Sunteți pe pagina 1din 61



La inspiracin existe pero te tiene que encontrar trabajando

Manejo Efectivo del Estrs


Lic. Yelitza Gonzlez

PRESENTEMONOS

Dinmica de Presentacin


anoten en la hoja de papel, el nombre, la profesin y el lugar del trabajo adems de las tres experiencias ms significativas en positivo que le han ocurrido a su compaero de actividad.

NOSOTROS
EXPECTATIVAS Y ACUERDOS

EXPECTATIVAS

ACUERDOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Integrar competencias personales para el manejo efectivo del estrs.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Que los participantes logren:  Identificar fuentes y manifestaciones del estrs  Evaluar los componentes fisiolgicos, emocionales, cognitivos, y conductuales del estrs.  Practicar tcnicas de respiracin, relajacin y visualizacin, reconociendo su impacto sobre el afrontamiento del estrs.

ASERTIVIDAD

COMUNICACIN ASERTIVA


Se observa a si mismo diciendo "S" en situaciones en las que en realidad senta que deba decir "No"?. Encuentra dificultad para expresar su descontento a un amigo o compaero, aun si cree que es justificado?. Le cuesta aceptar un elogio?

ASERTIVIDAD


Al decir asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situacin

SER ASERTIVO


Ser asertivo implica: Tener una comunicacin intrapersonal muy efectiva consigo mismo: Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos, administrar nuestras emociones y asumir la situacin de manera responsable.

ASERTIVIDAD


Cuando he dicho que NO y he sentido la necesidad de decir SI . Sucede que:

Asumo la emocin al contradecirme, de la siguiente manera:

ASERTIVIDAD SINTONIA ?


Reacciono ante la emociones de otros de la siguiente manera:

Cundo fue la ltima vez que hice valer mis derechos?

Comunicacin Asertiva


Haga valer sus derechos. Insista en ser tratado de manera justa. Sea tan claro y especifico como pueda al expresar lo que quiere, piensa y siente.

Disentir Pasiva y Activamente




Cuando usted no est de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo slo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atencin. Sera ms beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro desacuerdo ms activamente.

Preguntar Por Qu


Si un persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qu" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicaciny es nuestro derecho insistir en una explicacin convincente.

Hablar de usted mismo


Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hgalo, permita que los dems se enteren. Tambin permita que los dems conozcan su opinin y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de inters.

Una persona asertiva ...




. ante una situacin difcil o de conflicto es capaz de: describir claramente el problema; expresar sus sentimientos; comprender al otro al ponerse en su lugar

ASERTIVIDAD

Todo ello con sinceridad, de una manera abierta, receptiva, equilibrada y con armona.

Una persona asertiva tambin..




solicita lo que requiere para cubrir sus necesidades de manera segura, con la claridad que le proporciona conocer los objetivos que pretende lograr a travs del mensaje; ofrecer alternativas

ACTIVIDAD


Describa las caractersticas de una Persona Asertiva:

Situacin actual

CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?

Cmo

es mi vida actual en relacin conmigo mismo?

CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?

Cmo es mi vida actual en relacin con mi familia?

CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?

Cmo es mi vida actual en relacin con mi trabajo?

CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?

Cmo

es mi vida actual en relacin con el mundo?

CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?

Qu interrelaciones guardan entre s las cuatro reas anteriores?

ACTIVIDAD 1


..

"Su mdico les ha informado que slo les queda un ao de vida y ustedes estn convencidos de que el diagnstico es correcto. Describan cmo cambiara su vida esta noticia".

"Si ustedes desean cambiar su vida en esa direccin, Qu los detiene para hacerlo ahora mismo?".

ESTRS

Se utiliza el trmino de "estresor o situacin estresante " para referirse al estmulo o situacin que provoca una respuesta de estrs en el profesional.

Tipos de estresores


a.- Psicosociales. a.- Psicosociales. Pueden generar estrs por el significado que la persona les asigna. b.- Biognicos. Son situaciones que pasan b.a ser estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioqumicos o elctricos que automticamente disparan la respuesta de estrs.

Concepto de Respuesta al estrs.




La respuesta de estrs es la respuesta inespecfica del organismo a cualquier demanda y el trmino estresor o situacin estresante se refiere al estimulo o situacin que provoca una respuesta de estrs.

Concepto


Es una respuesta automtica del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situacin. (Prof. Labrador 1996).

