Sunteți pe pagina 1din 95

ESTUDIO DEL TRABAJO II

UNIDAD 3

SISTEMAS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS MTM

 Es

un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo por los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta

Este sistema no se basa slo en tablas de tiempos para movimientos bsicos, sino que tambin establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinacin de condiciones fsicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el principio de la reduccin de movimientos

 Para

registrar los movimientos y asignar los tiempos correspondientes a la operacin analizada, se emplea el formato Hoja de anlisis y mtodos .  Es necesario poner particular inters en la unidad de tiempo usada la cual es el TMU.  1 TMU = 0.00001 hora

Niveles de control
           

1 Control bajo Las caractersticas son: 1. Accin automtica, poco ms que una respuesta aprendida. 2. Control motor mnimo 3. Falta de coordinacin manual-ocular manual4. Confianza en los sentidos subconscientes cinestticos y de tacto. No se requiere la atencin visual por el operador cuando se ejecuta un movimiento con control bajo. Control mediano Las caractersticas son: 1. Un grado moderado de exactitud en la terminacin del movimiento 2. Coordinacin manual-ocular durante el principio del movimiento ( No se manualrequiere para terminar el movimiento) 3. Control mental consciente o control ocular ( ambos generalmente no son necesarios)

      

Se requerir visin el algn movimiento anterior o durante el movimiento, pero no se requerir para terminar el movimiento porque la mano slo necesita que est ubicada aproximadamente. Control alto Las caractersticas son: 1. Exactitud en el movimiento de terminacin. 2. Coordinacin manual-ocular sin distracciones (control visual de manualterminacin) 3. Mucha retroalimentacin sensorial 4. Direccin consciente mental y ocular Se requiere visin al terminar el movimiento. Si los ojos se dirigen hacia otro lugar que no sea el destino antes de que el movimiento se termine, el movimiento no puede realizarse con xito.

       

Al analizar los moveres, debe tratarse directamente con cuatro variables. Estas son: 1. Nivel de control 2. Tipo de movimiento 3. Distancia 3.4 Distancia del movimiento Lo tratado sobre las distancias del movimiento en el apartado de alcanzar tambin se aplica a mover. Peso o resistencia El aumento de peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo para su ejecucin.

Peso neto efectivo (PNE)


 

Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover. Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE ser generalmente la mitad de la resistencia total para cada mano y en la hoja de anlisis se mostrar tanto en la columna izquierda como en la derecha. Para los moveres especiales el PNE es igual al peso del objeto. Para los moveres en desplazamiento, el PNE es igual al peso del objeto multiplicado por el coeficiente de friccin. Peso normal 2 kg o menos.

Girar
 Es

el movimiento manual bsico efectuado al hacer girar la mano vaca o llena sobre el eje longitudinal del antebrazo

Mano vaca o cargada


 1.

Un girar realizado con la mano vaca es frecuentemente llamado para alcanzar girar.  2. Un girar con la mano cargada es un mover girar.  Cuando un girar se combina con un alcanzar o mover, es conveniente medir el alcanzar del girar sobre al medicin.

Variables a girar


1. Distancia. Esta se mide en trminos de grados girados. Los grados girados se miden en relacin con el eje largo del antebrazo, con e plano de rotacin quedando aproximadamente perpendicular a este eje. 2. Resistencia. Debido a lo poco frecuente del mover girar con resistencia mayor de 1 kg se ha clasificado en cuatro categoras, que rinden resultados satisfactorios para determinar el tiempo para el girar

Aplicar presin
 Es

la aplicacin de la fuerza muscular para vencer la resistencia de un objeto acompaada por poco o ningn movimiento.  El aplicar presin se caracteriza por:  Pausa corta o titubeo La tensin de los msculos del operador Exprimir o jalar con las manos

Coger


   

Es el movimiento manual bsico de los dedos o la mano, empleado para asegurar el control de un objeto. [1] Cuando se logra el control por medio mecnico o por algn otro miembro del cuerpo, el movimiento o movimientos no se clasifican como coger. Implica tres elementos distintos: Coger. Los dedos de la mano que recibe son cerrados en la pieza con un coger. Tiempo de reaccin. Darse cuenta que la pieza ha sido seguramente sujeta ( 1.6 TMU). Soltar los dedos de la mano que pasa, sueltan la pieza con un RL1.

Soltar
 Es

el movimiento bsico de dedos o manos empleado para dejar el control de un objeto

Posicionar
 Es

el movimiento manual bsico efectuado para llevar un objeto a una relacin exacta ( alinear, orientar o encajar), predeterminada con otro objeto

Desmontar
 Es

el movimiento manual bsico efectuado para separar objetos, que se caracteriza por un movimiento involuntario ocasionado por la terminacin repentina de la resistencia

3.1. Introduccion a Tiempos Predeterminados




Es la coleccin de tiempos vlidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos bsicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronomtrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos [1]. Por sus caractersticas, estos movimientos bsicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar los elementos completos de operaciones pudiendo cuantificar el tiempo de stos sin necesidad del cronmetro.

El uso de tiempos predeterminados se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un nmero limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeas subdivisiones son comunes a un gran nmero de operaciones manuales, es posible, tcnica y econmicamente, obtener un tiempo esperado de ejecucin para cada una de ellas.

 

Por medio de estas subdivisiones bsicas, conocidas simplemente como movimientos, y sus tiempos de ejecucin asociados, es posible llegar a: a) Establecer los diferentes movimientos requeridos por un mtodo dado. b) Consultar las tablas de los valores de tiempos, para obtener el tiempo esperado de ejecucin de cada uno de estos movimientos. c) Sumar estos tiempos para obtener un tiempo total esperado de ejecucin de ese mtodo.

Ventajas
      

Permite un anlisis minucioso del mtodo. Es un mtodo apropiado y competitivo para obtener tiempos estndar. No se necesita reloj para ejecutar el mtodo Elimina la necesidad de calificar el desempeo. Permite estimar el tiempo normal de una operacin an sin que esta exista todava. Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. Forza a llevar un registro.

