Sunteți pe pagina 1din 22

El Feminismo en Chile

Poblete, Olga. Una Mujer. Elena Caffarena. 1993. Ediciones Caffarena. La Morada, Editorial Cuarto Propio. Santiago.

Cronologa Movimiento de Mujeres en Chile




1810 Protagonismo social de mujeres que luchan por la Independencia: Javiera Carrera, Paula Jaraquemada, Luisa Recabarren, Rosario Rosales. 1812 Jos Miguel Carrera dicta decreto el 21 de agosto sobre la necesidad de fundar escuelas para mujeres.

1876 Mujeres votan por Vicua Mackenna en las elecciones presidenciales, en La Serena y San Felipe. Ante los reclamos de los Conservadores, el ministro Ignacio Zenteno sostuvo que las mujeres podan votar porque la Constitucin de 1833 y la ley electoral de 1874 slo decan que votaban los chilenos, sin distincin de sexo.

1884 Una Reforma Constitucional estableci taxativamente que slo podan votar los hombres. De todos modos, este paso de la mujer chilena, en momentos en que recin apuntaba el movimiento sufragista femenino europeo, constituye el primer antecedente mundial de ejercicio ciudadano de la mujer por su derecho al voto.

  

1877 Ministro Miguel Luis Amuntegui dicta decreto que permite a las mujeres obtener ttulos profesionales. En 1877 ingresaba a la Escuela de Medicina de la Universidad Elosa Daz, quien en 1883 se reciba de Doctora. 1887 Primera Sociedad Mutualista Femenina (Valparaso) con el nombre de Sociedad de Obreras. -Lucrecia Undurraga dirige un peridico destinado a despertar la conciencia de la mujer .

1888 Sociedad Emancipacin de la Mujer (Santiago) 1901 Sociedad de Emancipacin de la Mujer (Iquique) 1905 Peridico feminista Alborada , dirigido por Carmela Jeria. En esta temprana fase del Movimiento de Mujeres se empieza a producir una conciencia embrionaria de gnero, sobre todo en las mujeres afiliadas a las Mancomunales y a las Sociedades en Resistencia.

 

- 1913 Beln de Srraga inicia sus conferencias en Santiago. Es invitada por Recabarren para dar charlas en la zona del salitre.  Su influencia fue decisiva para elevar la conciencia de gnero en las mujeres asalariadas.  Luis Emilio Recabarren, como muy pocos hombres de su poca, comprendi la significacin histrica del movimiento feminista. Reconoca que la mujer es ms oprimida que el hombre trabajador, ha sido y es an considerada y tratada como un ser inferior.., tiene que aspirar a ser en la sociedad un miembro investido de iguales derechos que el hombre .


1914 Nace peridico El Despertar de la Mujer Obrera . 1921 Federacin Unin Obrera Femenina , apoyada por la IWW, central sindical mundial de inspiracin anarquista. El movimiento de mujeres tuvo un aliado permanente en el anarquismo que, al mismo tiempo que respaldaba al feminismo, se preocupaba por consolidar la conciencia de clase tanto de hombre como de mujeres.

 1925

Se acepta jurdicamente la nulidad del matrimonio por declarar falso domicilio.  1926 Asociacin de Mujeres Universitarias.

1935 Se funda el 11 de mayo el MEMCH (Movimiento por la Emancipacin de la Mujer Chilena. A travs de su peridico La Mujer Nueva se critic la discriminacin de la mujer en e] trabajo, promoviendo que las empleadas domsticas ingresaran a sus filas para contribuir a su organizacin sindical. El MEMCH lleg a contar con ms de 2.000 afiliadas, entre las que se destacaban Elena Caffarena, Graciela Mandul ano, Olga Poblete, Mara Figueroa, Mara Ramrez, Eulogia Romn.

Elena Caffarena Morice, figura emblemtica del feminismo chileno. Naci el 23 de marzo de 1903 en Iquique.  Con la aparicin en 1935 del Movimiento ProProEmancipacin de la Mujer Chilena (MEMCH) donde Elena fue su Secretaria General por cinco aos.

