Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONSTRUCCIONES I

MADERA

 La madera es un materialortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas.  Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta caracterstica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.

En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias. .

La calidad de las tablas o tablones depende en gran medida como se hallan tratado industrialmente. Una vez cortados los troncos en la serrera, la madera debe pasar por un adecuado secado. En primer lugar se aplica un secado natural de las piezas cortadas, esta operacin se realiza al aire libre, para pasar a un secado bajo techo. En este proceso la humedad del entorno y la de la madera deben ser idnticas. Para la madera destinada a la construccin, la humedad final alcanza el 15%, pero para la madera destinada a la ebanistera o entarimados esta debe estar comprendida entre el 8% al 12%. La parte de la madera que presenta una mayor calidad es aqulla que procede de la parte interior del tronco.

RESISTENCIA A LA TRACCION

RESISTENCIA A LA COMPRENSION

RESISTENCIA A LA FLEXION

RESISTENCIA A LA CORTADURA

La durabilidad de las estructuras de madera es legendaria. La habilidad que tienen para resistir las fuerzas ssmicas es mucho mayor que aqullas de otras formas de construccin. Las investigaciones de ciertos sismos ocurridos alrededor del mundo y sus efectos en las estructuras de madera, ilustran claramente que las estructuras modernas de madera se comportan mejor contra las fuerzas ssmicas.

Armaduras de cubierta La armadura es un armazn estructural que se dispone de manera triangular en almas y cordones de vigas para transferir la cargas a los puntos de reaccin.

Productos de madera elaborada Los productos de madera elaborada se refieren a la madera que ha sido elaborada o trabajada en un producto de valor agregado para uso especfico, como son las puertas, ventanas, muebles y ebanistera

Madera para Remanufacturacin Adicional Las compaas de C.B. proporcionan material bsico para su remanufacturacin como son las existencias cortadas para laminados y mobilario, tiras secadas al horno, existencias para paletas y paneles para cercas, madera tratada a presin y especializada, existencias para ventanas y adoquines de madera.

Revestimiento Exterior El revestimiento se refiere a la madera que se utiliza para forrar las paredes exteriores de los edificios.

Techado Los productos para el techado de madera incluyen las tejas de cedro rojo y las tejuelas. Las tejas y las tejuelas son naturalmente resistentes al agua, luz solar y pudricin. Ellas prestan una calidad clida y rstica al exterior de un edificio, y se utilizan mucho ms a menudo para edificios residenciales

Tableros Los tableros se refieren a la madera utilizada en las superficies horizontales como son patios exteriores, barandas, porches o balcones.

Molduras Las molduras agregan detalle y refinamiento a los exteriores de madera, y tambin ayudan a cubrir y proteger empates estructurales

Cercado Las cercas de madera ofrecen seguridad, privacidad y una separacin de los espacios exteriores, y se usan ampliamente en proyectos . residenciales.

El trmino habitabilidad es definido, como el concepto bsico que debe cumplir todo local destinado a ser alojado y que se refiere a la calidad de los atributos que le permite a sus moradores (o usuarios)desarrollar su vida en condiciones de proteccin ambiental, salubridad, independencia y seguridad, razn suficiente para considerar la proteccin trmica y barreras que protejan de los agentes externos a la envolvente, como argumento clave para lograr un correcto comportamiento higro-trmico
. Ambiente exterior El ambiente exterior est referido a los factores climatolgicos del lugar en el que se inserta la vivienda, los que llamaremos solicitaciones ambientales de una zona geogrfica determinada
.

Ambiente interior El ambiente trmico interior es el producto de los procesos que ocurren entre el medio exterior y la envolvente dela vivienda
Estrategias de calor Captar el calor consiste en recoger la energa solar y transformarla en calor. La radiacin solar recibida por una vivienda depende del clima(de sus variaciones diarias y estacionales), as como de su orientacin, naturaleza de sus superficies y materiales, topografa y entorno(sombras) entre otros. La radiacin solar captada a travs de superficies vidriadas es parcialmente transmitida al ambiente interior y suministra un aporte directo de calor.

Enfriamiento El enfriamiento de un espacio puede conseguirse fcilmente por medios naturales. Algunas consideraciones importantes para favorecer el enfriamiento de la vivienda son: Favorecer la ventilacin(sobretodo nocturna para evacuar el calor acumulado durante el da) Aumentar la velocidad del aire(efecto chimenea) Enfriamiento mediante ventilacin natural, Aumentando la velocidad del aire interior (efecto chimenea).

Enfriamiento mediante ventilacin natural. Aumentando la velocidad del aire interior (efecto chimenea).