Desventajas
 Este

sistema no es comn para todas las empresas.  Se utiliza en ms de doce sistemas diferentes.  Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la prctica contnua.  Slo se seleccionan a jvenes para realizar este mtodo.

Principales sistemas predeterminados


     

Los principales sistemas para el estudio de tiempos predeterminados son: a) MTM ( Medicin de Tiempos de Mtodo) b) GPD (General Purpose Data Basado en MTM) c) BMT ( Basic Motion Time Study?) Study? d) MODADPTS El sistema MTM es considerado el estereotipo de ste tipo de sistemas.

El sistema MTM ( Methods Time Measurement )


 Es

un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo por los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta

Procedimiento
1. Determinar los micromovimientos bsicos que deben utilizarse en la operacin que se estudia.  2. Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos de la MTM para cada uno de dichos micromovimientos.  3. Conocer el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables.  El problema estriba primordialmente en la necesidad de conocer perfectamente e identificar todos los micromovimientos bsicos necesarios para una operacin. Es necesario mucho estudio y prctica para vencer esta dificultad.


Movimiento bsico
 Cualquier

movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sistema de anlisis de movimiento es conocido como unidad bsica de trabajo.

Elementos primarios del sistema MTM


 1.

Un sistema de clasificacin de los movimientos bsicos.  2. Una serie de smbolos para identificar los movimientos bsicos  3. Valores de tiempos predeterminados de los movimientos bsicos.

caractersticas
    

1. Exactitud en el movimiento de terminacin. 2. Coordinacin manual-ocular sin distracciones manual(control visual de terminacin) 3. Mucha retroalimentacin sensorial 4. Direccin consciente mental y ocular Se requiere visin al terminar el movimiento. Si los ojos se dirigen hacia otro lugar que no sea el destino antes de que el movimiento se termine, el movimiento no puede realizarse con xito.

Las categoras GET y PUT




Las categoras GET y PUT suelen considerarse simultneamente. Tres variables afectan al tiempo requerido para realizar ambas categoras. Tales variables son el caso considerado, la distancia recorrida y el peso manejado. El lector debe reconocer que GET se puede considerar una combinacin de los therbligs alcanzar, asir y soltar , en tanto que PUT es una combinacin de los therbligs mover y colocar en posicin. Tres casos de GET han sido identificados como A, B y C. El caso A implica un simple contacto, como cuando los dedos empujan un cenicero sobre el escritorio. Si un objeto como un lpiz se recoge por el simple cierre de los dedos con un solo movimiento, se tiene el caso de un asir B. Si el tipo de asir no es ni A ni B, entonces; Se est empleando un GET de caso C.

PUT (poner)


PUT (poner) comprende mover un objeto a cierto destino con la mano o los dedos. Comienza con el asimiento del objeto y el tenerlo bajo control en el lugar inicial e incluye todos los movimientos de traslado y correccin necesarios para colocar el objeto. PUT termina con el objeto an bajo control en el lugar de destino. PUT se selecciona despus de considerar tres variables: 1. PUT se distingue por los movimientos de correccin empleados. 2. La distancia de desplazamiento. 3. El peso del objeto o su resistencia al movimiento. As como hay tres casos de GET, tambin hay tres para PUT. El caso de, PUT depende del nmero de movimientos de correccin requeridos. Una correccin es una detencin no intencional, una vacilacin o un cambio en la direccin del movimiento hacia el punto terminal.

SISTEMA MTM - 1


MTMMTM-1 es el sistema de primer nivel de MTM para proporcionar la explosin completa de los elementos del movimiento en sus categoras nicas. Cada elemento de MTM-1 representa el valor ms MTMpequeo para permitir a mdicos aplicar tcnica de la mejora de la ingeniera de mtodos al diseo de la parte, al diseo del accesorio, al diseo del envase, al diseo del embalaje, al diseo de la herramienta, al diseo de la disposicin del lugar de trabajo, etc. Este sistema tiene usos amplios a travs de las industrias para dirigir la precisin de la seleccin y para poner la manipulacin de los mtodos de los operadores, herramientas, envases y cada las esquinas del lugar de trabajo. En el diseo para la asamblea, y el diseo para la manufactura, MTM-1 proporciona una primera MTMevaluacin de la clase de todas las piezas de la asamblea para determinar su impacto de su efecto potencial en operadores.

SISTEMA MTM - 2
En un esfuerzo para extender la aplicacin del MTM a reas de trabajo donde los detalles del MTM-1 MTMimpediran su uso econmico, la Direccin Internacional de la Asociacin MTM inici un proyecto de investigacin para desarrollar datos menos refinados apropiados para la mayora de las secuencias de movimientos. El resultado de este trabajo fue el MTM-2, que ha sido MTMdefinido por la Asociacin MTM de la Gran Bretaa como: un sistema de datos MTM sintetizados y es el segundo nivel general de datos MTM. Est basado exclusivamente en el MTM y consiste en:  1. Movimientos MTM bsicos sencillos. 2. Combinaciones de movimientos MTM bsicos.


Los datos estn adaptados al operario y son independientes del lugar de trabajo o del equipo utilizado. No es posible remplazar un elemento de MTM-2 por medio de otros elementos en MTM-2. En MTMMTMgeneral, el sistema MTM-2 debe hallar aplicacin en asignaciones de MTMtrabajo en las que: 1. La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de ms de un minuto de duracin. 2. El ciclo no es altamente repetitivo. 3. La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran nmero de movimientos manuales complejos o simultneos. Se ha observado que la discrepancia o variabilidad entre MTM-l y MTMMTMMTM-2 depende en una gran parte de la duracin del ciclo. Esto se refleja en la Figura 1 donde se muestra el intervalo de desviacin (en porcentaje) del MTM-2 con respecto al MTM. Esta amplitud de MTMerror se considera que ser el intervalo

                      