Inventarios

Inventario Inicial


Cul es el estresor con ms significado en mi da a da? Lo identifico ..

Inventario Inicial


Cmo suelo reaccionar ante este estresor? Reaccin: Fsica (Tono de voz, movimientos corporales) Emociones Otra cosa?

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRS.




a.- Se genera un cambio o una a.situacin nueva. b.- Suele haber falta de b.informacin. informacin.

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRS.




c.- Incertidumbre. No se puede c.- Incertidumbre. predecir lo que va a ocurrir. d.- Ambigedad: cuanto ms d.- Ambigedad: ambiga sea la situacin, mayor poder estresante generar.

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRS.




e.- La inminencia del cambio puede e.generar todava ms estrs. f.- En general, se tienen habilidades f.para manejar las nuevas situaciones. situaciones.

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRS.




g.- Se producen alteraciones de las g.condiciones biolgicas del organismo que nos obligan a trabajar ms intensamente para volver al estado de equilibrio. h.- Duracin de la situacin de estrs. h.estrs. Cuanto ms tiempo dure una situacin nueva, mayor es el desgaste del organismo.

FASES DE LA RESPUESTA DE ESTRS




De reaccin de alarma: Ante un estmulo estresante, el organismo reacciona automticamente preparndose para la respuesta, para la accin, tanto para luchar como para escapar del estimulo estresante

FASES DE LA RESPUESTA DE ESTRS




Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y contina reaccionando para hacer frente a la situacin.

FASES DE LA RESPUESTA DE ESTRS




Fase de agotamiento: Energa de adaptacin es limitada. estrs continuo de ms intensidad supera las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparicin de alteraciones psicosomticas.

FUENTES DE ESTRS


Sucesos vitales intensos y extraordinarios. Aparece cuando se producen situaciones de cambio como separacin matrimonial, despidos de trabajo, muerte de familiares prximos, etc.

FUENTES DE ESTRS


Sucesos diarios estresantes de pequea intensidad. Sucesos de tensin crnica mantenida: Son aquellas situaciones capaces de generar estrs mantenido durante perodos de tiempo ms o menos largos.

TIPO DE ESTRESORES LABORALES

Estresores del ambiente fsico:


o o o o

El ruido Ambientes contaminados La temperatura Peso

Estresores de la tarea

 

La carga mental de trabajo. El control sobre la tarea.

Estresores de la Organizacin
   

Conflicto y ambigedad de rol. Jornadas de trabajo largas. Relaciones Interpersonales. Promocin y Dessarrollo Profesional.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL




 

A nivel del sistema de respuesta fisiolgica. fisiolgica. A nivel del sistema cognitivo. cognitivo. A nivel del sistema motor. motor.

EVALUACIN DEL ESTRS LABORAL.




Los programas de prevencin y control del estrs laboral deben partir de una evaluacin multidimensional del proceso de estrs, es decir, de aquellos factores personales, interpersonales y organizacionales que intervienen en la generacin del estrs en el trabajo.

EVALUACIN DEL ESTRS LABORAL.




- Estresores - Percepcin del estrs: evaluacin cognitiva del individuo en su apreciacin de las demandas ambientales y los recursos de los que dispone.

EVALUACIN DEL ESTRS LABORAL.




Variables moderadoras: caractersticas personales e interpersonales patrn de conducta, autoeficacia, locus de control, estrategias de afrontamiento, apoyo social.

EVALUACIN DEL ESTRS LABORAL.




Respuestas al estrs: fisiolgicas, comportamentales, cognitivas. Consecuencias sobre la salud, las relaciones interpersonales en el trabajo, la satisfaccin laboral, rendimiento en el trabajo, etc.

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL ESTRS:


 

Listas de control Cuestionarlos, escalas e inventarlos que permiten obtener informacin sobre la forma en que son percibidos los estresores, as como las caractersticas personales y estrategias de afrontamiento ante un evento estresante.

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL ESTRS:




Indicadores bioqumicos y electrofisiolgicos para la medicin de las respuestas fisiolgicas. Cuestionarlos sobre problemas de salud que pueden ser ocasionados por el estrs. Sistemas de registro administrativo para evaluar, por ejemplo, el absentismo y la incapacidad laboral.

Ser lder es un compromiso, y una magia que te hace mantener siempre los ojos abiertos para prepararte constantemente, realizar nuevos proyectos, conquistar nuevas metas y transmitir mensajes valiosos

S-ar putea să vă placă și