Sunteți pe pagina 1din 29

L.

La columna vertebral es un tallo longitudinal seo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raqudeo.

` ` `

Servir de pilar central del tronco. Protector del eje nervioso. Puntos de unin para los msculos de la espalda y las costillas. Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexin y extensin.

` ` ` `

Columna cervical. Columna dorsal o torxico. Columna lumbar. Columna plvica: Sacro y cccix.

El numero de vrtebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vrtebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccgeas entre 3 y 5. Dimensiones: La columna vertebral mide por trmino medio 75/cm. de longitud, los dimetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades. Curvaturas: La columna vertebral no es rectilnea: La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccgea tiene concavidad dirigida hacia adelante.

` `

Su convexidad es anterior. Presentan caractersticas similares desde la vrtebra cervical 3 a la nmero 7. Presenta vrtebras con caractersticas nicas como el atlas y el axis. Presenta a diferencia de las otras vrtebras el canal para la arteria vertebral que da irrigacin a SNC superior.

` `

Su convexidad es a posterior. Presentan caractersticas similares.


Cuerpo vertebral: Es ms grueso que el de las vrtebras cervicales y su dimetro transversal casi igual a su dimetro anteroposterior; en la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedicuro, se observa dos carillas articulares costales, una superior y una inferior, destinadas a articularse con la cabeza de las costillas. Estas superficies articulares estn talladas a bisel a expensas de la cara vecina. Cada costilla se articula con las semicarillas superior e inferior de las vrtebras vecinas. La cara posterior del cuerpo vertebral, en relacin con el agujero vertebral, es muy concava hacia atrs.

` ` `

Lmina: Son iguales de alto que de ancho. Apfisis espinosas: La apfisis espinosa es voluminosa y larga muy inclinada hacia abajo y hacia atrs su vrtice es un tuberoso. Apfisis transversas: Estas apfisis se desprenden a cada lado de la columna sea formada por las apfisis articulares, por detrs del pedculo. Estn dirigidas hacia fuera y un poco hacia atrs. Su extremidad libre, ensanchada, presenta en su cara anterior una superficie articular, la carilla costal, en relacin con la tuberosidad de las costillas

Apfisis articulares: Las apfisis articulares constituyen salientes por arriba y por debajo de la base de las apfisis transversas. La carilla articular de las apfisis superior mira hacia atrs, hacia fuera y un poco hacia arriba. La carilla de la apfisis inferior presenta una orientacin inversa. Pedculos: Se implantan en la mitad superior de la porcin lateral de la cara posterior del cuerpo vertebral .Su borde inferior es mucho ms escotado que su borde inferior. Agujero vertebral: es casi circular.

Cuerpo vertebral: El cuerpo de las vrtebras lumbares es voluminoso, reliforme, con eje mayor transversal. Pedculos: Son muy gruesos y sin planta en los tres quintos superiores, es decir en la mitad superior del ngulo formado por la unin de la cara posterior, con la cara lateral del cuerpo vertebral. El borde inferior es mucho ms escotado que el inferior. Lminas: Las lminas son ms altas que anchas. Apfisis espinosas: Esta apfisis es una lmina vertical rectangular, gruesa, dirigida horizontalmente hacia atrs y que termina en un borde posterior libre y abultado.

Apfisis articulares: Las apfisis articulares superiores estn aplanadas transversalmente. Su cara interna esta ocupada por una superficie articular en forma de canal vertical cuya concavidad mira hacia dentro y un poco hacia atrs. Su cara externa presenta, a lo largo del borde posterior de la apfisis, una eminencia llamada tubrculo mamilar. Agujero Vertebral: Es triangular y sus tres lados son casi iguales

El sacro es el resultado de la unin de 5 vrtebras. Esta situada en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos iliacos. Forman con la columna lumbar un ngulo obtuso, saliente hacia delante llamado ngulo sacro vertebral anterior o promontorio.