En MTM-2 se consideran 11 clases de acciones, que se denominan categoras . MTMEstas once categoras y sus smbolos son: GET (Obtener) G PUT (poner) P GET WEIGHT (Tomar peso) GW PUT WEIGHT (Poner peso) PW REGRASP (Volver a asir) R APPL y PRESSURE (Aplicar presin) A EYE ACTION (Accin de ojo) E FOOTACTION (Accin de pie) F STEP (Paso) S BEND & ARISE (Doblar y subir) B CRANK (Accin de manivela) C

SISTEMA MTM - 3
El ltimo nivel de la Medicin de Tiempos y Mtodos se conoce por MTM-3. Este nivel no fue elaborado para MTMreemplazar a MTM o a MTM-2, sino como un MTMcomplemento de estos sistemas. El MTM-3 est MTMdestinado al caso de situaciones de trabajo donde, con objeto de ahorrar tiempo a expensas de algo de exactitud, es una mejor alternativa que el MTM o el MTMMTM-2.  El MTM-3 se puede utilizar eficazmente para estudiar y MTMmejorar mtodos, evaluar mtodos en alternativa, desarrollar datos y frmulas estndares y establecer estndares de actuacin. MTM-3 no debe emplearse en MTMrelacin con operaciones que requieren tiempos de enfoque ocular o de desplazamiento de los ojos, puesto que los datos no consideran estos movimientos.


La exactitud del MTM-3 est dentro de + - 5%, con un MTM95% de nivel de confianza cuando se compara con el anlisis MTM-I en ciclos de aproximadamente 4 minutos, MTMexclusivamente para limitar el tiempo de proceso y en operaciones que no requieren tiempos para enfocar o desviar la vista. Se ha estimado que el MTM-3 puede ser MTMaplicado en aproximadamente 1/7 del tiempo de MTM-I. MTM El sistema MTM-3 consiste en solamente las siguientes MTMcuatro categoras de movimientos manuales:  1. Manejar: Una secuencia de movimientos con el propsito de controlar un objeto con la mano o dedos y colocarlo en un nuevo sitio. 2. Transportar: Un movimiento con el propsito de colocar un objeto en un nuevo lugar con la mano o los dedos. 3. Movimientos de pasos y pies: Son los mismos definidos en MTM-2. 4. MTMFlexionarse y levantarse: Estos tambin son los mismos definidos en MTM-2. MTM

SISTEMA MTM - V


    

El MTM-V fue desarrollado por Svenska MTM Gruppen. la Asociacin MTMMTM de Suecia, para usarlo en operaciones de corte de metal. Es para uso especial en talleres mecnicos con corridas cortas. El MTMMTMV proporciona elementos de trabajo implicados en: (1) llevar la pieza a la plantilla. sujetador o fijador; quitar el trabajo de la mquina y colocarlo a un lado. (2) operar la mquina. (3) revisar el trabajo para asegurar la calidad de la produccin; y (4) limpiar el rea de la mquina donde se trabaj. para mantener adecuadamente la instalacin y la calidad del producto. El MTM - V no cubre tiempo de procesos que implique alimentaciones y velocidades. Los analistas utilizan este sistema para establecer tiempos de preparacin para todas las mquinas herramientas tpicas. As, tales elementos como montaje y desmontaje de accesorios, plantillas. sujetadores. herramientas de corte e indicadores pueden ser prevaluados.

                        

El MTM-V tiene 12 grupos de elementos que componen su sistema de datos estndares. Estos MTMelementos caen en dos categoras: simples y complejos. Estos elementos y sus smbolos son los siguientes: Manipular Objetos HO Manipular Herramientas HH Tomar o Devolver HL Rotacin SK Inspeccin GR Operacin MA Complejos Fijar /Soltar FL Medir MT Procesar BE Unir Objetos KP Calibrar KO Marcar MR

SISTEMA MTM - M


El MTM-M ha sido definido por la Asociacin MTM de MTMEstados Unidos y Canad como un sistema de mtodos objetivos y datos de estndares de tiempo basados en un anlisis de regresin de datos empricos. Para evaluar el trabajo de un operario mediante un microscopio estereoscpico . Karger y Hancock han definido el MTMMTMM de una manera prctica estableciendo que el MTM-M MTMes un sistema de mtodos especializados y datos estndares de tiempo funcionalmente orientados que no tiene un nivel mayor que un sistema con base en MTMMTM1, aunque est diseado para producir estndares de tiempo que son compatibles con los estndares MTM 1 para la ejecucin de trabajo parcial o total bajo un microscopio binocular, con una potencia de amplificacin que no excede de 30 dimetros.

         

Este sistema tiene cuatro tablas principales y una sub tabla. Todas ellas estn relacionadas con la direccin del movimiento. Las cinco direcciones de movimiento y sus smbolos son: II De dentro hacia adentro IO De detro hacia afuera OO De fuera hacia afuera OI De fuera hacia adentro IF Del campo interior al objeto final

El MTM-M MTMEl MTM-M es un sistema de nivel ms alto, similar al MTMMTMMTM-2.  Este sistema no se basa slo en tablas de tiempos para movimientos bsicos, sino que tambin establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinacin de condiciones fsicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el principio de la reduccin de movimientos


3.1.1. Definicion de Stpd


Es la coleccin de tiempos vlidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos bsicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronomtrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos [1].  Por sus caractersticas, estos movimientos bsicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar los elementos completos de operaciones pudiendo cuantificar el tiempo de stos sin necesidad del cronmetro.


El uso de tiempos predeterminados se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un nmero limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeas subdivisiones son comunes a un gran nmero de operaciones manuales, es posible, tcnica y econmicamente, obtener un tiempo esperado de ejecucin para cada una de ellas.

