Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE OCEONOGRAFIA, PESQUERIA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ALIMENTARIA


ASIGNATURA : FISICA GENERAL DOCENTE: SALOMN AVENDAO GRADO: 1 SECCION: B ALUMNAS: MASCCO VERA, MERCEDES.

LA FSICA
LA FSICA
estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones. es decir las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del Universo

es
.

La ciencia de los fenmenos naturales

RAMAS - Mecnica - Termodinmica - Mecnica ondulatoria - ptica - Electromagnetismo: Electricidad - Magnetismo

Fsica clsica

Fsica moderna

- Relatividad - Mecnica cuntica - Fsica de partculas - Gravitacin

Fsica contempornea

- Termodinmica fuera del equilibrio - Dinmica no-lineal - Sistemas complejos

EVOLUCIN DE LA FSICA

Se basaron

y Las primeras explicaciones fueron filosficas

sin realizar verificaciones experimentales

aplicando

la observacin el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc.

Siglo XVI

- Galileo, pionero en el uso de experimentos (validar las teoras). - Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. - Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica.

Siglo XVII

-Formul las leyes clsicas de la dinmica. - Y la Ley de la gravitacin universal de Newton

Siglo XVIII

-Desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la fsica de fluidos.

- Avances fundamentales en electricidad y magnetismo. Siglo XIX - En 1855 Maxwell unific ambos fenmenos a travs de las Ecuaciones de Maxwell. - Primeros descubrimientos sobre radiactividad. Siglo XX

- En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad. - Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica. - En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico. - En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica. -Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la -Teora de la Electrodinmica cuntica. - En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estndar

Importancia de la fsica en la ingeniera


Ingeniera mecnica
en el uso De principios fsicos para el anlisis, diseo, fabricacin y mantenimiento de sistemas mecnicos.

principios como el calor, la fuerza y la conservacin de la masa y la energa

Fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las mquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. El uso de mquinas que funcionan con energa proveniente del vapor, del carbn, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.

Electrnica

utilidad

de las cargas elctricas en los diferentes Materiales y elementos como los semiconductores.

adems

convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energa elctrica.

utilid ad Telecomunicaciones

diseo y administracin de los sistemas de radiodifusin, televisin, telefona, redes de computadores.

El nacimiento del transistor, a finales de la dcada de los 50 del siglo XX que vino a revolucionar la electrnica y el desarrollo de la tecnologa de circuitos integrados. (Chip).

En la uso del Tubo de Rayos Catdicos que se utiliza para las pantallas de televisin y otros terminales grficos y est siendo sustituido por las tecnologas de pantallas de LCD y plasma.

La termodinmica se ocupa de los intercambios energticos entre los sistemas. El estudio de las propiedades trmicas de los sistemas (como ya han comentado dilataciones, contracciones y cambios de fase).

- La contaminacin en el mar o en la atmsfera pertenece a la Fsica Troposfrica. Pero si miramos la Estratosfera, nos encontramos con la capa de Ozono que, es un absorbente de la radiacin ultravioleta. En este caso entonces estamos hablando de radiaciones electromagnticas, del conocimiento de las ondas electromagnticas

IMPORTANCIA DE LA FISICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS


- La eficiencia de maquinas trmicas La termodinmica Ciclos termodinmicos, ciclos de refrigeracin y otros. Ejemplo horno microondas.

Refrigeracin magntica

- Accin que sufren determinadas sustancias bajo Efecto de un campo magntico. -Por eso el uso de refrigeradoras para la conservacin de dichos alimentos.

Corriente y campo elctrico

aplicada en

-Pasterizacin de zumos de frutas - Mejora en procesos de deshidratacin. Extraccin de azucares de remolacha y colorantes alimentarios. - Mejora en la calidad de los mostos, al reducir el tiempo de maceracin e incrementar el color del vino.

Refrigeracin

Conservacin de los alimentos por fro

Congelacin

Ultra congelacin

Escaldado Conservacin de los alimentos por calor

Pasteurizacin

Esterilizacin

Deshidratacin Otros mtodos de conservacin Liofilizacin Desecacin Irradiacin

MAX PLANCK dotado En las las artes, las ciencias y las letras sigui estudios

naci

Alemania (1858 -1947)

aplic

segundo principio de la termodinmica

De fsica en las universidades de Munich y Berln;

formul de la radiacin que lleva su nombre

1900

Realizo suposicion es

el segundo principio de la termodinmica tiene carcter estadstico que el cuerpo negro absorbe la energa electromagntica en cantidades indivisibles elementales (cuantos).

El valor de dichos cuantos deba ser igual a la frecuencia de las ondas multiplicada por una constante universal, La llamada constante de Planck.

- Ocupado en el estudio de la radiacin del cuerpo negro, trat de describir todas sus caractersticas termodinmicas, e hizo intervenir, adems de la energa, la entropa. - Logr proponer la frmula de Planck, que representa con exactitud la distribucin espectral de la energa para la radiacin del llamado cuerpo negro.

La Evolucin de la Fsica est llena de grandes cientficos como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas, pero tambin de un nmero muy grande de cientficos cuyos nombres no aparecen en los libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso cientfico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas

S-ar putea să vă placă și