Sunteți pe pagina 1din 20

Kabir valos Paz Jennifer Casas Wastavino Fernando Reyes Palma

Introduccin
La lengua humana est compuesta por un nmero limitado de signos sonoros (fontica), capaces de formar un considerable nmero de palabras (lxico) y mediante el cual la persona que la utiliza, que la habla, construye una serie ilimitada de frases. Gracias al lenguaje podemos expresar y recibir ideas, conceptos o estados afectivos; es un sistema (en forma de smbolos acsticos o grficos) que permite la comunicacin dentro de la sociedad, a unos con otros, etc., o sea, se convierte en mediador de la conducta.

Antecedentes Relevantes
Los trastornos del habla y del lenguaje son una patologa relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 58% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que altera la capacidad de comunicacin del nio con sus padres y pares. En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional. En trminos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crnico; as, sin un diagnstico y tratamiento adecuados, la patologa persiste en el 40 - 60% de los casos.

Preguntas Guas
1. Cules son las estrategias pedaggicas utilizadas para contribuir en el desarrollo de la comprensin del lenguaje en sujetos con trastorno mixto del lenguaje? 2. Cul es la eficacia que tienen las estrategias pedaggicas en sujetos con trastorno mixto del lenguaje? 3. Influyen positivamente las estrategias pedaggicas utilizadas en el Centro de lenguaje Manuel Antonio Matta, para el posterior ingreso de los nios a establecimientos escolares para alumnos sin trastornos del lenguaje? 4-. Influyen positivamente las estrategias pedaggicas utilizadas en el Centro de lenguaje Manuel Antonio Matta en su desarrollo social? 5.- Conocer la eficacia de las evaluaciones que utilizan en el Centro de lenguaje Manuel Antonio Matta?

Justificacin
Social: El lenguaje como el medio ms importante para la interaccin entre individuos necesita de una ejecucin ptima, es por esto que la enseanza temprana y el desarrollo de este proceso de cognicin son de primordial importancia para el bienestar del individuo en su vida social, sobretodo en sujetos con dficit en esta rea, los cuales necesitan una mayor atencin y un aprendizaje especializado para poder superar trastornos del lenguaje, esto con el fin de poder llevar a cabo una mejor performance dentro de la sociedad y en la realizacin de tareas complejas.

Personal: Es de suma importancia trabajar este tema y llegar a conocer que factores influyen en este tipo de dficit del lenguaje, es por esto que existe un alto grado de inters en conocer y describir como estos nios aprenden y son tratados por especialistas para mejorar sus problemas de lenguaje, para que posteriormente puedan llevar a cabo un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Cientfica: El trabajar con especialistas ayuda a comprender an mejor este tipo de trastornos y poder contribuir a su desarrollo cognitivo, por medio de tratamientos y estrategias pedaggicas que logren causar beneficios en su vida y tambin una manera de causar ms tranquilidad a quienes estn a cargo de ellos y al que se puedan desenvolver de mejor manera en el entorno que estn insertos.

Objetivos
General
1.-Describir las estrategias pedaggicas y las respectivas evaluaciones que son utilizadas en centros de lenguaje para nios con problemas de trastorno mixto del lenguaje en lo que respecta a la comprensin de este.

Especficos

1.-Describir las estrategias pedaggicas, cognitivas y del lenguaje, utilizadas en nios con trastorno mixto del lenguaje en el Centro Manuel Antonio Matta. 2.- Describir cmo influyen las estrategias pedaggicas, utilizadas en el centro Manuel Antonio Matta, en nios con problemas de trastorno mixto del lenguaje.

3.- Describir si las estrategias pedaggicas, utilizadas en el Centro Manuel Antonio Matta en nios con trastorno mixto del lenguaje, son ptimas iniciarse posteriormente en un establecimiento educacional para nios sin trastornos del lenguaje. 4.- Describir la eficacia de las evaluaciones realizadas a los alumnos con trastorno mixto del lenguaje

Marco Terico
Estado del Arte: La Universidad de Chile realizo una investigacin acerca de los factores genticos que inciden en los trastornos especficos del lenguaje y las posibles causas de este trastorno, realizando una comparacin entre gemelos monocigotos y dicigotos. Se realiz una revisin bibliogrfica donde segn los datos recaudados revelan que:

Marco Terico
En otra investigacin de Bishop, North y Donlan encontraron: Una tasa de concordancia de 70% en gemelos Monocigoticos y de 46% en Dicigoticos. A la vez, el efecto fue mayor en las mujeres que en los hombres Otro estudio de revisin de trabajos sobre el tema sealan que: La tasa de concordancia va desde el 51% al 84% en Monocigoticos y desde el 20% al 32% en Dicigoticos. (Universidad de Chile) Tomblin y Buckwalter (1998) encontraron una concordancia mayor: 96% en Monocigoticos y 69% en Dicigoticos. En otras palabras, una alta cantidad de hermanos mellizos monocigticos coincida en un desempeo lingstico bajo. (Universidad de Chile).

Marco Terico
Referentes teoricos: Vigotsky plantea La zona de desarrollo prximo, se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a, el llamado nivel real de desarrollo, y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente, el llamado nivel de desarrollo potencial. En la teora de Piaget, el desarrollo Intelectual est relacionado con el desarrollo biolgico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y tambin esencialmente cualitativo: la evolucin de la inteligencia supone la aparicin progresiva de diferentes etapas.

