Sunteți pe pagina 1din 63

LA PRUEBA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular del Primer Despacho de Investigacin 1ra.F.Corporativa Trujillo

son: - Preparatoria - Intermedia -Juzgamiento

LAS ETAPAS DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Delimita las Funciones Jurisdiccionales y Fiscales. Fiscales. 1.-La de persecucin a cargo del Ministerio Pblico que cuenta con el apoyo tcnico especializado de la Polica Nacional 2.-La decisin a cargo del Poder Judicial.

Ministerio Pblico, Art. 65 CPP


El MP en la investigacin de un delito deber: OBTENER elementos de CONVICCIN

Que acrediten los hechos delictivos

Que identifique a los Autores y participes

Ministerio Pblico, Art. 65 CPP


A las Noticias De un delito El Fiscal Dispondr que la PNP realice Las 1ras.diligencias Sujeta a la conduccin Del Fiscal

Realizar las 1ras.diligencias

El Fiscal precisar el OBJETO y FORMA LIDADES especficas que debern reunir Los actos de investigacin para garantizar Su validez

Sin perjuicio de realizar las urgentes, Art.67CPP , Ej.Hurto en casa habitada

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Resalta el Principio de Presuncin de Inocencia. Legitimidad de prueba, derecho de defensa tanto del imputado como de la vctima.

LA PRUEBA
Carcter subjetivo
piensa que solo las IDEAS se conocen

Carcter Objetivo
La realidad es cognoscible y el pensamiento puede reflejarlo

LA PRUEBA, segn Locke

Solo las ideas PRUEBAN

LAS IDEAS

DESVINCULA EL conocimiento de la REALIDAD

LA PRUEBA, segn DEL GIUDICE


PRUEBA ES EL MEDIO que el legislador reputa apto para confirmar la verdad

LA PRUEBA
La PRUEBA es la relacin entre realidad y mente

La prueba no puede buscarse en la mente

Sino que tiene existencia exterior , indepen. Del que percibe

LA PRUEBA segn ROCCO


LA PRUEBA ES

Demostracin DE LA EXISTENCIA o de la Verdad de los hechos.

PRUEBA no es actividad probatoria


LA PRUEBA, contiene conocimiento y es un medio para llegar a la VERDAD.

LA DECLARACIN DE un testigo es una prueba, pero no necesariamente la verdad. EL cadver es un medio de prueba del Homicidio.

El Testimonio es el MEDIO por el que se llega al conocimiento del HECHO que es OBJETO de prueba.

LA PRUEBA
ACTIVIDAD PROBATORIA, ART.155 CPP
Excluye las impertinentes y prohibidas

SOLICITAN admisin De pruebas

Luego de admitidas, se puede solicitar El reexamen

Limita las sobre Abundantes y de Imposible consecucin

La actuacin se realizar estado fsico y emocional De la vctima

Art.VIII LEGITIMIDAD DE LA PRUEBA


Todo medio de Prueba ser valorado SI SE HA OBTENIDO E INCORPORADO por un proceso constitucionalmente LEGITIMO

CARECEN DE EFECTO LEGAL, las pruebas Obtenidas con violacin de los Derechos Fundamentales de la persona. Caso TIAF Y CD piratas.

PRUEBA PERTINENTE
- Si tiene vinculacin con el objeto de prueba o las circunstancias concomitantes. Por ejemplo en un caso de Homicidio Calificado son pruebas pertinentes: El reporte de llamadas telefnicas y los mensajes de texto que acreditan las amenazs previas que hizo el acusado a la victima. - La prueba es impertinente cuando se solicita la declaracin del PNP que recepcion la declaracin del imputado.

PRUEBA UTIL Y CONDUCENTE


- Es til cuando contribuye al conocimiento del hecho. - Es intil si el hecho que pretende probar est ya probado o nada aporta al conocimiento de un hecho. - La prueba til conduce a la verdad. La prueba es inconducente cuando no cumple la finalidad de descubrir la verdad acerca del hecho investigado.

FIN DE LA PRUEBA
1.- Proporcionar conocimiento til. 1. 2.- Llevarnos a la verdad 2. 3.-Identificar al autor, cmplice, partcipe, 3.establecer rasgos de la vctima. 4.-la finalidad de la labor probatoria es establecer 4.si un hecho determinado se produjo de una forma determinada.

Principios Probatorios
1.-Contradiccin 1.2.-Principio de Inmediacin (VII y 356 CPP) 2.3.- Principio de Oralidad. 3.4.-Principio de adquisicin o comunidad de la 4.prueba. 5.-Principio de Publicidad 5.-

OBJETO DE PRUEBA
EL objeto de prueba No es delito firmar un contrato de compra venta de un inmueble, pero si ste est vinculado a un fraude, entonces es objeto de prueba.