3.1.2. Historia Desarrollo de Stpd




Desde los tiempos de Federico W. Taylor, la administracin ha comenzado a apreciar la bondad de asignar tiempos estndar a los elementos bsicos del trabajo. Estos tiempos se conocen como tiempos de movimientos bsicos, tiempos sintticos o tiempos predeterminados. Se asignan los movimientos fundamentales y a grupos de movimientos que no es posible evaluar con precisin mediante los procedimientos normales de estudio de tiempos con cronometro. Tambin son el resultado del estudio de una muestra grande de diversas operaciones con un dispositivo de tiempos como una cmara de pelcula o de videograbacin, capaz de medir elementos muy cortos. Los valores de tiempos son sintticos en cuanto a que con frecuencia son el resultado de las combinaciones lgicas de therbligs; son bsicos en el sentido de que un mayor refinamiento es difcil y poco practico; son predeterminados porque se usan para predecir los tiempos estndar para nuevas tareas que resultan al cambiar mtodos.

Desde 1945, ha habido un creciente inters en el uso de tiempos de movimientos bsicos como mtodo para establecer tasas con rapidez y exactitud sin usar el cronometro u otro dispositivo para registrar tiempos. Un producto secundario de los tiempos estndar predeterminados ha sido el desarrollo de mtodos de concientizacion asociados con los principios de la economa de movimientos y diseo del trabajo.

La razn es que se pueden haber utilizado diferentes conceptos de desempeo normal al desarrollar los datos estndar. Por ejemplo, el trabajo de Maynard, Stegemerten y Schwab (1948), quienes desarrollaron el mtodo de medicin de tiempo (MTM Methods Time Measurement), se realizo para taladros sensibles. Cualquier persona familiarizada con las operaciones del oficio de metales reconoce que el desempeo normal ah no es difcil y que con facilidad se logran desempeos de 125% si los operarios muestran un nivel de esfuerzo alto, estn bien calificados y tienen una capacitacin amplia.

Por otro lado, durante la gran depresin (principios de los aos 30) cuando casi todas las personas sentan que no solo era deseable sino necesario por completo trabajar duro para mantener un trabajo, los conceptos de desempeo normal eran mas estrechos de lo que se considero normal 15 aos mas tarde. Esto era cierto, en especial, en industrias como la del vestido y las que involucran trabajo de ensamble, como la fabricacin de radios, lavadoras de ropa, refrigeradores y aparatos de lnea blanca. Los estudios en ellas (Quick, Duncan y Malcom, 1962) dieron como resultado el sistema de tiempos predeterminados Work-Factor, basado en un Workconcepto diferente de desempeo normal.

3.1.3. Ventajas de Stpd




Es la coleccin de tiempos vlidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos bsicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronomtrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos

Por sus caractersticas, estos movimientos bsicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar los elementos completos de operaciones pudiendo cuantificar el tiempo de stos sin necesidad del cronmetro. El uso de tiempos predeterminados se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un nmero limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeas subdivisiones son comunes a un gran nmero de operaciones manuales, es posible, tcnica y econmicamente, obtener un tiempo esperado de ejecucin para cada una de ellas. Por medio de estas subdivisiones bsicas, conocidas simplemente como movimientos, y sus tiempos de ejecucin asociados, es posible llegar a: Establecer los diferentes movimientos requeridos por un mtodo dado. Consultar las tablas de los valores de tiempos, para obtener el tiempo esperado de ejecucin de cada uno de estos movimientos. Sumar estos tiempos para obtener un tiempo total esperado de ejecucin de ese mtodo

Ventajas
      

Permite un anlisis minucioso del mtodo. Es un mtodo apropiado y competitivo para obtener tiempos estndar. No se necesita reloj para ejecutar el mtodo Elimina la necesidad de calificar el desempeo. Permite estimar el tiempo normal de una operacin an sin que esta exista todava. Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. Forza a llevar un registro.

Desventajas
 Este

sistema no es comn para todas las empresas.  Se utiliza en ms de doce sistemas diferentes.  Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la prctica contnua.  Slo se seleccionan a jvenes para realizar este mtodo.

3.1.4. Inconvenientes de Stpd


 

El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos pocos frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista. Otra limitacin es la inflacin, que obliga a cambiar constantemente estos estndares. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil.

     

Son aplicables para empresas cuya planta de produccin sea racionalmente organizada. No son adaptables a cualquier tipo de empresas. No sera recomendable para empresas pequeas. Exige la relacin de inventarios en perodos cortos de las existencias en proceso de fabricacin. Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presin al tratar de conseguir los estndares. Un sistema de costos estndar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricacin es repetitiva y existe uniformidad en el proceso. No son recomendables para las operaciones por rdenes pequeas o que no se volvern a producir.

3.1.5. Clasificacion de Stpd


 

Todos los sistemas de tiempos predeterminados se clasifican en uno de tres grupos: 1. Sistema de aceleracin- desaceleracin: estos aceleracinreconocen que diferentes movimientos del cuerpo se ejecutan a velocidades diferentes. 2. Sistema de movimiento promedio: se reconoce la dificultad de los movimientos promedio o representativos que son usuales en las operaciones industriales. 3. Sistemas aditivos: Se usa para los valores de tiempo bsico.

1.- Sistemas de aceleracin-desaceleracin. Estos 1.aceleracinsistemas reconocen que diferentes movimientos del cuerpo se ejecutan a velocidades diferentes. Los valores determinados con este enfoque sugieren que 40% del tiempo total se usa durante el periodo de aceleracin, 20% para una velocidad constante y 40% para la desaceleracin. En la actualidad los sistemas de aceleracinaceleracin-desaceleracin no tienen un uso amplio para establecer estndares.  2.- Sistemas de movimiento promedio. En estos 2.sistemas se reconoce la dificultad de los movimientos promedio o representativos que es usual encontrar en las operaciones industriales.  3.- Sistemas aditivos. Con estos sistemas se usan los 3.valores de tiempo bsico. Los porcentajes de tiempos para los movimientos difciles encontrados se suman a estos valores bsicos. Estas adiciones van del 10 al 15%.


3.2. Introduccion al Mtm-2 Mtm

Es un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo por los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta . Este sistema no se basa slo en tablas de tiempos para movimientos bsicos, sino que tambin establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinacin de condiciones fsicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el principio de la reduccin de movimientos El sistema MTM tiene varias limitaciones como la del hecho de que no abarca elementos controlados mecnicamente ni movimientos fsicamente restringidos de proceso.

