Sunteți pe pagina 1din 54

Integrantes: ARONE HUACHACA, Freddy CARPIO MENDOZA, Angelo MENDOZA JACINTO, Claudia VARGAS VILCA, Jess

Desde un inicio la comunidad cientfica tena problemas en la comunicacin de informacin. Comnmente este problema se observa en las unidades de medida, tales como pulgadas a centmetros, pero tambin en los textos cientficos. Problemas comunes cuando se usaba informacin de un pas a otro, de un idioma a otro, etc.

Para llegar a un acuerdo se organizaron congresos y reuniones. As se logr formar el sistema internacional de medidas. Del mismo modo se formularon las pautas para la elaboracin de textos cientficos. Actualmente los sistemas predominantes, que rigen la publicacin de artculos cientficos, son las normas de Vancouver y las de la APA.

Hacer referencia a las fuentes documentales en las que un trabajo se basa. Identificar inequvocamente de dnde hemos obtenido la informacin que nos sirvieron de refuerzo para los argumentos presentados en el trabajo actual. Recordemos que: Un trabajo cientfico se apoya en lo publicado anteriormente por otros investigadores las fuentes.

El Comit Internacional de Directores de Revistas Mdicas se reuni informalmente en Vancouver, Columbia britnica, en 1978 para establecer las directrices que en cuanto a formato deban contemplar los manuscritos enviados a sus revistas. El grupo lleg a ser conocido como Grupo Vancouver. Sus requisitos para manuscritos, que incluan formatos para las referencias bibliogrficas desarrollados por la National Library of Medicine (NLM) de EEUU, se publicaron por vez primera en 1979.

El Grupo Vancouver creci y se convirti en el Comit Internacional de Directores de Revistas Mdicas (CIDRM), que en la actualidad se rene anualmente. El texto resultante de esta primera reunin se conoce como Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas mdicas

Numere las referencias consecutivamente segn el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. En ste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarn mediante nmeros arbigos entre parntesis.

` `

Evite citar resmenes. Las referencias que se realicen de originales aceptados pero an no publicados se indicar con expresiones del tipo "en prensa" o "prxima publicacin; los autores debern obtener autorizacin escrita y tener constancia que su publicacin est aceptada.

Tampoco cite una "comunicacin personal", salvo cuando en la misma se facilite informacin esencial que no se halla disponible en fuentes pblicamente accesibles, en estos casos se incluirn, entre parntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicacin. En los artculos cientficos, los autores que citen una comunicacin personal debern obtener la autorizacin por escrito.

El Comit ha elaborado cinco ediciones de los requisitos uniformes. Con el paso del tiempo, han aumentado los temas incluidos que van ms all de la preparacin del manuscrito. Algunos de estos temas se hallan incluidos, actualmente, en los requisitos uniformes; otros se encuentran en declaraciones adicionales.

La quinta edicin (1997) supuso un esfuerzo para reorganizar y redactar con mayor claridad el contenido de la cuarta edicin y centrar los intereses sobre los derechos, privacidad, descripciones de los mtodos, y otras materias.
`

El contenido de los requisitos uniformes puede ser reproducido en su totalidad con fines educativos sin afn de lucro, haciendo caso omiso de los derechos de autor; el comit alienta la distribucin de este documento.

Los Requisitos de Uniformidad (actualizacin octubre 2005) contienen 41ejemplos de diferentes documentos que pueden utilizarse como referencias bibliogrficas (Ejemplos disponibles en la National Library of MedicineNLM).

Se dividen bsicamente en:


` ` ` ` `

Artculos de Revistas Libros y Monografas Otros trabajos publicados Material no publicado Material electrnico

1. Artculo estndar ` Autor/es*. Ttulo del artculo. Abreviatura** internacional de la revista. ao; volumen (nmero***): pgina inicial-final del artculo.
Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodrguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la poblacin espaola: metaanlisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.

* Si los autores fueran ms de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. (Nota: la National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores). ** Las abreviaturas internacionales pueden consultarse en Journals Database de PubMed. Las espaolas en el Catlogo C17 o bien en el DREV de la BVS del Instituto de Salud Carlos III y en la base de datos de Revistas de Biomedicina del IHCD de Valencia. *** El nmero y el mes es optativo si la revista dispone de una paginacin continua a lo largo del volumen.