SON LOS HECHOS PENALMENTE RELEVANTES, pues lo que se prueba son Las afirmaciones respecto de lo que Se diga del hecho, que puede ser Verdadera o falsa.

OBJETO DE PRUEBA, Art. 156 CPP


Imputacin.Punibilidad

Determinacin de la pena Son objeto de prueba (Art. 156 CPP los Hechos que se refieren a

Determinacin de la medida De seguridad Responsabilidad civil derivada Del delito

La imputacin
La imputacin referida al estado anmico del autor Tipo subjetivo del injusto: dolo o culpa Y la responsabilidad objetiva por el resultado Finalmente la imputacin personal, referida a la capacidad de responsabilidad penal del imputado (imputabilidad, conciencia de la antijuricidad y estados de inexigibilidad)

PUNIBILIDAD
Tiene dos sentidos: sentidos: a. puede significar merecimiento de pena, en ese sentido todo delito es punible y b. puede significar la posibilidad de aplicar penas, en ese sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena. Ej. Art. 208 CP, Art. 406 del pena. Ej. Art. Art. CP, Art. 137 CP, Art. 119 CP Art. Art.

DETERMINACION DE LA PENA
Art. 45 CP: 1. Carencias sociales del agente. 2. Art. CP: agente. cultura y costumbres, 3 intereses de la vctima, de su familia o de las personas que de ella dependen. dependen. Art. 46 CP: 1. Naturaleza de la accin, 2. medios Art. CP: empleados. empleados.3. Importancia de deberes infringidos. infringidos. 4 extensin del dao causado. 5. causado. Tiempo, lugar modo, ocasin. 6 mviles y fines. ocasin. fines. 7. pluralidad de agentes. 8 edad, educacin agentes.

MEDIDA DE SEGURIDAD
Art. 71 CP 1. Internacin.-(Centro Internacin. hospitalario especializado u otro establecimiento adecuado con fines teraputicos o de custodia, Art. 74 CP) Art. 2.-Tratamiento Ambulatorio, SE aplica conjuntamente con la pena al imputable relativo para fines teraputicos o de rehabilitacin Art. Art. 76 CP. CP.

Responsabilidad civil derivada del delito


Deber fijarse conforme a la magnitud del dao causado, en concreto sometido al principio de proporcionalidad en concordancia con criterios civiles a efectos de determinar el monto indemnizatorio. indemnizatorio. Art. 93.-La reparacin comprende: 1.-restitucin Art. 93. comprende: del bien, el pago de su valor y 2. la indemnizacin de los daos y perjuicios. perjuicios.

NO SON OBJETO DE PRUEBA, ART. 156 NUM.2 CPP


Las mximas de la experiencia Las Leyes naturales y norma jurdica interna Aquello que es objeto de cosa juzgada Lo imposible y lo notorio Pues son aprehendidos directamente en la esfera cognoscitiva sin proceso de inteleccin alguna en tanto que la NJ no es objeto de prueba sino de interpretacin. interpretacin.

Prueba como hecho notorio, Art. 156 num. 3 CPP


Las partes podrn acordar que determinada circunstancia no necesita ser probada, en cuyo caso se valorar como un hecho notorio. El notorio. acuerdo se har constar en el acta. acta. Ej. Es de pblico conocimiento (o las partes lo Ej. asumen como cierto) que frente al lugar donde ocurrieron los hechos se encontraba ubicado el Banco de Crdito. Crdito.

MEDIOS DE PRUEBA, ART. 157 CPP


1.-Pueden ser acreditados por cualquier medio 1.de prueba permitido por Ley. 2.-Excepcionalmente pueden utilizarse otros 2.distintos, siempre que no vulneren los derechos y garantas de la persona, as como las facultades de los sujetos procesales reconocidas por la ley. 3.-La forma de su incorporacin se adecuar al 3.medio de prueba, de los previstos, en lo posible.

Los medios de prueba, Art. 157 CPP


En el proceso penal NO SE TENDRN en cuenta los lmites probatorios establecidos por las Leyes civiles, excepto aquellos que se refieren al estado civil o de ciudadana de las personas. personas. NO PUEDEN ser utilizados, AN CON EL CONSENTIMIENTO del interesado, mtodos o tcnicas idneos para influir sobre su libertad de autodeterminacin o para alterar la capacidad de recordar o valorar los hechos. hechos.

