Sunteți pe pagina 1din 84

ESTRUCTURA

Si en una molcula de hidrocarburos se cambian dos tomos de hidrgeno por uno de oxgeno, las estructuras resultantes se conocen como : aldehdos,si la sustitucin tiene lugar sobre el carbono al final de la cadena, cetonas ,si el cambio es en uno de los carbonos internos. En ambos casos, el oxgeno se une al carbono con un Enlace doble y por tanto ese carbono tiene hibridacin sp2.

compuestos carbonlicos
La funcin aldehdo tendr como sustituyentes del grupo C = O un H y una cadena de tomos de carbono, mientras que una cetona tendr dos cadenas. Esta funcin C = O se denomina grupo carbonilo y los aldehdos y cetonas se conocen como compuestos carbonlicos. Los aldehdos y cetonas se obtienen por oxidacin de los alcoholes.

ESTRUCTURA

Estructura del grupo carbonilo


La estructura electrnica del doble enlace C=O consta de un enlace sigma y otro pi. El enlace sigma se forma a partir de dos orbitales atmicos hbridos sp2, uno del carbono y otro del oxgeno, y el orbital pi mediante el solapamiento lateral de los orbitales p paralelos que no sufren hibridacin.

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo


La mayor electronegatividad del oxgeno provoca una polarizacin del enlace C=O que marca su reactividad. Los ngulos y distancias de enlace corresponden a una hibridacin sp2 de los tomos que forman el enlace C=O. La forma resonante con separacin de cargas explica la deficiencia electrnica que el carbono tiene en un enlace C=O .

Nomenclatura Comn de aldehdos


Los nombres comunes sustituyen el sufijo ico (oico u oxlico) y la palabra cido de los cidos carboxlicos correspondientes por -aldehdo. La posicin de los sustituyentes en las cadenas se designa con letras griegas; como se ejemplifica a continuacin

Nomenclatura IUPAC de aldehdos


Los nombres de los aldehdos se derivan del nombre del alcano con el mismo nmero de tomos de carbono. La o final del alcano se reemplaza con el sufijo al. Ya que este grupo funcional est siempre al final de una cadena, no es necesario especificar su posicin en el nombre, pero su presencia s determina la numeracin de la cadena. Aldehdos ms complejos en donde el grupo CHO est enlazado a un anillo utilizan el sufijo carbaldehdo en lugar de al.

Formaldehdo Metanal

Acetaldehdo Etanal

Benzaldehdo Bencenocarbaldehdo

2-Butinal

3-Nitrobenzaldehdo cis-4-Hidroxiciclohexanocarbaldehdo

Nomenclatura IUPAC de aldehdos


El grupo carbonilo de aldehdo o cetona se puede nombrar como sustituyente en una molcula que contenga un grupo funcional de mayor prioridad. El carbonilo de la cetona se designa con el prefijo -oxo y al grupo -CHO se le designa con el nombre de formilo. Para los compuestos con dos grupos CH=O, al nombre del alcano se le aade la palabra dial

4-Oxo-2hexenal

cido trans-2formilciclopentanocarboxlico

Nomenclatura de Cetonas :Comn


Se nombran los radicales alifticos aromticos unidos al carbonilo y luego la palabra CETONA

Nomenclatura IUPAC de Cetonas


Se reemplaza la terminacin o de la cadena principal con ona, se numera la cadena de tal forma que se asigne al carbonilo el ndice ms bajo posible y se indica esta posicin en el nombre del compuesto.

Estructura del grupo carbonilo


Las propiedades qumicas de un aldehdo o cetona son la consecuencia de su estructura electrnica.

Densidad de carga en el formaldehdo

REACTIVIDAD
Al igual que los alcoholes, los compuestos carbonlicos presentan un enlace carbono-oxgeno polarizado, en el que los electrones del doble enlace estn parcialmente polarizados sobre el elemento ms electronegativo: el oxgeno. El carbono del grupo carbonilo que est parcialmente polarizado con carga positiva representa un centro de reaccin para el ataque por especies nucleoflicas. Las reacciones de adicin de nuclefilos son caractersticas de esta funcin carbonilo.

hibridacin sp2 a sp3.


