Sunteți pe pagina 1din 20

Ejes y Diseo de Ejes.

LIZTMAN BEJARANO R.

Escuela de Ingeniera Mecnica Diseo Mecnico II

Introduccin

Un eje es un elemento de mquina generalmente rotatorio y a veces estacionario, que tiene seccin normalmente circular de dimensiones menores a la longitud del mismo. Tiene montados sobre s, elementos que transmiten energa o movimiento, tales como poleas (con correas o cadenas), engranajes, levas, volantes, etc.

Procedimiento de Diseo de un Eje

La geometra de un eje es tal que el dimetro generalmente ser la variable que se use para satisfacer un diseo. Un procedimiento general para el clculo y diseo de ejes se puede condensar en las siguientes etapas: Desarrollar un diagrama de cuerpo libre. Se dibuja un diagrama de los momentos flexionantes en los planos x-y y x-z Se desarrolla un diagrama de los pares de torsin

Procedimiento de Diseo de un Eje

Seleccionar las secciones ms conflictivas y de ellas los puntos ms conflictivos. Evaluar el eje desde el punto de vista de rigidez esttica Seleccionar el criterio o teora de falla esttica o dinmica en funcin del tipo de material (frgil o dctil) y tipo de rotura estimada (fatiga, etc.) Calcular la velocidad critica del eje si este es giratorio

Rigidez Esttica

La determinacin de las dimensiones de un eje es un problema mucho mas simple cuando solo actan cargas estticas.

1/ 2 2 2 2 Max = 3 ( 8M + Fd ) + (8T ) d 1/ 2 4 2 ' 2 = 3 ( 8M + Fd ) + 48T d Estas ecuaciones permiten determinar d

Diseo para solicitacin esttica

Discriminacin de los esfuerzos normales y cortantes Dado el tipo de configuracin de las solicitaciones se puede discriminar el siguiente estado tensional genrico debido a flexin, torsin y efecto axial:

Entonces segn las expresiones de esfuerzos principales y los esfuerzos cortantes mximos y mnimos, segn un estado plano de esfuerzos, se obtienen como:

Ahora bien, segn sea el criterio de rotura que se pretenda emplear se tendrn diferentes casos, los cuales se tratarn a continuacin.

Teora de la Energa de Distorsin (Criterio de Von MisesHencky) Teora del mximo esfuerzo cortante (Criterio de CoulombTresca)

Teora de la Energa de Distorsin (Criterio de Von El criterio de mxima energa de distorsin establece que la Mises-Hencky) se cumple que: falla se produce (en un material dctil) cuando
El caso de poder desechar el esfuerzo axial, se puede obtener la conocida expresin:

Que tiene explicito el dimetro en funcin de las solicitaciones actuantes.

Teora de la mxima tensin de corte (Criterio de CoulombTresca)


En este caso la falla se presentar si se cumple que:

Ahora como en el caso anterior, en ausencia de cargas axiales se puede explicitar el dimetro obteniendo:

Diseo para solicitacin Dinmica

Teora de diseo a la fatiga para materiales dctiles

Para deducir una expresin de clculo a la fatiga en ejes, se pueden contabilizar diferentes situaciones. La manera ms simple es analizando el estado tensional tangencial sobre el plano oblicuo A, esto significa emplear una variante del criterio de Mximo Esfuerzo Cortante.

Efectuando una sumatoria sobre la tangente del plano inclinado en , se obtiene:

se puede despejar el dimetro o el coeficiente de seguridad o el valor del esfuerzo de fluencia segn sea el tipo de clculo que se encare. Por otro lado se puede demostrar que para la teora de mxima energa de deformacin se obtiene la siguiente expresin

NOTA: En determinadas circunstancias y aplicaciones es comn que alguno de los esfuerzos Mm, Ma, Tm y Ta sea nulo. Por ejemplo en el caso de flexin es ms preponderante Ma que Mm y en torsin ocurre lo contrario. Sin embargo esto depende estrictamente de las aplicaciones.

Teora de diseo a la fatiga para materiales frgiles

Aunque generalmente los ejes son fabricados con materiales dctiles, en algunas aplicaciones los ejes se hacen de fundicin, es decir un material frgil. En consecuencia para plantear un mtodo de anlisis, se emplea la suma de componentes normales al plano de la seccin A en la Figura anterior. Y utilizando el criterio de Soderberg.

Siguiendo el mismo procedimiento que en el apartado anterior se obtiene la siguiente expresin genrica en trminos del esfuerzo: Luego teniendo en cuenta las expresiones de los momentos flectores y torsores se tiene:

Se puede despejar el dimetro o el coeficiente de seguridad o el valor de la tensin de fluencia segn sea el tipo de clculo que se encare.

Velocidad Crtica de Ejes Giratorios


Todos los ejes giratorios se flexionan durante el movimiento de rotacin. La magnitud de la deflexin depende de la rigidez del eje y sus soportes, la masa total del eje y sus partes acopladas, y de la cantidad de amortiguacin del sistema.

Sistema de Masa Individual


La primera velocidad crtica se obtiene observando la razn de intercambio entre las energas cinticas y potencial del sistema, durante su movimiento cclico. La primera velocidad crtica (o frecuencia natural mas baja) es

Sistema de Masa Mltiple

De acuerdo a lo anterior la velocidad crtica para n masas es: Segn Rayleigh: Que sobrestima la primera velocidad crtica

La Ecuacin de Dunkerley es otra aproximacin a la primera velocidad crtica. Esta es subestimada:

Problema de Aplicacin
Se diseara un eje para soportar un pin recto y un engranaje helicoidal sobre 2 cojinetes espaciados 28 in entre centros. El eje ser concebido para transmitir un par torsor de 50 lb.in. Las cargas radiales en ambos engranajes estn en el mismo plano y son 660lb para el pin y 220lb para el engrane, en el engrane helicoidal aparecer una fuerza de empuje la cual produce un momento flector en el eje igual a 1100 lb.-in. El dimetro del pin y el engranaje son 60 in y 10 in respectivamente y el peso de ellos es de 30lb y 32 lb. Se necesita determinar el dimetro recomendado para el eje y la velocidad critica de este.

Solucin del Problema de Aplicacin

Recomendaciones
El diseo se considera un proceso iterativo y por lo tanto para un mismo problema puede haber variadas soluciones adecuadas y raramente existe una solucin nica a un problema dado, por esto es recomendable que una vez obtenidos los resultados arrojados por el programa estos sean evaluados y de ser posible buscar otras soluciones alternativas.

Bibliografa
[1] J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, McGraw Hill 2002. [2] B.J. Hamrock, B. Jacobson y S.R. Schmid, Elementos de Mquinas, McGraw Hill 2000 [3] R.L. Norton, Diseo de maquinaria, McGraw Hill 2000.

S-ar putea să vă placă și