillosos con


.- Permeabilidad Baja .- Capilaridad Elevada .- Plasticidad Elevada .- Cambio de Volumen Elevado

Subbase Base Fundacin terraplenes

MALO

PESIMO

Caractersticas de la Subrasante
SUELOS A1- A2- A3.A1- A2- A3.Suelos de buena capacidad para fundacin SUELOS A4- A5-A6-A7 A4- A5-A6Suelos de regular capacidad o deficientes .Se recomienda evaluacin e instrucciones de laboratorio SUBRASANTE SUELOS A 8 Suelos compuestos por turba, materiales orgnicos en descomposicin Remplazar por soporte de espesor determinados por mecnica de suelo

S-ar putea să vă placă și