Se ha mencionado que en las reacciones de adicin el tomo de carbono de un grupo carbonilo cambia su hibridacin sp2 a sp3. Si recordamos que un carbono sp2 y los tres sustituyentes unidos directamente a l estn en un plano, es sencillo comprender que el ataque sobre ese carbono puede ocurrir por cualquiera de las dos caras del plano.

Enantimeros: Las dos caras de una molcula


Si consideramos ahora que el grupo C = O tiene dos sustituyentes diferentes y el reactivo atacante es Tambin distinto de los sustituyentes existentes, entonces en la reaccin se formarn dos compuestos diferentes que varan en la disposicin espacial de los cuatro sustituyentes sobre el nuevo carbono sp3. Los compuestos que cumplen con esta caracterstica se denominanenantimeros y forman parte de un grupo de ismeros conocidos como ismeros pticos.

Tautomera de aldehdos y cetonas


Los aldehdos y cetonas tienen la propiedad de estar en rpido equilibrio con la forma enlica. A este tipo de equilibrios, donde un hidrgeno cambia de lugar, se les denomina equilibrios tautomricos La acetona y el enol de la acetona son tautmeros y estn en rpido equilibrio

ENOLATOS
Cuando cetonas y aldehdos se tratan con bases fuertes, stas provocan la desprotonacin del carbono alfa (adyacente al que tiene el grupo funcional); debido al carcter cido de estos hidrgenos. Los aniones formados por desprotonacin, los iones enolato, se hallan estabilizados por resonancia.

ENOLATOS
Producir cantidades estequiomtricas de un enolato a partir de un aldehdo es difcil debido a las reacciones secundarias (condensacin aldlica). Las cetonas, sin embargo, pueden desprotonarse con diisopropilamiduro de litio o hidruro potsico.

CONDENSACIN ALDLICA
La condensacin aldlica es general para aldehdos, aunque tambin puede realizarse con xito sobre cetonas. El mecanismo de esta reaccin es un ejemplo caracterstico de la qumica de enolatos Etapa 1 : Formacin del enolato En condiciones bsicas empleadas, existe un equilibrio entre aldehdos y su enolato correspondiente

Mecanismo de forrmacin del aldol ETAPA 1.- Formacin del enolato.

ETAPA 2.- Ataque nuclefilo

CONDENSACIN ALDLICA
Etapa 2 Ataque nuclefilo El enolato que se halla rodeado de aldehdo en exceso, utiliza su carbono nuclefilo para atacar al carbonilo de una molcula de aldehdo.

Etapa 3: Protonacin La protonacin del alcxido resultante proporciona el aducto aldlico inicial, el 3-hidroxibutanal, al cual se le ha dado el nombre corriente de aldol.

condensaciones aldlicas:

2-Metilpropanal

3-Hidroxi-2,2,4-trimetilpentanal

Las condensaciones aldlicas suelen ser de diferentes tipos, entre las que estn las intramoleculares que conducen a la formacin de anillos

Formacin de Hidrazonas
Cuando los aldehdos o las cetonas reaccionan con hidrazina los productos obtenidos se denominan genricamente hidrazonas. Esta reaccin es propia del grupo carbonilo.

Formacin de las
ON
O
+

idrazonas

NO

Propanona

,4-dinitrofenilhidrazina
ON

NO

,4-dinitrofenilhidrazona

OXIDACIN de los ALDEHDOS


Los aldehdos se pueden oxidar con oxidantes fuertes, como el KMnO4, y tambin con oxidantes suaves como el Ag2O. En estas oxidaciones el aldehdo pierde el tomo de hidrgeno enlazado al grupo carbonilo. Las cetonas son resistentes a la oxidacin por la ausencia de este enlace C-H.