La vivienda corresponde a un proyecto de construccin de carcter habitacional que permite el alojamiento temporal o permanente de una o varias personas, laque debe proporcionar a sus usuarios seguridad, comodidad y las condiciones de habitabilidad y de higiene que permitan el desarrollo cotidiano de la vida de sus habitantes
Requisitos de la vivienda: - Seguridad - Funcionalidad - Durabilidad

NUEVAS TECNOLOGAS CON EL USO DE LA MADERA


Los productos de madera diseados tcnicamente son manufacturados en planta utilizando una combinacin de materiales de madera y capas, diseados tcnicamente y combinados en productos especficos.

- Madera laminada encolada (vigas glulam) - Madera microlaminada (LVL) - Madera de fibras paralelas - Paneles de fibras orientadas reforzadas - Contrachapado o laminado - Productos para revestimiento de pisos, contrapisos y techado - Viguetas en doble T y vigas en doble T

MADERA LAMINADA ENCOLADA (VIGAS GLULAM)


La madera utilizada para la elaboracin de glulam es una clasificacin especial (madera de surtido especial) que se adquiere directamente de las plantas de madera. Ella se ha secado a un contenido mximo, contenido de humedad del 15 por ciento y se ha cepillado a una tolerancia ms cercana que la requerida para la madera estndar.

Los atributos de este producto de madera responden a su uso frecuente como un material de construccin estructural y arquitectnicamente atractivo. Glulam se utiliza para columnas y vigas, y frecuentemente para miembros curvos cargados en una combinacin de flexin y compresin.

MADERA MICROLAMINADA (LVL)


LVL es una madera slida, muy previsible, y uniforme, producida porque los defectos naturales como los nudos, la inclinacin y las fisuraciones han sido dispersadas a travs del material o se han quitado en su totalidad. LVL ofrece la ventaja de mayor confiabilidad y menor variabilidad a travs de la remocin de defectos y dispersin.

El espesor del contrachapado vara entre 2.5mm (0.10") a 4.8mm (3/16"), y las especies comunes son el abeto Douglas, pino amarillo del sur y el lamo.

MADERA DE FIBRAS PARALELAS


La madera de fibras paralelas (PSL) es un compuesto del producto de madera de gran fuerza estructural manufacturado al adherir juntas las fibras de madera bajo presin. Debido a que es un producto manufacturado por adhesin, PSL puede fabricarse en grandes largos pero generalmente se limita a 20m.

Se elabora a partir de fibras de madera de abeto Douglas al cual se le han quitado las imperfecciones de crecimiento. Esto resulta en un producto con propiedades consistentes y una alta capacidad de carga.

Visualmente, PSL es un material atractivo que es apropiado para aplicaciones donde es importante la apariencia de un acabado.

PANELES DE FIBRAS ORIENTADAS REFORZADAS

Los paneles OSB utilizan fibras de madera aglomeradas con calor y presin para crear un producto de entarimado impermeable. Las fibras en la cara exterior del OSB estn orientadas a lo largo de eje largo del panel, por ende, como el contrachapado, hacindolo ms fuerte a lo largo del eje largo en comparacin con el eje delgado.

CONTRACHAPADO O LAMINADO

El contrachapado o laminado se manufactura al encolar juntas las capas finas de lminas de madera. El contrachapado o laminado es el producto original de madera diseado tcnicamente. La construccin entrecruzada de las lminas de los contrachapados le saca partido a las propiedades fsicas y mecnicas ms deseables de la madera:

- Estabilidad dimensional superior - Fuerza cruzada excepcional - Altamente resistente al dao debido a impactos

PRODUCTOS PARA REVESTIMIENTO DE PISOS, CONTRAPISOS Y TECHADO


Debido a que el contrachapado es dimensionalmente estable, ste proporciona un buen piso debajo del piso elstico y alfombrado. Se mantiene plano para dar una superficie lisa y uniforme que no se raja ni comba.

VIGUETAS EN DOBLE T Y VIGAS EN DOBLE T


Las viguetas en doble T prefabricadas se producen al encolar madera aserrada slida o madera microlaminada (LVL) a un contrachapado o a paneles de fibras orientas reforzadas (OSB) para producir un miembro dimensionalmente estable y de peso liviano con conocidas propiedades de ingeniera. La rigidez uniforme, fuerza y peso liviano de estos productos estructurales prefabricados los hacen bien apropiados para viguetas de largo alcance y aplicaciones de cabios para construcciones residenciales y comerciales.