Cara anterior: Esta cara es concava de arriba hacia abajo y transversalmente. Su parte media esta constituida por los cuerpos de las cinco vrtebras sacras, separadas entre si por 4 crestas transversales. La altura de los cuerpos vertebrales disminuye de arriba hacia abajo, de modo que la cresta transversal comprendida entre la segunda y la tercera sacra se sita a la mitad de la altura del hueso. Cara posterior: Esta cara es convexa y muy irregular. Presenta en la lnea media una cresta, la cresta sacra, constituida por tres o cuatro tubrculos que alternan con depresiones. Los tubrculos son resultado de la fusin de las apfisis espinosas. La cresta sacra se bifurca hacia abajo, a la altura del agujero sacro posterior tercero o cuarto, en dos columnitas seas, las astas del sacro. Caras laterales: Las caras laterales son triangulares, de base superior, se aprecian en ellas segmentos, uno superior y otro inferior.

` `

Posee un conducto sacral que parte del raquis medular. Se contina con el coxis.
Es una pieza sea, aplanada de adelante hacia atrs, triangular, cuya base esta orientada hacia arriba y vrtice hacia abajo. Esta constituidos por la unin de cuatro a seis vrtebras atrofiadas. Se distingue en cccix dos caras, dos bordes, una base y un vrtice. La cara anterior es ligeramente cncava, la cara posterior es convexa. Ambas presentan surcos transversales, indicios de la separacin primitiva de las vrtebras coccgeas.

Los discos intervertebrales son los discos que separan las vrtebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vrtebras y acta como ligamento que las mantiene juntas. La articulacin entre dos cuerpos vertebrales adyacentes es una anfiaartrosis. Esta constituida por las dos mesetas de las vrtebras adyacentes unidas entre si por el disco intervertebral. La estructura de este disco es muy caracterstica, consta de dos partes.
Una parte central, el ncleo pulposo, sustancia gelatinosa que deriva embriolgicamente de la cuerda dorsal del embrin. Se trata de una gelatina transparente, compuesta por un 88% de agua. Desde el punto de vista histolgico, el ncleo contiene fibras colgenas y clulas de aspecto condrocitario.

Una parte perifrica, el annulus fibrosus o anillo fibroso, conformado por una sucesin de capas fibrosas concntricas, cuya oblicuidad esta cruzada cuando se pasa de una capa a la contigua, estas fibras son verticales en la periferia y que, cuanto ms se aproximan al centro, mas oblicuas son. De este modo el ncleo se halla encerrado un compartimento inestable entre las mesetas vertebrales por arriba y por abajo, y el anillo fibroso. La altura de los discos intervertebrales vara segn los niveles: tres milmetros para el nivel cervical, 5 mm en el nivel dorsal, nueve milmetros en la regin lumbar, que tiene que soportar la carga pesada. La altura va variando segn nivel.

Ligamento vertebral comn anterior: este ligamento desciende en la cara anterior de la columna vertebral desde la apfisis basilar del occipital hasta la cara anterior de la segunda vrtebra sacra. El ligamento vertebral comn anterior se adhiere a los discos intervertebrales y en las vrtebras, sobre todo en las partes salientes de los cuerpos vertebrales, prximos a los discos.

Ligamento vertebral comn posterior: esta situado sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y del disco intervertebral. Se inserta hacia arriba en el canal basilar del occipital, hacia delante y por encima del ligamento occipitoaxoideo y termina por debajo en la primera vrtebra coccgea. Ligamentos amarillos: Existe en cada espacio interlaminar dos ligamentos amarillos, uno derecho y otro izquierdo, unidos entre si en la lnea media, su forma es rectangular y su anchura disminuye progresivamente desde la extremidad superior a la extremidad inferior de la columna vertebral, en tanto que su altura y espesor aumentan gradualmente en el mismo sentido. Ligamento interespinoso: los ligamentos interespinoso son membranas fibrosas que ocupan el espacio comprendido entre dos apfisis espinosas vecinas. Se insertan por su borde superior y por su borde inferior en las apfisis espinosas correspondientes.