Los aldehdos con el reactivo de Tollens


La facilidad con la se oxidan los aldehdos es el fundamento de unas pruebas qumicas que permiten diferenciarlos de las cetonas. Cuando se mezcla el nitrato de plata (AgNO3) con amoniaco acuoso se genera una disolucin conocida como el reactivo de Tollens. El reactivo de tollens contiene: el in diamina de plata Ag(NH3)2+. Aunque este in es un agente oxidante muy dbil, es capaz de oxidar a los aldehdos a aniones carboxilato.

La Ag+1, que es el oxidante, se reduce a plata metlica, Ag0. Si el test de Tollens se efecta en un tubo de ensayo, la plata metlica se deposita en las paredes del mismo formando un espejo de plata. A veces, la oxidacin del aldehdo es muy rpida y entonces la plata metlica se deposita en forma de precipitado gris oscuro.Las cetonas, excepto las alfa-hidroxicetonas, no dan positivo el test de Tollens

Los aldehdos con el reactivo de Fehling


El reactivo de Fehling es un solucin alcalina de sulfato cprico que al contacto con un aldehdo se forma un precipitado rojo ladrillo de oxido cuproso pues el Cu+2 ha pasado a Cu+1, y tambien puede pasar a Cu0,presentando un espejo rojizo de cobre metlico

Hidrogenacin en aldehdos
Los aldehdos con doble enlace principalmente reaccionan con hidrgeno en presencia de catalizadores dando alcoholes.

H H
-propenal

propanol

Hidrogenacin de Cetonas
En presencia de catalizadores reacciona con el hidrgeno dando alcoholes secundarios.

Ni H

Propanona

-propanol

Oxidacin de cetonas
Las cetonas no se oxidan fcilmente, pero con oxidantes fuertes como el permanganato de potasio, se origina la ruptura de la cadena a la altura del grupo carbonilo con formacin de dos cidos O O O (O)

nO
Propanona Acido Etanoico

O Acido Propanoico

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


El grupo carbonilo es un grupo polar, por tanto, los aldehdos y las cetonas poseen temperaturas de ebullicin mayores que las de los hidrocarburos del mismo peso molecular. Aunque debido a que aldehdos y cetonas no pueden formar enlaces de hidrgeno fuertes entre sus molculas, tienen temperaturas menores que los alcoholes correspondientes.

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


El tomo del oxgeno del carbonilo permite que las molculas de aldehdos y cetonas formen enlaces de hidrgeno fuertes con las molculas de agua. Como resultado los aldehdos y cetonas de bajo peso molecular, presentan solubilidades apreciables en agua. La cetona y el acetaldehdo se disuelven en agua en cualquier proporcin. .

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


Por su polaridad, los aldehdos y cetonas son solubles en solventes polares como el H2O y solventes orgnicos. Las molculas de alto peso molecular son poco o no solubles en agua, tienen olores y sabores caractersticos. Los miembros entre 8 y 14 tomos de carbono se usan fundamentalmente en perfumera

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


Muchos aldehdos y cetonas, especialmente aquellos de bajo peso molecular tienen olores caractersticos: el cinamaldehdo es el responsable del olor de la canela y el anisaldehdo el del ans. Pero no todos tienen olores agradables, La butanodiona es uno de los compuestos responsables del mal olor en la sudoracin de pies y axilas. La metilvinilcetona es un producto comercial utilizado en la fabricacin de plsticos.

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


El benzaldehdo es un aldehdo aromtico que posee olor caracterstico a almendras y, adems de tener amplias aplicaciones en sntesis de orgnica, es uno de los componentes del famoso olor o bouquet del vino.

PROPIEDADES FSICAS DE ALDEHDOS Y CETONAS


La acetona, es de gran uso en la industria como solvente o para obtener otros productos qumicos como la isobutilmetilcetona, metalonato de metilo (disolvente de la acetocelulosa o lacas y resinas); as mismo es el caso de muchos otros compuestos como la etilmetilcetona, que se utiliza como disolvente, para desparafinar aceites lubricantes.

