Sunteți pe pagina 1din 22

Fracturas del macizo facial

DR.EDSON POMA LAGOS CIRUJANOGENERAL Y ONCOLOGO CMP:22257 RNE 9325

Trauma facial


Los traumatismos faciales tienen dos caractersticas:




Variedad y gravedad de sus secuelas estticas y funcionales: las cicatrices pueden ocasionar problemas psicolgicos serios, las lesiones orbitarias pueden originar trastornos severos como la diplopia, los traumatismos del maxilar y/o la mandbula pueden alterar la masticacin. Benignidad inmediata: excepto
 

compromiso respiratorio: puede requerir traqueotoma hemorragia severa (cataclsmica): las heridas mucosas, de cuero cabelludo deben ser suturadas

Sistema vertical


La arquitectura del macizo facial se organiza en estructuras resistentes como pilares y vigas. As hay un sistema vertical que comprende:


dos pilares anteriores (naso(nasoetmoidoetmoido-frontales), dos laterales (malar y cigomtico) y dos posteriores (pterigodeos)

Sistema horizontal


Un sistema horizontal que comprende una viga superior frontal, una media suborbitaria y malar y una viga inferior maxilar. A estas estructuras resistentes se asocian estructuras frgiles papirceas representadas por las paredes profundas de la rbita y las paredes y tabiques de los senos

Las fracturas del macizo facial se organizan segn esta arquitectura. Los pilares y las vigas destinadas a amortiguar las fuerzas masticatorias resisten bien los impactos verticales. En la figura 1+ resistente 66resistente. Las fuerzas horizontales como impactos anteroposteriores y laterales producen fracturas horizontales, perpendiculares a los pilares.

Las fracturas

Estructuras dbiles


Las estructuras papirceas sufren fracturas complejas en mosaico con hundimiento. La frecuencia de golpes anteroposteriores hacen vulnerable las partes salientes de la cara: mentn, nariz y glabela (son los parachoques)

La cara se divide en:




Nivel superior nasoetmoido-frontal limita con el endocrneo. Puede asociarse a fstula que se debe sospechar. Nivel medio: maxilar y malar Nivel inferior: mandbula Tercio vertical mediano Dos tercios verticales laterales derecho e izquierdo

Y tambin en :
 

Recordar que maxilar y mandbula tienen dientes y grmenes dentarios en los nios cuyas relaciones anatmicas definen la oclusin dentaria. Las fracturass de la parte dentaria son por definicin fracturas abiertas por el compromiso de la mucosa La mandbula se articula con la base del crneo por las ATM (fracturas frecuentes y subestimadas)

Los dientes

Se debe realizar en paciente reanimado y estable El estudio no es prioritario y debe hacerse minuciosamente El Scanner es el examen ideal Hacer primero una rx de columna cervical (la lateral tiene mejor rendimiento)

Exploracin

Tipos de radiografa


Cara alta (nariz-frente) explora el pilar central Cara derecha (temporales en las rbitas) analiza satisfactoriamente el cuerpo del malar y maxilar Cara baja expone la mandbula Incidencia de Waters permite anlisis de lneas de Campbell

Fracturas simples


  

Huesos propios y pirmide nasal Orbita Malar Senos

Fracturas complejas: Le Fort I




Es subnasal horizontal y tiende a separar el bloque maxilar del resto del macizo facial. El rasgo de fractura pasa por encima de la espina nasal, atraviesa la parte baja de los senos maxilares y compromete hacia atrs las apfisis pterigoides

Le Fort II
 

Es la ms frecuente. El rasgo de fractura compromete la glabela y el macizo etmoidal as como los dos senos maxilares y las apfisis pterigoides. Los rasgos son complejos y es necesario analizar la fractura en diferentes planos.

Le Fort III


Es la ms grave provocando una disyuncin crneo-facial. Es una fractura de alto riesgo neurolgico ya que compromete la lmina cribosa, la rnita y su pex. El diagnstico es ms fcil en cortes frontales.

Fracturas de la porcin dentada


 

Es importante: La fractura de la porcin dentada implica fractura abierta Se debe buscar siempre un compromiso ATM asociado Las fracturas articulares se subestiman y provocan anquilosis si son errneamente inmovilizadas. El TAC es muy til Las fracturas aisladas pueden pasar inadvertidas.

 

Clnica Le Fort I


Movilidad de toda la porcin dento-alveolar del maxilar. Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor. Suele haber desviacin de la lnea media del maxilar y las piezas de un lado estn ms bajas que las del otro. No tienen ni equmosis ni edemas periorbitarios, pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.

Clnica Le Fort II
      

Edema de los tejidos blandos del tercio medio. Equmosis bilateral periorbitaria y subconjuntival. Deformacin notoria de la nariz. Aplastamiento y alargamiento de la cara. Dificultad al abrir y cerrar la boca. Mordida abierta. No hay movilidad de malares ni arcos cigomticos.

Clnica de Le Fort III




Gran edema de la cara, que impide separar los prpados para explorar el globo ocular. Anestesia de las mejillas, con ms frecuencia que en la Le Fort II, por compromiso del nervio suborbitario. Desplazamiento y movilidad de malares y arcos cigomticos. Rinorrea. Movilidad de toda la cara. Obstruccin de vas respiratorias, por descenso del maxilar y, por lo tanto, del paladar blando.

  

Manejo
     

Asegurar va area Valoracin estado cervical Control de hemorragias Valoracin neurolgica Evaluacin de fracturas Manejo multidisciplinario: ORL, oftalmloga, maxilo-facial, neurociruga Posibilidad de problemas intracraneales, fstula LCR, ceguera, sordera, vrtigo, lesiones dentarias, etc.

COMPLICACIONES
     

INMEDIATAS. HEMORRAGIAS,SHOCK,CONMOCION CEREBRAL SECUNDARIAS. INFECCION DEL HUESO,PARTES BLANDAS TARDIAS. ALGIAS FACIALES,PSEUDOARTROSIS,ALTERACIONES ESTETICAS

S-ar putea să vă placă și