Sunteți pe pagina 1din 57

Sensacin y Percepcin

Algunas definiciones
Estmulo: Estmulo: Es toda energa fsica, mecnica, trmica, qumica o electromagntica que excita o activa a un receptor sensorial. sensorial.  Sentido: Sentido: Va fisiolgica particular por la que respondemos a un tipo de energa especfica. especfica.  Sensacin: sentimiento que experimentamos como Sensacin: respuesta a a la informacin recibida a travs de nuestros rganos sensoriales. sensoriales.  Percepcin: La manera que nuestro cerebro organiza Percepcin: estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que viene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. anteriores.


Umbrales sensoriales
 Umbrales

absolutos: son los valores de absolutos: magnitud mnima del estmulo, que son necesarios para su deteccin. Si la deteccin. magnitud del estimulo es demasiado dbil, no produce una respuesta de deteccin, se dice que la magnitud del estimulo es subumbral o sublimal, al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales. supraliminales.

 Umbrales

diferenciales: es la medida diferenciales: de la diferencia mnima entre dos estmulos que es posible detectar. detectar.

Fenmeno de la adaptacin (experimento luz)


Es una acomodacin en la capacidad sensorial subsecuente a una exposicin prolongada de un estmulo. Se dice que hay adaptacin sensorial estmulo. cuando los juicios sobre un estmulo particular cambian en el tiempo

Fenmeno de la atencin (experimento sensacin propioceptiva)


No podemos darnos cuenta de todos los estmulos a la vez. Por lo cual nos fijamos en algunos en vez. concreto, pasando al primer plano de la conciencia (ya sea por inters o no lo podemos evitar)

Efecto stroop

Efecto Stroop

Los sentidos

LA VISIN


La visin humana es una actividad altamente compleja, con un amplio rango de compleja, limitaciones fsicas y perceptuales. perceptuales. La visin humana es la fuente primaria de informacin para la mayor parte de las personas.

LA VISIN
Estas dos etapas pueden implicar :  Que existan ciertas cosas que no pueden ser vistas por el ser humano.  Las capacidades interpretativas del procesamiento visual permiten realizar construcciones de imgenes a partir de informacin incompleta. incompleta.

ANATOMA DEL OJO HUMANO

LA VISIN


La visin inicia con la luz reflejada por los objetos la cual es recibida por el ojo y es enfocada de forma invertida en la retina del mismo. Los receptores de la retina la transforman en seales elctricas, las cuales son pasadas al elctricas, cerebro. La retina es sensitiva a la luz y contiene dos tipos de fotoreceptores: bastones y conos. conos.

Punto ciego

LA VISIN
Los bastones son altamente sensitivos a la luz y por lo tanto nos permiten ver bajo condiciones de bajo nivel de iluminacin. Son susceptibles a saturacin iluminacin. de luz. Se localizan en los lmites de la retina y por lo tanto dominan la visin perifrica.  Los conos son menos sensitivos a la luz y por lo tanto pueden tolerar ms luz. Existen 3 tipos de conos sensitivos a diferente longitud de onda, esto permite ver el color.


PERCEPCIN VISUAL
La informacin recibida por el aparato visual debe ser pasada a elementos de procesamiento que nos permitan reconocer escenas coherentes, eliminar ambigedades en distancias relativas y colores diferentes.  Consideraremos como se perciben : tamao, profundidad, brillantez y color.


Utilizamos dos tipos de indicadores para calcular la distancia y percibir la profundidad: Indicadores binoculares: son los ms exactos porque dependen de la visin de ambos ojos: Disparidad retiniana Convergencia visual Indicadores monoculares: dependen de la visin de un solo ojo. Permiten que las personas que son ciegas de uno de los ojos puedan realizar actividades que requieren el clculo de la distancia: jugar al tenis, pilotar un avin, conducir un vehculo, etc: Paralaje del movimiento Interposicin Gradiente de textura Sombreado e iluminacin Perspectiva El tamao acostumbrado

Disparidad retiniana: Permite calcular la profundidad. Como los ojos estn separados entre s unos 6 o 7 centmetros, cada ojo tiene una visin del mundo ligeramente diferente del otro

La fusin de ambas imgenes crea la percepcin de profundidad. Si solo se ven objetos lisos y en un plano no hay disparidad retiniana. Cuando no se produce la fusin de ambas imgenes (debido a la fatiga, a una intoxicacin o a la debilidad de los msculos de los ojos) se produce el fenmeno de "ver doble" (visin de cada ojo por separado).