La forma en T de estos productos ofrecen una alta relacin de fuerza a peso. Esto significa que pueden colocarse manualmente, dndole ventajas en mano de obra y economa.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

La estructura de una vivienda est conformada por la fundacin, los entramados horizontales(plataforma primer piso, entrepiso en el caso de una vivienda dedos pisos y cielo),entramados verticales(tabiques soportantes y auto soportantes), y estructura de techumbre. En el proceso de montaje se consideran los revestimientos necesarios para lograr la rigidez adecuada, adems de considerar, a medida del avance de la obra, los arriostramientos provisorios que permiten elimina riesgos que deriven en posibles accidentes o daos estructurales. Corte dela vivienda especificando En la figura se muestra en detalle la solucin estructural del sistema de plataforma, que es el mtodo ms extendido y ventajoso para la construccin de una edificacin de una vivienda de dos pisos.

sus componentes estructurales principales.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES Los sistemas estructurales desarrollados para viviendas de madera se dividen en dos grandes grupos segn el largo de los elementos estructurales y las distancias o luces entre los apoyos: Estructuras macizas Estructuras de placa Estructura de entramados

Vivienda construida con troncos macizos, de dimetropromedio de30a35cm.

Sin embargo, el disponer de esta forma el material facilita el montaje de los diferentes elementos que con forman la estructura de la vivienda.

A.Estructuras macizas: Sistema constructivo que por su aspecto de arquitectura, solucin estructural y constructiva, es particularmente diferente. Su presentacin es de una connotacin de pesadez y gran rigidez por la forma en que se disponen los elementos que lo constituyen, en este caso rollizo basa. Estructuralmente no corresponde a una solucin eficaz, ya que por la disposicin de las piezas, stas son solicitadas perpendicularmente a la fibra, o sea en la direccin en la cual la resistencia es menor.

A.Estructuras de placas: La necesidad de reducir los plazos en la construccin y de mejorar y garantizar la calidad de terminacin del producto, ha conducido a que gran parte de los elementos que conforman la estructura de la vivienda sean fabricados y armados en industrias especializadas o en talleres de las propias empresas constructoras y cuya aplicacin se ha ido acentuando en la medida que aumenta la mecanizacin de los procesos constructivos. Este sistema bsicamente consiste en la fabricacin de paneles que estn conformados por bastidores de perfil de madera, provistos de revestimiento que le impiden la rigidez y arriostramientos al conjunto.

Instalacin de una puerta a un tabique auto soportante.

Estructuras preparadas (tabiques, frontones) para ser trasladadas al lugar donde se est construyendo.

A.Estructuras de entramados: Son aquellos cuyos elementos estructurales bsicos que se conforman por vigas, pilares o columnas, postes y pie derecho. Segn la manera de transmitir las cargas al suelo de fundacin podemos distinguir los sistemas:

c.1. De poste y viga, aquellos en que las cargas son transmitidas por las vigas que trasladan a los postes y estos a las fundaciones.

Se puede observar el conjunto de vigas horizontales e inclinadas y cmo transmiten los esfuerzos a los pilares o columnas.

Conjunto de elementos estructurales, vigas y pilares ala vista en el interior.

c.2.Depaneles soportantes, aquellos en que las cargas de la techumbre y entrepisos son transmitidas ala fundacin a travs de los paneles.

En el sistema de paneles soportantes se destacan: Sistema continuo Sistema plataforma

c.2.1 Sistema Continuo

Los pie derecho que conforman los tabiques estructurales perimetrales e interiores son continuos, es decir, tienen la altura de los dos pisos( comienzan sobre la fundacin y terminan en la solera de amarre superior que servir de apoyo para la estructura de techumbre ). Este sistema constructivo considera fijarla estructura de plataforma del primer piso y de entrepiso directamente a los pie derecho de los tabiques estructurales.

c.2.2 Sistema de plataforma Es el mtodo ms utilizado en la construccin de viviendas con estructura enmadera. Su principal ventaja es que cada piso( primero y segundo nivel)permite la construccin independiente de los tabiques soportantes y auto soportantes, a la vez de proveer de una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se pueden armar y levantar.
Paralelamente a la materializacin de dicha plataforma de primer piso de hormign o madera, se pueden prefabricar externamente los tabiques para ser erguidos a mano o mediante sistemas auxiliares mecnicos simples. El entramado horizontal de la plataforma est dispuesto de tal manera que coincide, en general, con la modulacin de los pie derecho de los tabiques, conformando una estructura interrelacionada. Por otra parte, requiere de un elemento estructural que funcione como una placa arriostrante, en reemplazo del tradicional entablado, conocido como Sistema Americano . En la actualidad, se cuenta con dos tipos de placas arriostrantes: el contrachapado estructural y la placa de OSB ( Oriented Stand Board ), los que ayudarn en la resistencia de la plataforma y sobre los cuales se fijarn las soleras de los tabiques del piso superior, adems de recibir la solucin de pavimento que indique el proyecto.

S-ar putea să vă placă și