PRUEBA DIRECTA

CONOCIMIENTO DIRECTO, sin intermediario

HECHOS EN LA MENTE, Ejm. Testigo de un robo, un homicidio, etc.

LA PRUEBA DIRECTA puede por s llevarnos a la CERTEZA

PRUEBA INDIRECTA
CONOCIMIENTO INDIRECTO EL hecho le es transmitido por otros medios.-Ej. Pericias, cabellos en la mano del occiso. 1.-el conocimiento del perito en cuanto al objeto es siempre directo 2.-La prueba pericial es INDIRECTA.

El perito no conoce el hecho sino una huella

La PRUEBA INDIRECTA tiene un VALOR DE PROBABILIDAD aunque acumulativamente puede llevarnos a la CERTEZA.

Valoracin, Art. 158 CPP


1.-El Juez deber observar las reglas de la lgica, la ciencia y las mximas de la experiencia y expondr los resultados obtenidos y los criterios adoptados. adoptados. 2.-Se valorar los Testigos de referencia, declaracin de arrepentidos o colaboradores y situaciones anlogas, SOLO con otras pruebas que corroboren, y se PODRA imponer medida coercitiva, o dictar sentencia condenatoria. condenatoria.

La prueba por indicios, Art. 158 num. 3 CPP


Requiere: a. Que el indicio est probado b. Que la inferencia est basada en las reglas de la lgica, la ciencia o la experiencia c. Que cuando se trate de indicios contingente, stos sean plurales, concordantes y convergente, as como que no se presenten contraindicios consistentes.

LA PRUEBA INDICIARIA
Es un medio de prueba indirecta que parte de hechos y objetos conocidos para deducir hechos desconocidos, que guardan estrecha relacin con el objeto de prueba, pruebas en su conjunto y cantidad, poseen suficiencia probatoria para formar un convencimiento puro derivado del criterio de conciencia y de la libre valoracin de la prueba.

LA PRUEBA INDICIARIA
Es la prueba racional por excelencia, y los indicios no son cualquier razonamiento lgico construido con circunstancias probables, sino que deben estar fundados en circunstancias probadas y derivar unvocamente en la conclusin. conclusin. Los indicios poseen la suficiente idoneidad para obtener una fuente cognitiva de certeza y conviccin. conviccin.

Diferencia entre indicio y prueba indiciaria


El indicio es todo rastro, vestigio, huella o circunstancia, todo hecho conocido o al conocimiento de otro hecho debidamente comprobado susceptible de llevarnos conocido. conocido. El indicio constituye fuente de prueba pero no es medio de prueba. Para que ello acontezca es necesario prueba. someterlo a un raciocinio inferencial que permita llegar a una conclusin y que ella aporte conocimientos sobre el objeto de prueba. Recin en este estado podemos prueba. hablar de prueba indiciaria. indiciaria.

Clasificacin de indicios: POR SU FUERZA CONVICCIONAL


Indicios necesarios, prueba por s solos plenamente la veracidad del dato indicado al que conducen. Ej. Clsico, estado de preez. conducen. Ej. preez. Indicios contingentes.-son los mas numerosos, y contingentes. para crear conviccin sobre algn aspecto del thema probandum debe ser como mnimo dos, uno solo representa un argumento de probabilidad mas o menos mayor segn las circunstancias de cada caso. caso.

Por su relacin fctica con el delito: INDICIO antecedente


El indicio antecedente, es anterior al delito: delito: Tenencia de instrumentos, amenazas previas, ofensas, enemistades, inters en la desaparicin de una persona. Los tres ltimos son indicios de persona. mvil delictivo, son indicios psicolgicos de suma importancia en el entendido que toda accin humana tiene un motivo que la impulsa. impulsa. Solo asociados a otro indicios pueden constituir prueba suficiente. suficiente.

Por su relacin fctica con el delito: INDICIO concomitante


Son los indicios que resultan de la ejecucin del delito, se presenta simultneamente con el delito. delito. Los primeros estn relacionados a la presencia fsica del imputado en el lugar de los hechos (indicio de presencia). Los segundos presencia). tienden a sealar una participacin ms concreta del imputado en los hechos. (tenencia de algn hechos. instrumento del delito, objeto comprometedor en casa de sospechoso, manchas de sangre o barro)

Por su relacin fctica con el delito: INDICIO subsiguiente


Los que se presentan con posterioridad a la comisin del delito. Se trata de indicios de actividad sospechosa. delito. sospechosa. Pueden ser acciones, o palabras o manifestaciones hechas posteriormente a amigos, el cambio de residencia sin ningn motivo, el alejarse del lugar donde se cometi el ilcito, el fugarse despus de estar detenido, el ocultar elementos materiales del delito, la preparacin de falsas pruebas sobre su inocencia, la consecucin de testigos falsos. falsos.