3.3. Desarrollo del Mtm-2 Mtm

Para desarrollar el MTM, sus creadores filmaron una gran variedad de operaciones industriales; un estudio cuidadoso de esas pelculas, indic que la mayora de las trayectorias de movimientos en operaciones industriales podan sintetizarse a partir de 19 movimientos bsicos. A partir de estas pelculas los actores H. B. Maynard, G. J. Stegemerten y J. L. Shwab obtuvieron una cantidad de valores de tiempo para estos movimientos.

3.4. Unidades Medida Tiempo MtmMtm2




    

Los micromovimientos similares a los therblings son medidas en la unidad de tiempo denominada UMT (unidad de medida de tiempos) cuyo valores son: 1 UMT: 0.00001 hora, 0.0006 minutos, 0.036 segundos. El proceso para calcular valores tipo es el siguiente: 1. Descomponer la tarea en sus micromovimientos elementales. 2. Valorar cada micromoviemiento con las tablas correspondientes. 3. Determinar el tiempo tipo de la tarea por la suma de los tiempos elementales deducidos de las tablas.

3.5. Elementos Mtm-2 MtmMTMMTM-II Es una extensin de la aplicacin de MTM a area de trabajo donde los detalles del MTM-I impediran su MTMuso econmico. El MTM-2 esta basado exclusivamente MTMen el MTM y consiste en: 1)Movimientos Bsicos y sencillos. 2)combinaciones de movimientos MTM bsicos. Los datos estn adaptados al operador y se utilizan estos datos menos refinados que el MTM-I. MTM Los 18 micro movimientos que se denominan therblings han sido sustituidos en este sistema por 8 elementos bsicos: Alcanzar, mover, girar, aplicar presin, coger, posicionar, soltar, desmontar. El valor varia en funcin de la distancia recorrida, peso del objeto, enfoque ocular, etc.


COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS
El sistema MTM (Maynard, Stgemarten y Schwab, 1948) proporciona valores de tiempo para los movimientos fundamentales de alcanzar, girar, agarrar o tomar, posicionar, soltar y dejar. Los autores definen MTM como un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo por los movimientos bsicos requeridos para realizarlo y asigna a cada movimiento un tiempo estndar predeterminado que se establece segn la naturaleza del movimiento y las condiciones en las que se realiza .  Los datos de la MTM-1 son el resultado del anlisis de MTMcuadro por cuadro de pelculas en diversas reas de trabajo. Los datos tomados de varias filmaciones se calificaron mediante la tcnica de Westinghouse, se tabularon y analizaron para determinar el grado de dificultad causado por caractersticas variables.


    

   

Por ejemplo, tanto la distancia como el tipo de alcance afectan el tipo de alcanzar. Un anlisis ms detallado clasific cinco casos distintos de alcanzar, donde cada uno requera una asignacin de tiempo diferente para una distancia dada. Estas son: Alcanzar el objeto en una localizacin fija, o el objeto en la otra mano, o el objeto en el que descansa la mano. Alcanzar un solo objeto cuya posicin puede variar ligeramente de un ciclo a otro. Alcanzar un objeto mezclado con otros, requiere buscar y seleccionar. Alcanzar un objeto muy pequeo, o uno que requiere agarre de precisin. Alcanzar un objeto en una posicin indefinida para la posicin de la mano o el balance del cuerpo, o para el siguiente movimiento, o fuera del rea de trabajo. Adems, encontraron que el tiempo de movimiento dependa tanto de la distancia como del peso del objeto que se mova, lo mismo que del tipo especfico de movimiento. Los tres casos de movimiento son: Mover un objeto a la otra mano, o contra un tope. Mover un objeto para aproximarlo a un lugar indefinido. Mover un objeto a una localizacin exacta.

Alcanzar.
 Es

el movimiento bsico de la mano o los dedos utilizados, cuando el propsito es mover la mano o los dedos a un lugar.

Mover.
 Es

el movimiento bsico de la mano o del dedo empleado, cuando el propsito predominante del movimiento, es transportar un objeto hacia su destino.

Girar.
 el

movimiento bsico para rotar la mano sobre el eje del antebrazo.

Aplicar Presin.
 Es

una aplicacin de fuerza muscular durante la cual la resistencia del objeto tiene que ser superada de cierta manera, acompaada esencialmente de la falta de movimiento (1/4" o menos).

Asir.
 Es

el movimiento bsico de la mano o del dedo empleado para asegurar el control de un objeto.

Soltar.
 Es

el movimiento bsico de los dedos de la mano, requerido para dejar de tener control sobre un objeto.

Colocar en posicin.
 Es

el elemento bsico realizado por el dedo o la mano empleado con el fin de alinear, orientar y ensamblar un objeto con otro para cumplir con cierta relacin especfica.

Crank.
 Es

el movimiento de los dedos, manos, mueca y antebrazo en una trayectoria circular, mientras el antebrazo utiliza al codo como pivote

Aplicar Presion
 nicamente

con las manos. Es la aplicacin de la fuerza muscular para vencer la resistencia de un objeto acompaada por poco o ningn movimiento. El aplicar presin se caracteriza por:  1. Pausa corta o titubeo  2. La tensin de los msculos del operador  3. Exprimir o jalar con las manos

Accin ocular


    

Recorrido ocular es el movimiento bsico que se emplea para cambiar el eje de visin de un lugar a otro Puede ejecutase en cualquiera de las siguientes tres formas: Voltear nicamente los ojos Voltear nicamente la cabeza Voltear tanto la cabeza como los ojos Los datos del recorrido ocular son vlidos para cada uno de los tres mtodos

  

Multiplquese los grados por 0.285 TMU hasta 20 TMU como un total mximo. Recorrido ocular de 30 grados = ET 30? 30? Mdase la distancia entre los puntos y hasta los cuales viaja el ojo, y la distancia perpendicular desde el ojo a la lnea real o imaginaria entre los dos puntos y sese la frmula que est en la tarjeta de datos MTM. El smbolo para el recorrido ocular de la distancia entre los puntos es 50 cm y la distancia a la lnea es 45 cm: ET 50/45.