MTODOS DE OBTENCIN DE ALDEHDOS


1.- Oxidacin de alcoholes primarios
Los alcoholes primarios logran oxidarse dando aldehdos, Los agentes oxidantes en medio cido H2SO4, comnmente usados son dicromato de potasio K2Cr2O7 , permanganato de potasio KMnO4,
K2Cr2O7/H2SO4

MTODOS DE OBTENCIN DE ALDEHDOS


2.- Deshidrogenacin de alcoholes primarios
Los alcoholes primarios se pueden transformar en aldehdos deshidrogenandose en fase vapor, utilizando un catalizador adecuado como cromito de cobre. La ausencia de un agente oxidante impide la transformacin de aldehdo en cido. Cromito de Cobre R-CH2OH R-CHO + H2 300C

Aldehidos importantes : METANAL


El formaldehdo o metanal es(el ms simple de los aldehdos. Es altamente vlatil y muy inflamable, de frmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el qumico alemn August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidacin cataltica del metanol. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en steres.

METANAL

METANAL
Las disoluciones acuosas al 40 % se conocen con el nombre de FORMOL, que es un lquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener metanol como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado lquido; su punto de ebullicin es -21 C. Su nombre tradicional proviene de formica, el nombre latn de hormiga.

METANAL
El formaldehdo es uno de los compuestos orgnicos bsicos ms importantes de la industria qumica. Se utiliza en la produccin de diversos productos, desde medicamentos hasta la melanina y la baquelita. etc. Se utiliza a una disolucin del 35% de formaldehdo en agua como desinfectante y en la conservacin de muestras biolgicas y cadveres frescos.

METANAL
Otro uso es la fabricacin de textiles libres de arrugas o desarrugados. Tambin se utiliza como conservante en la formulacin de algunos cosmticos y productos de higiene personal como shampoo, cremas para bao, sales iodicas para la higiene ntima femenina. Adems se usa en sntesis orgnica, para producir abonos,papelel, madera contrachapada, resinas de urea-formaldehdo, colorantes y explosivos, En la fabricacin de extintores de incendio entre otros usos

METANAL
La sntesis industrial del metanal se basa en la oxidacin cataltica y semiparcial del metanol (H3COH), o la conversin de metanol en hidrgeno elemental y formaldehdo en presencia de plata elemental. Pequeas cantidades de formaldehdo se liberan tambin en la combustin incompleta de diversos materiales orgnicos como tambin en algunos inorgnicos como los plsticos y los polmeros. Se encuentran concentraciones importantes por ejemplo en el humo de tabaco.

ETANAL
El etanal o acetaldehdo ,es un lquido voltil, incoloro y con un olor caracterstico ligeramente afrutado . Tcnicamente se obtiene el etanal por hidratacin del acetileno en presencia de sales de mercurio. H2O + H2C=CH2 -> CH3-CHO

ETANAL

ETANAL
En el laboratorio se puede obtener por oxidacin de etanol. Se forma con dicromato de potasio,reaccin que es utilizada en la deteccin del etanol en el aire expirado El etanal fue sintetizado por primera vez en 1782 por Scheele mediante la oxidacin de etanol con MnO2. Su frmula fue descrita por primera vez por Liebig en 1835 quien le dio el nombre de acetaldehido

ETANAL
En presencia de cidos el acetaldehido forma oligmeros. El trmero (paraldehdo) se utiliza como somnfero. El tetrmero se utiliza como combustible slido. El etanal es producto de partida en la sntesis de plsticos, pinturas,lacas, en la industria del caucho, de papel y en las curtiembres. Se utiliza como conservante en la industria alimentara La oxidacin del etanol a etanal en el metabolismo del cuerpo humano se considera como principal factor para la aparicin de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohlicas

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS 1.-Pirolisis de cidos.