Indicios de mala justificacin


Si sus justificaciones del sospechoso son inaceptables, ambiguas, equvocas, tendientes a eludir una respuesta concreta, deficientes, inventadas o mendaces, todo lo cual tambin debe comprobarse, ello configurar un refuerzo de aquellos indicios, dando lugar a edificar una plataforma de cargos desfavorable a su situacin procesal. procesal.

Utilizacin de la prueba, Art. 159 CPP El Juez NO podr utilizar , directa o indirectamente, las fuentes o medios de prueba obtenidos con vulneracin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona. persona.

Medios de Prueba, Art. 157 CPP


Cualquier medio de prueba Permitido por Ley, Excepcionalmente por Otros que no vulneren Los Derechos y garantas De las personas as como Las facultades de los Sujetos procesales Reconocidas por Ley.

Los hechos OBJETO de Prueba pueden ser Acreditados por:

LOS MEDIOS DE PRUEBA, TITULO II CPP


1.-La Confesin 1.2.- Testimonio 2.3.-La pericia 3.4.-El careo 4.5.-Prueba Documental 5.6.-Otros: Reconocimiento, Inspeccin judicial y 6.reconstruccin, Pruebas especiales (levantamiento de cadaver, necropsia, embalsamiento de cadaver, examen de vsceras y materias sospechosas, examen de lesiones y agresin sexual, examen en caso de aborto, preexistencia y valoracin)

Valor de Prueba de la Confesin, Art.160 CPP


Este debidamente corroborada por Otro u otros elementos de Conviccin, Caso Extorsin La confesin tendr valor Probatorio cuando

Sea prestada libremente

Sea dada en estado normal de las Facultades psquicas

Sea prestada ante el Juez o Fiscal En presencia de su abogado

EFECTO DE LA CONFESIN SINCERA, ART.161 CPP


Si la confesin, adicionalmente, es SINCERA Y EXPONTNEA
SALVO LOS SUPUESTOS DE: FLAGRANCIA E IRRELEVANCIA DE LA ADMISIN DE CARGOS

EL JUEZ PODR DISMINUIR PRUDENCIALMENTE LA PENA HASTA EN UNA 1/3 PARTE POR DEBAJO DEL MINIMO LEGAL

El testimonio Art. 162 CPP


Toda persona puede prestar testimonio excepto inhbil por razones naturales o impedido por ley.

Para valorar el testimonio es necesario verificar la idoneidad fsica y psquica, podr ser ordenada de oficio o por el Juez.

Obligaciones del Testigo, Art. 163 CPP


Toda persona citada Como testigo DEBE: ASISTIR RESPONDER A LA VERDAD a las preguntas No puede ser obligado a Declarar sobre hechos de Los cuales podra surgir Responsabilidad penal Polica, Militar, miembro del Sistema De Inteligencia NO PUEDEN SER OBLIGADOS a revelar el nombre De sus informantes

Abstencin para rendir testimonio Art.165 CPP


Incluso a la cesacin, Disolucin o anulacin imputado Los que guardan secreto profesional

su cnyuge

sus parientes de 4.consanguinidad y 2 de afinidad

Parientes por adopcin

Su relacin de convivencia

LA PERICIA, Art. 172 del CPP


Se podr elegir DOS o ms peritos cuando sea imprescindible por la complejidad, por requerir concurso de distintos conoci. No habr designacin expresa cuando la labor pericial se encomiende al Laboratorio de Cri min de la PNP, al Instituto de Medicina Legal, Sistema Nacional de Control, organismos del Estado num.2 del Art.173 CPP PERITO JUEZ NOMBRAR

Juez o Fiscal Casos de Prueba Anticipada,

CAREO, ART. 182 CPP


PROCEDE ENTRE -Imputados -imputado-agraviado -imputado-testigo -Testigo-testigo -Testigo-agraviado -Agraviado- agraviado

No procede

Imputado y vctima Menor de 14 aos salvo Que lo pida su defensa O representante

Ser ante el Juez, quien Referir declaraciones de Sometidos a careo

La prueba documental Art.184 al 188 del CPP


Se destaca que las declaraciones annimas no podrn ser llevados al proceso ni utilizados en modo alguno, salvo que constituyan el cuerpo del delito o provengan del imputado. imputado.

El Fiscal, durante la etapa preparatoria podr solicitar al tenedor del documento y en caso de negativa solicitar al Juez la incautacin.-AUTENTICIDAD. incautacin. AUTENTICIDAD.