Ms de seis autores: Si los autores fueran ms de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. Sosa Henrquez M, Filgueira Rubio J, LpezHarce Cid JA, Daz Curiel M, Lozano Tonkin C, del Castillo Rueda A et al. Qu opinan los internistas espaoles de la osteoporosis?. Rev Clin Esp. 2005; 205(8): 379-82.

5. Artculo en otro idioma distinto del ingls* ` Nota: Los artculos deben escribirse en su idioma original si la grafa es latina. La Biblioteca Nacional de Medicina de USA, y su base de datos Medline, traducen el ttulo al ingls y lo pone entre corchetes, seguido de la abreviatura de la lengua original. El ttulo original del artculo, siempre que sea una grafa latina, puede visualizarse en la opcin de Display seleccionando Medline. Figura precedido de la abreviatura TT(translation). Sartori CA, Dal Pozzo A, Balduino M, Franzato B. Exrse laparoscopique de langle colique gauche. J Chir (Paris). 2004; 141: 94-105.

18. Artculo publicado electrnicamente antes que en versin impresa ` Nota: Las citas Epub ahead of print, son referencias enviadas a PubMed por los editores de revistas que se publican en primera instancia on-line, adelantndose a la edicin en papel. Posteriormente, cuando se publica en formato impreso, la referencia se modifica apareciendo los datos de la edicin impresa, seguida de la electrnica Epub. Ejemplo de una referencia en PubMed publicada en edicin electrnica y posteriormente cuando se publica impresa. Sait KH, Ashour A, Rajabi M. Pregnancy outcome in nongynecologic cancer. Arch Gynecol Obstet. 2004 Jun 2 [Epub ahead of print]. Sait KH, Ashour A, Rajabi M. Pregnancy outcome in nongynecologic cancer. Arch Gynecol Obstet. 2005 Apr; 271(4): 3469. Epub 2004 Jun 2.

19. Autores individuales ` Autor/es.Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Jimnez Murillo L, Montero Prez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: gua teraputica. 2 ed. Madrid: Elsevier; 2005.
`

Nota: La primera edicin no es necesario consignarla. La edicin siempre se pone en nmeros arbigos y abreviatura: 2 ed. Si la obra estuviera compuesta por ms de un volumen, debemos citarlo a continuacin del ttulo del libro Vol. 3.

22. Organizacin como autor Comunidad de Madrid. Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003- 2008. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejera de Sanidad; 2002. American Psychiatric Association. Guas clnicas para el tratamiento de los trastornos psiquitricos. Barcelona: Ars MEDICA; 2004.

23. Captulo de libro


`

Autor/es del captulo. Ttulo del captulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. pgina inicial-final del captulo. Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnstico Mdico. 5 ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

* En ingls: in.

27. Tesis Doctoral ` Autor. Ttulo de la tesis [tesis doctoral]*. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Muiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en poblacin infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Cientfico, Universidad de Santiago; 1996.
`

*: en ingles: dissertation.

29. Artculo de peridico


`

Autor del artculo*. Ttulo del artculo. Nombre del peridico** . Da mes ao; Seccin***: pgina (columna)****. Carrasco D. Avalado el plazo de cinco aos para destruir parte de la HC. Diario Mdico. Viernes 23 de julio de 2004; Normativa: 8. Espio I. Le va mejor al paciente que participa en un ensayo clnico?. El Mundo. Sbado 31 de enero de 2004. Salud: S6 (Oncologa).

` ` ` `

* Autor del artculo (si figurase). ** Los nombres de peridicos no se facilitan abreviados. *** Si existiera identificada como tal. **** Si aparece identificada.

30. Material audiovisual ` Autor/es. Ttulo de la videocinta [videocinta]. Lugar de edicin: Editorial; ao. Aplicable a todos los soportes audiovisuales. Borrel F. La entrevista clnica. Escuchar y preguntar [video]. Barcelona: Doyma;1997.

34. En prensa ` Nota: NLM prefiere "de prxima aparicin"(en ingles: forthcoming) porque no todos los temas sern publicados. Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997.