Elena Caffarena en la campaa presidencial de Pedro Aguirre Cerda, 1939.

En sus das de estudiante de Derecho, Elena se percat que las leyes mantenan a las mujeres sujetas a la voluntad de padres y maridos. Fue una de las primeras quince mujeres abogadas que tuvo Chile. A lo largo de su carrera asumi defensas determinantes con relacin a juicios de alimentos y sobre la capacidad de la mujer casada a disponer de sus bienes.

Una de las causas que defendi ms apasionadamente fue el derecho al sufragio para las mujeres. La primera propuesta de ley de sufragio la elabor ella, pero esta demanda slo se hizo realidad en 1949 durante el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla. La ceremonia de promulgacin de la ley de sufragio femenino se llev a cabo en el Teatro Municipal de Santiago, ceremonia a la que Elena Caffarena no fue invitada. Ecuatorianas han conquistado el derecho a voto en 1924, las brasileas y uruguayas en 1932.

Tres das despus de este acontecimiento, el gobierno le suspendi sus derechos civiles. Fue acusada de "ser comunista" y de instigar a la sedicin. La "Ley Maldita", como se la llam, proscriba al Partido Comunista quitndoles a sus militantes el derecho al voto. Esta medida fue injusta, ya que nunca adhiri a un partido. Si bien su marido Jorge Giles dirigente comunista conocido, Elena no lo sigui en esto. Aos despus dira que se trat de una venganza, "porque yo haba participado en forma muy activa en la campaa para obtener la libertad de las mujeres que se encontraban detenidas en el campo de prisioneros de Pisagua".

MEMCH
 "La

importancia del MEMCH residi en haber constituido la primera agrupacin femenina poltico-reivindicativa que logr polticoorganizacin, masividad y continuidad en el devenir histrico . (1935(1935-1953)

La consigna central fue la organizacin, aspecto que tom fuerza en 1940, cuando despus de la realizacin del II Congreso Nacional del MEMCH, se constituyeron 42 comits a lo largo de todo el pas.  Fue la primera agrupacin de mujeres que bas su trabajo en la movilizacin masiva de las mujeres a travs de la realizacin de actos pblicos en grandes teatros de Santiago.


 En

la dcada de los cincuenta empez el proceso de disolucin del MEMCH. El auge de los partidos polticos llev a muchas de las memchistas a optar por incorporarse a sus filas.

Olga Poblete, otra de las figuras protagnicas de esos aos, al escribir la historia de esta organizacin, atribuy esta disolucin a "un factor interno de dispersin. La multiplicidad de frentes para la accin, capacidad organizativa y condiciones de liderazgo que tenan las memchistas, las llevaron a colaborar en muchas actividades.

 En

1983, un grupo de mujeres profesionales y activistas de derechos humanos y feministas decidi agruparse para iniciar un proceso de constitucin de un nuevo movimiento de mujeres. Este grupo tom el nombre de MEMCH 83, como una forma de rendir homenaje a la histrica organizacin.

En diciembre del mismo ao, mujeres profesionales, periodistas, artistas, escritoras, militantes polticas, agrupadas con el nombre de "Mujeres por la vida" convocan a un acto en el teatro Caupolicn de Santiago, bajo las consignas "Hoy y no maana", "Por la vida", "La libertad tiene nombre de mujer".

el MEMCH tuvo su peridico, La Mujer Nueva que apareci por primera vez en 1935 bajo la direccin de la periodista Marta Vergara.

Peridico de tono combativo y reivindicacionista, fue una tribuna para las campaas del MEMCH sobre el divorcio, el sufragio, la caresta de la vida, el analfabetismo, la anticoncepcin y el aborto. "Nosotras estbamos porque se acabara la penalizacin del aborto. Pensbamos que el aborto deba hacerse en buenas condiciones mdicas y hospitalarias para evitar precisamente la muerte de miles de mujeres"

S-ar putea să vă placă și