CONVERGENCIA VISUAL Permite calcular la distancia. La mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto. Si no fuera as, veramos doble

Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ngulo mayor cuanto ms cerca est el objeto. En el infinito las direcciones son paralelas y el ngulo cero.

Paralaje del movimiento: Cuando el observador est en movimiento (en coche o en tren), la posicin de los objetos cambia de acuerdo con sus profundidades relativas. Los objetos que estn ms cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en direccin opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que estn situados ms lejos se mueven en la misma direccin. Adems, cuanto ms cercano est un objeto cambia ms rpidamente su direccin respecto del observador

El paralaje del movimiento como indicador de la distancia y la profundidad. Los objetos cercanos (B) cambian mucho al moverse el observador, mientras que los objetos lejanos (A) cambian poco de direccin. El cambio de la direccin angular de las imgenes de dos o ms objetos respectivamente entre s (C) puede ser tambin un indicio de la profundidad

Interposicin: Cuando un objeto est delante y entorpeciendo parcialmente la visin de otro, es evidente que el objeto que est delante est ms cerca, producindose una clara impresin de profundidad

Este indicador es tan fuerte que puede producir ilusiones como la siguiente:

Desde esta posicin frontal resulta evidente que el rectngulo est delante del crculo.

Gradiente de textura: Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos ms cercanos parecen estar ms espaciados, aumentando su densidad con la distancia. En la fotografa de esta playa podemos observar como la proyeccin de las piedras es poco densa en la parte inferior mientras que en la parte superior la densidad ha aumentado considerablemente.

Veamos otro ejemplo:

Sombreado e iluminacin: La combinacin de luces y sombras produce la percepcin del tamao y la distancia de un objeto.

En ausencia de otras indicaciones, el sistema visual supone que la fuente de luz procede de la parte superior. Estas dos fotografas parecen muy diferentes entre s aunque se trata de la misma foto vuelta al revs La situacin de la sombra determina que en la foto de la izquierda se perciban elevaciones y en la de la derecha se perciban hendiduras

Los efectos de sombra y luz son utilizados profusamente en la pintura trompe l'oeil para hacer creer al observador que una pintura plana tiene, en realidad, elementos tridimensionales

Perspectiva pictrica:

Es utilizada por los pintores para producir la percepcin de profundidad en la superficie bidimensional del cuadro.

Existen diversos tipos de perspectiva:

Perspectiva

lineal:

Dos lneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto (punto de fuga) que est a una (punto fuga) determinada distancia del observador.

Perspectiva de tamao: Objetos de igual tamao, a distancias distintas, proyectan imgenes cuyos ngulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.

Imagen retiniana formada por un objeto situado en un plano frontal.

Las proporciones entre los diversos puntos del objeto se mantienen tambin entre los de su imagen. Objetos de diferentes tamaos tienden a tener idntico ngulo visual si estn situados a distancias diferentes.

Perspectiva del detalle: Prdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos con la distancia.

Perspectiva area: Los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmsfera.

La perspectiva lineal est relacionada con algunas ilusiones pticas:

Ilusin de Ponzo: Las dos lneas oblcuas hacen que percibamos las lneas horizontales de distinto tamao pese a tener la misma longitud. Como las lneas oblcuas parecen converger producen la impresin, sobre una superficie bidimensional de que se alejan hacia el fondo, produciendo una percepcin de profundidad. De este modo, la lnea horizontal superior parece hallarse ms lejos y tener, por efecto de la constancia de tamao, mayor longitud que la lnea horizontal inferior, que parece ms cercana.

Ilusin de Mller-Lyer: Pese a que las dos lneas tienen la misma longitud, la que est encerrada entre dos puntas de flecha invertidas parece mucho ms larga que la que est encerrada entre dos puntas de flecha normales.

Cuando las dos configuraciones se incluyen en la misma escena, como en la ilustracin de la derecha, esta ilusin, aliada con la perspectiva lineal, hace suponer al cerebro que la ms distante est ms alejada, y es, en consecuencia, de mayor tamao

El tamao acostumbrado: Cuando estamos familiarizados con el tamao de un objeto, nuestra memoria de su tamao habitual nos sirve de indicador para estimar su distancia. Los objetos cercanos parecen ms grandes porque proyectan una imagen ms grande en la retina.