35. CD-ROM ` Autor/es. Ttulo [CD-ROM]. Edicin. Lugar: Editorial; ao. Best CH. Bases fisiolgicas de la prctica mdica [CD-ROM]. 13 ed. Madrid: Editorial Mdica Panamericana; 2003.
`

Nota: Este ejemplo es aplicable a otros soportes: DVD, Disquete Se le puede aadir el tipo de documento [Monografa en CD-ROM], [Revista en CD-ROM].

36. Artculo de revista en Internet ` Autor/es del artculo. Ttulo del artculo. Nombre de la revista [revista en Internet]* ao [fecha de consulta]**; volumen (nmero): [Extensin/pginas***]. Direccin electrnica. Francs I, Barandiarn M, Marcelln T, Moreno L. Estimulacin psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html
` ` `

* Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en lnea] ** [acceso.], [consultado], [citado] *** Si constasen.

37. Monografa en Internet ` Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Ttulo [monografa en Internet]*. Edicin. Lugar de publicacin: Editor; ao [fecha de consulta]. Direccin electrnica. Moraga Llop FA. Protocolos diagnsticos y teraputicos en Dermatologa Peditrica [monografa en Internet] *. Madrid: Asociacin Espaola de Pediatra; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
`

* Puede sustituirse por: [Monografa en lnea], [Internet], [Libro en Internet].

38. Sede Web o Pgina principal de inicio de un sitio Web ` Nota: Una pgina de inicio se define como la primera pgina de una sede Web. ` Autor/es. Ttulo [sede Web]*. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de publicacin [fecha de actualizacin; fecha de acceso]. Direccin electrnica. Fisterra.com, Atencin Primaria en la Red [sede Web]. La Corua: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.fisterra.com
`

* Puede sustituirse por: [Pgina principal en Internet], [Internet], [Pgina de inicio en Internet], [Homepage], [Sede Web]

40. Base de datos en Internet ` Institucin/Autor. Ttulo [base de datos en Internet]*. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de creacin, [fecha de actualizacin; fecha de consulta]. Direccin electrnica. Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundacin Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/ PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
`

* Puede sustituirse por: [Base de datos en lnea], [Internet], [Sistema de recuperacin en Internet].

Documento original: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. ICMJE. Updated October 2005. Ejemplos de referencias bibliogrficas de la NLM. Traduccin al espaol: Requisitos de Uniformidad (revisin noviembre 2003) publicado por Revista Espaola de Cardiologa.

El manual de publicaciones de la American Psychological Association es una gua de como organizar, escribir y citar el contenido de trabajos de investigacin. Es utilizado mayormente en las Ciencias Sociales.

Las normas de estilo y tica de la APA sealan que todas las ideas tomadas de otros autores deben ser citadas e incluidas en las Referencias Bibliogrficas. La bibliografa se realiza en una pgina individual, colocando en la parte superior centralizada la palabra REFERENCIAS. Deben ser ordenadas alfabticamente:
x 1ro el apellido del autor del recurso, de no tenerlo, se utiliza los del editor, de no tenerlos, se utiliza por el ttulo de la publicacin o material.

Autor (Apellido(s) primero, Inicial) x Ej. Jos Javier Garca = Garca, J. J. Ao (entre parntesis) x Ej. (2005). Ttulo del recurso (letra itlica) x Ej. Historia de Puerto Rico. Edicin (entre parntesis) x Ej. Ingls (2nd ed.) = Espaol (2a. ed.) Lugar: casa publicadora x Ej. San Juan, Puerto Rico: EDUPR.

` ` `

Se dejan 5 espacios entre el margen de la primera lnea y las prximas. Se puede nombrar en una Referencia Bibliogrfica hasta un mximo de 8 autores. Abreviaciones
x Ed. = Editor / Eds. = Editores x ed. = Edicin del libro

Despus de cada punto se dejan dos espacios.

Son utilizados para principalmente: ` Libros ` Revistas ` Peridicos ` Documentos Web ` CD-ROM

diversas

publicaciones,

Un autor ` Autor. (Ao). Ttulo en italic (cursiva). (Edicin de tenerla). Lugar de publicacin: Casa publicadora. Poch, J. (1992). La consulta en psicologa clinica: Diagnstico y comprensin dinmica. (2a. ed.). Barcelona: Paids.