Enfoque ocular
Es el elemento bsico visual-mental de mirar hacia un visualobjeto, durante el tiempo que sea suficiente para determinar una caracterstica fcilmente visible [2]. Si las piezas fueran razonablemente grandes podran requerirse varios enfoques oculares. Para todo fin prctico, el enfoque ocular ocurre nicamente cuando los ojos estn inmviles. El smbolo para enfoque ocular es EF y el tiempo de ejecucin es 7.3 TMU.  Lectura. Ocurre como una serie de recorridos y enfoques oculares. El valor de tiempo satisfactorio para la mayora de las lecturas que se encuentran en la industria es de 5.05 TMU por palabra ( 330 palabras por minuto).


Agacharse y levantarse


   

Es el movimiento de inclinarse hacia adelante por la cintura y, al mismo tiempo, bajar todo el cuerpo doblando las rodillas. Este movimiento no tiene variables. Se representa por S. El levantarse tras agacharse tampoco tiene variables y se representa por AS. Levantarse Es erguir el cuerpo en su totalidad.

  

  

El aumento de peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo para su ejecucin. Peso neto efectivo (PNE) Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover. Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE ser generalmente la mitad de la resistencia total para cada mano y en la hoja de anlisis se mostrar tanto en la columna izquierda como en la derecha. Para los moveres especiales el PNE es igual al peso del objeto. Para los moveres en desplazamiento, el PNE es igual al peso del objeto multiplicado por el coeficiente de friccin. Componentes del mover con peso componente esttico El tiempo requerido para la tensin muscular que debe ejercerse a un nivel que resulta en el movimiento del objeto que va a moverse. Ocurre antes de que se mueva el objeto. La frmula para encontrar el valor del componente esttico es: TMU = 0.475 + 0.761 PNE La clave para identificar el movimiento de una mano como un mover es reconocer que la mano o los dedos estn realizando algn tipo de trabajo al momento de moverse, es decir, cuando la mano se usa como si fuera herramienta.

Factores de peso

       

Componente dinmico Es el tiempo durante el cual el objeto en realidad est movindose hacia un nuevo lugar. La frmula para encontrar el valor del componente dinmico es: TMU = X(1 + 0.024 PNE ) Donde: X = el valor en TMU de un mover con peso nominal. Tiempo total de mover Componente esttico + componente dinmico = tiempo total de mover

Manivela
       

 

Es el movimiento manual bsico ejecutado con los dedos, mano, muecas, antebrazo, en un trayecto circular con el antebrazo pivoteando en el codo [1]. Variables de la manivela Tamao de la manivela Nmero de revoluciones Resistencia en Kg Mtodo de ejecucin El tamao de la manivela es el dimetro del trayecto de la mano, usualmente medido en la base del dedo ndice. Debe tenerse cuidado de no usar el dimetro de la rueda cuando no corresponda estrechamente con el dimetro del trayecto de la mano. Nmero de revoluciones Un movimiento de manivela se considera que tiene efecto solamente si hay una media revolucin o ms. Si se gira un volante a menos de media revolucin, el movimiento se analiza como un mover.

 Este

movimiento tiene como variables el nmero de vueltas, el dimetro de la manivela, el esfuerzo y por ltimo si son vueltas continuas o con parada entre ellas. Se representa por [N] [ 1]C[d][w] donde [N] representa el nmero de vueltas, [ 1] representa que son discontinuas (si se omite, son continuas), [d] la distancia y [w] el esfuerzo.

Consideraciones en Aplicacion del MtmMtm-2




De las tcnicas de medicin de trabajo, la de MTM es bastante aceptada en industrias grandes y con un grado de desarrollo alto. Su particularidad ms importante es su precisin, dado que no requiere evaluar el nivel de calificacin de la actuacin (velocidad) como la tcnica anterior Esta herramienta ha sido definida como un procedimiento que analiza toda operacin manual o mtodo, en los movimientos bsicos requeridos para ejecutarlo, y asigna a cada movimiento, un tiempo predeterminado estndar, el cual se determina por la naturaleza del movimiento y las condiciones bajo las que se ejecutan . Para desarrollar el MTM, sus creadores filmaron una gran variedad de operaciones industriales; un estudio cuidadoso de esas pelculas, indic que la mayora de las trayectorias de movimientos en operaciones industriales podan sintetizarse a partir de 19 movimientos bsicos. A partir de estas pelculas los actores H. B. Maynard, G. J. Stegemerten y J. L. Shwab obtuvieron una cantidad de valores de tiempo para estos movimientos.

MTM significa Medida del Tiempo de los Mtodos , y es un sistema mundialmente utilizado para el estudio del trabajo y que se basa en el anlisis de los mtodos operatorios por micro movimientos.  La gran ventaja del MTM sobre los sistemas conconvencionales de cronometraje es que al realizar el estudio de trabajo, se analiza de forma muy precisa el mtodo (el tiempo de ejecucin de un trabajo SIEMPRE es una concon- secuencia del mtodo empleado), con lo cual se consiguen importantes mejoras en los mtodos, los procesos, la calidad, la ergonoma y consecuente- mente consecuentereducimos los tiempos de produccin.  Para analizar un movimiento o mtodo manual determinado, toma en cuenta los movimientos bsicos de ste y los valoriza en TMU.


Pasos a seguir en el anlisis de una operacin con el MTM.


    

Determinar los movimientos bsicos con los que se compone una operacin manual. Definir las variables que afectan al movimiento u operacin en estudio. Buscar en las tablas correspondientes a cada elemento bsico. Sumar los valores obtenidos en las tablas. Bsicamente el MTM se reduce a lo anterior, aunque la dificultad se presenta en el momento de identificar claramente los movimientos bsicos para cada operacin, por lo que se necesario tener las bases tericas bien conocidas y adquirir la habilidad necesaria para identificar estos movimientos mediante la prctica.

