Sunteți pe pagina 1din 9

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994

OBJETIVO
Esta norma tiene por objetivo establecer las especificaciones nutrimentales que deben contener los alimentos y bebidas no alcohlicas con modificaciones en su composicin, as mismo los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y nios con adicin de nutrimentos.

CAMPO DE APLICACIN Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas fsicas o morales que se dedican a su proceso o importacin.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS COMPLEMENTARIAS NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones Generales de Etiquetado para los Alimentos y Bebidas no Alcohlicas Preenvasados.* NOM-120-SSA1-1994 Prcticas de Higiene y Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas no Alcohlicas y Alcohlicas.

CLASIFICACIN
Los productos se clasifican de acuerdo a la modificacin en su composicin, por las siguientes denominaciones: 5.1 Productos con menor contenido de: Sodio libres o sin muy bajos reducidos Grasa sin bajo reducido Grasa saturada bajo reducido, etc... 5.2 Productos adicionados Restaurados enriquecidos fortificados

ESPECIFICACIONES SANITARIAS
Los productos objeto de esta norma deben ajustarse a las caractersticas propias del alimento sin modificacin, establecidas en el Reglamento o en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes. MUESTREO El procedimiento de muestreo para los productos objeto de esta norma debe sujetarse a lo que establece la Ley General de Salud.

ENVASE
12.1 Los productos objeto de esta norma se deben envasar en recipientes de tipo sanitario, elaborados con materiales inocuos y resistentes a distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren sus caractersticas fsicas, qumicas y organolpticas. 12.2 Envase secundario Se deben usar envolturas de material resistente que ofrezcan la proteccin adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulacin, almacenamiento y distribucin.

ETIQUETADO
La etiqueta adems de cumplir con lo establecido en el Reglamento y la Norma Oficial Mexicana correspondiente, debe sujetarse a lo siguiente: 11.1 Los productos restaurados, la leyenda: "RESTAURADO EN; 11.2 Los productos con menor contenido de sodio, el contenido de sodio al mltiplo de 5 mg ms cercano por 100 g y por porcin; 11.3 Los productos con menor contenido de grasa, grasa saturada y colesterol: 11.4 Los productos con menor contenido de caloras: 11.5 Los productos sin gluten: 11.6 Los productos con menor contenido de azcares:

VIGENCIA
La presente Norma Oficial Mexicana entrar en vigor con su carcter obligatorio a los trescientos sesenta y cinco das siguientes a partir de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Atentamente Sufragio Efectivo. No Relacin. Mxico, D.F., a 15 de diciembre de 1995

S-ar putea să vă placă și