Dos autores Berelson, B. & Steiner, G. A. (1964). Human Behavior: An inventory of scientific findings. New York: Harcourt, Brace & World.
`

Los autores se colocan en el mismo orden en el cual aparecen en la fuente de informacin.

Por Editor Letheridge, S., & Cannon, C. R. (Eds.). Bilingual education. New York: Praeger. (1980).

Artculo de revista ` Autor(es). (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, nmero del volumen (nmero del ejemplar), pgina(s). Kort, F. (1998). Estado psicolgico del habitante de Caracas (Venezuela). Revista Latinoamericana de Psicologa, 30 (1), 137146

Artculo localizado en Base de Datos


`

Autor(es). (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, nmero del volumen, pgina(s). Recuperado el (fecha que obtuvo el artculo), de (ttulo de la base de datos). Daz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variacin. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa, 8, 2. Recuperado el 3 de febrero de 2006 de Base de Datos EBSCO Host, Fuente Acadmica.

Autor(es). (Fecha completa). Ttulo artculo. Ttulo del peridico, p. pgina(s). Marrero, R. (2000, 20 de marzo). Dura lucha contra la depresin. Primera Hora, p. 1-3.

del

Artculo recuperado de peridico electrnico ` Autor(es). (Fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. Recuperado el (fecha que obtuvo el artculo), de (direccin electrnica del peridico) Heydrich, T. (2002, 17 de junio). Aparece una mano amiga. El Nuevo Da Interactivo. Recuperado el 18 de agosto de 2002, de http://www.endi.com

Autor(es). (Ao). Ttulo del artculo. Recuperado el (fecha), de (direccin electrnica del documento). Cataln, J. (2001). Fobia social y timidez. Recuperado el 21 de agosto de 2002, de http://www.cop.es/colegiados/A00512/ti midez.html

Autor. (Fecha). Ttulo (Versin). [Software de cmputo]. Lugar de publicacin: Casa Publicadora. Miller, M. E. (1997). Math tutor (Version 5.0). [Software de cmputo]. New York: Tutorial Software, Inc.

Otros formatos de Bibliografa que se encuentran en el Manual de la APA son:


Entrevistas Ponencias Tesis Material Audiovisual Leyes Entre otros

Vancouver Turnpenny P, Ellard S. Emery: Elementos de gentica mdica. 13 ed. Barcelona (Espaa): Elsevier; 2009 APA Turnpenny, P. & Ellard, S. (2009). Emery: Elementos de gentica mdica. (13a. ed.). Barcelona (Espaa): Elsevier.

Vancouver Pars D, Pera M, Gonzlez S, Cruz M, Blanco I. Poliposis adenomatosa familiar. Gastroenterol Hepatol [revista en Internet]. 2006 [acceso 23 de setiembre de 2010]; 29(10): 625-35. Disponible en: http://www.sciencedirect.com APA Pars, D. & Pera, M & Gonzlez, S. & Cruz, M. & Blanco I. (2006). Poliposis adenomatosa familiar. Gastroenterol Hepatol, 29(10), 625-35. Recuperado el 23 de setiembre de 2010 de http://www.sciencedirect.com

Vancouver Wikipedia. Medicina [sede Web]. 15 de mayo de 2004 [22 de setiembre de 2010; 26 de setiembre de 2010]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina. APA Wikipedia. (2004). Medicina. Recuperado el 26 de setiembre de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina.

Vancouver Prez Aldave A. Las canciones de los candidatos. Expreso. Domingo 26 de setiembre de 2010; Estampa: 7. APA Prez Aldave, A. (2010, 26 de setiembre). Las canciones de los candidatos. Expreso, Estampa, p. 7.

Vancouver King D. Language LEADER: INTERMEDIATE [CD-ROM]. 3 ed. PEARSON Longman. 2009.

PREChina:

APA King, D. (2009). Language LEADER: PREINTERMEDIATE (3.0). [Software de cmputo]. China: PEARSON Longman.

S-ar putea să vă placă și