Es improbable que utilicemos el tamao acostumbrado como un indicador primario para la percepcin de la profundidad. Cuando el tamao acostumbrado entra en conflicto con la perspectiva no solemos cuestionar la profundidad que percibimos sino que nos parece que los objetos tienen un tamao anormal. Este fenmeno se hace evidente en la cmara de Ames:

El tamao de la mujer parece exageradamente pequeo mientras que el del nio nos parece exageradamente grande. Sin embargo, ambos tienen su tamao normal. El efecto ptico es producido porque la mujer est casi dos veces ms lejos que el nio, aunque esta diferencia no se aprecia desde el punto de visin

Gestalt como Sistema de la Psicologa


Surge como la obra de: Max Wertheimer (1880-1943) Kurt Koffka (1886-1940) Wolfhang Kler (1887- ), Interesados en la percepcin Por qu? Se preguntaban cuando se muestra una serie de imgenes fijas que cintilan a una tasa fija las imgenes parecen moverse. Qu hace que percibamos el movimiento?

Gestalt: forma o figura o configuracin

HACE REFERENCIA A LA ESTRUCTURA DE LAS PARTES EN UN TODO DOTADO DE UN SIGNIFICADO QUE LAS PARTES TOMADAS INDIVIDUALMENTE NO TENIAN

 Cuando el trmino gestalt se aplica a la percepcin se refiere a una tendencia a ver patrones, a distinguir a un objeto de su fondo, a completar una imagen a partir de unos cuantos ndices.  Al igual que James los psiclogos de la Gestalt Pensaban que el intento de dividir la percepcin y el Pensamiento en sus elementos era errneo. Cuando vemos un rbol vemos exactamente eso, un rbol y no una serie de ramas.

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA GESTALT


I. II.

Todo es percibido de manera diferente a la suma de las caractersticas de sus componentes. componentes. En el proceso perceptivo percibimos el campo de estimulacin como constituido por fenmenos interconectados y no como partes aisladas unidas por asociacin. asociacin. La cualidad Gestalt es un atributo de nuestra experiencia perceptiva, distinto de sus restantes atributos sensoriales, que los estructura y configura en un todo unificado y significativo .

III.

Organizacin perceptiva: Leyes de la Gestalt


 Figura
nuestra percepcin separa el campo perceptual en dos partes, una que llamamos figura, en la que focalizamos nuestra atencin, y otra llamada fondo, que nos aparece de forma difusa

Fondo: Fondo:

 Continuidad:

tendemos a percibir lneas o trazos que siguen contornos suaves como parte de una unidad

 Agrupacin

perceptual

 Proximidad:

dos cosas cercanas se perciben como una unidad

LEGIBILIDAD vs. L E G I B I L I D A D

 Semejanza:

Los estmulos semejantes entre s tienden a percibirse agrupados .

 Experiencia

pasada: otorgamos significado a lo que percibimos en virtud de nuestras experiencia pasadas


PADREYMADRE

 Cierre:

Figuras incompletas se perciben como totalidades

 Ley

de la buena forma: Las partes de una forma: figura que tiene "buena forma", o indican una direccin o destino comn, forman con claridad unidades autnomas en el conjunto. conjunto. Esta ley permite la fcil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino comn, se ven como desglosadas del conjunto. conjunto.

ASIMILACION Y CONTRASTE: cuando las partes de un todo son ligeramente diferentes, tendemos a asimilarlas al conjunto y a percibirlas de manera uniforme. Cuando estas partes no constituyen un todo la tendencia perceptiva es contrastarlas con el fondo sobre el que se encuentran. CONSTANCIAS PERCEPTUALES: las cosas no cambian de tamao, forma o color de un momento a otro. Ajustamos nuestras interpretaciones para que se correspondan con lo que sabemos del mundo fsico, y no con los estmulos cambiantes. Constancia del brillo Constancia del color Constancia del tamao: el tamao no cambia a diferentes distancias Constancia de la forma: misma forma independiente del ngulo MOVIMIENTO APARENTE: se presentan dos estmulos con un determinado intervalo y es percibido como movimiento.

S-ar putea să vă placă și