    

PUNTOSuna coleccin de tiempos normales CLAVE - Usar datos estndares que comprendan

grficos o tabulados para los movimientos de los elementos del trabajo - Mantener separados los elementos de preparacin y ciclos - Mantener separados los elementos constantes y variables - Agregar suplementos despus de sumar los tiempos de los elementos para obtener un nuevo estndar de tiempo El uso de tiempos estndar tambin involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases ms grandes de movimiento que los tiempos predeterminados. Por ejemplo, un sistema de tiempos estndar puede contener datos sobre el tiempo requerido para perforar agujeros de varios tamaos en ciertos materiales. Cuando se requiere un estndar para una operacin de perforacin, los tiempos estndar se utilizan para estimar el tiempo requerido. Con tiempos estndar no es necesario medir cada tipo diferente de trabajo de perforacin, se incluyen nicamente un conjunto estndar de operaciones de perforacin en el banco de datos y se proporcionan frmulas o grficas para realizar aproximaciones de otras condiciones. Los tiempos estndar se derivan ya sea de datos de cronmetros o de datos predeterminados de tiempo. El uso de los tiempos estndar es bastante popular para la medicin de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran nmero de estndares de un conjunto pequeo de datos estndar.

 

 

 

Calculo del tiempo de corte Si los analistas conocen las alimentaciones y velocidades para diversos tipos de material puede calcular y tabular los tiempos de corte para distintas operaciones de maquinado Trabajo en n taladro Una broca es una herramienta en forma de espiga estriada con punta cortante usada para hacer o agrandar un agujero en un material slido Cuando se perfora un agujero el analista debe sumar los distancia de la punta de entrada (o saliente) de la broca para determinar la longitud del agujero Trabajo en torno Muchas variaciones de maquinas herramientas se clasifican como tornos La clasificacin incluye el torno comn, el torno revolver y el torno automtico (destornillar automtico)

 

Determinacin del tiempo estndar por visualizacin y simulacin E n la actualidad las computadoras almacenan datos de estndares y consultas acumulan y desarrollan estndares para nuevas tareas antes dla produccin. Al usar la computadora es censillo consultar, acumular y ajustar segn los suplementos adecuados los datos de estndares ya sea que estn almacenados en forma de movimientos, elementos o tareas. V arios sistemas de software cuentan con una base de datos de movimientos fundamentales, por ejemplo MOST, WOCOM y unvation usan los datos de movimientos como base para el desarrollo de estndares. Otros sistemas como CDS no tienen una base de datos integrada Para obtener una eficiencia mxima y desarrollar los mejores estndares los datos se almacenan en las formas de movimiento y de elemento .El software puede seleccionar, consultar y modificar dichos datos para generara estndares de trabajo Para los elementos del proceso como corte del metal o unin de metales los mdulos lgicos actan como calculadoras de tiempo en proceso cesillo o pueden optimizar los parmetros con varios grados de refinamiento .

Determinacion del tiempo estandar por observacion directa




  

- Usar datos estndares que comprendan una coleccin de tiempos normales grficos o tabulados para los movimientos de los elementos del trabajo - Mantener separados los elementos de preparacin y ciclos - Mantener separados los elementos constantes y variables - Agregar suplementos despus de sumar los tiempos de los elementos para obtener un nuevo estndar de tiempo

El uso de tiempos estndar tambin involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases ms grandes de movimiento que los tiempos predeterminados. Por ejemplo, un sistema de tiempos estndar puede contener datos sobre el tiempo requerido para perforar agujeros de varios tamaos en ciertos materiales. Cuando se requiere un estndar para una operacin de perforacin, los tiempos estndar se utilizan para estimar el tiempo requerido. Con tiempos estndar no es necesario medir cada tipo diferente de trabajo de perforacin, se incluyen nicamente un conjunto estndar de operaciones de perforacin en el banco de datos y se proporcionan frmulas o grficas para realizar aproximaciones de otras condiciones.  Los tiempos estndar se derivan ya sea de datos de cronmetros o de datos predeterminados de tiempo. El uso de los tiempos estndar es bastante popular para la medicin de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran nmero de estndares de un conjunto pequeo de datos estndar.


Los sistemas estndar tienen algunas de las mismas ventajas que los datos predeterminados de tiempo. No requieren de un cronmetro; los datos se pueden utilizar para estudiar nuevas operaciones; y la exactitud se puede asegurar mediante el uso continuo y el refinamiento de los datos. Para desarrollar datos de tiempo estndar debe distinguirse entre los elementos constantes y los variables. Un elemento constante es aquel cuyo suplemento permanece casi igual en cualquier parte del trabajo dentro de un intervalo especifico un elemento variable es aquel cuyo suplemento varia dentro de un intervalo especifico de trabajo

Idem anterior por visualizacion y simulacion




Para obtener una eficiencia mxima y desarrollar los mejores estndares los datos se almacenan en las formas de movimiento y de elemento .El software puede seleccionar, consultar y modificar dichos datos para generara estndares de trabajo Para los elementos del proceso como corte del metal o unin de metales los mdulos lgicos actan como calculadoras de tiempo en proceso cesillo o pueden optimizar los parmetros con varios grados de refinamiento . Por ejemplo el analista tiene la posibilidad de introducir velocidades, avances y nmeros y la longitud de corte en la computadora la cual realiza las operaciones aritmticas necesarias para calcular el tiempo de corte. En los mdulos lgicos avanzados los datos introducidos incluyen la maquina programada para realizar la operacin El SISTEMA DE DATOS ESTNDAR SDM es la ltima generacin de software desarrollado por expertos con experiencia en manufactura y computacin para ayudar a las empresas de vestuario y confeccin a desarrollar estndares precisos de desempeo y rendimiento en un entorno de estilos variables.

