Sunteți pe pagina 1din 27

TDA H

TRASTORNO DFICIT ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD

5 Abril 2011

A l ci H e rn n d e z i a Lu p i e z a

N a ta l a M a rt e z i n G a rc a

Puntos a tratar

Introduccin al TDAH. Causas. Etiologa Evaluacin y diagnstico Tratamientos


Farmacolgico No

Farmacolgico

Bibliografa

Introduccin al TDAH.

Qu es el TDAH?

Causas

Factores independientes que interactan entre s


GENES CEREBRO ENTORNO

Y TDHA Y TDHA FAMILIAR Y TDHA

Causas

GENES Y TDHA
Problemas

de nios hiperactivos en los familiares biolgicos. Comparacin de los problemas psicolgicos de las familias adoptivas con las familias biolgicas ( Morrison y Stewart 1937) Comparacin entre los hijos adoptivos que han sido adoptados de padres con transtorno psquico y padres normales. Estudio de gemelos monocigticos y

Causas

CEREBRO Y TDHA
Evaluar

el funcionamiento del lbulo frontal. La neuropsicologa. Estudio de las reas infrautilizadas y sobreutilizadas a travs de neuroimgen( SPECT , PET, RMN). Neurotransmisores. Sustancias qumicas cerebrales en el TDHA.

Causas

En la actualidad, el TDAH se considera una alteracin neuroqumica de las vas de la dopamina y serotonina en los lbulos prefrontales y ganglios basales del cerebro, produciendo alteraciones en el sistema de procesamiento de la informacin, ausencia de filtro a los estmulos con incapacidad para distinguir entre las cuestiones importantes y las irrelevantes. El defecto podra situarse en el gen para el transportador de la dopamina (DAT1), y/o en el gen para el receptor de la dopamina (DRD4). Se citan otros factores adquiridos como la

Causas

Dopamina:
Implicada en distintas vas, cada una con funciones propias. Sin embargo, los sntomas derivados de cada una de las vas no son especficos, sino que al igual que sucede con las vas noradrenrgicas, la disfuncin dopaminrgica puede extenderse a distintas

(Vas Dopaminrgicas)

Causas

Noradrenalina:
Tiene importancia en la activacin de las vas prefrontales, responsables de focalizar y mantener la atencin, pero tambin en la mediacin de la energa, la fatiga, la motivacin y el inters.

(Vas Noradrinrgicas)

Causas

EL ENTORNO FAMILIAR Y TDHA


PROBLEMAS

FAMILIARES TPICOS: que fue primero el huevo o la gallina? familiar catico, desestruturado con hiperactividad residual

Ambiente Padres

TDHA: NORMAL O PATOLGICO?

INVESTIGACIN REALIZADA EN LOS AOS 50:

Si se considera un temperamento ms del gran abanico. Leer o escribir no servia para nada, lo que importaba era la supervivencia En la prehistoria la hiperactividad era una virtud y el ms atento seria considerado como un minusvlido.

Evaluacin y Diagnstico

Si bien el dficit de atencin no se presenta aisladamente, sino que puede ir acompaado de otros problemas como el exceso en la actividad motora e impulsividad. Adems, dadas las diferencias individuales y la dificultad existente en precisar su etiologa son motivos por los que los expertos en el rea no han descartado ninguna de las posibilidades teraputicas, sugiriendo un enfoque de tratamiento multidisciplinario e integrado para el beneficio global del

Evaluacin y Diagnstico

Pruebas Diagnsticas

No existen pruebas definitivas que permita realizar un diagnstico preciso. Las pruebas y criterios que se suelen utilizar (entre otras) son:
Entrevista clnica (Ej. Cuestionario SNAP) Criterios diagnsticos dsm-IV. Escalas para medir el nivel de inteligencia (rendimiento acadmico) Pruebas para evaluar los estilos cognitivos. Pruebas para evaluar sus aptitudes, habilidades y autoconcepto. Evaluacin de la organizacin y estructuracin visoespacial Test de evaluacin visomotriz

Evaluacin y Diagnstico

Escalas comunes utilizadas en la valoracin y diagnstico del TDAH


Conners Parent Rating Scale-Revised (CPRS-R) ConnersTeacher Rating Scale-Revised (CTRS-R) Child Behavior Check List (CBCL) Home Situations Quetionnaire-Revised (HSQ-R) School Situations Quetionnaire-Revised (SSQ-R) ConnersAdultADHDRating Scales (CAARS) Academic Performance Rating Scale (APRS) ADHDRating Scale-IV ChildrensAttention Problems (CAP) IOWAConnersTeavher Rating Scale Swanson, Nolan abd Pelham (SNAP-IV) andSKAMP

Evaluacin y Diagnstico

Criterios Esenciales
Duracin: los sntomas deben haber persistido al menos los ltimos 6 meses. Edad de comienzo: algunos sntomas deben aparecer antes antes de los 6 aos. Ubicuidad: los efectos de los sntomas deben afectar al menos en dos situaciones cotidianas. Disfuncin: los sntomas deben ser causa de algn desarreglo social, acadmico, familiar, Afectando su vida diaria. Discrepancia: los sntomas son excesivos comparando con otros nios de la misma edad y CI. Exclusin: los sntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Evaluacin y Diagnstico

Criterios del dficit de atencin


No presta atencin suficiente a los detalles o cae en errores por descuido. Tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades. Le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Extrava objetos necesarios para tareas o actividades. Se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. Es descuidado en las actividades diarias.