Marco Contextual
Caractersticas del contexto Caractersticas de los sujetos de estudio Los sujetos de estudio corresponden a tres niveles pre-escolar en general del centro Manuel Antonio Matta , que es de tipo mixto y el rango etario flucta entre los 3 y 5 aos 11 meses de edad y se dividen en nivel medio mayor y nivel 1 y 2 de transicin. Los que estn a cargo de sus respectivos docentes y fonoaudilogos.( no deben presentar trastornos de la comunicacin secundarios, deficiencia mental, hipoacusia, sordera parlisis cerebral, autismos y fisuras palatinas no operadas).

Marco Metodolgico
Justificacin del diseo metodolgico El proyecto se define como cualitativo descriptivo, ya que no utilizaremos hiptesis de trabajo y por ende no trabajaremos con nmeros; solo nos limitaremos a observar y describir los hechos que vayan aconteciendo. aproximacin al diseo metodolgico La tcnica utilizada ser la de observacin de campo, que nos permitir ver los sucesos, sin entrometernos en la cotidianeidad del grupo. Tambin se prev realizar entrevistas del tipo abiertas a los padres y especialistas que se encuentren a cargo de los sujetos para obtener datos que la observacin de los sujetos dentro aula no se aprecian.

Marco Metodolgico
4.3 anlisis de la informacin La enseanza, sobre todo la metodologa, debe estructurarse en funcin de las caractersticas individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.

Marco Metodolgico
A partir de esto se realiza la planificacin donde se toman en cuenta factores como : Comprensin: Es de gran relevancia ya que a travs de ella los nios pueden ser capaces de entender el medio en el que se desenvuelven a nivel tanto externo, como interno. Expresin: La comunicacin de ideas y el juego de emisor-receptor potencian el entendimiento con su medio y adems permite que sean capaces de expresar sus propias necesidades. Atencin: Esta capacidad facilita el estar alerta, frente a los diversos estmulos que externos e internos que se presentan y que sean capaces de responder frente a diversas situaciones.

Marco Metodolgico
El ao se divide en trimestres y se utilizan los siguientes mtodos: Mtodo de Asociacin: En este mtodo utilizado se realiza una conexin mental entre las ideas , imgenes o representaciones por su semejanza, contigidad o contraste. Mtodo para el desarrollo del habla y correccin de la articulacin: Dentro del desarrollo de los nios existen dificultades para hablar y articular palabras , letras ,etc , por lo que es importante poder ejecutar mtodos que faciliten el desarrollo en estos aspectos ,ya sea utilizando tcnicas variadas como masticacin , deglucin, ejercicios de respiracin, soplar y que a travs de estas puedan mejorar la fluidez del lenguaje a la hora de comunicar.

Marco Metodolgico
Ahora el especfico se realiza con la participacin de especialistas (fonoaudilogos) y tiene menos horas que el anterior. Ac se trabaja de la siguiente forma: Trabajo en grupo : trabajando en conjunto con los padres, para esto utilizan dos formas : Cuadernos para la casa el da viernes : Reunin Mensual : Si las anteriores no funcionan bien se realiza una: Citacin :

Marco Metodolgico
trabajando en conjunto con los padres, para esto utilizan dos formas : Cuadernos para la casa el da viernes : Reunin Mensual : Si las anteriores no funcionan bien se realiza una: Citacin :

Discusin
Se accedi slo a conversar con la directora de la institucin, y con una de las psicopedagogas; por lo que la visin de las estrategias y mtodos utilizados contenan subjetividad en el discurso. Adems no se pudo acceder a los informes con las pautas de evaluacin de los alumnos; slo hubo una remisin a la descripcin de las estrategias. En general, lo que se pudo observar es que la calidad de enseanza y los recursos que se utilizan para el desarrollo del lenguaje de los alumnos de la Escuela de Lenguaje Manuel Antonio Matta, es satisfactorio, pero como grupo hubiera sido ms significativo para el desarrollo del trabajo el poder haber tenido acceso ms expedito a los elementos mas objetivos como los resultados de los test que se aplican a los nios en dicha institucin.

Conclusin
A travs del trabajo realizado se pudo comprobar la eficacia de las estrategias pedaggicas utilizadas en el Centro de Desarrollo de Lenguaje Manuel Antonio Matta en nios con trastornos mixtos y de comprensin en el lenguaje, los distintos tipos de estas estrategias, el apoyo que tienen que entregar as tambin los padres en el constante desarrollo de sus hijos en el hogar y en como los docentes evalan el aprendizaje de sus alumnos. El centro consta con todo lo necesario para el desarrollo integral de sus alumnos, cuenta con la cantidad y calidad de profesionales ptima para el aprendizaje y diagnostico de cada alumno. Y como conclusin final destacamos el gran trabajo que se realiza en el centro, con aos de experiencia y una muy buena referencia de los apoderados con respecto a las enseanzas dadas a sus hijos, cumpliendo con la mayora de las expectativas, tanto a nivel del aprendizaje del lenguaje, como en el desenvolvimiento social de los nios.

S-ar putea să vă placă și