El SDM es un sistema muy completo que le permite al fabricante incrementar y mejorar sus operaciones. Los informes proporcionados por nuestros clientes demuestran que gracias al SDM sus empresas han alcanzado mejoras y economas substanciales. El SDM es un sistema abierto que permite incorporar elementos de Core Data (datos bsicos) adaptados para responder a las necesidades de su fbrica. El sistema le permite utilizar el MTM-1 o el MTM-2, o entrar tiempos MTMMTMelementales predeterminados de cualquier otro sistema. Mediante la tabla de movimientos elementales predeterminados que usted requiere, usted puede desarrollar datos bsicos hechos a la medida de su fbrica. La flexibilidad del sistema SDM tiene en cuenta diferentes elementos de Core Data. Segn la forma en que se desarrollan sus operaciones, usted puede utilizar elementos apropiados para operaciones cortas y altamente repetitivas u operaciones de altos o bajos volmenes de produccin.

Aplicaciones de Mtm-2 a casos Mtmprcticos


       

MTMMTM-1 Los 18 micromovimientos que se denominaron therblig, han sido sustituidos en este Sistema, por los ocho elementos bsicos siguientes: - Alcanzar. Mover. Girar. Aplicar presin. Coger. Posicionar. Soltar. Desmontar, Cuya cuanta, medida en LMT, y recogida en tablas, varia en funcin de la distancia recorrida, peso del objeto, enfoque ocular, etc. MTMMTM-2 Es, con mucho, el sistema de tiempos predeterminados ms utilizado en la industria. Los micromovimientos bsicos del MTM-2 son conceptos bsicos MTMclasificados y definidos por categoras. Las tablas de los tiempos predeterminados, valorados en IJTM, indican el smbolo, las distancias recorridas, la complejidad del concepto, el peso del objeto y los valores de cada micromovimiento dado en UMT.

  

MTMMTM-C MTMMTM-C, con un amplio uso en el sector de la banca y seguros, en un sistema de datos de estndares de dos niveles usado para establecer tiempos estndar de tareas relacionadas con trabajo de oficina, como golpes de teclado, archivar, introducir datos y mecanografiar. Ambos niveles de MTM-C se pueden referir a datos MTMde MTM-1. MTMEl sistema proporciona tres intervalos diferentes para alcanzar y mover (Get Place). Un sistema de codificacin numrica de seis lugares (similar al de MTMMTM-V), suministra una descripcin detallada de la operacin que se estudia. MTMMTM-C desarrolla estndares de la misma manera que otros sistemas MTM. Los analistas los combinan con datos de estndares probados existentes o con datos de estndares desarrollados mediante otras fuentes o tcnicas. MTM-C est disponible en forma MTMmanual o automatizada. Para la ltima, se puede incorporar un conjunto de datos MTM-C en MTM-Link. MTMMTM-

 

 

Las nueve categoras de nivel 1 usadas en MTM-C se muestran en MTMla tabla 13-6, Y son: 13Obtener/colocar. Esta categora incluye las divisiones de trabajo bsicas requeridas para obtener un objeto, moverlo al lado sin ceder el control y dejarlo. Por ejemplo, el cdigo y descripcin de un elemento en esta categora puede ser: 112210- obtener una 112210pequea cantidad de material con movimiento medio. Abrir/cerrar. Caractersticos de esta categora son operaciones como abrir o cerrar libros, puertas, cajones, carpetas, objetos con cierre, sobres y archivos. Un ejemplo de cdigo para una operacin representativa sera: 212100-abrir cubierta con bisagra, medio. 212100Unir/separar. Esta categora incluye poner y quitar clips de papel, sujetadores, ligas y grapas, todas usadas para unir materiales. Un cdigo representativo para este elemento de trabajo sera: 3123031230unir con clip grande para papel.

MTMMTM-M  MTM-M es un sistema de tiempos predeterminados para MTMevaluar el trabajo del operario mediante un microscopio estereoscopio. En el desarrollo de MTM-, no se usaron MTMlos tiempos bsicos de MTM-1, aunque las definiciones MTMde los puntos inicial y terminal de los elementos de movimientos son compatibles con MTM-1. Los datos MTMusados fueron los datos originales y se desarrollaron mediante el esfuerzo conjunto de las asociaciones de Estados Unidos y Canad. En general, MTM-M es un MTMsistema de nivel ms alto similar a MTM-2 MTM

 

Otros sistemas MTM especializados. Tres sistemas MTM especializados son. MTM-TE, MTM-MEK y MTM-UAS. El MTMMTMMTMprimero de ellos, MTM-TE, fue desarrollado para pruebas electrnicas. Este MTMsistema tiene dos niveles de datos obtenidos a partir de MTM-1 para la MTMaplicacin de pruebas bsicas. El nivel 1 incluye los elementos: obtener, mover, movimientos del cuerpo, identificar, ajustar y datos varios. El nivel 2 incluye: obtener y colocar, leer e identificar, ajustar, movimientos del cuerpo y escribir. Tambin se dispone de un tercer nivel de datos en la forma de datos sintticos del nivel 1. Los datos de MTM-TE no cubren MTMsolucin de problemas relativos a las operaciones de pruebas electrnicas. Sin embargo, proporcionan una gua para la investigacin y recomendaciones para medir el trabajo dentro de esta actividad. El segundo sistema especializado, MTM-MEK, se diseo para medir MTMproduccin de un solo producto y lotes pequeos. Este sistema de dos niveles desarrollados a partir de MTM-1 puede analizar todas las actividades MTMmanuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: La operacin no es altamente repetitiva u organizada, aunque puede contener elementos similares que los requeridos por otros mtodos. E mtodo usado para realizar una operacin dada vara de un ciclo a otro. El lugar de trabajo, herramientas y equipo usado son de carcter universal. La tarea es compleja y necesita capacitacin de los empleados; pero la falta de un mtodo especfico requiere de un alto grado de versatilidad por parte del operario.

 

 

  

Los objetivos de MTM-MEK son: MTMProporcionar una medicin exacta de una actividad conectada con la produccin de un solo producto o lotes pequeos. Proporcionar una descripcin que contenga una definicin del trabajo no organizado, que identifique el procedimiento general. Proporcionar una aplicacin rpida. Proporcionar una precisin relativa a MTM-1. MTMRequerir una capacitacin mnima y prctica en la aplicacin.

S-ar putea să vă placă și