Evaluacin y Diagnstico

Criterios de Hiperactividad
Mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento. Abandona su asiento en situaciones en que se espera que permanezca sentado. Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. Est en marcha o parece que tenga un motor. Habla excesivamente.

Evaluacin y Diagnstico

Criterios de Impulsividad
Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. Tiene dificultades para guardar su turno. Interrumpe o estorba a otros.

Tratamien to

Tratamiento Conductual
Base

operante, que consisten en la modificacin de determinadas conductas mediante el establecimiento de un programa de refuerzos en que se le indique al nio la razn y forma de conseguirlos.

Programa de Economa de fichas Contrato de contingencia Tiempo fuera Sobrecorreccin

Tratamien to

Tratamiento Cognitivo Conductual


Luria

(1988) reconoce la importancia del lenguaje interior y el papel que juega en las formas supremas de atencin voluntaria. Miranda (2000), entrenamiento en autoinstruccin, solucin de problemas y control de la ira que incluyo tambin refuerzo positivo y tcnicas de costo de respuestas. Los resultados sealaron que los nios con TDAH que siguieron esta terapia

Tratamiento
q

Tratamiento Cognitivo Conductual


q

Kirby y Grimley (1992) indican que se pueden beneficiar del uso del lenguaje o habla interna como medio para aumentar la concentracin y reducir la impulsividad.

Aumentar el autocontrol, reflexividad y reducir la impulsividad

Tratamiento

Tratamiento Pedaggico

El profesor debe conocer los elementos perturbadores de una adecuada atencin en sus alumnos, as como tambin tener un sentido de autocrtica en cuanto a la metodologa de enseanza y las estrategias atencionales que est empleando, los cuales contribuirn a la eficacia en el tratamiendo del dficit de atencin.
Estrategias

destinadas a captar la atencin del alumno

Tratamiento

Tratamiento Interpersonal
Estructuracin

ambiental de la estimulacin ( Organizacin del hogar y el ambiente de la clase) Orientacin y apoyo a los padres (En qu consiste la hiperactividad y cmo manejar determinadas situaciones) Terapia familiar (problemas que afecten o no directamente al problema)

m i a r l co n ti u i a d d e ltra sto rn o d u ra n te l m a d u ra ci n d e ln i n a n d a

Tratamiento

Farmacolgico:
Los

frmacos que se recomiendan para el tratamiento del TDAH actan sobre las vas noradrenrgicas y dopaminrgicas, tratando de optimizar la funcin alterada. El frmaco ms utilizado en el tratamiento del TDAH es el metilfenidato (MTF). Su eficacia est ampliamente avalada por los numerosos estudios realizados y acreditada por uso mantenido desde hace cinco dcadas. Se ha constatado su eficacia en el rendimiento escolar, n d ela M conducta y en la interaccin La a cci en l T F vi n e e m edi da una socialacon los p o r compaeros. i h i i n se l cti d e l n b ci e va a re ca p ta ci n de

Bibliografa

Aboitiz,.F. Aportes actuales de la ciencia cognitiva a la educacin en: http://www.youtube.com/watch?v=zcTp_xmJDsg. Artigas-Pallars J. (2004) Nuevas opciones teraputicas en el tratamiento del trastorno por dficit de atencin/hiperactividad. NEUROL. 38 (Supl 1): S117-S123 Beltrn F.J., Torres I.A. . Programa de entrenamiento de Habilidades Metacognitivas para Maestros de Nios Hiperactivos. Bizkaia: Grupo ALBOR-COHS.

Folleto informativo: http://cprnavalmoral.juntaextremadura.n

Bibliografa

Green, C., Chee, k. (2001),. El nio muy movido o despistado. Madrid: editorial Medici. Herranz J.L., Argumosa A., (2000) Trastorno con dficit de atencin e hiperactividad. Boletn de la sociedad de pediatra de Asturias. Vol.40 n172. http:// www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Multimodal Jarque S., Tarraga R., Miranda A. (2007) Conocimientos, concepciones errneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Psicothema. Vol 19 n4 pp. 585-590.

Bibliografa
Kirby, E. (1992) Trastorno por Dficit de Atencin. Mjico: Limusa, Noriega Editores. Kolb B., Whishaw I.Q., (2009) Neuropsicologa Humana. Madrid: Panamericana. Moreno, I.(1995),.Hiperactividad: prevencin, evaluacin y tratamiento en la infancia. Madrid: editorial pirmide. Munar, E., Rossell J., Snchez-Cabaco A. (1999). Atencin y Percepcin. Madrid: Alianza Editorial. Taylor, E. (1998),. El nio hiperactivo. Madrid: editorial Edaf Wicks-Nelson, R. Allen, I. (1997). Psicopatologa del nio y del adolescente. Madrid: editorial Pearson

S-ar putea să vă placă și