OTROS MEDIOS DE PRUEBA El Reconocimiento


ART.189 CPP.-Se debe describir a la persona ART. CPP. aludida luego se pone a la vista con otra de aspecto exterior semejantes, o por medios fotogrficos u otros registros, de igual forma se realiza para reconocimiento de voces, sonidos, cosas. cosas. Caso de intervencin en flagrancia. flagrancia.

LA INSPECCIN JUDICIAL Y LA RECONSTRUCCIN

ART. 192 CPP.- SON ORDENADAS POR JUEZ O FISCAL DURANTE INVESTIGACIN PREPARATORIA LA INSPECCIN COMPRUEBA: - HUELLAS - EFECTOS MATERIALES QUE EL DELITO HA DEJADO EN: -LUGARES -COSAS - PERSONAS LA RECONSTRUCCIN FIN ES VERIFICAR SI: -DELITO SE EFECTUO -O PUDO ACONTECER De acuerdo a: -DECLARACIONES -PRUEBAS ACTUADAS

AMBAS, se realizan de preferencia con participacin de TESTI GOS y PERITOS NO se obliga a imputado a intervenir NO se exige concurrencia de menores o vctimas en delito de Violacin sexual

Levantamiento de cadaver
En presencia fiscal, mdico legista y PNP en criminalstica. criminalstica. La necropsia se realizar solo en casos de criminalidad para determinar la causa de la muerte. muerte. En accidente por transporte o por desastre natural, NO exige necropsia sin perjuicio de la identificacin del cadver antes de la entrega a sus familiares, SI necropsia del conductor del medio de transporte. transporte.

PRUEBAS ESPECIALES Necropsia, Art. 196 CPP


Caso de criminalidad- necropsia-causa muerte criminalidad- necropsia Accidente transporte, desastre natural: NO natural: necropsia, pero SI identificacin cadver antes de la entrega a familiares. familiares. OBLIGATORIA.-chofer o a solicitud familiar. OBLIGATORIA. familiar. Se practica por peritos.-presencia Fiscal o peritos. adjunto. adjunto. Asisten abogados e incluso peritos de parte. parte.

PRUEBAS ESPECIALES Embalsamiento, Art. 197 CPP


Concepto.-sistema de conservacin de cadveres, Concepto. inyecta producto fijador por una arteria gruesa. gruesa. Homicidio doloso o muerte sospechosa Lo autoriza Fiscal, previo informe mdico y lo realiza profesional competente, cuando sea pertinente al proceso. proceso. En el mismo supuesto, la incineracin puede ser autorizada por Juez despus de sentencia firme. firme.

PRUEBAS ESPECIALES Examen de vsceras, Art. 198


Indicios de envenenamiento.-Perito examinar envenenamiento. vsceras y materias sospechosas que se encuentran en cadver u otra parte y las remitir en envases aparentes, cerrados y lacrados, al laboratorio especializado. especializado. Las materias objeto de pericias se conservarn si fuese posible para ser presentadas en el debate oral. oral.

PRUEBAS ESPECIALES Lesiones, Art. 199.1 CPP


Lesiones corporales: exige que perito determine corporales: arma o instrumento que lo haya ocasionado. Si ocasionado. dej o no deformacin y seal permanente en rostro, peligro la vida, caus enfermedad incurable, prdida de miembro u rgano, y todas las circunstancias que conforme al C.P influyen en la calificacin del delito. delito.

PRUEBAS ESPECIALES Agresin Sexual, 199.2 CPP


AGRESIN SEXUAL. SEXUAL.-ser practicado exclusivamente por mdico encargado del servicio con asistencia de ser necesario de un auxiliar. auxiliar.-SOLO se permitir presencia de otras personas PREVIO consentimiento de persona examinada. examinada.

PRUEBAS ESPECIALES ABORTO, Art. 200 CPP


ABORTO.ABORTO. se comprobar existencia de embarazo. Signos demostrativos de la interrupcin del mismo Causas que lo determinaron Probable autores Circunstancias que sirvan para la determinacin del carcter y gravedad del hecho.

PRUEBAS ESPECIALES Preexistencia y Valoracin


Delitos contra el Patrimonio: preexistencia de la cosa Patrimonio: materia del delito, con cualquier medio de prueba idneo. idneo. La valorizacin de las cosas o bienes o la determinacin del importe del perjuicio o daos sufridos, cuando corresponda, se har pericialmente, salvo que no resulte necesario hacerlo por existir otro medio de prueba idneo o sea posible estimacin judicial por ser simple o evidente. evidente.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și