Las Cetonas simtricas se pueden preparar con muy buenos rendimientos( ms del 90%),pasando vapores de cido orgnico sobre dioxido de torio a 400C-500C. ThO2 2CH3COOH CH3-CO-CH3 + CO2 + H2O Ac.Etanoico 500C Propanona

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


2.- Oxidacin de alcoholes secundarios Los alcoholes secundarios pueden oxidarse a cetonas. La oxidacin de un alcohol secundario o primario se puede llevar a cabo con un gran nmero de reactivos como el KMnO4, CrO3 y Na2Cr2O7. Es fcil oxidar alcoholes secundarios y el rendimiento de produccin de cetonas es elevado, por ello para oxidaciones en gran escala se usa como reactivo al Na2Cr2O7 en cido actico acuoso, debido a que es de un costo menor.

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


3.- Deshidrogenacin de alcoholes secundarios
Se lleva a efecto la dehidrogenacin de un alcohol secundario,obteniendo la cetona correspondiente
O

OH

+
2-butanona

H2

2-butanol

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


3.- Acilacin de friedel-crafts Recibe el nombre de reaccin de acilacin debido a que el grupo R-CO, se llama acilo y la reaccin por medio de la cual se introduce un grupo acilo en un compuesto razn por la que adopta dicho nombre. Los grupos acetilo y benzoilo son dos grupos acilos comunes. La reaccin de acilacin de Friedel-Crafts es un medio efectivo para introducir un grupo acilo en un anillo aromtico.

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


3.- Acilacin de friedel-crafts
Con frecuencia la reaccin se lleva a cabo mediante el tratamiento del compuesto aromtico con un haluro de acilo. A menos que el compuesto aromtico sea muy reactivo, la reaccin tambin requiere de la adicin de por lo menos un equivalente de un cido de lewis.: AlCl3, ZnCl2, BF3

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


El producto de la reaccin es una alquilaril cetona : (Ar es aromtico y R alquil)

una diaril cetona

MTODOS DE OBTENCIN DE CETONAS


Es un mtodo muy bueno para la obtencin de cetonas aromticas

Cetona importante :Propanona


La acetona o propanona es un compuesto qumico de frmula qumica CH3COCH3, se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Es un lquido incoloro de olor y sabor caractersticos. Se evapora fcilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricacin de plsticos, fibras,medicamentos y otros productos qumicos, as como disolvente de otras sustancias qumicas.

Propanona
En los EE.UU, el 90% de la produccin de acetona manufacturada se realiza mediante el proceso de peroxidacin de cumeno (Isopropilbenceno) con una capacidad que alcanz en el 2002 los 1,839 millones de toneladas. En el 2002 la capacidad se reparta en 11 plantas de fabricacin pertenecientes a 8 compaas . La aplicacin ms importante de la acetona se encuentra en la fabricacin de Metil metacrilato (MMA), mercado que experimenta una demanda creciente (3% anual) desde el 2002 por el incremento en los usos del Polimetilmetacrilato (PMMA), un material antifragmentacin alternativo al vidrio en la industria de la construccin.

Propanona
Metabolismo
La acetona se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energa. Si se forma acetona, esto usualmente indica que las clulas carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energa. La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina. El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina "aliento de acetona".

Propanona
La propanona se prepara a nivel industrial de 2 formas: 1) Por deshidrogenacin del 2 propanol
OH O H

2) A partir del acetato de calcio Ca(CH3-COO)2 CH3-CO-CH3 + CaCO3

Aplicaciones
Muchos compuestos que contienen la funcin carbonilo, pero que no son aldehdos y cetonas, intervienen en nuestra vida diariamente. Las telas sintticas como el Dacrn Y el analgsico acetaminofeno son ejemplos importantes.

Aplicaciones
La frmula del Dacron se representa por una unidad estructural que se encierra dentro de los parntesis y que se repite un nmero de veces n, formando una larga cadena unida por enlaces carbono oxgeno, de alto peso molecular, que se conoce como polmero.

Aplicaciones
La estructura del acetominofeno, un analgsico de amplio uso, contiene una funcin carbonilo que al estar unida a un tomo de nitrgeno recibe el nombre de amida. Adems, posee un grupo OH unido directamente a un anillo aromtico que se conoce como fenol.

S-ar putea să vă placă și