Ligamento supraespinoso: Es un cordn fibroso que se extiende en toda la longitud de la columna vrtebra, por detrs de las apfisis espinosas y de los ligamento interespinosos. Se adhiere al vrtice de las apfisis espinosas y se une, en el espacio comprendido entre las apfisis, con el borde posterior de los ligamentos interespinosos.

` `

CUADRADO LUMBAR. Origen:


Ligamento iliolumbar. Cresta iliaca. Ocasionalmente, se origina tambin en las apfisis tranversas de las tres ltimas lumbares.

Insercin:
Borde inferior de la 12 costilla. Apfisis transversa de las cuatro primeras vrtebras lumbares.

Iliocostales cervical, toraxico y lumbar.


Origen:
x Iliocostal cervical: ngulos de la costilla 3 a 6. x Iliocostal torxico: ngulos de las seis ultimas costillas. x Iliocostal lumbar: Cresta sacra, apfisis espinosa de las vrtebras D11-12 y lumbares, crestas iliacas, ligamento supraespinoso.

Insercin:
x Iliocostal cervical: Apfisis transversas de las vrtebras cervicales C4 a C6. x Iliocostal torxico: Apfisis transversa de C7, ngulos de las seis primeras costillas. x Iliocostal lumbar: ngulos de las seis o siete ultimas costillas.

Dorsal largo: longisimo de la cabeza (complexo menor), del cuello (cervical transverso) y toracico.
Origen:
x Longsimos de la cabeza (complexo menor) y del cuello (cervical transverso): apfisis transversa de las 4 o 5 primeras vrtebras dorsales, apfisis articulares de las 3 o 4 ultimas vrtebras cervicales. Longsimo torxico: superficie posterior de las apfisis transversas lumbares, cara anterior de la fascia toracolumbar. Longsimo de la cabeza (complexo menor): Borde posterior de la mastoides. Longsimo del cuello (cervical transverso): Tubrculo posterior de la apfisis transversa de las vrtebras 2 a 6. Longsimo torxico: Apfisis transversas de las vrtebras dorsales t por dentro de las 9 o 10 ultimas costillas, entre el tubrculo y el ngulo de cada costilla.

Insercin:
x x x

Espinosos de la cabeza, del cueelo y toracico.


Origen:
x Espinoso de la cabeza: Origen variable a partir de las apfisis transversas de las vrtebras C7 y D1. x Espinoso del cuello. Ligamento de la nuca, apfisis espinosas de las primeras vrtebras dorsales y ltimas cervicales. x Espinoso torxico: Las apfisis espinosas de las ltimas vrtebras dorsales y primeras lumbares (variable).

Insercin:
x Espinoso de la cabeza: entre las lneas de la nuca superior e inferior del occipucio. x Espinoso del cuello: apfisis espinosa del axis y en las apfisis espinosas de las primeras vrtebras cervicales. x Espinoso torxico: Apfisis espinosas de las primeras vrtebras dorsales.

Semiespinosos de la cabeza y del cuello.


Origen:
x De la cabeza: Apfisis transversas de las 6 o 7 primeras vrtebras dorsales y de las siete cervicales, apfisis articulares de las vrtebras C46 (variable). x Del cuello: Apfisis transversas de las 6 primeras dorsales.

Insercin:
x De la cabeza: Entre las lneas de la nuca superior e inferior del occipucio. x Del cuello: Apfisis espinosas cervicales (del axis hasta C5).

Multifidos (transversoespnoso).
Origen:
x x x x Apfisis transversas de las vrtebras C4-L5. Sacro. Espina iliaca posterosuperior. Ligamentos sacroiliacos.

Insercin:
x Apfisis espinosa de la vrtebra proximal a la del origen.

Rotadores (transversoespinosos).
Origen:
x Apfisis transversas de las vrtebras desde el axis hasta el sacro.

Insercin:
x Lamina de la vrtebra proximal.

S-ar putea să vă placă și