Sunteți pe pagina 1din 23

Termodinmica

Universidad del Tolima

Camila Acevedo Torres Juan David Guzmn Cristhian Camilo Vargas

PUNTO DE ROCIO
Cuando uno vive en climas hmedos, lo mas probable es que en verano en las maanas encontremos el pasto mojado sin que la noche anterior se haya presentado lluvia alguna la pregunta es Cmo ocurri esto? ... La explicacin es que el exceso de humedad se condensa a bajas temperaturas formando el roci. La formacin de roci esta relacionada con la capacidad de mantener la humedad del aire, que es la cantidad mxima de humedad que puede contener el aire.

TEMPERATURA DE ROCIO
Se define como el denso de la temperatura del aire a presion constante para que se presente la saturacin.

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Para mantener una vivienda o construccion industrial a una temperatura y presion desea, son necesarios realizar algunos procesos definidos como acondicionamiento del aire, estos procesos son : Calentamiento simple. Enfriamiento simple. Humidificacin. Des humidificacin. la mayora de estos Procesos se pueden tomar Como procesos de flujo estacionario

Como los procesos se toman como procesos de flujo estacionario los balances de masa de aire y agua son: Despreciando los valores de la energa potencial podemos decir que la Ein=Eout es:

MEDICION DE HUMEDAD
Se han generado varias formas de medir la humedad empleando diferentes instrumentos. El funcionamiento de estos instrumentos se basa en las propiedades que tienen algunos materiales para absorber humedad y luego cambiar su forma o tamao.

LA MEDICIN SICRMETRICA DE HUMEDAD


Los sicrmetros funcionan con dos termmetros idnticos, muy precisos, a lo largo de los cuales el aire que se medir se conduce a una velocidad definida o sobre los cuales el aire circule. El primer termmetro mide el aire ambiente, el segundo la llamada temperatura de bulbo mojado. Para este propsito el punto de medida del termmetro es cubierto por una mecha de algodn y humedecido con agua destilada. Ambos termmetros se colocan en una circulacin de aire o en aire mvil y se protegen contra calor radiante. Debido al calor de evaporacin latente la temperatura del termmetro mojado baja, y baja ms, s, de hecho, el aire es ms seco. Despus de un corto rato (1 - 2 minutos) la temperatura del termmetro mojado permanece constante y los valores de medida de los termmetros mojado y seco pueden ser ledos.

LA MEDICIN MECNICA DE LA HUMEDAD


El procedimiento mecnico se basa en la dilatacin y la contraccin de varios elementos de medida (sobre todo orgnicos). Tales elementos de medida son, por ejemplo: pelo, durmetros, cuerda de tripa, etc. Los elementos de medida usados sobre todo son elementos de pelo o el llamado Durotherm, un elemento de medida artificial, sensible a la humedad.

El cambio de longitud del elemento de medida se transfiere al indicador por medio de un mecanismo. Los higrmetros de pelo requieren servicio y mantenimiento regulares. Para evitar la resequedad y la deriva asociada, los higrmetros de pelo deben ser regenerados regularmente. Para hacer esto, el arpa de pelo se envuelve en un pao humedecido con agua destilada, o rociado con agua destilada, tal que ocurre la saturacin. Despus de aproximadamente una hora se obtiene un valor de medida de 98% h.r. aprox. Un ajuste de un punto se puede realizar en la mayora de las unidades usando un tornillo de ajuste

TERMOMETRO DE BULBO SECO


qTemperatura de bulbo seco o temperatura seca es la medida con un termmetro convencional de mercurio o similar cuyo bulbo se encuentra seco. Esta temperatura junto a la temperatura de bulbo hmedo es utilizado en la valoracin del confort higrotrmico, en la determinacin de la humedad relativa, en psicrometra para el estudio y determinacin del comportamiento de mezclas de aire.

TERMOMETRO DE BULBO HUMEDO


El termmetro de bulbo hmedo es un termmetro de mercurio que tiene el bulbo envuelto en un pao de algodn empapado de agua. Al proporcionarle una corriente de aire, el agua se evapora ms o menos rpidamente dependiendo de la humedad relativa del ambiente, enfrindose ms cuanto menor sea sta, debido al calor latente de evaporacin del agua.

Entalpa de las mezclas de Aire y Vapor de Agua

Una vez conocidos los efectos de aumentar y disminuir la temperatura, para lo cual hay que agregar o quitar calor, en el trabajo con distintas Presiones de Aire y Vapor de Agua, es necesario conocer cunto calor hay que agregar o quitar, para efectuar los cambios que hemos estado estudiando.

Esta labor resultara sencillo si solo se tuviera que calentar o enfriar aire seco, e incluso, si la humedad permaneciera siempre como vapor.

En la mayora de las aplicaciones donde el aire y la humedad tengan que calentarse o enfriarse, algo del vapor de agua se vuelve lquido (condensado), o el agua lquida se evapora.

El contenido de calor (o entalpa), est basado en un kilogramo de vapor de agua por peso.

Aplicacin
Calcule el calor total de un kilogramo de aire seco parcialmente saturado con humedad, si la mezcla se calienta desde 15 C hasta 21 C, si el punto de roco es 15C.

Por tablas Psicromtricas, hallamos que el calor sensible del aire a 21C es 9,3628 kcal/kg. El calor latente en el punto de roco (15 C) es de 6,2671 kcal/kg. As, el calor total es igual a la suma de ambos valores, o sea QT = 15,6299 kcal/kg.

Si usamos la segunda ecuacin, %h es igual a 100 veces el cociente entre el contenido de humedad a 15C y el contenido de humedad a 21 C, o sea %h = 68,01, y el calor latente del aire a 21C es igual a 9,1662 kcal/kg, y QT = 15,5958 kcal/kg

Diagramas Psicromtricos

Aplicacin II
Las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo del aire atmosfrico a una presin local de 1 bar son 23C y 16C respectivamente. Usando carta psicromtrica, calcule : , , presin de vapor en bar, temperatura de roco, entalpa y el volumen especfico en m3/kg.

Psicrmetro

Bibliografa
http://www.sicocv.es/pdf/lufft/Medici%C3%B3n%20de %20Humedad.pdf

YUNUS A. Cengel et al. Termodinmica, 6 edicin.

WARK Kenneth, DONALD E. Richards. Termodinmica, 6 edicin.

S-ar putea să vă placă și